Barcelona

Barcelona pasa de la independencia

Después de cuatro meses votando y, a pesar de un desmesurado apoyo político y mediático, el referendo para la independencia de Cataluña solo consigue movilizar a un 18,14% de los convocados, según datos de la propia entidad organizadora.

Redacción
Domingo, 10 de abril de 2011 | 20:32

El punto de votación ubicado en las Atarazanas ofrecía a los participantes la urna del referendo de Arenys de Munt y la que utilizó el presidente de la Generalidad, Artur Mas, hace unos días (foto: directe.cat).

El referendo para la independencia de Cataluña que se ha venido celebrando desde diciembre de 2010 en Barcelona y que ha culminado este domingo ha registrado una participación del 18,14% de los votantes llamados a las urnas (257.645 de las 1.420.580 personas convocadas), según datos hechos públicos por Barcelona Decideix, la entidad organizadora del mismo. Con el 100% escrutado, el 89,7% de los sufragios se han decantado por el ‘sí’; el 8,8% por el ‘no’; el 1,5% han sido votos en blanco; y el 0,2%, nulos.

Este resultado confirma la tendencia bajista de estas convocatorias que, desde su origen en Arenys de Munt en septiembre de 2009, se han ido desinflando. En aquella ocasión, y siempre según datos de los organizadores, se obtuvo un 41% de participación. Después, la primera gran ronda de referendos, celebrada el 13 de diciembre de 2009, movilizó un 27,4% de los posibles votantes; la segunda oleada, el 28 de febrero de 2010, consiguió un 21,5% de participación; la tercera, el 25 de abril de 2010, descendió hasta el 17,4%; la consulta de Sabadell el 30 de mayo de 2010, movilizó al 13,87% de los convocados; la cuarta ronda, el 20 de junio de 2010, obtuvo el 13,93% de participación; Puigcerdà registró una participación del 13,48% el 18 de julio; mientras que Tarrasa, el 23 de enero, se quedó en el 11,4% del censo.

La organización se da por satisfecha

La organización ha hecho una valoración muy positiva de los resultados, comparándolos con la consulta sobre la reforma de la Diagonal de mayo de 2010, que contó con una participación del 12,2%, a pesar de que en aquella ocasión solo se pudo votar durante cinco días -y en 108 colegios electorales- frente a los cuatro meses y casi 374 puntos de votación instalados por toda la ciudad en el caso del referendo secesionista que, además, ha permitido votar a menores de edad (a partir de 16 años) y a inmigrantes.

El interés de los barceloneses por la independencia de Cataluña se ha demostrado prácticamente nulo, especialmente después del desmesurado apoyo político y mediático que ha recibido Barcelona Decideix en los últimos meses y, en general, el movimiento de las consultas en el último año y medio. Por ejemplo, con la participación de Artur Mas, Jordi Pujol y de multitud de dirigentes políticos y mediáticos; las continuas tertulias y entrevistas realizadas en TV3, TVE, Catalunya Ràdio, RAC1, etc.; así como las innumerables portadas y columnas dedicadas diariamente a esta cuestión en la prensa escrita y en los medios digitales en general.

Temas: ,

99 Comments en “Barcelona pasa de la independencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Albert - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 00:18

    Resultats eleccions municipals a barcelona 2007:

    PSC = 182.104
    PP = 95.114
    C’s = quatre gats que no van entrar

    TOTAL = 277.218

    JAJAJAJAJAJAJA

    Censors, no em torneu a borrar el missatge que costa una estona de picar.

  2. Henry - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 00:18

    Oye, y por qué no os integráis un poco ni que sea, lo digo porque al final os saldrá una úlcera en el estómago. Vale que Catalunya nunca será Valladolid pero tampoco tiene que suponer un trauma. Digo

  3. karles - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 00:23

    Jajajaj que espantats que us veig espanyols!! No us ho esperaveu eh aquesta gran votació eh?

    Felipe, m’estas parlant d’unes eleccions espanyoles en les quals hi ha va haver una participació del 75% i en la qual, s’elegeix molt en clau estatal!! Pero tu mateix, jajaja!!

    Robert, el cens electoral no compta els menors d’edad de 16-18 anys, ni als immigrants. De fet, els joves i els inmigrants són els que menys voten, ja que uns encara són massa joves per tenir idees polítiques clares i els altres encara no saben ben be que passa aqui. Pero el percentatge de vot sobre el cens electoral es del 21,3% i del total del cens del padró comptant inmigrants i joves de 16 i 17 anys, la participació baixaria al 18,1%.

    Sou minòria espanyols!! Accepteu això!!

  4. @ciudadanosfamoltapena (el que das pena eres tú), sigue soñando… jajaja, con un 22% mayoría, jajajajaj ¿qué ha cambiado? jamás verás una Cataluña independiente. Te acompaño en el sentimiento

  5. Plata - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 00:44

    No entiendo nada. En Sudan para que el referendum de independencia fuera válido se pedía un 60% de participación mínima; y eso en Africa. En cualquier país democrático se pide 3/4 de la cámara de representantes para cambiar las leyes fundamentales de cualquier estado. En Cataluña con un 15% de participación hay quien exige la independencia. ¿A qué conduce esto? Creo sinceramente que a abrir brecha entre catalanes y resto de España para que en el futuro las relaciones vayan a peor y vaya aumentando el seguimiento. Esto no va a cambiar nunca, es la estrategia nacionalista: sembrar discordia para el futuro. Y eso si que no tiene solución a corto plazo. Toca aguantar esto durante años y años y años… Esto es como los franquistas, que con Franco se vivía mejor y dale, y dale y dale… Lo peor de los nacionalistas es que son unos pesados.

  6. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 00:50

    Ca recordar que un 22% del cens de Catalunya és el que va obtenir en Mas a les últimes eleccions i amb això va aconseguir 62 DIPUTATS!!! I això que l’abstenció només era el 41%.

  7. jomateix - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 01:28

    Marcosbcn: Ningu representa al NO perquè ningu ha volgut agafar la bandera del NO… els espanyolistes us la heu jugat a l’abstenció… es el vostre problema…

  8. jomateix - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 01:33

    Felipe: a les espanyoles es vota en clau espanyola i gual que a les europees es vota en clau europea i per tant no em serveixen…. igual que no em serveixen les municipals… estem parlant de la opinió dels catalans sobre Catalunya, no sobre Tegucigalpa…

  9. La parte y el todo - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 01:35

    Desde luego si que hay que dejar claro que los independentistas tenéis la moral más grande que el alcoyano. Y vuestra táctica de desgaste quizá surta efecto algún día, pero muchos de los que escribís aquí os iréis antes a la fosa que ver a Cataluña independiente.

    En fin, a ver con que truco de magia nos sorprendéis la semana que viene.

  10. yoooo - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 01:59

    ¿Cuatro meses votando? ¿Votaban inmigrantes y menores? Vaya tela… Eso sí, cuando vieron que descontar los menores e inmigrantes que votaron les subía el porcentaje de votantes sobre el censo real no dudaron ni un momento en anunciar la cifra a bombo y platillo. Por mí que les den la independencia ya, pero por lo pesaos que son y el coñazo que dan…

  11. Quatre i el Gat - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 02:09

    Los catalanes tenemos un problema: Se llama el 4%.

    Hoy, la “butifarrada independentista” ha hablado. Apenas son un 18%… ¡Pero menuda lata que dan! ¡vaya perra diaria que hay que soportarles! Aunque, por fín ya hay una cifra “oficiosa” … Bueno… Con la salvedad curiosa de eliminar a los “turistas, playeros, menores de edad, “ninis, sisis” y demás inventos secesionistas para inflar la participación y “chulear” ante los españoles. ¡Pantomima y Mimo en estado puro!

    ¿Acabarán de entender que los catalanes tienen otras prioridades? ¡Me temo que no!

    ¿Se pondrán a trabajar como cualquier catalán de bién por CAT? ¡Me temo que tampoco!

    ¡Seguirán chupando del bote secesionista todo lo que puedan, y a vivir de muerte a cuenta de los presupuestos españoles! … ¡Que la Gene, es muy agradecida con los secesionistas!

    Lo cierto y verdad es que CAT tiene un grave problema, porque los medios de “comunicación” viven adiestrando a sus gentes, para que este 18% vaya “in crescendo” y de ellos depende gran parte de que este éxito se garantice en un corto plazo de tiempo.

    Lo peor, reside en los grandes partidos: ¡Ellos son los auténticos responsables!

    PP + PSOE son los responsables de haber creado el peor caldo de cultivo mezcla de “odio” y “división social” que unos para sacar votos, y otros para quitárselos al adversario, se han servido de los secesionistas para sentarse en la poltrona de la Moncloa.

    PP + PSOE son los auténticos responsables de esta “butifarrada” catalana… Y vendrán más “butifarradas”, y lo peor: con mayor ímpetu porque la “maquinaria catalana” está especialmente engrasada para conseguir un único objetivo: “Control Absoluto de su Gobierno Regional”, y esto es imparable, a menos que PP + PSOE acuerden unos pactos que nos beneficien a todos los españoles.

    Como los “secesionistas” conocen a la perfección la debilidad de PP + PSOE, se aprovechan cuanto pueden, y, ¡¡así nos va!! por CAT…

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    Los catalanes necesitamos gobernantes que piensen en el 85% restante de los ciudadanos a quienes el “secesionismo” no nos interesa lo más mínimo… Queremos una buena Escuela, una mejor Sanidad, una inmejorable Justicia, unas buenísimas Infraestructuras, unos Medios de Transportes Eficaces, Rápidos y Seguros… ¡lo normal en cualquier país europeo y moderno!

    Pero, mientras esos “standares” son norma en Europa, aquí, los políticos regionales, a montar “butifarradas de all-i-oli” con “pantumaca” y los ciudadanos a pagarse su sanidad privada, y sus escuelas privadas costosísimas si quieren tener a sus hijos en una condiciones de mínima dignidad educativa, y sus habituales peajes… para pagar los “lujos de nuestros políticos regionales” … ¡¡Intolerable!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  12. karles - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 02:34

    Olé desde Bcn, si que menteixes, a Gavà ha votat finalment un 5,85% dels votants. I això ha estat basicament degut a que no s’ha organitzat bé. Aqui si que es culpa dels independentistes. Almenys nosaltres tenim autocrítica quan les coses no es fan bé, vosaltres no!!
    Per cert, agafant el vostre símil!!
    Quin conyas que dónen els de Ciutadans, apenes 28.000 vots a tot Bcn, i a tot Catalunya 105.000 vots!
    La consulta d’avui té 257.000 vots!!
    Gran diferència eh!!
    I no em digueu ara el PP, perquè va tenir 100.000 vots només
    O fins i tot el PSC, amb els seus 126.000 vots!! Tots junts no sumeu prou vots per arribar a la consulta d’avui!! Imagineu-vos l’èxit d’aquesta convocatòria!

  13. Esperpento - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 02:42

    Pues si en 4 meses han conseguido eso, en 1 día no hubiesen llegado ni al 10% de participación. Un nuevo fracaso para los antiespañoles, se mire como se mire.

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 06:00

    ¡Echa el freno, Magdaleno!
    Urnas en Barcelona casi vacías a las que durante horas apenas acudían votantes y, según los organizadores, cifran la participación en el… 18 %. No obstante, sorprende aún más que en la consulta independentista de la ciudad condal incluso hubo periodista gráfico que se dio tono encuadrando simultáneamente más de un elector delante de la urna. Por consiguiente, y a tenor de lo acaecido con anterioridad en cuanto a sobredimensionadas cifras de asistentes facilitadas por convocantes en manifestaciones (18-2-2006 ó 10-7-2010), ante tan sonrojada comunión con el conjunto de la sociedad en la capital catalana (10-A), ¿parecería descabellado manifestar al respecto que lejos de alcanzar su anhelada ruptura terrenal, los independentistas en Catalunya, logran el quebrantamiento entre la Realidad y sus celestiales cifras de participación?

  15. Ferran2 - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 08:29

    jajajjaja, quina rabia tenen aquests espanyols! Ja us agradaria a vosaltres que a C’s l’haguessin votat 250.000 persones a tota Catalunya!

  16. laverdaddelabuena - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 09:46

    Una prueba más que a la mayoría de catalanaes nos la suda la independéncia todo y el presión del sector independentista negandólo.
    Lo que tienen que hacer estos independentistas és cojerse unos barcos y aviones y irse a una isla desierta,y allí pueden hacer lo que quieren,se pueden crear su estado con su catalán como “único idioma”,su “grandisimo estado con la cuarta mejor economia del mundo”,y que nos dejen a la mayoria de catalanes que nos sentimos catalanes y españoles en paz y vivir en Cataluña,que por cuatro gatitos que se creen el centro del universo y hacerse pasar por todos los catalanes nos tengan que casi obligarnos a salir de Cataluña.
    Los independentistas no le preocupan en absoluto la sanidad,la educación,la seguridad,el control de la inmigración,lo único que buscan és el antiespañolismo,todo aquello que huela a españolismo hay que criticarlo,hay que quemarlo pantallas retrasmitiendo partidos de nuestra selección espaola,hay que amenazar a muerte los que defienden que Cataluña y España és lo mismo,hay que atacar con navajas un stand de un partido político no nacionalista,a tirar toros de osborne,eso es lo que se dedican los independentistas,que se piensan que són el centro del universo y no són más que la VERGUENZA de Cataluña.

  17. momium - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 09:47

    Ahora apareceis aquí haciendo el papelón y el paripé de que es un exito y tal y cual, la propaganda que ya conocemos y el matrix de la realidad paralela y todo eso.

    Pero esto lo que es realmente es un rotundo y sonoro fracaso y una bofetada en toda la jeta del independentismo jeta y llorón que dice que Cataluña es una nación expoliada y vilipendiada por el resto de España no se sabe desde cuando.

    Resultado : 18% participación en la capital de la “nación” expoliada. Esto es lo que le interesa a la gente vuestro presunto expolio.
    Y todo esto realizado en unos comicios bochornosos y lamentables de una calidad democratica bastante inferior a la de muchos paises africanos

    Cataluña es una comunidad autonoma

  18. Felipe - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 09:48

    Cataluña es el único lugar del mundo que celebra una derrota ( 11 de setiembre ) y desde hoy se celebra otra.

  19. xavier bcn - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 10:05

    se ha dejado claro que el 84% de los de barna pasamos de la independencia , los indepe que ve gloria en el resultado , saben de sobra que entre pucherazo votando 4 veces emigrente y menores es un batacazo, por esa regla de 3 , erc como partido indepe tradicional en cataluña , ganara las muncipales de calle digo yo , bueno veremos lo que pasa

  20. Angel - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 10:39

    Esta pantomima demuestra que es un exito de fracaso.Lo que se dice coloquialmente un batacazo.

    82% NO a la independencia.

    18% SI a la independencia.

  21. xavier bcn - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 10:41

    lo que sorprende es que los indepe , vaya de democratas y liberales , cuando erllos mismos agreden e insultan a los que no piensan como ellos

  22. barracó català - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 11:00

    Llaman “exito” a un 18% de participación en un referendum que es de todo menos algo serio y en el que pueden votar gente durante 4 meses sin papeles, sin censar, menores e incluso algunos hasta varias veces

    De verdad que sois patéticos

  23. barracó català - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 11:05

    EL EXITO ES EL 82% QUE HA PASADO DE VUESTRAS PATRAÑAS ESTOS ÚLTIMOS 4 MESES

  24. VIVA ESPAÑA - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 11:53

    ¿POR QUÉ GANE QUIEN GANE (PP O PSOE), NOSOTROS NUNCA GANAMOS?

    En el sistema electoral proporcional, que es el que tenemos en España, los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños partidos localistas pilotados por minorías regionalistas o separatistas que imponen su chantaje mediante la obtención de privilegios del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que este necesita. La representación de la mayoría del pueblo no puede gobernar, pues se ve sometida al chantaje de una minoría insignificante, localista y separatista, que la condiciona y pervierte.

    Esto se corregiría sólo con una reforma del Sistema Electoral

    VENTAJAS DEL SISTEMA ELECTORAL MAYORITARIO

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es verdaderamente democrático y más justo. Porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. Es un sistema mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    En España es preciso, según la opinión de los expertos, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación. Pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.

    Es preciso por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir un cambio en el sistema electoral para logra una representación verdaderamente democrática, homologable o la que tiene los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

  25. andaluz - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 11:57

    está claro que, al menos aparentemente, a la inmensa mayoría de los catalanes les importa un pito la indepe (no son indepes), pero otra realidad es que debido a la nefasta-incompetente-impresentable-racista-odiosa… casta política catalana, con sus desprecios, amenazas y chantajes al resto de España está consiguiendo que en el resto de España hay más gente a favor que Cat se vaya al… carallo (=se indepe, o España se indepe de ellos) que en la propia Cat. Todo debido al cansancio mental que dichos políticos producen en todos los ciudadanos españoles.
    paradojas de mi España…

  26. bcn - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 12:45

    Los Catalanes como bien hacemos el día de la Diada celebramos las derrotas.
    El que no encuentra consuelo es por que no quiere.

  27. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 13:40

    A una democràcia avançada on hi ha un 40%-50% d’abstenció (com Catalunya, França o els estats units). Un 20% de vots del cens en una consulta “amistosa” egaranteix un 51% en un referendum vinculant i oficial.

    Només cal recordar que hereu és alcalde amb un 14% del cens i Mas president de la Generalitat amb un 22% del cens català. Obama va treure un percentatge similar entre els americans.

    Us haureu d’acostumar a estar governats per independentistes a la Generalitat, als ajuntaments, als sindicats, als claustres de les universitats o a les associacions de veïns.

    Barcelona ja ha dit NO a espanya!!!!

  28. ciertamente - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 14:39

    ¿cuantos menores de edad votaron?

    ¿cuatos extranjeros votaron?

    pues eso…. las estadisticas son falsas las que han dado…. si votaran los gatos hubieran duplicado por lo menos

  29. Felipe - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 14:51

    Clar, clar Karles i Jomateix, i a les eleccions de Mart es vota en clau marciana. No heu consultat les dades a Nació Marciana, Racó Marcià, Marciaweb?

    Amb les dades globals, a Barcelona, un 83,80% (1.190.000) dels ciutadans hi van dir no. I això després de quatre mesos de construcció social de la realitat.
    230.000 de vots patriòtics que surten de ERC,SI, Reagrupament i 50%CIU. 100.000 vots dels quals arreplegats dels llargs 120 matins i tardes festivaleres abans de la cita més important de la nostra vida. Quatre mesos… donen per fer moltes coses.

    Sortosament, el dia 22 de maig ja tornarem a estar tots convidats i es demostrarà que Barcelona és una societat plural.

    PD: Si a Barcelona es plantegés un referèndum de debò, és a dir, vinculant, i hi hagués una participació del 80%, perquè ja us ben asseguro que si mai aquesta circumstància es produís es batrien rècords de participació -i encara em sembla que faig curt perquè es podria arribar fins al 85/90% com al Quebec- els resultats globals al cap i casal serien:

    Sí a la independència: 26%
    No: 74%

    Per cert, per acabar de perfilar el global català d’independentistes encara espero que seguiu amb les consultes a Hospitalet, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià, Sant Joan Despí, La Llagosta, Ripollet, El Prat, Castelldefels, Ripollet, Viladecans, Salou, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Montornès… nois, què també són catalans i tenen dret a decidir!!!! O és que potser us espanta l’èxit obtingut a Gavà i que el percentage total de participació davalli al 13,5%.

  30. francisco - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 15:03

    885.000,- votos no esta mal , con tan solo movimiento civil , felicidades a todos

  31. Marcosbcn - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 15:06

    Odio ser tan repetitivo, pero como ya dije antes, da igual el resultado, podría haber votado 0,1% del censo electoral q los independentistas lo pondrían aquí como una gran victoria! Una aplastante victoria. Pero bueno, de ilusión también se vive. Yo digo, y por enésima vez, que si la mayoría fueran independentistas, no habría estado español capaz de evitar la independencia. Como en Kosovo, donde mas de 98% de la población quería la independencia, y eso fue el motivo por lo cual los demás estados europeos lo han aceptado, eso sí, de hacer parte de CE, nada de nada. Aquí si se llegase a tener una gran mayoría de la población que quisiera la independencia pasaría lo mismo.

    Ah, si! Una cosa mas, por si hay alguien de Barcelona Decideix leyendo esto, creo que no estaría demás que reuniesen los voluntarios, ahora que ya paso el referendo, y recogierais toda la publicidad que habéis puesto en la calle, mas que nada pq eso sí seria una gran acto de civismo

  32. Marcosbcn - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 15:17

    Para jomateix:

    Me confirmas lo que ya decía: organizado por independentistas y para independentistas.

    ¿Para que voy a participar? Da igual quien voto ‘si’ y quien voto ‘no’ pq? pq lo que no se dice en ese referendo es que lo que quieren es la PARTICIPACIÓN, para solicitar un referendo que SI SEA VINCULANTE, entonces si ya veremos si van a incentivar que mismo los que van a votar NO serán “tan bienvenidos”. No tengo problemas con que se celebre un referendo, pero omitir información o mentir, le saca todo el “brillo”, además de la confianza que se puede depositar.

    pero mira, toy de acuerdo con una cosa, convenzan a sr. Mas, para q hablé con los demás países de la CE, España incluida, y cuando logre convencer a la mayoría para que acepte que Cataluña, como país, y que HAGA parte de CE, así directamente saltándose la cola de los países que quieren unirse CE, Kosovo incluido, cuando lo tengáis adelante a celebrar un referendo vinculante. O entonces, hagáis otra ronda de referendos sobre la independencia, pero dejando claro, que NO HARÉIS parte de la CE, y que habrá q ponerse a la cola a ver cuando toca presentarse a la CE. Así de sencillo.

  33. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 16:04

    FELICITATS A TOTS-TOTES!!!!
    Hem guanyat el referèndum dels ciutadans, per majòria abssoluta del SI, el No només ha tingut un escas 8%. I encara que molts independentistes no han pogut o volgut votar, els números son fantàstics. s’ha demostrat que Barcelona, la capital de la Nació catalana està a favor de la independència i en quant tot aixó es pogui fer de manera oficial, ja estarem més a prop d’un Estat propi.
    Ja se que els falangistes i alguns “navajeros” no van facilitar les coses, però endevant, que hem fet un pas molt gran i hem estat referència per a tot el mòn.
    Als que heu votat NO, felicitats per participar, encara que sou una minoría residual, heu demostrat que creieu en la democràcia.
    VISCA CATALUNYA LLIURE!!!! //*//

  34. Spain is not Catalonia - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 16:51

    para el anterior, el que se consuela creyéndose tales patrañas es que está ciego o es tonto de capirote… o las dos cosas a la vez.

  35. reset - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 17:10

    Personalmente me ha molestado en indignado mucho esta consulta. Pero no ha sido por lo que se votaba, ha sido porque no soporto las mentiras, manipulaciones y tomaduras de pelo. Me refiero a lo siguiente:

    1- Las supuestas entidades «privadas» que convocaban la consulta están fuertemente financiadas con dinero público, con lo que todos estábamos pagándola tanto si queríamos como si no.
    2- Los organizadores hicieron un censo tramposo, ampliándolo a menores y extranjeros para intentar rascar más votos. Pero encima, como les ha salido el tiro por la culata, finalmente han decidido dar los datos del censo «normal», que les resultaba más favorecedor.
    3- Siendo entidades privadas, no había ninguna garantía de que no hubiera fraude. Han intentado disimularlo insistiendo, con ayuda de los medios de comunicación públicos, en cuatro casos en los que han pillado a gente intentando votar más de una vez, e invitando a supuestos observadores internacionales, todos pertenecientes a movimientos secesionistas y posiblemente pagados por los organizadores.
    4- Aunque digan que no han tenido cobertura mediática, lo cierto es que en la televisión y radio públicas de Cataluña y otros medios subvencionados, les han dado y les están dando muchísima publicidad gratuita, insistiendo, por ejemplo, en aquellos momentos en los que figuras públicas han decidido votar.
    5- El período electoral se ha alargado hasta el ridículo, con abundante cobertura mediática.
    6- A juzgar por el material que se ha visto (carteles, pancartas, chalecos, papeletas, toldos,…) se han tenido que gastar un dineral, pero nadie aclara de manera fiable cuánto ni de dónde ha salido.
    7- Hace días que venían insistiendo, con apoyo de tv3 y otros medios, en que si superaban el 10% lo considerarían un éxito. Era evidente la jugada: como fácilmente superarían esa participación, ya habían decidido de antemano que sería un éxito, aunque la realidad es que, teniendo en cuenta que en esta consulta han votado absolutamente todos los independentistas, la interpretación lógica de los resultados es que no llegan ni al 20% de la población siendo generosos con ellos. Un completo fracaso, vamos.
    8- A pesar de todo esto siguen insistiendo en que ha sido un éxito e intentando usarlo como arma política, voceada por los medios públicos y subvencionados que pagamos entre todos. Se dedican a hacerse pajas mentales por algo que ha sido un completo fracaso, lo que pone de manifiesto su grado de fanatismo, que me parece muy peligroso.

  36. Felipe - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 17:23

    Ignorantes amigos, la democracia es dar el poder al pueblo, no imponer al pueblo lo que una minoría piensa; CATALUÑA NO QUIERE LA INDEPENDENCIA, los números son los que son, y ni un millón de personas quiere la independencia, NO SEAIS HIPOCRITAS, lleváis 20 años adoctrinando en los colegios y solo conseguís que 850.000 personas que crean en vuestra idea la Cataluña, ahora y mas que nunca, entiendo que es muy difícil darse cuenta que realmente SOIS UNA MINORIA, pero tenéis el poder el poder de los medios, pueden decir lo que quieran en TV3, la Vanguardia, Rac1…, pero la verdad es solo una , de un censo de 5.363.088 electores ( ES EL CENSO REAL DE LAS ANTERIORES ELECCIONES AUTONOMICAS; SIN MENORES) hay votado afirmativamente 850.000… entiendo que es muy duro creerse que son la mayoría ( pq en todos los medios de comunicación y en la mayor parte de la sociedad civil catalana) se les ha hecho creer eso, pero la realidad es no lo son, los números dan la razón a la realidad y la realidad es que CATALUÑA es ESPAÑA.

    Gracias , en serio muchas gracias , me e dado cuenta que los raros soy vosotros, no yo.

  37. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 18:40

    els que no voten, no tenen que estar a favor d’una o altre opció, simplement no voten perque passen, no creuen, no poden o prefereixen votar en una consulta organitzada pels estaments del pais.
    el que es cert, es que els que han anat a votar, que realment son els que s’han de tindre en compte (com a qualsevol referèndum democràtic), han votat amb un 90% per la secessió de Catalunya.
    si hi ha algú que no ho enten, pitxor per a ell, el sufragi es així.
    HEM GUANYAT PER MAJORIA!!!
    VISCA LA TERRA LLIURE!!!!

  38. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 18:44

    felipe, pels teus arguments, puc dir, que nomes un 8% NO VOL LA INDEPENDÈNCIA
    o es que només val la teva argumentació?
    feliç de tú, que creus que els que no han votat estan en contra de la independència, com es pot ser tan raro i creure que tots pensen com tu?

  39. politolog - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 18:55

    CUANDO EL REFERNDUM SEA VINCULANTE AUN VOTARAN MENOS.Ahora votan todos los indepes y los nacionalistas que flirtean con la independencia porque saben que no causaran consecuencias y ayudarana a generar país y presionara al gobierno central. en cuanto sean referendums de verdad los que van a ir a votar y a saco son los que no quieren ser indeps. Tenedlo claro . Politologo

  40. Quico Romeu - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 20:11

    Negueu-vos la realitat tant com vulgueu! Aquesta és tossuda i acaba sorgint. El problema és que l’endemà d’alliberar-nos de la gran lladre que ha estat Castella o Espanya, (no només per als Països Catalans si no des de Flandes fins a l’Argentina) què haureu de fer per explicar-vos que hàgiu d’aprendre a treballar i a organitzar-vos per guanyar-vos les garrofes? Falsificar la història ja no pus donarà de menjar. Què fareu?
    Consti que utilitzo el segon temps verbal per dirigir-me genèricament als “espanyols o castellans”, sense entrar a dirigir-me a ningú en particular, ja que evidentment totes i cadascuna de les persones em mereixen el mateix respecte ja siguin aquestes catalanes, espanyoles, magrebines, xilenes o taiwaneses.

  41. Quico Romeu - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 20:18

    Felipe, no és que duguem 30 anys adoctrinant a les escoles, no. És que en portem 300 aguantant les imposicions i els robatoris, primer castellans i després (des del 1800 aproximadament) espanyols.
    Val més que comenceu a acceptar que només un 10% està contra la independència, segons la teva manera de calcular tant estranya. I tots dos sabem que no és aquesta la conclusió correcta. Ni l’altra càlcul tampoc.
    Enganyeu-vos si voleu estar més tranquils. Nosaltres farem igualment el nostre camí.

  42. reset - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 20:26

    Catalonia,
    los que no hemos votado es porque pasamos de vuestras paranoias floclóricas. Pero ahora sabéis la fuerza real que tenéis: menos del 20% en el mejor de los casos.

  43. La parte y el todo - Martes, 12 de abril de 2011 a las 00:48

    “A una democràcia avançada on hi ha un 40%-50% d’abstenció (com Catalunya, França o els estats units). Un 20% de vots del cens en una consulta “amistosa” egaranteix un 51% en un referendum vinculant i oficial.”

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Dime que fumas, debe ser muy fuerte.

  44. Miquel - Martes, 12 de abril de 2011 a las 11:43

    como me gusta que toda españa esté pendiente y acojonada de lo que pasa aquí. no se que hablais de minorias por que podeis ver la gente que fue a la manifestación del 10 de julio, y podeis ver que un 81% de la gente que fue a votar quería el sí. es normal que tenga un porcentage de gente que fue a votar bajo ya que desde el gobierno central se desautorizó totalmente esta votación y no se utilizaron colegios electorales. No se porque tanto odio a cataluNYa si estamos manteniendo a media españa. Visca CataluNYa!!!!

  45. Angel - Martes, 12 de abril de 2011 a las 17:25

    El Gobierno tiene datos de Cataluña y saben que el independentismo es una minoria.Aparte del dato del 18,4 que no se puede dar como real por no tener ninguna garantia,de antemano no tiene ningun valor juridico.La prueba que solo era una pantomima,es que ningun salvapatrias se ha subido al balcon de la Generalitat a declarar la independencia de Cataluña.

    Opinar no cuesta dinero,ni hace falta gastar en energia.Lo que esta claro es que Cataluña a dia de hoy y por lo que se ve seguira siendo por siglos parte de España.

  46. blitz - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 00:30

    El independentismo a quien más beneficia es a los políticos: mejor ser NACIONALES que autonómicos, manejar más pastuki y controlar más el cotarro regional/nacional sin injerencias de entes “superiores”. Para los ciudadanos será igual o peor pero la mayoría lo viven como forofos de uno u otro bando. Así mientras miramos si ondea o no la señera nos quitan la cartera y no nos enteramos. SOMOS BASTANTE TONTOS EMOCIONALMENTE Y NOS MERECEMOS LA KK DE POLÍTICOS, MEDIOS Y FALTA DE LIBERTADES DE ESTA MEMOCRACIA.

  47. Luis - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 14:22

    Para CATALONIA IS NOT SPAIN, cuando en 1978 se aprobó la Contitución española, votó el 67% del censo, en una España que salía de 40 años de dictadura, con los miedos y recelos de aquella época. de ellos casi el 90% a favor, es decir, que fueron a votar los que creian en ella, no los fachas. Antes se decía que para saber de algo había que leer, fijate tú, hoy no hace falta porque tenemos la información a mano y a un sólo click. Llevando este resultado a la ¿?¿votación?¿? llevada a cabo en Catalunya sólo cabe resumirla como fracaso, todo lo demás es humo..

  48. Fran - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 18:08

    Madrid = España. Eso es impepinable ! Si se odia España es por algo, os recuerdo que fue Franco el que hizo enarbolar la rojigualda con el pollo y su bando en la Guerra Civil se hacía llamar ‘nacionalista’. Fue Franco quién hizo que Cataluña odiara España. Fue Franco quién promocionó la inmigración en Cataluña para acabar con la lengua (por más que CARA A LA GALERÍA hacía como sino se prohibiese el catalán y hasta se promocionase en los 60); os recuerdo que en la escuela estaba prohibida la lengua vernácula, el daño al catalán ya estaba hecho.

    Cert en Franco va fer molt de mal, sort en vam tenir, però ves per on de retruc de la immigració sorgiren amb el temps ‘els nous catalans’, que mostraren un respecte inusitat i solidari per la nova terra que els havia acollit i la seva llengua i cultura vernácules, a banda, lògicament de conservar la materna, el castellà.

    L’independentisme que treu el cap avui en dia no és res més que la punta d’un gran Iceberg independentista. Us en farieu creus de l’independentisme que està amagat i en letargia. Però és cert que tot aquell català que crida contra Espanya, està cridant contra sí mateix, però és clar Espanya només s’identifica amb la cultura castellana (tal i com pregonaven des de Quevedo fins a Lerroux). Nosaltres els catalans som espanyols, però creiem que Espanya no ha de pertànyer a ningú, i molt menys a Madrid, que encara són més incompetents i perniciosos que els polítics que corren per aquí. El nacionalisme català tan sols és una minsa part de l’independentisme català !
    Catalunya vol ser solidaria amb la resta d’Espanya, això sí, sense passar per Madrid !!!

  49. independentista - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 17:47

    no està malament per un referendum no vinculant. I no us apropieu de l’abstenció! molta gent que conec no va poder anar a votar per motius logístics, però si fos un referendum vinculat hi haurien anat.. així que menys treure pit, nacionalistes espanyols.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.