Cataluña

CiU “toma buena nota” del referendo, de cara a exigir el concierto económico

Sin embargo, desvincula las consultas secesionistas de la ley de declaración de independencia impulsada por Solidaritat que se votará la próxima semana en la Cámara autonómica, por lo que, si no la retiran, habrá “un previsible pronunciamiento en contra”.

Redacción
Lunes, 11 de abril de 2011 | 09:12

El presidente del grupo de CiU en el Parlamento autonómico, Oriol Pujol, ha considerado que el referendo para la independencia de Cataluña, que ha culminado este domingo en Barcelona con un 18,14% de participación, ha sido un éxito. Y ha subrayado que, aunque CiU no ha liderado ni organizado el proceso, “las reflexiones hechas por Artur Mas y Jordi Pujol han ayudado; el hecho de que el presidente [de la Generalidad] haya planteado abiertamente el dilema que él mismo arrastraba ha ayudado”.

El número dos de Convergència ha felicitado a los organizadores y ha asegurado que en CiU “lógicamente, tomamos buena nota” de los resultados de la consulta y ha anunciado que su partido va a “articular el derecho a decidir”, aunque lo ha circunscrito “al escenario de los próximos años” y “sobre el dinero de los catalanes”, en referencia al concierto económico.

Habrá “un previsible pronunciamiento en contra” de la ley de independencia

Sin embargo, Pujol ha señalado que los tiempos de los políticos no se corresponden con los de la sociedad civil, por lo que ha desvinculado los referendos de la ley de declaración de independencia impulsada por Solidaritat que se votará la próxima semana en la Cámara autonómica. Así, ha insistido en que esta debería retirarse, ya que “no es oportuno, ni es correcto, que haya un previsible pronunciamiento en contra como el que se puede articular el miércoles que viene en el Parlamento [autonómico] de Cataluña”.

Pujol ha cargado contra el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, por haber “ridiculizado” la consulta, recordándole que el referendo sobre la reforma de la Avenida Diagonal tuvo menos participación. Por último, ha revelado que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, se ha mostrado “sorprendido” al conocer las cifras de participación de la consulta secesionista de Barcelona.

Temas: , ,

12 Comments en “CiU “toma buena nota” del referendo, de cara a exigir el concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. RAGAPE - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 09:26

    Es evidente que la realidad no les hará cambiar. Ellos procurarán que la realidad cambie. Si lo consiguen será porque nosotros habremos dado un paso atrás (una vez más).

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 10:23

    -¡Echa el freno, Magdaleno!-
    Urnas en Barcelona casi vacías a las que durante horas apenas acudían votantes y, según los organizadores, cifran la participación en el… 18 %. No obstante, sorprende aún más que en la consulta independentista de la ciudad condal incluso hubo periodista gráfico que se dio tono encuadrando simultáneamente más de un elector delante de la urna. Por consiguiente, y a tenor de lo acaecido con anterioridad en cuanto a sobredimensionadas cifras de asistentes facilitadas por convocantes en manifestaciones (18-2-2006 ó 10-7-2010), ante tan sonrojada comunión con el conjunto de la sociedad en la capital catalana (10-A), ¿parecería descabellado manifestar al respecto que lejos de alcanzar su anhelada ruptura terrenal, los independentistas en Catalunya, logran el quebrantamiento entre la Realidad y sus celestiales cifras de participación?

  3. Angel - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 10:28

    La realidad es la que es y no la que uno quiere que sea.El 82% de los catalanes no quiere la independencia.Oriol Pujol si tan exito es este 18% le propongo se suba al balcon de la Genralitat y proclame la independencia de Cataluña,sino lo hace lo que tendria que hacer es dejar de hablar de este tema y procuparse por su cargo de trabajar para solucionar los problemas reales de los trabajadores catalanes y de las empresas.

    El nacionalismo catalan es un cancer para los catalanes,solo pretenden vivir unos cuantos con ventaja sociales y economicas,Oriol Pujol es un ejemplo,vive del dinero publico porque es el hijo de Jordi Pujol,el expresidente de Cataluña.Es una verguenza que en el 2011 aun tengamos que ver a gente que vive con sistemas de la edad media,lo peor es que esta gente viven con privilegios por la ignorancia de muchos que se creen que esta gente estan para solucionarnos los problemas.

  4. VALENCIANO - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 11:40

    Pujolete que bien trabajar en lo que te ha puesto tu papa a dedo

  5. juan - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 11:49

    Estamos hartos los españoles de que cataluña este siempre llorando por la independencia para sacar mas dinero al Estado español le vamos a dar la independencia y vamos a recibir a Portugal que muchos portugueses quieren agregarse a España

  6. ESPAÑA UNA - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 11:59

    ¿POR QUÉ GANE QUIEN GANE (PP O PSOE), NOSOTROS NUNCA GANAMOS?

    En el sistema electoral proporcional, que es el que tenemos en España, los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños partidos localistas pilotados por minorías regionalistas o separatistas que imponen su chantaje mediante la obtención de privilegios del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que este necesita. La representación de la mayoría del pueblo no puede gobernar, pues se ve sometida al chantaje de una minoría insignificante, localista y separatista, que la condiciona y pervierte.

    Esto se corregiría sólo con una reforma del Sistema Electoral

    VENTAJAS DEL SISTEMA ELECTORAL MAYORITARIO

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es verdaderamente democrático y más justo. Porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. Es un sistema mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    En España es preciso, según la opinión de los expertos, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación. Pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.

    Es preciso por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir un cambio en el sistema electoral para logra una representación verdaderamente democrática, homologable o la que tiene los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unid

  7. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 13:58

    Després del NO de Barcelona a espanya, la política catalana farà un gir sobiranista important. Els polítics busquen votants i saben que on no s’han de buscar és entre l’abstencionisme i el pasotisme.

  8. malotex - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 14:26

    ESO, ESO, TOMAD NOTA, PUJOL & CIA.

    EL PUEBLO CATALAN HA HABLADO

    MAS DEL 80% PASAMOS DE LA INDEPENDENCIA

    LOS 4 GATOS QUE HAN VOTADO, QUE SE VAYAN A ANDORRA!!!!!

  9. Independízate del Nacionalismo - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 14:37

    ciudadanosfamoltapena, quedamos en la residencia de ancianos. Iza tu banderita cat para que te reconozca. Empieza a aprender chino para entender a nuestro cuidador. Yo ya he empezado. Me guardo tu comentario. Me lo enmarcaré y te lo regalaré enmarcado para tu ochenta cumpleaños, si para entonces izas la banderita y tu logo preferido del burro.

  10. juan - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 15:43

    ES UN BIEN PARA TODOS

    SALUDOS

    España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional… que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama.

    ¿No creéis que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?… y recortar primero:
    ELIMINAR EL SENADO, ES UNA CÁMARA INÚTIL, DICHO POR LOS MISMOS SENADORES, NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN. ESPAÑOLES: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 GANSOS, INÚTILES, UNA CÁMARA ESTÉRIL, VACÍA DE CONTENIDO, YA PASADA DE MODA.
    ¡¡ FUERA EL SENADO, YA !! ELIMINÁNDOLO NOS AHORRAREMOS 3.500 MILLONES € CADA AÑO.
    LA PENSION VIATALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS “PADRES DE LA PATRIA”.
    REVISAR LOS SUELDO DE ESTOS ALCALDILLOS DE TRES AL CUARTO QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.

    CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMAS DE CARCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLITICOS Y DEMAS “ADJUNTOS” VUELVA A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DONDE HAN SIDO ROBADAS.

    TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, “no es posible que tengamos mas coches oficiales que USA”).

    Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los “cargos de confianza” (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

    TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un consul en cada pais. (“No es posible que malgastemos en esto mas que Alemania y El Reino Unido”).

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós “transferencias a sindicatos, partidos políticos, oceoe, fundaciones opacas y chupopteros varios”) se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.
    Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos, condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.
    Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.

    CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARIA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!

    Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos.

  11. Lo Palleter - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 17:00

    QUE CONCERT ECONÒMIC I QUE POLLES! INDEPENDÈNCIA!

  12. BEJOTA - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 20:43

    SR. PUJOL Jr.:El 82 de la gente no queremos que se trocee el Estado.

    Saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.