Cataluña

La última oleada de referendos registra una participación del 17,63%, y deja el total acumulado desde 2009 en el 18%

Este fin de semana se han celebrado 22 consultas. La de Barcelona ha tenido una participación del 18,14%, mientras que las 21 restantes han conseguido una media del 10,18%.

Redacción
Lunes, 11 de abril de 2011 | 09:16

Este fin de semana se han clausurado -puesto que en la mayoría de ellos se podía votar desde hace meses- referendos independentistas en 22 localidades de toda Cataluña (uno el sábado, en Vallgorguina, y los 21 restantes el domingo, incluido el de Barcelona).

Los datos ofrecidos por las diferentes entidades organizadoras señalan que en el de Barcelona se alcanzó una participación del 18,14% de los convocados (257.645 votos emitidos sobre 1.420.580 posibles), mientras que en las 21 localidades restantes la participación fue del 10,18% (9.933 votos sobre 97.596 posibles), distribuidos de la siguiente forma (votos/censo), de mayor a menor población:

Gavá (Barcelona):  2.351 de 43.297
Blanes (Gerona): 2.841 de 33.534
San Clemente de Llobregat (Barcelona): 757 de 3.136
Calaf (Barcelona): 630 de 3.022
Pobla de Montornés (Tarragona): 228 de 2.883
San Julián de Ramis (Gerona): 282 de 2.370
Vallgorguina (Barcelona): 487 de 2.081
Perelló (Tarragona): 487 de 1.801
Bruc (Barcelona): 329 de 1.602
Santa Margarida de Montbui (Barcelona) -algunos barrios-: 304 de 740
Rellinars (Barcelona): 191 de 600
Prades (Tarragona): 224 de 577
Fogars de Montclús (Barcelona): 189 de 367
Campins (Barcelona): 132 de 352
Montseny (Barcelona): 100 de 283
Castellfollit de Riubregós (Barcelona): 67 de 190
Pujalt (Barcelona): 63 de 185
Bellmunt de Urgel (Lérida): 98 de 173
Calonge de Segarra (Barcelona): 68 de 173
Salavinera (Barcelona): 68 de 148
Bellprat (Barcelona): 37 de 82

Así, la oleada de consultas de este fin de semana, que en principio es la última que se va a celebrar, ha registrado una cifra global de participación del 17,63% (267.578 votos sobre 1.518.176 convocados). Y el total acumulado en los 554 municipios en los que se han celebrado referendos independentistas desde el 13 de septiembre de 2009 en Arenys de Munt registra una participación del 18% (879.411 votos emitidos sobre 4.884.449 convocados).

Temas:

12 Comments en “La última oleada de referendos registra una participación del 17,63%, y deja el total acumulado desde 2009 en el 18%”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 10:15

    Un 46,% de portugues quiren pertenecer a una union Iberica.Estos ven mejor para su bienestar sumar fuerzas con España.Solo un 18% de catalanes,prefieren la independencia de Cataluña.

    Cuando se propone algo debe ser para ganar,sino, lo que se propone es un fracaso y mas fracaso cuando lo que se propone esta fuera de la ley,como era esta pantomima de “referendo”.

    Si alguna reflexion deben hacer los independentistas es que 82% de catalanes pasan de la independencia de Cataluña y no vale si los resultados eran mejor que los esparados,porque un 18% es un autentico fracaso y demuestra que solan han votado a favor los que viven del regimenen nacionalista catalan.

    Si para algo sirve esta pantomima es que ahora sabemos cuantos simpatizantes tiene el regimen nacionalista y quienes son y esto debe servir al Gobierno de España como medida para preocuparse que el nacionalismo catalan no viva de la permanente propaganda y hacer una contrapropaganda contra el nacionañlismo catalan desde las instituciones del Estado y desmantelar este regimen que lo unico que hace es tener ventajas sociales y economicas,que realmente es lo que buscan.

    Como sabiamos la mayoria de catalanes,hoy Cataluña sigue dentro de España como no podia ser de otra manera.Invito aun caudillo nacionalista que suba al balcon de la Generalitat y con el resultado de la pantomima declare la independencia de Cataluña veremos cuanta gente le sigue y cuanto tardaran en llevarlo a San Boi.

    De todo este tinglado indenpendentista lo unico que me molesta que mientras se esta despilfarrando miles de millones de horas y millones de euros empleadas en esta pantomima que no sirve para nada,miles de trabajadores y empresas estan en la ruina en Cataluña,sin que los responsables de la administracion de Cataluña hagan nada por los problemas reales de todos los catalanes.Este es el autentico drama,llevamos 30 años de un regimen nacionalista que ha llevado a Cataluña a la ruina social y economicamente y en su ceguera aun dicen que el 18% a favor de la independencia es un exito,cuando esta cifra solo es los que mantienen el regimen nacionalista.Quizas dicen que es un exito porque tienen asegurado una clientela para mantener al regimen viviendo del dinero publico de todos.

  2. Jose Orgulloso - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 10:48

    Don Angel, aceptar la unión con Portugal sería, según me parece a mí, altamente perjudicial para la estabilidad de España.

    Me explico. Si Portugal y España accediesen finalmente a reunificarse bajo una sola nación, como de natural debería haber sido siempre, ¿en qué términos se realizaría dicha unión? Supongo que manteniendo Portugal y España sus propias legislaciones, sus propios bancos centrales, su representación en la UE, su ejército y su lengua oficial. Es decir, funcionaría muy probablemente como una confederación. Entonces, ¿qué no podrían exigir los radicales catalanistas, apelando a la igualdad de trato con Portugal? ¿Elevarían sus exigencias, hoy por hoy ya plenamente inasumibles, hasta límites estratosféricos?

    También creo que esta reunificación podría poner sobre la mesa otro problema que, no por resuelto es menos peligroso, de la integración de Galicia en Portugal, que algunos ven con buenos ojos a ambas orillas del Miño. Algo así como los Países Portugueses.

    Por esto creo que esta reunificación de los dos pueblos hermanos debería plantearse con muchísima cautela, teniendo en cuenta las repercusiones tal vez fatales que tendría en política interior o, en el peor de los casos, abandonando la idea, por muy doloroso que sea.

    De otra manera deberemos volver a elegir, mucho me temo, entre Portugal y Cataluña como en el 1640.

  3. juan - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 11:44

    Le pediria a los organizadores que sean honestos con el pueblo catalán,y dieran los porcentajes de votos”ilegal” para mi entender como es la participación de menores de 18 años y la de inmigrantes,que en cualquier país serio no deberian de haber votado nunca
    Y que reconozcan de una vez que el 85 % del pueblo Catalán que no hemos votado esta consulta ILEGAL, por que no toca perder el tiempo ni desviar la atención a lo verdaderamente,es grave….paro,corrupción,inmigración,inseguridad ciudadana,falta de valores,educación ,etc,etc
    Y les animo a que hagan otro tipo de consultas que resulten positivas para poder salir de esta crisis donde cada dia más miles y miles de catalanes lo están pasando mal,y donde la corrupción política campa a sus anchas ,escondiedose tras la utopia independentista,que solo es una cortina de humo para tapar su ineptitud,y falta de propuestas reales que nos saquen de este pozo sin fin.

  4. ESPAÑA UNA - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 11:58

    ¿POR QUÉ GANE QUIEN GANE (PP O PSOE), NOSOTROS NUNCA GANAMOS?

    En el sistema electoral proporcional, que es el que tenemos en España, los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños partidos localistas pilotados por minorías regionalistas o separatistas que imponen su chantaje mediante la obtención de privilegios del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que este necesita. La representación de la mayoría del pueblo no puede gobernar, pues se ve sometida al chantaje de una minoría insignificante, localista y separatista, que la condiciona y pervierte.

    Esto se corregiría sólo con una reforma del Sistema Electoral

    VENTAJAS DEL SISTEMA ELECTORAL MAYORITARIO

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es verdaderamente democrático y más justo. Porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. Es un sistema mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    En España es preciso, según la opinión de los expertos, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación. Pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.

    Es preciso por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir un cambio en el sistema electoral para logra una representación verdaderamente democrática, homologable o la que tiene los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

  5. Juan - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 12:56

    Referente al 1º comentario:

    FALSO: “Si alguna reflexion deben hacer los independentistas es que 82% de catalanes pasan de la independencia de Cataluña.”
    => Por la misma regla de tres, Reflexión de cateto: “Al 82% de los catalanes no les importa que catalunya se independice, quien calla otorga o como mínimo no estan en contra.”

    FALSO: “y no vale si los resultados eran mejor que los esparados,porque un 18% es un autentico fracaso”.
    => Votos en Barcelona sobre el censo electoral (18 o más) 21,37% (porcentaje alto por no vinculante)… Pues ha ido más gente a votar que en consulta diagonal (12,1%), han sacado más votos que los actuales governantes de la ciudad (238.959),

    FALSO: “despilfarrando miles de millones de horas y millones de euros empleadas en esta pantomima que no sirve para nada,miles de trabajadores y empresas estan en la ruina en Cataluña,sin que los responsables de la administracion de Cataluña hagan nada por los problemas reales de todos los catalanes”
    =>Mentida, eres un difamador, si no sabes no escribas del tema. Realmente no se ha gastado un duro del contribuyente.

    FALSO: “Solo un 18% de catalanes,prefieren la independencia de Cataluña.”
    =>És ridículo… Muchos independentistas o afines no fueron a votar (como también contrarios).

    … bueno, creo que casi casi no has escrito nada que sea realmente verdad… patético.

    Conclusión: “Al final mas 800.000 personas han ido a poner su papeleta sabiendo que no valia para NADA .”

  6. Habilitado - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 15:28

    Yo y mi mujer estábamos en la Rambla disfrutando de un día expléndido. Unos muchachos, tres para ser concretos, animaban a todo el que pasaba a votar, siempre que viviera en BCN. Tanto deba que fuera Paquistaní, filipino, negro, Indio, o suramericano. Algunos fueron votar, otros dijeron que no. Para los primeros sería algo novísimo, para los segundo sería el miedo el que se lo impedía, preveyendo complicaciones sobre su insegura situación legal en España. Los muchachos de la mesa no se desanimaban…”¡¡¡ habla castellano, catalán…!!! -seguramente hablarían swahili, urdu, o cosas así, por cierto idiomas mucho más poderosos que elcatalán- ¿tiene más de 16 años?…o sea facilidades no faltaron, restricciones pocas, total para constatar que aunque regalasen bocatas de chorizo, pasteles de pollo o vino en la bota no acaban de darse por enterados de que son una minoría escuálida, dirigida por unos sicópatas y a la que se suman políticos vergonzosos. Alguno de ellos representante supremo del Estado en la Comunidad Autónoma, y que si hubiera verguenza debería ser destituido, lo haya elegido el pueblo o el Papa de Roma.
    Sin con estos mimbres tenemos que hacer un cesto para lo que sea, vamos aviados.

  7. Angel - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 15:45

    Jose Orgulloso

    España esta bien como esta y Portugal tambien,ya estamos unidos por la UE,no hace falta mas uniones.El comentarioi solo era,por los datos que salieron por aqui hace unos dias.

  8. Corona de Aragón - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 16:38

    ¿Cuántos pipiolos menores de 18 años han votado?, eso haría más real el sondeo privado que les han pagado a esas asociaciones. El sueño de una iberia unida sería maravilloso. me uno al sueño expresado por saramago en numerosas ocasiones

  9. Jose Orgulloso - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 18:03

    Don Angel, me había preocupado Usted. Un saludo fraternal.

  10. Jose - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 20:01

    Sí yo también vi que a todos los negritos que pasaban les animaban a votar…. parece que ya no se acuerdan de las soflamas de Pujol y Ferrusola de “fem fills catalnans…..” que payasada de votación, dirán cuántos niños, extranjeros y gente indocumentada ha votado?????? NO LO DIRÁN, PORQUE SI NO, probablemente el nº de sufragios válidos no pasaría de un 5%…… DEJANDO DE MANIFIESTO QUE SON UNA MINORÍA SUBVENCIONADA QUE TIENE SECUESTRADA A CATALUÑA EN CONTRA DE LA MAYORÍA DE SUS CIUDADANOS (AH…. Y CIUDADANAS, NO SE VAYAN A ENFADAR LAS PROGRES FORRADAS DE PASTA DE IGUALDAD…..)

  11. El ciudadano voto - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 20:13

    Al final se uniran España y Portugal, eso si! En el fondo de compensación….Porque los próximos somos los habitantes de este estado de decadencia!! Suerte que algunos ya piensan en viajes!!

    pd: ya que el panfleto es tan amigo del Financial Times cuando este pone a parir a los nacionalistas catalanes, debería ser igual de riguroso cuando habla en contra del Estado??

  12. Eme - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 22:06

    Una crónica sobre la “jornada electoral”:

    http://mitesimentides.wordpress.com....onsulting/

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.