Cataluña

Duran ironiza sobre la consulta independentista: “Éxito de participación”

“Participación notable” y “hay que felicitar a los organizadores”, asegura el líder de CiU en el Congreso, en una entrevista este lunes, tras la consulta independentista de Barcelona, con un 18,14% de participación.

Redacción
Lunes, 11 de abril de 2011 | 10:28

El líder de Unió, durante la entrevista en TVE, se ha desmarcado de las palabras de Oriol Pujol ('número dos' de CDC), que ha dicho que toman "buena nota" del referendo (foto: vídeo TVE).

“Éxito de participación” y “participación notable”. Esta es la valoración de Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, líder de Unió Democràtica de Catalunya y crítico con la participación de los convergentes en las consultas independentistas en Cataluña. “Hay que felicitar a los organizadores”, ha añadido.

Este lunes, Duran, en una entrevista para TVE, y preguntado por ello, ha señalado que la consulta de este domingo en Barcelona -con una participación del 18,14%– ha sido “una participacion notable, a partir de los medios escasos que tenían los organizadores” y, por lo tanto, lo valora como “un éxito de participación”. Duran i Lleida no ha votado porque se considera confederal y no independentista.

En UDC caben todos

Además, el líder de CiU en el Congreso ha recordado que el responsable político “donde debe depositar su voto es en las instituciones”, en referencia a la propuesta de ley autonómica de independencia que esta semana se votará en el Parlamento autonómico y que CiU, ya ha anunciado, se opondrá.

Duran ha recordado que la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert (UDC), tampoco ha acudido a votar y ha indicado que en Unió caben todas las opiniones, desde los que se encuentran cómodos en el actual estado de Cataluña hasta los independentistas: “La consulta no daba opción a mi posición de Cataluña en España, […] que es la confederal”. Y ha desvelado que la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega, ha votado ‘no’, a diferencia del presidente autonómico, Artur Mas, que votó ‘sí’.

Finalmente, se ha desmarcado de las palabras de Oriol Pujol, portavoz de CiU en el Parlamento autonómico y número dos de Convergència Democràtica de Catalunta (CDC), que, tras conocer los datos de la consulta en Barcelona, ha asegurado que “toma buena nota”. Para Duran, “el señor Oriol Pujol habla en nombre de Convergència Democràtica”, y no en nombre de CiU.

Temas: , , , ,

22 Comments en “Duran ironiza sobre la consulta independentista: “Éxito de participación””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Tigreton - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 11:08

    Después de ver el despliegue y publicidad que han tenido, me parecen poquísimos votos para un “tema supuestamente tan importante y trascendente” para nosotros los catalanes. Los de la plataforma llevan casi desde inicios de año recogiendo votos a pie de calle, barrio a barrio, ofreciendo persona a persona la posibilidad de votar y aún asi solo han conseguido una participacion de un 20% ( a mi me lo han propuesto hasta en 3 ocasiones). Aunque les cueste reconocerlo ( algo normal dada su naturaleza extremista ) esta consulta a hecho evidente que lo de la independencia no interesa a los catalanes de a pié. A ver si nuestros políticos se enteran y hacen ya cosas utilies de verdad.

  2. Ricardo - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 11:33

    Pues yo creo que esta bastante bien lo que han hecho. Llegar donde han llegado sin respaldo intitucional (con complicidad pero sin un duro de la administracion, y en muchos lugares sin ayuda de ella) esta muy bien. Han recibido ayudas del tejido asociativo, sindicatos y otras organizaciones y en los medios han hablado del tema. No me vengais que se les ha hecho ‘proganda’ o que se ha dedicado demasiado tiempo en TV3 por exemplo. Tambien se ha hablado mucho muchisimo para ridiculizarlas y resaltar su invalidez. Como se ha hecho en este medio precisamente. Asi que si os quejais de que ha habido mucha propaganda no haber hablado tanto en contra. Al final mas 800.000 personas sabiendo que no valia para NADA han ido a poner su papeleta. Tendremos que pensar al menos que esta pasando? no? Yo lo compararia como una manifestacion. De esas que vas a decir lo que piensas, y sabes que no pasara nada. Pero la gente se une y lo hace, no? Pues aqui lo mismo. Y si lo han hecho ha sido por algo. Hablemos, solucionemos los problemas…

  3. Ricardo - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 11:39

    Ahh, y comentarios como criticar su seriedad por que en BCN se ha hecho en cuatro meses o que habia mesas en muchos sitios no tan normalies –playas, plazas, conciertos, …– es demagogia pura y dura. O acaso no se puede votar durante un periodo muy largo en eleciones normales por correo? Contamos las oficinas de correo que existen? Hombre, un poco de respeto por esa gente. Lo han hecho porque han querido. no han criticado a nadie y su tono siempre ha sido: VOTA, me da igual si SI o si NO, pero VOTA. A ver si hacemos los mismo nosotros… un referendo unionista para cuando? Yo fui y vote NO. Si lo hubieramos hecho todos su EXITO se hubiera convertido en FRACASO… os dan la oportunidad de experesar vuestra opinion y no lo haceis… encima llenandose la boca de democracia diciendo que el referendo es antidemocratico…. triste.

  4. juan - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 11:40

    Abra gente que lo mismo ha votado varias veces, esa consulta es una porquería.-

  5. juan - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 11:45

    Le pediria a los organizadores que sean honestos con el pueblo catalán,y dieran los porcentajes de votos”ilegal” para mi entender como es la participación de menores de 18 años y la de inmigrantes,que en cualquier país serio no deberian de haber votado nunca
    Y que reconozcan de una vez que el 85 % del pueblo Catalán que no hemos votado esta consulta ILEGAL, por que no toca perder el tiempo ni desviar la atención a lo verdaderamente,es grave….paro,corrupción,inmigración,inseguridad ciudadana,falta de valores,educación ,etc,etc
    Y les animo a que hagan otro tipo de consultas que resulten positivas para poder salir de esta crisis donde cada dia más miles y miles de catalanes lo están pasando mal,y donde la corrupción política campa a sus anchas ,escondiedose tras la utopia independentista,que solo es una cortina de humo para tapar su ineptitud,y falta de propuestas reales que nos saquen de este pozo sin fin.

  6. VIVA ESPAÑA - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 11:54

    ¿POR QUÉ GANE QUIEN GANE (PP O PSOE), NOSOTROS NUNCA GANAMOS?

    En el sistema electoral proporcional, que es el que tenemos en España, los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños partidos localistas pilotados por minorías regionalistas o separatistas que imponen su chantaje mediante la obtención de privilegios del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que este necesita. La representación de la mayoría del pueblo no puede gobernar, pues se ve sometida al chantaje de una minoría insignificante, localista y separatista, que la condiciona y pervierte.

    Esto se corregiría sólo con una reforma del Sistema Electoral

    VENTAJAS DEL SISTEMA ELECTORAL MAYORITARIO

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es verdaderamente democrático y más justo. Porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. Es un sistema mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    En España es preciso, según la opinión de los expertos, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación. Pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.

    Es preciso por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir un cambio en el sistema electoral para logra una representación verdaderamente democrática, homologable o la que tiene los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unid

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 12:14

    ¡Echa el freno, Magdaleno!
    Urnas en Barcelona casi vacías a las que durante horas apenas acudían votantes y, según los organizadores, cifran la participación en el… 18 %. No obstante, sorprende aún más que en la consulta independentista de la ciudad condal incluso hubo periodista gráfico que se dio tono encuadrando simultáneamente más de un elector delante de la urna. Por consiguiente, y a tenor de lo acaecido con anterioridad en cuanto a sobredimensionadas cifras de asistentes facilitadas por convocantes en manifestaciones (18-2-2006 ó 10-7-2010), ante tan sonrojada comunión con el conjunto de la sociedad en la capital catalana (10-A), ¿parecería descabellado manifestar al respecto que lejos de alcanzar su anhelada ruptura terrenal, los independentistas en Catalunya, logran el quebrantamiento entre la Realidad y sus celestiales cifras de participación?

  8. emilio - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 12:32

    ¿Alguien sabe que ha opinado la Casa Blanca o el palacio del Eliseo? Algun comunicado oficial?

  9. Romualdo - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 13:14

    Ricardo:

    Ha habido apoyo institucional. El hecho de ir a votar el máximo responsable del gobierno en Cataluña y haber hecho declaraciones favorables a ello es apoyo.

    Y esa manifestación se puede organizar a favor de España y seguro que supera las cifras de votantes. Esperemos que no llegue el momento de movilizar en la calle por estas cuestiones porque se imponga en el catalanismo la sensatez y el deseo de convivir.

    No de imponer la voluntad de unos sobre otros.

  10. República Roja Amarilla y Roja - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 13:17

    Sr Durán, una cosa es que le dé vergüenza que en su tierra de adopción pasen estas cosas, y otra que vd. no tenga responsabilidad, que la tiene.

  11. pitimini - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 13:45

    Si tanto quiere el gobierno catalán la independencia, en vez de hacer consultas de cachondeo, hagan la en serio, el resto de los Españoles están hasta el moño de tanta idiotez y seguro que todos votamos SI a que sea independiente Cataluña y las Vascongadas haber si nos dejan tranquilos de una vez, ya que por culpa de los apaños con socialistas seguimos teniendo como presidente a ZP

  12. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 14:03

    Després del NO a espanya dels catalans, fins i tot en Duran ha de ficar cara de poker.

    S’equivoca l’espanyolisme en buscar el suport entre els abstencionistes i passotes. A Catalunya, 20.000 vots poden representar un diputats mentre que 3000000 abstencionistes no en valen cap.

  13. Ciutadànfotut - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 14:16

    Las cifras de participación en la consulta separatista no pueden ser más elocuentes, 21.37 % de participación atendiendo al censo y un 18.14% al considerar el número de personas convocadas 1.420.580, jóvenes de 16 años y extranjeros incluidos, no vale considerarlos para contribuir a sumar los 257.645 votos emitidos y dejarles fuera, al tener en cuenta el censo oficial, para calcular el porcentaje que más interese a los patriotas cuatribarrados-estelados, este tipo de manipulaciones tan cutres dicen muy poco a favor del periódico del señor conde por ejemplo. Si tenemos en cuenta los noes, 7.32%, junto con los votos en blanco y nulos suman unos 19.000 votos en contra, ello conduce a considerar síes sólo 238.645 votos. No es para tirar cohetes precisamente. En la hipótesis de que los números que da la organización sean verdad, que es mucho suponer teniendo en cuenta el perfil democrático, el fanatismo de los organizadores y la metodología empleada, si yo fuera cuatribarrado-estelado me sentiría realmente preocupado, después de cuatro largos meses de captación del voto ciudadano el dinero negro, blanco y de los impuestos de todos los contribuyentes empleado en la consulta particular de una minoría radicalizada, el apoyo incondicional del NODO (TV3) la participación clara y diáfana del caudillo natural del pueblo cuatribarrado a favor del sí y del honorable actual, junto con el gobierno en pleno además de los santones más representativos de la tribu. En este contexto resulta patético el ruego que la Abadía de Montserrat hizo ayer “Para que cada pueblo y nación pueda decidir libremente”. ¡Ni con el apoyo Divino consiguen llegar a un 20% de los votos!¿ Es que Dios nuestro Señor ya no es lo que era? Realmente yo estaría preocupado.

  14. Independízate del Nacionalismo - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 14:26

    Yo lo compararia como una manifestacion. De esas que vas a decir lo que piensas para joder al vecino y no sirve para otra cosa más que para joder al vecino. Le llamas charnego, te quedas tan pancho, y él pasa de tí. Hasta el Oriol esta dichoso, todo un éxito propio de Banca Catalana. El eclipse solar made in cat viendo a burros volando está próximo. Se transmitirá “live” en TV3

  15. Luis - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 15:19

    ciudadanosfamoltapena, tu crees? ¿No crees que los que no han votado es porque están en contra de estas consultas que han durado 4 meses? Si fuese algo legal, bien intencionado, y sin poder ser amañadas entonces sí que votaría.

  16. Joan - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 15:20

    Al de la pena: mira tu DNI, y eso será “per omnia secula seculorum”. Deberías dar gracias por no ser un apátrida. ¡ Cuánto odio llevas acumulado, amigo !

  17. juan - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 15:44

    ES UN BIEN PARA TODOS

    SALUDOS

    España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional… que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama.

    ¿No creéis que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?… y recortar primero:
    ELIMINAR EL SENADO, ES UNA CÁMARA INÚTIL, DICHO POR LOS MISMOS SENADORES, NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN. ESPAÑOLES: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 GANSOS, INÚTILES, UNA CÁMARA ESTÉRIL, VACÍA DE CONTENIDO, YA PASADA DE MODA.
    ¡¡ FUERA EL SENADO, YA !! ELIMINÁNDOLO NOS AHORRAREMOS 3.500 MILLONES € CADA AÑO.
    LA PENSION VIATALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS “PADRES DE LA PATRIA”.
    REVISAR LOS SUELDO DE ESTOS ALCALDILLOS DE TRES AL CUARTO QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.

    CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMAS DE CARCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLITICOS Y DEMAS “ADJUNTOS” VUELVA A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DONDE HAN SIDO ROBADAS.

    TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, “no es posible que tengamos mas coches oficiales que USA”).

    Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los “cargos de confianza” (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

    TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un consul en cada pais. (“No es posible que malgastemos en esto mas que Alemania y El Reino Unido”).

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós “transferencias a sindicatos, partidos políticos, oceoe, fundaciones opacas y chupopteros varios”) se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.
    Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos, condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.
    Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.

    CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARIA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!

    Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos.

  18. Frederic - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 15:58

    Duran ya no engañas ni a tu padre, eso si, las consultas han ido muy bien para desenmascarar a todos los de vuestra calaña.
    Con todos los medios del stablishment a favor de los secesionistas la mayoría de los catalanes (82%), que han tenido 4 meses para votar, han dejado claro que pasan de vuestro rollo ultranacionalista.

  19. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 16:15

    Luis

    Jo crec que els que no van votar son la suma dels que estaven en contra del referendum més els que pensaven que no servia per res més els apolítics més els que no se’n van enterar més el que només votarien en un referendum vinculant més federalistes que volen donar una última oportunitat a espanya més la gent internada a un hospital més els que van tenir un imprevist d’última hora més …..

    El que tinc per segur és que en un referendum vinculant amb un 50%-60% de participació, el SI guanyarà de totes totes, perque hi ha un 40% de la població que no participa ni ara ni mai.

  20. Lo Palleter - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 16:59

    INDEPENDÈNCIA!

  21. Ranger - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 20:09

    Dios que rídiculo! A ver cual es la próxima….

  22. Eduard - Martes, 12 de abril de 2011 a las 20:20

    El fraqcaso ha sido mayúsculo. También a mí me lo han propuesto varias veces, pero no he querido participar en la carnavalada. Cuando me invitaban a votar, me acordé de lo que dice el cómico: ¡si hay que ir, iré, pero ir pa ná…!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.