Cataluña

Ciudadanos exige explicaciones a Rigau por la cesión de colegios públicos

El Gobierno autonómico ha cedido al menos diez centros de educación para la celebración del referendo secesionista de Barcelona, que ha durado cuatro meses y ha participado el 18,14% de la población.

Redacción
Lunes, 11 de abril de 2011 | 13:48

El IES Secretari Coloma del barrio de Gracia, utilizado como 'colegio electoral' del referendo para la independencia de Cataluña celebrado este domingo en Barcelona (foto: LVdB).

Ciudadanos pedirá explicaciones al Gobierno autonómico por el uso de los colegios públicos para la consulta independentista no vinculante celebrada en Barcelona durante cuatro meses y que este pasado domingo finalizó con una participación del 18,14% de ciudadanos.

Albert Rivera, diputado autonómico y presidente de Ciudadanos, ha indicado este lunes que pedirán, en la próxima sesión de control al Gobierno autonómico en el Parlamento autonómico, que la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), “dé explicaciones por la cesión de estos espacios públicos para una consulta que es de ámbito privado”. El Gobierno autonómico ha cedido al menos diez centros de educación para la celebración del referendo secesionista.

CiU, artífice de equiparar Cataluña con Kosovo

Para Rivera, el presidente autonómico, Artur Mas (CiU), que ha votado en la consulta, “ha utilizado su cargo de presidente [de la Generalidad] y lo ha puesto al servicio de los independentistas” y ha señalado que la novedad “no es que el 18% de los ciudadanos [de Cataluña] quieran la independencia, que siempre ha sido así; la novedad es que el presidente [autonómico], que tiene que ser presidente de todos los ciudadanos, se pone al frente de un movimiento que quiere levantar fronteras“.

“Nos preocupa tener un presidente y un Gobierno [autonómicos] que reman para separar y para dividir a los ciudadanos, y lo que es más grave es lo que pasará el miércoles en el Parlamento [autonómico] con el debate de la ley de declaración unilateral de independencia”, ha puntualizado Rivera.

En este sentido, el líder del partido liberal-progresista considera que “CiU es artífice y cómplice de que en Cataluña se quiera copiar el modelo de Kosovo” y ha alertado de que “el Parlamento [autonómico], una institución del Estado, se usará de manera fraudulenta para vulnerar el orden constitucional“. Y ha recordado que “el Parlamento [autonómico] no es de los nacionalistas, es un parlamento autonómico que tiene que representar a todos los ciudadanos y a quienes no le guste que lo cambie en las Cortes Generales”.

Temas: , , ,

14 Comments en “Ciudadanos exige explicaciones a Rigau por la cesión de colegios públicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 14:02

    Menos mal que existe C’s.

  2. malotex - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 14:19

    Sí, y los sindicatos paniaguados también pusieron urnas en sus sedes… ayer pasé por delante de la UGT en el centro de Barcelona y allí estaban con su urna y sus cuatro barras tatuadas en la chequera.

  3. Javier - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 14:20

    ¡Bravo C’s!

  4. momium - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 14:29

    Las cacicadas de los caciques

  5. emilio - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 14:44

    (ELPAIS)… el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y el director del Instituto catalán de las Industrias Culturales (ICIC) han presentado el “Catalunya Cinema”. Se trata de un ciclo que exhibirá a juicio de la Generalitat los 10 títulos más destacados de la producción catalana de 2010. Entre los títulos: Pa Negre, Bicicleta, cullera, poma, Elisa K, La Mosquitera, Herois, Bruc, Buried, Viatge a l’Àfrica, Aita. Según Mascarell, el ciclo “pretende acompañar el éxito del cine, darle visibilidad, potenciar la marca y ampliar su público”. Entre las películas escogidas no hay otras financiadas y creadas en Cataluña que, según datos de la Generalitat, fueron de las producciones catalanas más vistas en Cataluña y en España y que han recibido galardones. Es el caso de Tres metros sobre el cielo y Los Ojos de Julia, que está entre los primeros puestos de espectadores en España con más de un millón de espectadores cada una en 2010, y Biutiful, rodada en Barcelona y que llevó a Javier Bardem a estar nominado para un oscar- (Es decir marginan las peliculas que han sido rodadas en castellano)

  6. Curioso - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 14:44

    El uso de colegios públicos para estas “consultas” no es nuevo: ya se dio durante las realizadas durante el gobierno tripartito. También en muchas localidades fue frecuente el ceder espacios públicos de forma gratuita a los organizadores. De hecho la misma ocupación de espacio público para montar un tenderete de lo que sea supone el abono de tasas que , por lo que sé, en estas “consultas” en la mayor parte de los casos no se han exigido. De este modo los organizadores no pueden afirmar que no han usado ni euro de recursos públicos porque la cesión gratuita de recursos y espacios públicos también es dinero público.

    Saludos!

  7. Josep Tro - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 14:44

    Qui és aquest per demanar explicacions a ningú? No entenc com algú que menysté el vot de quasi 900.000 persones, pot anar amb exigències només amb 105.827 vots. No és coherent.

  8. Protestante - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 14:48

    Pilar Rahola en un artículo ayer en La Vanguardia se quejaba del “apagón informativo” y de la falta de ayuda de los propagandistas que han montado las consultas. El colmo.

    Por cierto, espacios públicos quiere decir dinero público y quiere decir utilizar lo que es de todos legalmente para promover un acto alegal de unos pocos. Brutal.

  9. Xavi - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 15:23

    @Josep Tro: els delictes són delictes independenment del número de persones que representi qui els denuncia.

  10. Joaquim - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 15:48

    Bravo C’s!! Somos muchos (más de 100.000) que contamos con vosotros!

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 18:52

    100000 ES UNA NOVENA PART DELS QUE VAM VOTAR A FAVOR DE LA INDEPENDÈNCIA
    o sigui, que ni cas, com al TC

  12. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 20:17

    Doncs si cal explicar-li a aquest espanyol el que som els catalans, ja li explicarem altre cop. Els catalans som un poble pacient i acollidor. Potser els fills d’en rivera s’integraran al nostre pais.

  13. Siudadanos - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 20:46

    Xavi, t’equivoques.
    Exercir la democràcia no és cap delicte.
    Delicte és intimidar, posar bombes, matar, assassinar… i moltes altres coses que no cal que et recordi.
    Però posar unes meses electorals per fer una consulta democràtica no és cap delicte.
    Altra cosa diferent és que a tu no ‘t’agradi que una majoria de ciutadans es puguin pronunciar pacíficament i DEMOCRÀTICAMENT.

  14. El Crostó - Martes, 12 de abril de 2011 a las 18:17

    Si no tenen cap importància les consultes, per que us foten tant?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.