Cataluña

El principal asesor de Artur Mas en materia de sanidad le exige que frene los recortes presupuestarios

Vilardell pide “un momento de reflexión” con los profesionales del sector, e insiste en que las medidas “que afecten la calidad, evidentemente, no pueden ponerse en marcha”.

Redacción
Lunes, 11 de abril de 2011 | 16:39

Miquel Vilardell, presidente del Consejo Asesor del Gobierno autonómico en materia sanitaria, y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (foto: combtv.cat).

El presidente del Consejo Asesor del Gobierno autonómico en materia sanitaria, y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, ha manifestado este lunes su rechazo frontal a los recortes que el Ejecutivo de Mas tiene previsto aplicar al sector.

En unas declaraciones que ha publicado en su videoblog de la web del Colegio, Vilardell ha declarado su “preocupación ante los últimos hechos que se están produciendo dentro de nuestros hospitales y centros de atención primaria”. Ha subrayado que “el sistema santiario de excelencia que tenemos y que queremos seguir teniendo ha sido posible porque nuestros trabajadores son gente excelente”, a pesar de tener sueldos menores a los de los profesionales de otros países similares al nuestro.

Los recortes “se tienen que parar”

Así, ha anunciado su “desacuerdo por la forma en la que se están llevando a cabo las diferentes medidas” de ajuste, que cree que “se tienen que parar, en el sentido de buscar un momento de reflexión y ver realmente cómo se pueden llevar a cabo después de debatirlas con las juntas clínicas y las juntas de personal, con los equipos directivos, y ver cuáles se pueden aplicar sin afectar la calidad, y las que afecten la calidad, evidentemente, no pueden ponerse en marcha“.

Vilardell asegura haber recibido muchas quejas de los médicos, y ha reiterado su compromiso de actuar “como portavoz de lo que la sociedad civil dice sobre la forma en que se están haciendo las cosas”. Por último, ha reclamado a los políticos “que piensen en los intereses de los ciudadanos” y “ayuden a buscar fórmulas para conseguir la sostenibilidad del sistema” y “para que lleguen más recursos al sistema sanitario”, por eso, asegura “hemos de decir no” a los recortes en la sanidad.

Homs asegura que la asistencia sanitaria está plenamente garantizada

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha asegurado que, pese a los recortes, la asistencia sanitaria está plenamente garantizada, pero ha indicado que el Gobierno autonómico respeta y tiene en cuenta las opiniones de Vilardell, cuyas declaraciones considera que no cuestionan su estrategia.

Desde el PSC, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha secundado las quejas del presidente del Colegio de Médicos y ha instado a Mas a paralizar las medidas previstas para reducir en cerca de 1.000 millones de euros el presupuesto de sanidad.

Temas: , , , ,

8 Comments en “El principal asesor de Artur Mas en materia de sanidad le exige que frene los recortes presupuestarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Barcelona is not catalonia - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 16:47

    Y el despilfarro en embajadas, TV3, Spanair, etc continua.

  2. Protestante - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 17:25

    Cobro dinero público y prefiero que me bajen el sueldo a mí y a todos los funcionarios que en Cataluña cobran un sueldo mayor que en la mayor parte del resto de España. Pero que no recorten tanto en sanidad estos neoliberales de CiU porque lo hacen por ideología no sólo por la crisis. Quieren que la gente se pague la sanidad de su bolsillo, olvidando que no todos tienen bolsillo.

  3. Felipe - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 18:42

    Estos de CIU han llegado al poder arrasándolo todo. Hemos pasado de los dogmáticos nacionalcatalanes irrestrictos de ERC a los liquidadores del estado de bienestar de CIU. Eso sí, sanidad pública abajo, símbolos nacionales arriba.
    ¡Necesitamos una socialdemocracia de verdad que acabe con todo esto! ¡Necesitamos recuperar la política pero la política de verdad!

    Y los que puedan que se paguen un seguro, y los que no puedan, pues a rezar. O si no que acudan a los 400 referendos que aún quedan en nuesta patria catalana a ver si por eso de formar una nación y como somos un solo hombre orgánico y una sola mujer orgánica nos dan un pedazo de pan.

  4. núria montferrer - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 20:08

    Estem amb vos Dr. Vilardell. Estem d’acord en que hem de participar activament a regular la despesa , però aquesta vegada la manca de planificació ens aterra . Del vestit diuen que treuen un bon retall però no ens han donat opció a reformar-lo per seguir vestits .

  5. joan - Martes, 12 de abril de 2011 a las 01:25

    CiU será responsable del aumento de la tasa de mortalidad. Al tiempo!

  6. kunk - Martes, 12 de abril de 2011 a las 09:51

    Vilardell ha estat valent i almenys dona la cara, estem massa acostumats a gent que calla i para la ma.

  7. genaro - Martes, 12 de abril de 2011 a las 13:11

    Pero como es posible que este Sr. Boi Ruiz, médico de profesión no haya valorado que es en su ramo donde los recortes son más injustos y dañinos?. El no puede aceptar una disminución de recursos en Sanidad del 10%, alrededor de 1000 millones de euros, cuando esta es la cantidad en la que cada año suele haber déficit sanitario. Y menos cuando para la
    TVC se destinan 270 millones de euros año y a política lingüista 170 millones. Pero es que además este hombre como experto no puede confundir la Gestión de los recursos con el recorte e los mismos. Que se puede gestionar mejor?, pues hágase, pero ahora y antes y no utilice gastos por mala gestión sino es para dedicarlos a la atención de los enfermos . Por otro lado Sr. Boi Ruiz actúe Ud con perspectiva porque ahora no hay dinero pero es que el año que viene habrá menos y la capacidad de captación se agota, piense que este año unos 20.000 millones de euros serán fruto de la venta de loterías y aeropuertos.

  8. Maria Florencia - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 10:44

    Como Medico, siento vergüenza…
    Como le diremos a una mamá con un recién nacido de 15 días que no tiene cita hasta dentro de un mes?
    Como explicaremos que las vacunas solo las aplicamos los días “Jueves”, porque la enfermera de pediatría fue despedida porque no tenía aún contrato fijo, luego de 8 años de servicio y es el jueves el único día que una enfermera de Adultos puede darlos una mano en Pediatría?
    Quien responderá las quejas y demandas de los pacientes cuando reclamen su derecho a la salud gratuita?
    Quien nos pagará las horas extras el día que las agendas se dupliquen de pacientes porque el médico de la consulta de la mañana esta de baja?
    todo esto y mas, me avergüenza, porque somos nosotros los que día a día damos la cara, y poco a poco, aunque nos duela, estamos perdiendo la sonrisa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.