Cataluña

Ciudadanos presenta una proposición de ley para que el castellano también sea lengua vehicular escolar

Según estableció el Tribunal Constitucional en la sentencia sobre el Estatuto y ha subrayado el Tribunal Supremo en tres ocasiones.

Redacción
Martes, 12 de abril de 2011 | 09:11

Los tres diputados autonómicos de Ciudadanos en el momento de registrar la propuesta de modificación de la Ley de Educación en el Parlamento autonómico de Cataluña (foto: Ciudadanos).

Tal y como habían anunciado, Ciudadanos ha presentado este lunes en el Parlamento autonómico de Cataluña una proposición de ley de modificación de la Ley de Educación para que «se pueda estudiar, en la red de escuelas de servicio público, en las dos lenguas oficiales, el castellano y el catalán, con la incorporación progresiva del inglés».

Así lo ha anunciado su presidente y diputado autonómico, Albert Rivera, que ha explicado que «si se aprobara esta modificación sería un momento histórico porque, por primera vez en más de 70 años, se podría estudiar conjuntamente en la escuela pública tanto en castellano como en catalán«. «Durante los 40 años de dictadura no se podía estudiar en catalán y, posteriormente, durante los 30 años de democracia no se ha podido estudiar en castellano, así que, este modelo que presentamos es por primera vez un modelo de convivencia lingüística», ha añadido.

Un modelo trilingüe, castellano, catalán e inglés

Según Rivera, el articulado de la actual Ley de Educación de Cataluña (LEC) «estaba redactado de manera excluyente, es decir, sólo había una lengua vehicular, que era el catalán, no se prevén más que dos horas de castellano de las 30 horas a la semana en el sistema educativo público. Lo que hacemos con esta modificación es que de manera equilibrada y conjunta se pueda estudiar en las dos lenguas».

Con esta iniciativa, Ciudadanos pretende «normalizar y garantizar el uso conjunto y equilibrado del catalán y del castellano en la enseñanza», y propone como modelo que «se impartan un 40% de clases en castellano, un 40% en catalán y hasta un 20% en inglés». Además, recuerdan que «el Tribunal Constitucional ya sentenció que el catalán fuera lengua vehicular no excluía al castellano, que es lo que está pasando ahora», y el propio Tribunal Supremo lo ha subrayado recientemente. Rivera ha insistido en que lo que se persigue es que «lo que es normal en la calle, sea normal en las aulas; una sociedad bilingüe, merece una escuela bilingüe».

Temas: , , ,

43 Comments en “Ciudadanos presenta una proposición de ley para que el castellano también sea lengua vehicular escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 12 de abril de 2011 a las 10:06

    El discurso de política educativa en Catalunya ha pasado del paradigma del portátil y la pizarra táctil a la tarima y el uniforme escolar.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 12 de abril de 2011 a las 10:08

    Desde el Independentismo buscan vivamente dotar de derechos a un imaginario abstracto con la clara intención de negar la Libertad individual.

  3. Eaglesddd - Martes, 12 de abril de 2011 a las 10:15

    Me parece muy buena propuesta, el 40% castellano, 40% catalán y 20% en inglés. Porque nuestro nivel de inglés es nefasto si lo comparamos con el resto de países!

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 12 de abril de 2011 a las 10:18

    que us jugueu que aquesta proposició surt desestimada a les primeres de canvi?

  5. Xavi - Martes, 12 de abril de 2011 a las 10:43

    @CATALONIA…: obviament serà desestimada. I tornaran a dir que Ciutadans va en contra del català i vol crear ghettos linguístics, quan només proposen una repartició més equitativa de les hores i complir la llei. I no hi haurà cap problema perquè la Generalitat viu al marge de la llei.

  6. Jose Orgulloso - Martes, 12 de abril de 2011 a las 10:47

    Lamentablemente, estas propuestas no tienen ningún futuro mientras el parlamento autonómico tenga la correlación de fuerzas que tiene. Y es que no entiendo cómo es posible que, siendo como somos absolutamente mayoritarios en la calle, después cuando vamos a votar votamos partidos radicales.

  7. Bianca Moreno - Martes, 12 de abril de 2011 a las 10:52

    La ley existe, C’s quiere re-enforazarla. Cada vez veo mas gente en Catalunya que no habla espanyol, la lengua de todos los espanyoles, propiamente. Catalan, otra lengua espanyola, debe tambien ser aprendida con la misma intensidad. Ideal si ademas tuvieramos la oportunidad Ingles y Frances o Aleman.

  8. Ricardo - Martes, 12 de abril de 2011 a las 11:04

    Ridiculo C’s. Asi no llegareis a ningun lugar… Que es eso del bilinguismo? Barcelona es bilingue, pero y Santa Maria d’Olo? No tendria mas sentido, ajustarse a la realidad de cada zona? (Que creo que es lo que hacen los professores). Por experiencia, aunque la lengua vehicular es el catalan, uno se adapta a lo que tiene en clase… evidentemente, si te llegan a clase alumnos de otras regiones de espana o extrangeros. como crees que se dan la clases? Y el refuerzo? Solo se han quejado 4 padres ultra espanolistas, el resto ni mu. Los miles de immigrantes que llegan, ni mu… No os parece estrano? Ala a pensar, C’s huelen a espanolitos rancios… politizando y creando polemicas donde no las hay…

  9. NOM'HOCREC - Martes, 12 de abril de 2011 a las 11:10

    Animo . Buscaros un buen equipo de abogados y por la inhabilitación y otras medidas todavía mas graves a aquellas personas y entidades que se opongan a la aplicación de la Constitución , que en su día costó tantos sudores , para que ahora venga el señorito del cortijo e imponga su voluntad . Porque está claro que hay gente que las leyes solo las invocan cuando les conviene .

  10. vito - Martes, 12 de abril de 2011 a las 11:13

    «La ley existe, C’s quiere re-enforazarla.»

    Només si la llei va a favor de la seva identitat, i de la llengua que per C’s és la «important»: La llei principal (la constitució) diu que només el castellà és el «deure lingüístic» dels espanyols, i aquí, la colla de colons de C’s no ha mogut un dit ni el mourà per acabar amb la evident injustícia.

    Aixó no és cap igualtat. I aixó es tradueix en que els únics monolingües que queden a Catalunya ho són en castellà.

    Els catalans volem una societat justa. Per aixó la solució no és reduir la presència del català a les nostres escoles.
    Potser no us adoneu, però ens han llençat coses molt pitjors que sentències de la «justícia» espanyola i encara ara no ens heu doblegat. Ni ho fareu mai. Som més forts que el vostre menyspreu.

  11. Cataluña=Una pequeña parte de ESPAÑA - Martes, 12 de abril de 2011 a las 12:07

    Sí, Vito, sí… no llegáis, ni de lejos, ni al 20% de nuestra fuerza. ¿Lo pillas? A ver si te vas a tener que tragar tus propias palabras de aquí a no mucho tiempo. Luego, cuando llegue ese día no muy lejano (¿en 2012?), como cobardes que sois, seguro, que ya no dejáis vuestro triste y aburrido rastro por aquí. Te esconderás y la rabia te irá consumiendo. Estoy contento porque todo apunta a que las aguas no tardarán en volver a su cauce.

  12. vc´s - Martes, 12 de abril de 2011 a las 12:31

    Siempre el discursito de no nos doblegareis, no podreís con nosotros etc. Estos indepes siempre marcando bandos, diferenciando a la gente. Saben que si no lo hacen se les acaba el chollo.Cualquier tma reacional como sería una convivencia linguistica natural y apropiada a la sociedad real, la venden como un ataque a la catalanidad. Este discursito aparte de falso es cansino. lOS NACIONALISTAS podrian montar una de victimistas VC´S. Todo todo iy todo es culpa de los españoles y los colonos como ellos nos llaman. Yo la verdad no considero que nadie sea colono porque además de parecerme una falta de respecto me parce ruin y mezquino por parte de los que utilizan estas terminologías despectivas. respecte pel català i respecte pel Castellà. No hi ha més. La resta confrontacions intencionades. y si os acaba el chollo pues na.

  13. Joaquín - Martes, 12 de abril de 2011 a las 12:31

    Jose Orgulloso, la propuesta sí tiene futuro, aunque no inmediato. Los frutos se recogeran dentro de muchos años. Se trata de intentar hacer despertar a un colectivo que está adormecido, y que sumiso ha hecho dejación de sus derechos y sin rechistar va acatando todas las directrices que traza el nacionalismo, hasta el punto que de forma subconsciente ha aceptado que ellos son los amos de Cataluña y se les debe obedecer.

    ¿Qué se conseguirá con esta propuesta?. No lo sé. En cualquier caso es el mismo sistema que usan los nacionalistas desde hace 30 años y mira si les ha dado buen resultado.

  14. momium - Martes, 12 de abril de 2011 a las 12:32

    Ricardo – Martes, 12 de abril de 2011 a las 11:04
    Ridiculo C’s. Asi no llegareis a ningun lugar… Que es eso del bilinguismo?

    Bilingüismo es lo que te falta a tí pedazo de ignorante ridículo. «extrangeros» se escribe con J

    Eres la prueba perfecta de que la enseñanza del castellano en Cataluña es lamentable y pauperrima. Lo necesitais no que sea para defenderos con solvencia y dignidad por los foros ante los «enemigos»

  15. Ricardo - Martes, 12 de abril de 2011 a las 12:34

    20% del resto de espana, y? Pero estamos unidos. Mira la correlacion de fuerzas al parlamento… A su cauza no volveran, nunca. El rio se desbordo con la sentencia del TC. Cerro puerta y el agua tuvo que salir por algun sitio… Si hubieran respetado lo que se pedia, ahora hablariamos de crisis y soluciones, en lugar de nacionalismos… Pero, quien con dos dedos de frente no asume que cataluna es una nacion? Recuerdo aquello de estado ‘plurinacional’, que problema hay de asumirlo. Mirad UK, varias naciones bajo un mismo gobierno y no estan todo el dia discutiendo… se acepto y punto. Aqui, si hicieramos los mismo, estaria todo solucionado… pero claro, se les ocurrio degradar de nacion a comunidad autonoma, y de paso crear 17… Mira que hubiera sido facil crear una espana con solo las comunidades ‘historicas’… la cagaron, ahora no saben que hacer.

  16. un camperol de tarragona - Martes, 12 de abril de 2011 a las 12:45

    També es normal escopir al terra dels carrers, cridar i còrrer i xiular i fumar … i tot aixó no es permés a les aules … pels xinesos es molt normal parlar algun dialecte del mandarí pel carrer (perque es la seva llengua), pero no sel’s hi permet utilitzar-la a l’escola. També es permés parlar pel carrer en la llengua que et doni la gana i al Parlament espanyol ES PROHIBIT parlar en català … per tant els senyors Ciutadanos hauríen de saber que coses que son permeses i son normals als carrers, no tenen perque ser permeses a determinats llocs publics …

  17. Ricardo - Martes, 12 de abril de 2011 a las 12:45

    @momium, si supieras con que teclado escribo te guardas estas palabritas… ni tildes ni enyes… y con teclas cambiadas… descalificar por eso, es demagogia triste. Te pongo ejemplos de como escriben los chavales de 15 anos es facebook o twentee, o los sms? Y eso pasa en toda espana! Ohh! Sorpresa!!! No es solo culpa de los catalanes!!!! No sera que las nuevas tecnologias han mostrado la cruda realidad: poca gente sabe escribir correctamente y como resultado se escudan en esa pseudolengua de la red.

  18. La parte y el todo - Martes, 12 de abril de 2011 a las 13:23

    Lo de colonos os lo podéis meter de una puñetera vez por el culo.

  19. ciudadanosfamoltapena - Martes, 12 de abril de 2011 a las 13:32

    D’alguna manera, ciudadanos dona la raó als demòcrates. Si per introduir el castellà cal votar per canviar la legislació és perque aquesta no permet el sistema que defensa ciudadanos.

    No té sentit dir que s’anirà a la porta de les escoles a dir als pares que la llei els permet escollir llengua i al mateix temps demanar al Parlament que es canvi la llei perque no permet fer-ho.

    Ques es posin d’acord o facin un curset de lògica.

  20. Josep Tro - Martes, 12 de abril de 2011 a las 13:39

    Ja veureu que ràpid aquesta proposta quedarà arxivada a qualsevol paperera del Parlament.

  21. siemprelibre - Martes, 12 de abril de 2011 a las 13:44

    Da igual, estoy de acuerdo con la propuesta, recuerdo además que en Euskadi se puede escoger la modalidad bilingüe para la educación primaria y secundaria, pero aquí esta propouesta quedará desestimada, siempre es lo mismo, ahora dirán que C’s son anti-catalanes, que van en contra de la lengua del país, de la cultura, bueno el victimismo cansino de siempre. «Dret a decidir» si queremos que nuestros hijos aprendan tanto catalán como castellano de forma regulada, ya no vale eso de que «el castellano se aprende en la calle».

  22. karles - Martes, 12 de abril de 2011 a las 14:07

    3 miserables escons (si vols sumali els 18 del PP) enfront de dels més de 114 escons a favor de la normalització lingüística i volen triunfar? Jajajaja, estan de broma!! Deu n’hi do quines payasades que fa ciutadans!!

  23. Ricardo - Martes, 12 de abril de 2011 a las 14:17

    @siemprelibre. En Euskadi el modelo linguistico no funciona. 3 comunidades linguisticas no es bueno para la sociedad. divide en grupos linguisticos. Los castellano hablantes, los basco hablantes y los ‘pocos’ bilingues. Lo mismo pasa en la Comunidad Valenciana, los que hablan catatan y espanol y los que solo hablan espanol. Aqui tenemos, por suerte, que gracias a la immersion, la mayoria es bilingue. Nadie solo sabe catalan, los que salen de la escuela puede usar los dos, y otra parte grande solo sabe espanol. … y pues?

  24. marti m - Martes, 12 de abril de 2011 a las 14:54

    Yo pienso que la inmersión ha sido un error.
    Creo que dos lineas educativas , una en catalán y otra en castellano no hubieran dividido Catalunya en dos comunidades, sino en dos tipos de ciudadanos, la gente normal y la chusma.
    Nadie quiere pertenecer a la chusma.

  25. acciut - Martes, 12 de abril de 2011 a las 15:35

    Gracias, muchas gracias a Ciutadans … porque ya que algunos implantan el «dret a decidir» sobre la independencia también las personas han de tener derecho a decidir sobre que idioma OFICIAL (castellano O catalán, o ambos) quieren recibir en las escuelas o en la enseñanza de sus hijos … enhorabuena Ciutadans y adelante !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! estoy con vosostros !!!!!

  26. El ciudadano voto - Martes, 12 de abril de 2011 a las 15:37

    Veig amb cert orgull, que els Ciudadanos es centren en el que es de llei, ja era hora que entressin al parlament amb una llei a la mà, un altre cosa es que prosperi, cosa que dubto, però els felicito per entrar en el lloc de debat i no en el lloc de les sentències.

    Un altre cosa que hem ve al cap, es el fet del senyor de la Barba, si home aquell que deia que inundaria de denúncies a la consellera, que portaria el govern al tribunal… Que ha passat que no tenen suficient gent? Que passa senyor de la Barba que el seu pupilo l’ ha fet callar?? Que passa senyors amants de la Convivència que no teniu prou força per demanar res??

    Com sempre he sustès això de la llengua i el bilingüisme de ciudadanos no importa (ara segons numeros fets pels panfletaris) al 90% de la població d’ aquest país!! El 90% ja està feliç amb el que hi ha!
    Amb parametres panfletaris podria dir que els que pensen amb això estan menjats per 8 anys de ciudadanismo ranci que l’ única idea que tenia era el bilingüisme i ara la deix i es passa al trilingüisme a veure si pot arreplegar més incauts!! I per aquí n’ ha enredat un feix!!

    Pobrets veuen els mals dels altres però ells nets com una patena!!

  27. marti m - Martes, 12 de abril de 2011 a las 16:01

    Aquests Ciudadanos, son els hereus ideològics dels que abans prohibien el català, i empresonaben o executàven els nostres ciutadans per exrpesar-se lliurement.

    La «democracia» judicial espanyola , el que no guanya a les urnes ho vol guanyar als tribunals de justicia, de la mateixa manera que abans ho feien amb els seus tancs. La qüestió sempre guanyar.

  28. Felipe - Martes, 12 de abril de 2011 a las 16:02

    Marti M:
    «Yo pienso que la inmersión ha sido un error.
    Creo que dos lineas educativas , una en catalán y otra en castellano no hubieran dividido Catalunya en dos comunidades, sino en dos tipos de ciudadanos, la gente normal y la chusma.
    Nadie quiere pertenecer a la chusma».

    Per a Martí:
    És molt fàcil amagar-se en l’anonimat per insultar, però aquest comentari revela molt bé l’imaginari de certs sectors, sortosament minoritaris, de la societat. Si per fer comentaris se’ns demanés nom, cognoms i DNI mai hauries gosat dir el que has dit.

  29. vito - Martes, 12 de abril de 2011 a las 16:19

    «Lo de colonos os lo podéis meter de una puñetera vez por el culo.»

    Si no li importa, no li farem cas respecte als nostres orificis corporals.

    I que una colla tingui la desvergonya d’exigir un suposat dret a ignorar la llengua de la societat que l’acull, per què està convençut de la superioritat de la seva llengua i cultura sobre la que trobaren els seus per millorar la seva vida, és propi de miserables colonos.
    Cap societat està obligada a fer la vida més fàcil a qui la detesta.
    Els catalans tampoc.

  30. marti m - Martes, 12 de abril de 2011 a las 16:26

    Yo no lo veo así, Felipe.
    Imagínate llevando a tus hijos al mismo colegio al que van los gitanos rumanos, las maras y los latin kings. ¿ Te gustaría? ¿Verdad que no? A mi tampoco.

  31. Rosa - Martes, 12 de abril de 2011 a las 17:53

    ¿Que Democracia tienen los nacionalistas?, no acatan la Constitución, pero la quieren cambiar, no cumplen con la Leyes, pero imponen las suyas.¿ A que esperan los dos partidos mayoritarios?, ¿ a continuar aceptando los chantajes de los nacionalistas?.
    ¡Que cumplan la Constitución!, que les obliguen a cuplir las Leyes (ellos bien que lo hacen en Cataluña).
    Una votante de C´s

  32. Berenguer - Martes, 12 de abril de 2011 a las 18:11

    Impressionant.

    A hores d’ara, la llei d’educació és inconstitucional.

    El TC ho diu (és el màxim órgan en aquests temes) i ho refrenda el TS

    No hi ha més a dir.

  33. marti m - Martes, 12 de abril de 2011 a las 18:54

    El TC , el màxim órgan en aquests temes? el TS ho refrenda?
    Però en quina mena de democràcia judicial vivim que els Tribunals estan per sobre dels parlaments i de les voluntats populars?
    El que és impresionant és que hi hàgi gent que ho vegi normal.
    Els tribunals estàn per aplicar la legislació, no per interpretar-la segons els seus criteris.

    La «democracia judicial espanyola» és l’ n-éssima presa de pel d’ aquests invasors. FORA.

  34. Im-pressionant - Martes, 12 de abril de 2011 a las 19:59

    Doncs sí que ho tens tu ben entès el que és la democràcia.

    La democràcia es basa, justament, en la divisió de poders. El poder judicial vetlla, precisament, per evitar les arbitrarietats dels altres dos poders (com, per exemple, que les majories esclafin els drets de les minories) i la seva funció és, efectivament, interpretar la legislació segons els seus criteris (el que l’aplica és el poder executiu).

    Això aquí i a qualsevol país democràtic.

  35. Angel - Martes, 12 de abril de 2011 a las 20:08

    Los tribunales estan para que se cumpla la ley.Un grupo politico instalado en el poder regional no puede hacer una ley anticonstitucional y por ser anticonstitucional,esta el TC,para decir si es o no es Constitucional.

    España es un Estado de derecho y todos nos debemos a la ley.

  36. Berenguer - Martes, 12 de abril de 2011 a las 20:57

    Els Tribunals hi són per protegir la legalitat (drets i deures) de la ciutadania. I és el que han fet.

    És el que es diu ESTAT de DRET.

    Recorda que la voluntat popular ja ha decidit y va decidir això:

    Artículo 118.

    Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto.

    Si no ens agrada ja sabem: Podem camviar la Constitució segons el Títol X

  37. claro - Martes, 12 de abril de 2011 a las 23:03

    Muy bien por esta iniciativa de ciudadanos , que si si llevará adelante no haria nada mas que bien a nuestros hijos, tengan como lengua materna la que tengan. Y en cuanto a la ley; es tal como lo ha dicho » Im-pressionant» en cuanto a la división de poderes . Lo que es una barbaridad es lo que ha dicho Marti m » Però en quina mena de democràcia judicial vivim que els Tribunals estan per sobre dels parlaments i de les voluntats populars?»
    Mira esto no es una democracia judicial que no se bien que podria ser , es un estado democratico y de derecho , que quiere decir que tanto los particulares como los poderes publicos estan sujetos al derecho, es decir a la leyes .
    Si la voluntad popular o los parlamentos o otras administraciones publicas estuviesen por encima de los tribunales nos podriamos encontrar con barbaridades , como por ejemplo un grupo muy numeroso de personas estuviese a favor de la pena de muerte y un parlamento como el catalan lo aprobase o que un grupo muy numeroso de personas promoviera que en una ciudad de cataluña no pudieran entrar por ejemplo , los negros, los chinos o los españoles y el ajuntament lo aprobase . Sorprende ver cuanta gente carece de una cierta cultura sobre como funciona la sociedad de derecho.

  38. andando se hace camino - Martes, 12 de abril de 2011 a las 23:15

    Yo animo a ciudadanos a interponer las denuncias que sean necesarias para que se cumpla la ley. Si hace falta pidan ayuda muchos les ayudaremos, no somos solo cuatro como dicen .

  39. ¡¡Harta!! - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 08:01

    Hasta que no salgamos a la calle a decir basta, esto continuará.
    En Francia, Alemania……es impensable el idioma nacional tiene prioridad.
    Aquí nos toman el pelo.

  40. ¡Hata! - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 08:09

    Sería impensable en Francia, Inglaterra…..que el idioma nacional tiene prioridad.
    Lo que pasa aquí no tiene nombre.¡¡Como nos toman el pelo!!

  41. Valencianet - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 12:40

    Els colons espanyols, demostren que son colons defensan actituts de voler imposar fora de sa casa el que la inmensa majoria de catalans no volen. Senyors colons espanyols, en Catalunya l’escola en catala. En el pais vei l’escola com els done la gana.

  42. Dabú (Barceloneta) - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 12:58

    Dejar de hablar de «idioma nacional», o los que vengan nos impondrán el suyo en nombre de la nación. ¿No decis que las naciones tienen que ir desapareciendo? Si por lo visto, las que no son la vuestra. La de los otros sí, tienen que desaparecer.

  43. isa - Martes, 26 de abril de 2011 a las 01:06

    Jo ja tinc una edat ,per sort els meus avis van emigrar ,y van venir aCATALUNYA ,aqui van trovar el k la seva terra no els pode donar encara k humils ens varen ensenyar a respectar la terra k els aculli ,a casa es parlava com ens donava la gana ,catala amb els pares y amb els avis CATANYOL y CASTELLA .Aquest odi no el sentiem perque tota la gent s’integrava i parlaven CATALA iespanyol ,ara els espanyolistes (igual k avans)volen imposar la seva llengua ,( mireu si sou rucs,amb perdo dels rucs).k feu k els CATALANS siguin mes independentistes k mai ,aaaaaaah VISCA CATALUNYA LLIURE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.