España

Las juventudes de ICV quieren que el 14 de abril sea festividad nacional

Miguel Ángel Díaz, coordinador de los JEV: «Si viviéramos en un país normal, el 14 de abril sería como el día de la independencia de EEUU o el 14 de julio en Francia».

Redacción
Martes, 12 de abril de 2011 | 15:41

El diputado autonómico de ICV-EUiA Jaume Bosch, junto a miembros de las JEV, en el acto de reivindicación para que el 14 de abril sea fiesta nacional, este martes (foto: ICV-EUiA).

El diputado autonómico de ICV-EUiA Jaume Bosch ha participado en un acto de las juventudes de ICV, Joves d’Esquerra Verda (JEV), en el que se ha reclamado que el 14 de abril sea considerado festividad nacional, como Día de la Memoria, en conmemoración de la proclamación de la II República española en 1931.

«Hemos presentado una proposición no de ley en el Congreso y una propuesta de resolución en el Parlamento [autonómico] planteando la necesidad de conmemorar el 14 de abril de 1931, [coincidiendo] cuando se celebra el 80 aniversario de la II República y de la recuperación del autogobierno de Cataluña», ha declarado Bosch.

El dirigente de ICV-EUiA ha exigido a la Generalidad que organice actos públicos en reconocimiento a la efeméride de 1931 y ha criticado que el actual Gobierno autonómico, liderado por el independentista Artur Mas (CiU), «es una vergüenza» porque, desde su punto de vista, «no cumple con el Estatuto ni con la ley del memorial democrático» por hacer pasar esta conmemoriación como anadvertida.

Como el 14 de julio francés

La intención de los ecocomunistas es que el Parlamento autonómico vote la propuesta de resolución y «oblige al Gobierno de la Generalidad a llevar a cabo la conmemoración de la II República a lo largo de este 2011», con el objetivo de dar a conocer al conjunto de la sociedad «la transcendencia de aquellos acontecimientos y los avances políticos, sociales y culturales que comportó para Cataluña».

Miguel Ángel Díaz, coordinador de los JEV, ha denunciado que «si viviéramos en un país normal, el 14 de abril sería como el día de la independencia de EEUU o el 14 de julio en Francia». Y ha exigido al Gobierno que desarrolle una ley de memoria porque «queremos una sociedad democrática que mantenga en la memoria a los que han luchado por los derechos que hoy tenemos».

Temas: , , ,

17 Comments en “Las juventudes de ICV quieren que el 14 de abril sea festividad nacional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Martes, 12 de abril de 2011 a las 16:07

    Si fuéramos un país normal, la gente celebraría la fiesta nacional de España -sea el 12 de octubre, el 6 de diciembre o el 14 de abril- sin complejos. Pero con la carga que llevamos encima, parece que tengamos que disculparnos por ser españoles.

    ¡Ya me gustaría a mí que el 14 de abril se celebrara una festividad como la del 4 de julio o el 14 de julio! ¡¡Ya me gustaría!!

  2. .-. - Martes, 12 de abril de 2011 a las 16:28

    Cuanta bandera! Ahí falta la del arco-iris!

  3. marti m - Martes, 12 de abril de 2011 a las 16:35

    Una mica de paciència ICV, el dia que proclamem la república podrem tenir finalment una festa nacional. Però la Republica Catalana. No feu mes el ridicul!!!!

  4. Angel - Martes, 12 de abril de 2011 a las 17:45

    Es increible que esta gente de ICV digan que si fueramos un pais normal el 14 de abril seria fiesta.Porque vivimos en un pais normal esta gente de ICV salen a la calle diciendo lo que dicen.De igual manera les digo yo porque vivo en un pais normal,que me importa un pito el 14 de abril y no existe ningun motivo para que sea fiesta.Muchos pensamos que mucha culpa de la guerra civil la tuvieron los que mandaban en la republica,como demostraron eran unos desastres.Tenemos problemas mas importantes como para perder el tiempo en tonterias.

  5. País Orwell - Martes, 12 de abril de 2011 a las 18:06

    Los que ayudaron enormemente a cargarse la II República ESPAÑOLA -no catalana, ni vasca, sino española-, la izquierda local secesionista, manifestándose a favor de «honrar» la memoria de aquél régimen, afortunadamente extinto.

  6. Catalonia is a joke - Martes, 12 de abril de 2011 a las 18:24

    El delirio nacionalista no tiene límites.

  7. .-. - Martes, 12 de abril de 2011 a las 18:30

    Orwell: la cosa es así, te cargo hoy, para rendirte honores mañana! ;)
    Vamos como vamos

  8. Si viviéramos en un país «normal» más de un partido político no existiría…
    Cómo les gusta sacar la banderita española republicana ¿eh? pero la oficial desde hace 30 años no hay manera…

  9. Jose - Martes, 12 de abril de 2011 a las 21:21

    PERO SI HAY 10 PERSONAS EN ESA RIDÍCULA FOTO!!!!!!!!!!!!!!!! Señores de la Voz: podrian ser un altavoz de gente a la que los medios mayoritarios censuran constantemente y dejarse de tonterias completamente minoritarias…… aunque también es verdad, que en la España de zparo, los colectivos de cuatro gatos minoritarios, suelen llevarse lo que quieren (bueno, esto siempre pasa si esos cuatro gatos comparten afinidades con los sátrapas del psoe y de la mal llamada izquierda que mandan, cosa que, en este caso, se cumple……).

  10. joan - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 00:55

    Podríamos celebrar también el Estatuto de Bayona y la Primera República, no te jode. ¡La cuestión es tocar los huevetes, día sí, día también!

  11. wanabananaut - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 08:51

    Lo que no nos han explicado todavía es si quemar iglesias o violar monjas iria también en el mismo pack

    Memoria para lo que les conviene

  12. Ciudadano - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 12:36

    Me pregunto cuántos de éstos exaltados van a visitar al cementerio al abuelo o familiar muerto hace dos años. ¡¡Y pretenden que nos remontemos a 80 años!! Cuánto payaso anda suelto. Esperemos que las municipales acaben pronto porque, al paso que van, la bazofia televisiva cómo la Noria, Sálvame y sucedáneos se van a quedar cortos respecto a según que campañas de partidos.

  13. joan - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 00:56

    Pues yo soy español como el que más y hoy he colgado la Tricolor en mi balcón.
    ¡Viva La República!¡Viva España!

  14. Angel - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 09:29

    joan

    Procedo de familia republicana y mi propio padre me explico que la republica fue un desastre.Mucha gente ignora la realidad de lo que fue la republica y no es para sentirse orgulloso,sino, para callar.La republica fue miseria,hambre,muerte y desgracia para todos los Españoles.Lo que tenemos que celebrar es que por suerte desaparecio la republica.Por la mala gestion de los que mandaban en la republica,todos tenemos como minimo un muerto en la familia.

  15. iu españa - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 14:01

    por pedir que no quede ellos los celebran sacando tanques cabras y borregos a la calles nosotros con democracia y con la crisis que hay ya vasta de engordar a duques marqueses y reyes.

  16. Manchego - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 14:52

    Pero….Vamos a ver…¿ICV no era un partido independentista? Pero algún día se aclararán?

  17. Jose Orgulloso - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 10:54

    Estos de ICV, como otros muchos catalanes, no celebran la proclamación de la República Española el 14 de abril sino la proclamación de la República Catalana por el golpista Don Francisco Maciá.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.