Cataluña

Presentan una ILP para que Mas pueda convocar un referendo independentista vinculante

Nueve destacados miembros de conocidas organizaciones independentistas la han registrado este martes en el Parlamento autonómico de Cataluña.

Redacción
Martes, 12 de abril de 2011 | 19:36

Un grupo de destacados miembros de diversas asociaciones independentistas, encabezados por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona y miembro de la plataforma Soberania i Progrès, Elisenda Paluzie, ha registrado este martes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para tramitar una proposición de ley que permita al presidente de la Generalidad convocar un referendo vinculante para la ‘autodeterminación’ de Cataluña.

La pregunta que plantean que se realice es la habitual de los referendos secesionistas que se han estado celebrando por toda Cataluña durante el último año y medio: ‘¿Está de acuerdo en que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?’.

Ahora, la mesa del Parlamento autonómico tiene 15 días para admitir a trámite o no la ILP. En el caso de admitirla, los promotores dispondrían de un plazo de 120 días hábiles, prorrogable por otros 60, para recoger un mínimo de 50.000 firmas. Si las consiguiesen, la proposición de ley debería debatirse en un Pleno de la Cámara autonómica.

Recientemente se han rechazado tres ILP similares

Además de Paluzie, han firmado la ILP David Vinyals (Catalunya Estat Lliure y Barcelona Decideix), Miquel Àngel Gràcia (Catalunya Estat Lliure y Cercle Català de Negocis), Jordi Fité (Barcelona Decideix), Esther de Ponsa (Deumil.cat), Albert Calero (Fundació Catalunya Estat), Francesc Xavier Martínez (Barcelona Decideix), Víctor Cucurull (Acte de Sobirania) y Joan Vives (FNEC).

Sin embargo, según la legislación vigente, es ‘causa de inadmisibilidad de la proposición de ley’ mediante una ILP, entre otras, ‘que tenga por objeto alguna materia sobre la cual la Generalidad no tiene atribuida la competencia‘, por lo que, con toda probabilidad, será rechazada por la mesa, como ha ocurrido recientemente en tres ocasiones: en julio de 2010, en diciembre de 2009, y en junio de 2009.

Temas: , , ,

10 Comments en “Presentan una ILP para que Mas pueda convocar un referendo independentista vinculante”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. .-. - Martes, 12 de abril de 2011 a las 20:53

    Solo tienen un unico objetivo!

    Lastima q no sea ni luchar contra el paro, ni tampoco luchar contra la pobreza, tampoco contra la corrupción, y un largooo etc… Se parecen a SI.

  2. Que siga la fiesta independentista de las estupideces…

  3. jomateix - Martes, 12 de abril de 2011 a las 21:17

    tard o d’hora ho aconseguirem…

  4. @jomateix, se te ha olvidado la posibilidad de que NUNCA lo consigáis, ja ja ja

  5. .-. - Martes, 12 de abril de 2011 a las 22:45

    El problema es que muchos quieren la independencia sea como sea y a cualquier coste, mismo si este coste sea la necesidad de la población.

  6. República Roja Amarilla y Roja - Martes, 12 de abril de 2011 a las 22:56

    Por si no hay problemas y no ha quedado claro el apoyo recibido por la anterior pantomima, vamos a encabronar (con perdón) las cosas un poco más.

  7. Duque de Berwick - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 07:34

    La pregunta debería ser ¿Está de acuerdo en que CataluÑa se convierta en un erial independiente lleno de barretinas?

  8. Peret - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 09:55

    Son penosos!!!! viva españa!!!

  9. Saturio - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 12:07

    Lo repito una vez mas, en mi barrio no queremos pertenecer a Barcelona, queremos independizarnos, necesitamos que nos dejen las instalaciones para la consulta y esta si vinculante, no queremos pagar impuestos a estos chupones pesebristas

  10. Jose Orgulloso - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 19:34

    Si les damos aire, al final lo convocarán y encima, si seguimos con la tontería esta de pedir la abstención, nos ganarán.

    Debemos reflexionar profundamente, sin apriorismos y con serenidad si no es un error propugnar la abstención. Tarde o temprano es posible que se convoque un referendo sobre la independencia y entonces más vale que tengamos una estrategia bien definida y que no nos falle la disciplina que siempre ha caracterizado a los buenos españoles.

    Si actuamos pensando exclusivamente en que no se va a convocar, como algún día se convoque nos van a pillar descolocados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.