Internacional

Zapatero loa en China “el valor de la lengua española” y agradece que la “estudien, amen y aprecien”

En una conferencia en el Insituto Cervantes de Pekín, delante de varios ministros del Gobierno chino.

Redacción
Miércoles, 13 de abril de 2011 | 09:11

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su conferencia de este martes en el Instituto Cervantes de Pekín (foto: La Moncloa).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra de gira por China, ha pronunciado este martes una conferencia en la sede del Instituto Cervantes de Pekín, delante de varios ministros del Gobierno chino, que ha dedicado íntegramente a ensalzar “el valor de la lengua española”.

En su discurso, Zapatero -que en repetidas ocasiones se ha declarado partidario del régimen de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán que se aplica en las escuelas públicas de Cataluña, prohibiendo el uso del español como lengua vehicular– ha expresado su agradecimiento y admiración “a todos los hispanistas, estudiosos y estudiantes apasionados de la lengua y la literatura españolas por apreciar el español y por su entrega y su labor ejemplar para difundir la lengua y la cultura españolas en este país [China], multiplicando su eco y extendiendo su riqueza”. “Les puedo asegurar que, como presidente del Gobierno de España, es muy emocionante reconocer los signos de amor a la cultura de mi país”, ha subrayado.

El español, “vehículo de cohesión”

El presidente del Gobierno ha recordado los 77 centros que tiene el Instituto Cervantes por todo el mundo, “institución fundamental para la acción cultural española”, y ha declarado su “gratitud” a “los dieciocho millones de personas que en el mundo comparten la atracción por el castellano y la cultura española“.

Durante 18 minutos, Zapatero ha loado el español, no solo como “lengua de referencia de millones de hispanohablantes que lo utilizan como vehículo de comunicación, de creación y de cohesión”, sino también como “medio de desarrollo económico y de creación de riqueza indiscutible”. Subrayando “la significación que el idioma tiene en nuestra balanza de pagos”, especialmente por las industrias relacionadas con la lengua, que ha cuantificado en el 15% del PIB español.

Da las gracias “a todos aquellos que estudian, aman y aprecian el español”

Ha señalado que “el español es, en efecto, como dijo S.A.R. el Príncipe Felipe de Borbón en la última reunión de directores del Instituto Cervantes, “la gran autopista que permite a cuantos lo hablan circular ágilmente por la sociedad global”, y ha reivindicado “su eficacia y prestigio internacional”, destacando un proyecto impulsado por el Gobierno para “asegurar la presencia del español en el pensamiento, la ciencia y la investigación, como una de las grandes lenguas para la comunicación internacional de la comunidad científica en los próximos años; una lengua con la que se cree y se nombra el futuro”.

Por último, Zapatero ha citado a Unamuno: “El español, el español de España, el español de América y el español del extremo de Asia, nuestro interés no es imponer nuestra lengua, sino difundirla, para compartir con el resto del mundo unos valores que se asocian a un universo de tradiciones que forman parte ya del legado que la cultura española e hispana ofrece al resto del mundo”.

Y, tras calificar el español como “uno de los principales elementos de nuestro desarrollo presente y futuro”, ha concluido dando las gracias “a todos aquellos que estudian, aman y aprecian el español”, y animándoles “de corazón a continuar contribuyendo con su pasión y con su esfuerzo al vigor y a la riqueza de nuestra lengua“.

Temas: , ,

9 Comments en “Zapatero loa en China “el valor de la lengua española” y agradece que la “estudien, amen y aprecien””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. eo - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 09:42

    Qué fuerte este señor, resulta que el español es maravilloso salvo para los hispanohablantes de Cataluña que no podemos educarnos en nuestra lengua y que estamos reducidos a hablantes de segunda. Claro que teniendo a un converso en la Real Academia: http://www.hermenauta.blogspot.es/1293010440/

  2. Catalonia is a joke - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 10:10

    Que les explique también como permite que en CAT se haya abandonado sistemáticamente la enseñanza en español, a pesar de la decisión del tribunal supremo, y como los organismos públicos rechazan el uso de la lengua de cervantes completamente.

    Vamos que es más fácil que la generalitat publique panfletos en chino que en español.

  3. Jose Orgulloso - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 11:13

    En China sí, en Cataluña no. Curioso silogismo.

  4. Angel - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 11:47

    Esta muy bien que Zapatero hable en China de la lengua española.Pero lo que tendria que hacer como presidente de España es hacer cumplir en Cataluña la Constitucion y en vez de hacerlo es socio del nacionalismo catalan que a dejado el español en un territorio de España como es Cataluña,fuera de las instituciones y fuera de la enseñanza.

    Lo que nos esta pasando en Cataluña es algo increible y el gobierno del estado es complice con los nacionalistas catalanes.

    Es una verguenza escuchar a Zapatero.

  5. Ricardo - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 11:54

    Ostia desaparecen comentarios. Que medio mas ‘democratico’… lo repito por si ha sido un ‘lapsus’ del sistema informatico ;) , decia lo siguiente:

    Cambiamos España por Cataluña, Instituto Cervantes por el Ramon Llull, Zp por Mas, etc… y esta noticia se llenaria de comentarios de lo nacionalistas que son los catalanes. Curiosa observacion… no creeis?

  6. jomateix - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 13:27

    Ricardo: quanta raó que tens nano… quanta raó…

  7. Alex - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 14:56

    El príncipe Felipe considera el castellano “la gran autopista que permite a cuantos lo hablan circular ágilmente por la sociedad global”.

    La sociedad global? Con todos los respetos, seamos serios. España y parte de América Latina no es la sociedad global, solo una parte.

  8. Independízate del Nacionalismo - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 21:58

    Ricardo na hay nada más tonto que hacer un comentario simplón y que te aplauda tu secretario el señor “jomateix”. Yo en tu lugar cogería una depre. Tu vete dando cabezazos contra la pared. y que el jo te haga de palmero…par de dos!.

  9. Carlos - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 04:51

    Los que aman tanto el castellano que no se preocupen por lo que pasa en Cataluña, que se vengan a Argentina, a Chile, a Perú, a Colombia, a Venezuela, a Uruguay, a Ecuador, a Costa Rica, a Honduras, a El Salvador, a Guatemala, a Panamá, a México, a Cuba, etc, etc, en todos estos países solo se habla y se enseña una lengua en la escuela: la castellana, la de Cervantes, la del Cid, mientras en España estan destruyendo nuestra lengua, en nuestra América Latina la hablamos con orgullo y pasión

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.