Cataluña

Zapatero responde a los independentistas: “Son el 18%”

El presidente sitúa las consultas secesionistas no vinculantes en su justa medida, y pregunta: “¿Un alto porcentaje [el 18 por ciento]?”.

Redacción
Miércoles, 13 de abril de 2011 | 10:39

El presidente del Gobierno ha restado importancia a las consultas independentistas no vinculantes realizadas durante una año y medio en Cataluña y que han dejado una pobre participación. En esta línea, José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado, desde China, donde se encuentra en viaje oficial, que no es partidario “bajo ningún concepto” de este tipo de consultas privadas.

Además, Zapatero ha recordado que solo ha votado 18,14% de la población con derecho a ello y ha respondido a los que consideran que ese porcentaje es un éxito: “¿Un alto porcentaje? En fin, cada uno valora lo que es el 18%. ¿Si fuera un 40% diría que sería impresionante y si fuera un 60% qué adjetivo sería? Son el 18%”, ha señalado el presidente del Gobierno, según recoge ACN.

La consulta que se ha celebrado en Barcelona durante cuatro meses ha dejado como resultado una participación del 18,14%. En el total de Cataluña -sin la celebración de este tipo de consultas en poblaciones como Badalona, Hospitalet, Santa Coloma de Gramanet o Ripollet, entre otras-, el porcentaje de votación desciende unas décimas.

Temas: ,

16 Comments en “Zapatero responde a los independentistas: “Son el 18%””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 10:44

    ¡Echa el freno, Magdaleno!

    Urnas en Barcelona casi vacías a las que durante horas apenas acudían votantes y, según los organizadores, cifran la participación en el… 18 %. No obstante, sorprende aún más que en la consulta independentista de la ciudad condal incluso hubo periodista gráfico que se dio tono encuadrando simultáneamente más de un elector delante de la urna. Por consiguiente, y a tenor de lo acaecido con anterioridad en cuanto a sobredimensionadas cifras de asistentes facilitadas por convocantes en manifestaciones (18-2-2006 ó 10-7-2010), ante tan sonrojada comunión con el conjunto de la sociedad en la capital catalana (10-A), ¿parecería descabellado manifestar al respecto que lejos de alcanzar su anhelada ruptura terrenal, los independentistas en Catalunya, logran el quebrantamiento entre la Realidad y sus celestiales cifras de participación?

  2. emilio - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 12:18

    le ha pasado como a Manuel Azaña que acabó sus dias maldiciendo los catalanistas.

  3. Minorías? - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 12:25

    Cierto, son solo el 18%.

    Pero no hay qué menospreciarlos… porque entre los mandatarios y medios dde comunicación ese porcentaje sube al 80%

    …y si transmiten la sensación de que son mayoría, la gente se siente como “bichos raros” y acaban adaptándose a ellos, que es lo que está haciendo subir el independentismo…

  4. pitimini - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 12:47

    ZP en cuanto te jubiles de presi en vez de irte a León te vienes aquí a Cataluña, seguro que te buscan algún que otro trabajo y a seguir viviendo del cuento ya que gracias a ti el estatuto que entre los si y los no, lo voto el 30% de catalanes. Gracias a ellos has estado 8 años arruinando a todos los españoles con los votos en el parlamento Español de CIU, Esquerra, y Socialistas Catalanes , justo es que te lo agradezcan con algún trabajito a ti, a tus niñas y a Sonsoles que cante en el Liceo todos los días

  5. Pere - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 13:16

    Desde hace unos días estoy viendo fotografías del famoso 10A a través de las plataformas digitales propaladoras del independentismo y lo que me sorprende es que las urnas estaban prácticamente vacías, y excepto en una con una “multitudinaria” cola de 10 personas apenas se ve a nadie. No sé por qué pero en Dinamarca huele a podrido. En 4 meses hay para hacer muchas cosas y no del todo higiénicas.

    Es curioso un dato sobre la participación global : la participación del padrón (18%) y del censo (20,5) se ajustan de manera milimétrica a los resultados de Barcelona. ¿No será más la expresión de un imaginario expresado en el pal de paller que una realidad?

    Gràcies

  6. jomateix - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 13:42

    18% els favorables… ara només cal saber el percentatge dels no-favorables… quin es? un 10%???

  7. Ciutadànfotut - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 13:49

    La predicción.
    (Escrito en 2009)

    La veterana periodista Consuelo Sánchez-Vicente (“Arriba”, Antena tres, Tele5, editorialista del diario “Ya” en su tiempo,…etc.) escribe de tarde en tarde una columna de tamaño medio en La Vanguardia. Suelo leerla con interés, pues generalmente, bajo mi punto de vista, da de lleno en el clavo en bastantes ocasiones. El último escrito que le he leído hace referencia a las relaciones de ZP con Obama y a sus consecuencias inmediatas tanto en el PSOE como en España. Según Consuelo: “Esto es de no creer, en el PSOE, ahora toca ser pro EE.UU. hasta aburrir, con la fe del converso”. ZP y sus ministros no pierden ocasión de hablar de las “excelentes relaciones que tenemos en estos momentos con Estados Unidos”. Y en el vídeo socialista de las elecciones europeas insinúan que Obama acaba de apuntarse al PSOE-si no pudiste votar entonces ahora el partido se juega aquí-. Según ZP “Obama tendrá en España un amigo y un aliado fiel”.

    Consuelo hace un comentario valiente y certero refiriéndose a Zapatero: ” Con cuatro millones de parados, esta obsesión de Zapatero por la política de fotos ofende. Y asusta. Yo creo que no puede ser más frívolo, ni más cursis, ni más cateto. De Obama a Bruni, ! qué forma de hacer el ridículo!”
    En algún momento la periodista ha dicho que: “Si algún político ha pedido alguna vez mi cabeza no me he enterado”. Yo, en su lugar, después de piropear tan finamente al “alegre irresponsable” me estaría planteando la posibilidad de que dejen de aceptar en determinados medios alguna colaboración que otra.

    Der Shuhmacher no hay que sorprenderse por nada extraordinario que haga o proponga. Se trata de un hombre político condicionado por sus obsesiones. Durante la primera legislatura la figura estrella era el abuelo ” mi abuelo era picador allí en la mina…” en cualquier medio de comunicación, en cualquier momento, hablaba del abuelo republicano, de sus obras y milagros laicos. El nieto alimentaba el sistema con todo el material disponible real o imaginario, lo importante era mantener encendido continuamente el fuego del recuerdo, y la bendición espiritual del santo laico alumbraba la obra magna del magnífico político de la izquierda guapa. Tan seguro de sí mismo, tan abierto, delicado, formal y cumplidor de sus compromisos y promesas.
    Pero llega un momento en que el tema se agota, las obsesiones, como el amor, de tanto usarlas se desgastan y hay que sustituirlas por otras.

    La obsesión actual de ZP es Obama, la vitamina O, de complemento diario. Con sólo nombrar al político americano algunos dirigentes del PSOE empiezan a salivar, y no digamos el jefe supremo, un político capaz. Capaz de cualquier cosa como es Shumacher, con tal de salir en la foto junto al poderoso moreno. Tal es el grado de Obamamanía sociata que en la sede central del partido, junto a las glorias históricas del mismo, Besteiro, Largo Caballero, Indalecio Prieto y el mismísimo Pablo Iglesias, han colocado una fotografía tamaño natural del presidente americano en traje de faena. Ósea, dando un discurso ante un público numeroso y entregado. Además el grado de seguimiento y admiración hacia Obama ha llegado al extremo de sustituir la internacional:
    “Arriba los pobres del mundo.
    En pie los esclavos sin pan
    y gritemos todos unidos! Viva la
    Internacional!
    ………………etc. etc.”

    Por la machinada “Angelitos negros”

    Pintor nacido en mi tierra
    con el pincel extranjero
    pintor que sigues el rumbo
    de tantos pintores viejos

    Aunque la Virgen sea blanca
    píntame angelitos negros,
    que también se van al cielo
    todos los negritos buenos.

    Pintor, si pintas con amor,
    por qué desprecias mi color,
    si sabes que en el cielo
    también los quiere Dios.

    Otro detalle importante es el de los gestos, nada de puños en alto y caras de pocos amigos, ahora al entonar el himno del partido, una sonrisa amplia en los labios, una rosa en la mano izquierda, y un manojo de dólares americanos bien agarrados con la derecha. Los tiempos cambian y la amistad con Obama no sólo hay que mantenerla si no aumentarla y los gestos en el mundo político valen casi tanto como los hechos.
    Parece ser que en esta política de gestos hacia el líder americano, y teniendo en cuenta lo que pesan en el mundo exterior algunos tópicos españoles, typically spanish, los toros, García Lorca, el baile flamenco etc. Zapatero le ha regalado a Obama un traje de matador de toros, “El romancero gitano”, y “El llanto por Ignacio Sánchez Mejías” de Federico. Además unos trajes de sevillana para la primera dama, la señora Michelle, y sus preciosas niñas. ZP ha sugerido a Obama un nombre artístico en la hipótesis de que quisiera dedicarse al arte de Cúchares una vez acabado su ciclo político en la Casa Blanca: “Morenito de Triana”.

    Zapatero repite una y otra vez: ” Quiero que trabajemos juntos donde los intereses compartidos nos deberán acercar”. Algún periódico americano como “The Washington Post” le da bola, compara a Zapatero con Obama, este periódico hace una particular comparación de ambos líderes: “Ambos nacieron el 4 de Agosto, con sólo un año de separación. (48 y 47 años). Cada uno de ellos tiene dos hijas. Y cada uno ha tomado el poder en nombre de una nueva generación y un cambio fundamental después de años de un imperio conservador”. Aficiones deportivas comunes: el footing y el baloncesto.(han quedado en practicarlo juntos en algún momento según fuentes del PSOE). Bajo mi punto de vista la parte de mayor importancia de la comparación entre ambos mandatarios es la sutil coincidencia del día 4 de Agosto, no importa el año de diferencia, este tipo de cosas no ocurren así como así. Estos hechos están escritos en las estrellas.

    Pero en el inmenso libro del cielo estaba escrito con estrellas que Zapatero y Obama se encontrarían y que coincidirían en el día de su nacimiento, no importa el año de diferencia, porque en las estrellas se halla trazado, transparentemente como sobre cristal (y sólo es menester saber entenderlo), el destino y muerte de todos los hombres. En las estrellas estaban escritas las muertes de Héctor, Aquiles, Pompeyo y Julio César muchos inviernos antes de que ellos hubiesen nacido; y también la guerra de Tebas y las muertes de Hércules, Sansón, Turno y Sócrates, y, hasta la victoria reciente del Barça sobre el Madrid por 2 a 6.
    Pero los alcances humanos son restringidos y nadie supo leer aquellos avisos debidamente.
    En la antigua China los astrólogos tenían puestos importantes en el gobierno para seguir los movimientos solares, lunares y planetarios. Los astrólogos más importantes del gobierno predecían las tendencias de las dinastías y emperadores reinantes. De la misma forma, los astrólogos pronosticaban la economía del país, proclamación y caída del emperador, así como las catástrofes naturales a través de las estrellas.

    Por otra parte atendiendo un punto de vista radicalmente diferente, para que no se me pueda acusar de tendencioso, consideramos las opiniones de Sebastián Brant, que en 1494 escribió “La nave de los necios” (Das Narrenschiff) la obra alemana más importante del siglo XV.
    Una nave cargada de necios, locos y pecadores a punto de naufragar.
    Toda la sociedad que ha roto amarras con la edad media y no encuentra puerto viaja en su interior.
    “Mucha superstición hoy se inventa: el porvenir se ve en las estrellas; todos los necios por ellas se guían”.
    Buscando un equilibrio estable entre ambas tendencias, hemos desarrollado un programa de ordenador, metodología habitual en estos tiempos, para predecir las tendencias y obsesiones zapateriles futuras, así como la economía de España en un futuro inmediato, el porvenir de los españolitos todos, y la caída del emperador, perdón de Zp. Siguiendo miríadas de estrellas del firmamento mundo, una de las grandes ventajas de los ordenadores es que “n” puede ser casi infinito. La predicción hecha por el ordenador no puede ser más descorazonadora, aunque expresada en pocas palabras claves: Ruina económica, Desaparición de la nación española, Expulsión de ZP de la vida política y del país.

    Epílogo:
    Desgraciadamente las estrellas tenían razón las predicciones se cumplieron en su totalidad. Zapatero fue sacado a gorrazos del Gobierno y expulsado del PSOE y de España. Le dio por la mística y a quién quisiera escucharle, poca gente algún marginado que otro de codo fácil, y antes de partir sin rumbo fijo clamaba: ” ! Oh, firmamento cruel, primer movimiento de la naturaleza! Tú con tu impulso diario, arrastras forzosamente sin cesar, de Oriente a Occidente, cuanto por su naturaleza debiera seguir otro camino. Aquí tu poder sitúa los cielos en tal posición al comienzo de este funesto viaje, que necesariamente el fiero Marte habrá de herir de muerte a este ciervo del Señor”.
    Le pusieron a bordo de una nave sin timón, con mucha malicia todo sea dicho, y dijéronle que viajase solo hasta donde pudiera. Así empezó a navegar por el salitroso mar.
    José Luís, santiguándose, habló con voz desfallecida a un crucifijo que llevaba, diciendo:
    “Puro y bendito altar, santa Cruz enrojecida por la sangre del misericordioso Cordero que libró al mundo de la iniquidad antigua: !líbrame de las garras del demonio el día que me sumerja en el fondo del mar! Árbol victorioso, refugio de los fieles, tú que mereciste la honra de acoger al llagado Rey de los cielos, al Cordero inmaculado y herido a lanzadas, tú que expulsas a los demonios que poseen al hombre y a la mujer, auxíliame y dame fuerzas para enmendar mi vida.”

    Días y años flotó Der Schumacher por el Mediterráneo, siempre a la deriva. Muchas congojosas comidas hubo de hacer; infinitas ocasiones esperó la muerte, antes de que las embravecidas olas lo arrojasen al paraje donde era su destino llegar.
    ?Quién salvo a ZP? ? Cómo no murió?. Nadie le salvó sino Dios nuestro Señor, a quien llevaba en su corazón; Dios que quiso hacer un asombroso milagro para dar testimonio de su grandeza. Los eruditos saben que Cristo, remedio soberano de todo mal, emplea con frecuencia ciertos medios para realizar cosas tendentes a fines que se aparecen oscuros a la mente humana, porque nuestra ignorancia nos impide desentrañar la sabia providencia divina.
    En fin, siempre flotando a través del furioso mar, fue José Luis arrojado hacia la playa y al cabo las olas hicieron varar su nave en la arena, junto a los muros de un castillo del norte de África. Fue auxiliado por el Emir del lugar protegido y cuidado.
    Tiempo después se integró en la nueva sociedad de acogida, cambió de fe y fundó la federación de primos musulmanes, mucho más radical que los hermanos, para vengarse del trato recibido por sus antiguos camaradas cristianos. No tuvo ni siquiera en consideración el gran esfuerzo que hizo el Dios de los cristianos para salvarle del embravecido mar.
    No es de extrañar ese comportamiento de ZP sus promesas de fe y sumisión ante el Señor, como otras de diferente índole son arrastradas por el viento de la vanidad como pavesa que desprende el fuego.

  8. Eduard - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 13:56

    ¡Y todavía los hay que se dejan engañar con la promocionada candidatura de la señora Chacón!. Sí, sí, la de todos somos Rubianes, el de la “puta España”.

  9. lux - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 14:00

    de ese 18% hay que quitarle un 10.5% que voto NO y en blanco !

  10. Suso - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 18:14

    ¿Y no nos dices eso de que estamos mejor que el año pasado pero peor que el que viene?. ¿O era al revés?

  11. Jose Orgulloso - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 18:19

    Es tan error menospreciar este 18% como incitar a la gente a no votar. Lo que teniamos que haber hecho es animar a votar a todos los buenos españoles y que la participación hubiese sido del 70% o del 80% con un 90% de “no”. ¿Pero ahora què? ¿Son pocos? Pues sí, son poquísimos pero el resto no hemos demostrado cuántos somos. Una pena. Gracias a todos nosotros los independentistas cada día están más crecidos.

  12. Jose Orgulloso - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 18:20

    Una cosa más. No me gusta utilizar los argumentos del enemigo pero he leído en algún foro que alguien comparaba los votos separatistas con los votos del PSC en las últimas municipales y creo recordar que decía algo así como 250.000 a 150.000. Es muy preocupante. Mucho.

  13. Barcelona IS NOT Catalonia - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 22:46

    ¿Solo un 17-18% votaron SÍ en la “más alta ocasión que vieron los siglos”, que además es la media de toda cataluña no? ¿pero no estabais ansiosos por votar y por el “derecho a decidir” jos mios? ajjajjajjajja, vaya CHUFLA de independentistas y aún querrán decirnos que no fueron a votar casi todos en más de cuatro meses.

    Ya sabemos cuantos sois ¡¡¡¡ GRACIAS !!!

  14. Jose Orgulloso - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 10:48

    Efectivamente, Don Barcelona, ya sabemos cuántos son. Algunos incluso lo sabiamos de antes. Pero el problema es que no sabemos ni saben cuántos somos nosotros. Gracias, entre otros muchos, a Usted por ser uno de los que abogaban por la abstención.

  15. BEJOTA - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 18:27

    MENTIRA: SON UN 12% DE MEDIA. EN BARCELONA ,10% ;EN LERIDA ,6% ;TARRAGONA ,5% Y GERONA,24%EL.SR. MAS NO ACEPTA LA REALIDAD ACTUAL. SIGA HACIENDO (MANDANDO HACER ) AMAÑADAS CONSULTAS …ESO SÍ :LA MUESTRA DEBE TOMARLA EN ARENYS DE MUNT COMO SIEMPRE.SALUDOS.

  16. BEJOTA - Martes, 25 de octubre de 2011 a las 18:29

    SR. MAS : DE HABER SACADO MAYORÍA ,YA ESTARÍA CORRIENDO A LA ONU CON 200 AVIONES FLETADOS PARA PEDIR LA INDEPENDENCIA.AL NO SER ASÍ ,PREFIERE TOMARNOS POR TONTOS.PASI-HO -BÉ.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.