Cataluña

Mas apela al Rey para justificar su voto en el referendo independentista

El presidente autonómico asegura que “si se mantiene la línea que se estaba siguiendo, esto va al colapso como Grecia”, como el PSC “pretendía”.

Redacción
Miércoles, 13 de abril de 2011 | 14:43

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha justificado su voto a favor de la independencia de Cataluña en la consulta secesionista de Barcelona comparándose con el Rey. “Yo, además de presidente de la Generalidad, soy ciudadano de este país [Cataluña], y como ciudadano tengo todo el derecho de ir a votar, como el Rey si un día va a votar en un referendo, y es el jefe del Estado. Tengo todo el derecho del mundo, y ustedes este derecho no me lo quitarán, ¿me entiende?”, ha señalado durante la sesión de este miércoles en el Parlamento autonómico.

Poco antes, Alicia Sánchez-Camacho (PP) le había acusado de no representar “la pluralidad de los catalanes”, sino “una minoría que quiere sentirse independiente”, y de falta de “coherencia” por apoyar la independencia en los referendos pero no atreverse a hacerlo en el Parlamento autonómico.

No habrá independencia “en esta legislatura”

Artur Mas también ha defendido la decisión de CiU de abstenerse ante la proposición de ley de declaración de independencia, presentada por Solidaritat, que se discute este miércoles. Les ha acusado de intentar “confundir a la gente” con esta iniciativa y le ha aconsejado que “si ustedes quieren mayorías importantes en el país de cara a este objetivo, hagan una cosa, den ejemplo ustedes dentro de su grupo, que es reducido, de una cierta unidad, porque si no recuerdo mal, se presentaron a unas elecciones y de los cuatro que eran, uno ya no está“, en referencia al abandono de Joan Laporta.

El presidente autonómico ha insistido en que, en su programa electoral, “CiU nunca ha asumido un compromiso para declarar que Cataluña tenga un Estado propio en esta legislatura“, sino que harán “todo lo que haga falta” para “defender un pacto fiscal”. “Nosotros dijimos pacto fiscal en esta legislatura, no dijimos declaración de independencia en estos cuatro años. Las cosas, en este momento, son así”, ha añadido.

Mas asegura que el PSC llevaba Cataluña “al colapso como Grecia”

El líder del PSC en la Cámara autonómica, Joaquim Nadal, ha criticado con dureza los recortes presupuestarios que está aplicando el Gobierno autonómico. “Haga caso de sus asesores, párelo todo, presente el presupuesto, pida ayuda, pare los recortes, mire a los ojos de los ciudadanos de Cataluña, asegure los servicios públicos de salud y educación y vuelva a empezar”, ha exigido.

Artur Mas, por su parte, ha respondido asegurando que “si se mantiene la línea que se estaba siguiendo, esto va al colapso como Grecia, se lo digo así”. “Sean conscientes. ¿Quieren el ejemplo de Grecia? ¿Saben qué significa? Colapso del servicio público, colapso del estado del bienestar y colapso de las clases más modestas. Nosotros no llevaremos a este país [por Cataluña] al colapso, a diferencia de lo que ustedes pretendían“, ha señalado.

Temas: , , , ,

8 Comments en “Mas apela al Rey para justificar su voto en el referendo independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 14:58

    Los votantes catalanes somos en su mayoría unos teleñecos votando a estos una y otra vez.

  2. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 15:28

    L’ocurrència del presient és ridícula, però intenta respondre als arguments encara més ridículs dels espanyolistes.

    Se suposa que com que en Mas és president de tots els catalans no podria votar cap opció que no recolzi un 100% dels catalans.

    La veritat és que intentar que els guanyadors nacionalistes votin segons criteris espanyolistes perdedors amb aquesta mena d’arguments de pà sucat amb oli mostra la desesperació d’alguns.

  3. Angel - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 16:41

    Mas con su sonrisa le dice a el rey,”no te creas nada de esto de la independencia pero tengo que hacer comedia para que no se den cuenta de la deudad que tenemos que pagar”.Se trata de entretener a la gente,tenerlos ocupados ya sabes Juan Carlos,lo clasico,futbol,toros,ferias,semana santa,etc. y por si algun despistado no le gusta nada de eso,ahora le damos independentismo.

  4. manuel - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 18:16

    A este REY le importa un bledo la independencia de Cataluña, AL REY tampoco le importa la inmersión lingüística en catalán en las escuelas, recordad que en 2.008 inaguró en Menorca un colégio donde se imparte la inmersión . En Resumen este REY no cumple con el papel que tiene asignado como JEFE DEL ESTADO. Es una pena. Ante todo un REY debe ser patriota y este REY no lo és.

  5. Romualdo - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 18:51

    ¿El rey puede votar en un referéndum ilegal sin valor jurídico? No creo que durase mucho en el trono. El representante máximo de una institución no puede prestarse a nada que incumpla la legalidad. Y lo mismo ocurre con el President del Parlament.

    El haberlo hecho pone de manifiesta la nula calidad democrática de quienes gobiernan. La democracia, todas las democracias, son sumamente cuidadosas con las convocatorias de referéndums y los términos de las mismas. Se convocan muy pocos, salvo en Suizay aquí sobre temas menores.

    ¿Puede un pueblo cabreado por la crisis proponer un referéndum para decidir si apalea, o sencillamente si humilla públicamente al máximo responsable de la misma? Razones no le faltarían. Sin embargo no podría porque las leyes no lo permiten. Eso no se le puede preguntar al pueblo. Es un debate cerrado.

    Lo mismo ocurre con un territorio que no es ni ha sido colonia. ¿Puede el resto del pueblo español decidir si se separa de España, es decir si expulsa a Cataluña de España ahora que tiene la mayor deuda de todas las Comunidades Autónomas? No. No se puede decidir unilateralmente.

    Como esto no lo pueden ignorar los líderes políticos no es ignorancia lo que emplean al hacer estos referéndums. Grave sería la ignorancia para un dirigente pero mucho peor es la maldad. Explicación necesaria porque la ignorancia no cabe.

    La voz del pueblo no es la voz de Dios por mucho que los líderes pretendan hacérnoslo creer. Y menos para que nos pregunten lo que quieran, cuando quieran y en los términos que quieran.

  6. Juanc - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 23:29

    Recuerdo una frase de Albert Boadella en una entrevista: ” Como salga Mas, habrá que emigrar”…
    Gracias Albert por abrirnos los ojos: Reúnes una inteligencia preclara con la experiencia de la vida madura…Estamos avisados, pero aún así no aprendemos…

  7. jomateix - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 00:22

    ostres… he vingut aquí corregents perquè creia que trobaria aquesta noticia en portada i no la trobo…

    http://www.cronica.cat/noticia/Una_....ys?exito=1

    Em podeu ajudar sisplau?? perquè vosaltres sou els grans defensors del bilingüisme oi???

  8. jaime - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 02:27

    este artur mas es un cinico….encima de jodernos la sanidad tiene la cara de decir que es porque lo ha hecho mal el anterior equipo de gobierno, en vez de mirar por los ciudadanos y luchar por mejorar en que quitar o poner que no sea de ALTA NECESIDAD como es la sanidad, porque no se quitan en tanto dinero a ONG que no son humanitarias por ejemplo o tanto dinero en referendum y operaciones linguisticas de un solo idioma de las dos que conviven en cataluña…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.