Cultura, Medios e Internet

El Gobierno recibe una copia digital del legado documental de Juan Negrín

El legado será depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca y también pasará a formar parte del Portal de Archivos Españoles.

Redacción
Jueves, 14 de abril de 2011 | 16:12

El Ministerio de Cultura ha recibido una copia digital del legado documental del archivo personal de Juan Negrín, último presidente del Gobierno de la II República. El legado será depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca y también pasará a formar parte del Portal de Archivos Españoles (Pares), la plataforma digital del Ministerio donde se difunde el Patrimonio documental español.

El acto, este jueves, ha contado con la asistencia de Carmen Negrín Fetter, nieta de Juan Negrín y propietaria del archivo; José Antonio Medina, presidente de la Fundación Juan Negrín; María Aránzazu Gutiérrez Ávila, directora general de Cooperación y Patrimonio Cultual del Gobierno de Canarias, y Luz Caballero Rodríguez, consejera de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Documentos para conocer mejor un periodo trascendental de la Historia

La entrega forma parte de la colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Juan Negrín, Carmen Negrín y otras administraciones autonómicas de las Islas Canarias para recuperar y difundir digitalmente los testimonios documentales del presidente de Gobierno de la República entre 1937 y 1939. Con esta acción colaborativa se hace regresar de manera simbólica a Juan Negrín, enterrado en el célebre cementerio parisino Père-Lachaise.

El archivo, según ha informado el Ministerio de Cultura, contiene numerosos documentos que permiten conocer, entender y ponderar tanto a la persona como al estadista español en este periodo trascendental de la Historia de España: la II Republica, la Guerra Civil y los primeros lustros del exilio republicano.

Temas: , ,

No hay comentarios en “El Gobierno recibe una copia digital del legado documental de Juan Negrín”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.