Cataluña

El Parlamento autonómico de Cataluña se manifiesta, de nuevo, en contra del Tribunal Constitucional

Además, insta a desarrollar o aplicar el Código de Consumo, el decreto lingüístico de los profesores universitarios, la Ley del Cine y la Ley de Acogida, normativas que están, todas ellas, recurridas ante los tribunales por discriminar el uso del castellano.

Redacción
Jueves, 14 de abril de 2011 | 20:25

De forma similar a lo ocurrido hace una semana, el Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este jueves una moción en la que ‘manifiesta su discrepancia ante las interpretaciones restrictivas que limiten el uso del catalán en la enseñanza y en las administraciones del país [por Cataluña], en buena parte inspiradas en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto’.

El texto ha recibido el apoyo de CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC, Solidaritat y Laporta, mientras que Ciudadanos ha votado en contra y el PP ha decicido no votar.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de “erróneo” que “un parlamento [autonómico] se manifieste contra las sentencias jucidiales“, en vez de “apoyar el cumplimiento de la legalidad”. “Este Parlamento [autonómico] es parte del Estado, tiene que respetar la separación entre poderes, no podemos hacer esto, señores, esto no es un café, no es una tertulia, […] el Gobierno y el Parlamento [autonómicos] son poderes públicos que se tienen que someter a la justicia”, ha señalado.

El Parlamento autonómico, como “una república bananera”

La diputada autonómica del PP María José García ha considerado que esta moción “degrada el sistema político, y especialmente se degrada la institución que rompe con la separación de poderes”, dejando el Parlamento autonómico “en el nivel jurídico político de una república bananera”. Y ha insistido en que, aunque “la normalización del catalán es ya un hecho, algunos grupos políticos pretenden ir más allá, pretenden trasladar a la sociedad la consigna de que en Cataluña conviene usar exclusivamente el catalán para trabajar, para formarse, para progresar“, pero eso “es una verdadera operación de ingeniería social claramente condenada al fracaso”.

“Ni treinta años de gobiernos nacionalistas, ni más de 162 millones de euros al año podrán transformar esta realidad. Una política lingüística que convierte al catalán en la lengua obligatoria, impuesta en las relaciones privadas, subvencionada por encima de algunos gastos sociales, que acaba discriminando a catalanes, que levanta barreras de entrada y salida en Cataluña, que genera fracaso escolar, que fomenta la delación entre vecinos, que impone multas, ha demostrado que no es eficaz ni genera aprecio social por esta lengua”, ha subrayado.

Insta a desarrollar leyes recurridas ante los tribunales

El portavoz del PP en la Cámara autonómica, Enric Millo, ha considerado que la moción aprobada “plantea una clara hostilidad hacia las decisiones del poder judicial”, por lo que su grupo ha decidido no votar para no “legitimarla” ni ser “cómplices” de una conducta que implica “insinuar o promover el desacato de una ley, que es un torpedo en la línea de flotación del sistema democrático, que descansa sobre la clara separación de poderes”. Algo que ha calificado de “inédito”.

Durante la misma sesión plenaria, la Cámara autonómica también ha instado a la Generalidad -con la única oposición del PP y Ciudadanos- a agilizar el desarrollo de la Ley del Código de Consumo (que establece multas de hasta 100.000 euros a los comerciantes que no usen el catalán y que está recurrido ante el Tribunal Constitucional), a impulsar la aplicación del decreto que exige a los profesores universitarios a acreditar un nivel C de catalán (que está recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña), a desarrolar antes de fin de año el reglamento de la Ley del Cine de Cataluña (que impone sanciones de hasta 75.000 euros a los exhibidores que no proyecten, al menos, el 50% de las películas en catalán, y que está recurrida ante el Tribunal Constitucional), y a adecuar el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) para que aplique la Ley de Acogida (que establece el catalán como preferente respecto al castellano, lo sitúa como única lengua común y vehicular durante el proceso de primera acogida de los inmigrantes y exige a estos acreditar su conocimiento para que les sea concedido el certificado de arraigo; ley que también está recurrida ante el Tribunal Constitucional).

Temas: , , ,

8 Comments en “El Parlamento autonómico de Cataluña se manifiesta, de nuevo, en contra del Tribunal Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. visca ciutadans - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 20:42

    El nacionalismo disparando todos los cartuchos que les quedan en todas direcciones, como el traficante colombiano de “depredador 2” justo antes de morir ante Predator.

    El fin de la guerra se acerca, la alimaña del separatismo ya solo retuerce la cola en todas direcciones dando sus últimos bufidos.

  2. reset - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 21:55

    visca ciutadans,
    que friki ha quedado eso de Predator. En todo caso, recuerda que el Predator es tan malo como el traficante colombiano, y al final de la peli el poli bueno se lo carga.

  3. Romualdo - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 22:26

    En una democracia las sentencias se cumplen y los jueces son los que interpretan las leyes. El Parlamento las hace. Nada más. Si son legales o no no son ellos los que tienen la última palabra.

    El catalanismo siempre está invocando la democracia. Que lo demuestre.

  4. Olé, desde Barcelona, España - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 22:28

    Intervención de Albert Rivera , contra la independencia, genial.
    http://www.youtube.com/user/ciudadanos

  5. beni - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 16:03

    Con la que está cayendo (el país en bancarrota, la poca industria y empresas desmoronándose, cada vez más ciudadanos en paro, recortes en sanidad, en educación,etc, etc) y estos señores siguen igual. Como si no pasara nada. Recuerdan a los prohombres de los últimos días de la Bizancio cristiana: discutiendo del sexo de los ángeles. Esta claro que el PUC, la burguesía catalanista, es el que manda desde hace treinta años. Y lo peor de todo es que a la mayoría de los ciudadanos passsan o acaban votando a los mismos de siempre. Reconozco que escuece. Me duele Cataluña. Somos incapaces de respetar las reglas del juego en un país occidental, social y de derecho, y encima nos creemos que somos la Ost…. y superiores a otras personas por el mero hecho de no ser catalanistas.
    Por cierto, tampoco entiendo que el PP se haya abstenido !!!!!.

  6. NOM'HOCREC - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 16:16

    Como decia Berlanga “TODOS A LA CÁRCEL”

  7. siemprelibre - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 17:01

    Visca ciutadans! Viendo los plenos del Parlament estos días me he dado cuenta de que aunque sólo sean tres son políticos inteligentes y audaces.

  8. rutger - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 17:45

    ostras se pueden no acatar las leyes pues a pendre pel ….l¡¡¡ no quiero acatar ninguna ley catalana,
    la val d’arau is not catalonia

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.