Cataluña

“No tienen sentido ni el revisionismo histórico ni la tentación de quedarnos escorados en el odio”

La presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, ha recordado la represión, tras el inicio de la Guerra Civil, que sufrieron los dirigentes políticos, culturales y sociales de la época como Lluís Companys, Manuel Carrasco i Formiguera, Pompeu Fabra, Paus Casals, Josep Trueta o Mercè Rodoreda.

Redacción
Jueves, 14 de abril de 2011 | 19:13

Núria de Gispert (CiU), presidenta del Parlamento autonómico, acompañada de miembros de la mesa parlamentaria y de la entidad Associació Pro-memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya (foto: Parlamento autonómico).

El Parlamento autonómico ha homenajeado, este jueves, a los ciudadanos partidarios de la II República perseguidos por el franquismo. El acto ha consistido en una ofrenda foral realizada por la presidenta parlamentaria, acompañada de cuatro miembros de la mesa del Parlamento autonómico, y representantes de la Associació pro Memòria als Immolats per la Llibertat de Catalunya, ante la escultura de La piedad, en el patio de la Biblioteca de la Cámara autonómica.

Núria de Gispert (CiU) ha calificado el acto, en su discurso, coincidiendo con la conmemoración de la proclamación de la II República, de “solemne, emotivo, de dignidad y de afirmación democrática”. La dirigente democristiana ha asegurado que “no tienen sentido ni el revisionismo histórico ni la tentación de quedarnos escorados en el odio, pero tampoco nos conviene la amnesia sobre nuestro pasado reciente”.

Rechazo “explícito” a todo lo que sea una “negación de la vida”

La presidenta del Parlamento autonómico ha recordado la represión, tras el inicio de la Guerra Civil, que sufrieron los dirigentes políticos, culturales y sociales de la época como Lluís Companys, Manuel Carrasco i Formiguera, Pompeu Fabra, Paus Casals, Josep Trueta o Mercè Rodoreda.

Y, en la misma línea, ha homenajeado “la vida y el trabajo de muchos otros catalanes y catalanas, con nombres y apellidos, con sus proyectos vitales, con sus esperanzas y desazones, que sufrieron en sus carnes la marca de la represión franquista”. Finalmente, De Gispert ha expresado su rechazo “explícito, unánime y rotundo” a todo lo que sea una “negación de la democracia y de la vida”. En el acto han estado presentes varios diputados autonómicos, además del síndico de Greuges, Rafael Ribó.

Temas: , , ,

1 comentario en ““No tienen sentido ni el revisionismo histórico ni la tentación de quedarnos escorados en el odio””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 16:36

    Yo desearía que o bien se pasa página, se perdona, y lo pasado es pasado.

    O si se recuerda, SE RECUERDE EN PARALELO, de manera exacta, y con datos fiables.
    En tal fecha unos hicieron esto y al mismo tiempo otros hacían esto otro.

    Y esto fue consecuencia de lo anterior.No hay que contar la guerra a medias, sino a enteras.Y la posguerra, al menos hay que imaginar y extrapolar, si hubiese ganado el otro bando, que habría pasado?. Qué pasó en otros países semejantes en su posguerra?.

    Cómo hubiese sido la represión en la posguerra si hubiese ganado el bando de los Republicanos?.Qué influencia habría tenido el ateísmo a imagen de la URS, existirían hoy las raíces cristinas, las Iglesias?, o serían Edificios de servicio Público como pasó en Rusia?.Habría tenido la gente libertad para su expresión religiosa?.Seríamos una colonia de Rusia al estilo de Cuba en otros tiempos?.Qué fue mejor para España y los españoles, que ganara Franco o que ganara Hazańa?.

    Son todos ateos en España?.No. Por lo tanto, NO, y es que hay unos y otros.Y debe haber respeto a todos.Ahora mismo están algunos empeñados en que sean muchos increyentes, por nostalgia de aquella guerra ….y no debe ser así. Hay que PENSAR EN TODOS, ATEOS Y CREYENTES.
    Los que quieren derribar la Cruz del Monumento a los Caídos, me parece que se equivocan. Nadie habla de quitar el Monumento, a los líderes republicanos o comunistas, como sabemos que hay representados.LA PAZ ES RESPETO.España no disfruta ahora de ese momento.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.