Cataluña

Miles de personas protestan en Barcelona contra los recortes en sanidad y educación

Los manifestantes desbordan la Plaza de San Jaime y piden la dimisión del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y del Consejero de Salud, Boi Ruiz.

Agencias / Redacción
Jueves, 14 de abril de 2011 | 21:37

Diversos momentos de las movilizaciones de este jueves en Barcelona contra los recortes de la Generalidad en sanidad y educación (fotos: TV3).

Miles de personas (10.000, según la Guardia Urbana) se han manifestado esta tarde por diferentes puntos de la ciudad de Barcelona en contra de los recortes que la Generalidad está aplicando en los servicios públicos, principalmente en sanidad y educación, convocados por los principales sindicatos y apoyados por todos los partidos de la oposición en el Parlamento autonómico.

La concentración más importante ha tenido lugar a las 18 horas delante del Palacio de la Generalidad, en la Plaza de San Jaime, que ha quedado desbordada, colapsándose las calles adyacentes, pero también se han registrado protestas en la Plaza de Cataluña, frente al Parlamento autonómico -donde han abroncado a algunos diputados autonómicos-, o en la Ronda Litoral, que ha sido cortada en ambos sentidos a lo largo de la tarde.

“Si Mas no toma nota, las protestas continuarán”

La mayor parte de los asistentes a las protestas, profesionales de la sanidad, vestían batas blancas con crespones negros a modo de protesta, llevaban pancartas con todo tipo de frases contra los planes de ajuste del Gobierno autonómico, han coreado consignas contra los recortes, y han pedido la dimisión del consejero de Salud, Boi Ruiz, y del propio presidente de la Generalidad, Artur Mas. A las 18:30, los manifestantes presentes en la Plaza de San Jaime han guardado un minuto de silencio en señal de luto por la muerte simbólica de los servicios públicos.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha advertido de que “si Mas no toma nota o sigue anclado en la prepotencia sin consultar, las protestas continuarán”, mientras que el máximo responsable de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha denunciado que “no se pueden recortar por una parte los servicios básicos y por otra rebajar los impuestos a las clases favorecidas“, en relación al anuncio de supresión casi total del impuesto de Sucesiones.

Mas considera que se ha generado una “alarma innecesaria”

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha pedido que no se genere “alarma innecesaria” ante la aplicación del plan de ajuste autonómico, que prevé reducir cerca de 1.000 millones de euros el presupuesto en sanidad. Medidas que, ha asegurado, “no son un capricho”, sino una obligación que llevará a cabo a “regañadientes”.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas ha cargado contra “las barbaridades” que desde la oposición se han lanzado contra el Gobierno autonómico en este tema, ha insistido en que “hay más alarma de la estrictamente necesaria” y ha asegurado que los recortes no rebajarán la calidad del servicio.

Temas: , , , , ,

29 Comments en “Miles de personas protestan en Barcelona contra los recortes en sanidad y educación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. laverdadelabuena - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 21:51

    Menos recortes de salud,y que quiten las inútiles embajadas y la Fórmula 1 de TV3!

  2. Juan - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 21:53

    Eso es llenar la plaza Sant Jaume y no lo de SI

  3. Xavi - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 22:07

    laverdadelabuena, i perquè han de treure la fòrmula 1 de TV3?

  4. luisamar - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 22:11

    Lo que yo quiero es que mi dinero se destine a la mejora de la educación y de la sanidad, y no a pagar sueldazos a sus familiares y amigos, por el simple hecho de llamarlos “embajadores”, y de poner esas pseudoembajadas que nos cuestan millones cada mes, y quiero que con mi dinero no se financien esas mal llamadas ONS’s, que no son más que tapaderas para llevarse a sacos el dinero de todos los contribuyentes, y no quiero que mi dinero se despilfarre en estas estupideces identitarias.
    Deberían estos descerebrados coger unos cuantos libros de Historia, escritos en los siglos XVIII, XIX y principios del XX (tranquilos, ni Franco ni sus seguidores redactaron ninguno de ellos, porque he dicho “principios del siglo XX”, y este aún no tenía mando), y ver que Cataluña nunca ha sido una nación, que son falsas ideas inventadas por unos politicastros que, por su inutilidad, saben que no se van a ganar la vida desarrollando ningún trabajo, porque no están cualificados para ello, en cambio, aborregando a la masa y moviéndola, esta tropa aborregada les vota y así pueden vivir a lo grande sin pegar golpe, y riéndose a mandíbula baatiente de los tontos que salen a la calle a defender lo indefendible, por estúpido y por inviable. ¿Se imaginan Cataluña independiente? Debería crear una moneda. ¿Qué fondo de garantía tendría para ello, el dinero de “La Caixa”? Gran parte del capital de esta entidad es de ciudadanos de diferentes partes de España, y de empresas de fuera de Cataluña. Estos retirarían su capital. ¿Pedirían un crédito al FMI? ¿Con qué garantías, le preguntarían? Y contestarían los independentistas: Con el dinero que ganan los moros. Y el FMI les contestaría: “Si estos nos trabajan, estos han arruinado a Europa, porque los estamos manteniendo, les estamos dando gratis techo, comida, medicinas, educación, ropa, etc.”
    ¿Han contado con cuánta gente venida de otras partes de España y del resto del mundo se marcharían a otros lugares más agradables, en donde la presión nacionalista no les sometiera más de lo que les está sometiendo?

    En el fondo todos saben que la independencia es una falacia, pero su continua exigencia es la única manera de que los bolsillos de los políticos catalanes, de sus familiares y amigos estén bien llenos, tras las continuas concesiones de los diferentes gobiernos nacionales para frenarles.

    Deberían decirles: Muy bien, independícense, lo que quieran: todas las obras que paga el Gobierno central se paralizarán, y se mantendrán con el dinero de sus habitantes. Cuando vieran que por tener un cierto número de habitantes exigen una cantidad determinada al Gobierno central, pero que esos habitantes, de ser independiente, como no trabajan y no cotizan, no aportan nada y los va a llevar a la absoluta pobreza, tienen dos caminos: o echarlos a todos para poder sobrevivir, o volver a España, como hicieron cuando desearon ser franceses y volvieron con el rabo entre las piernas a pedir a España que los volviera a acoger. ¿Por qué no aprovecharon ese momento para independizarse? Muy fácil porque del Gobierno central sacaban pan, y con sus medios no sacaban ni para medio vaso de agua.

  5. manuel - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 22:15

    ¿Por qué a los españoles se nos está amenazando continuamente acon que vamos a tener que pagar una parte de los servicios sanitarios? La sanidad está quebrada porque la mayoría de los inmigrantes, sobre todo musulmanes y paquistaníes no cotiza a la Seguridad Social y tienen todos los servicios gratis, incluidas las medicinas, y sé de buena tinta que la mayor parte de esos medicamentos son para enviar a sus familiares a sus países.
    Se traen a familiares ancianos para que aquí tengan tratamiento y medicinas gratis, porque claro, lo pagan los tontos de los españoles, y ellos a vivir. Tienen gratis casa, agua, luz, gas, escuela, servicios sanitarios… Algunos de ellos llegan a recibir en ayudas hasta 3000 euros mensuales. Cada uno de nosotros está manteniendo prácticamente a una familia musulmana o paquistaní. Estos últimos están abriendo tiendas como churros, mientras los españoles las están cerranado, porque les fríen a impuestos: “De la calle vendrán que de mi casa me echarán”.

  6. Pau - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 22:19

    Disfruten de su voto compatriotas.

  7. Olé, desde Barcelona, España - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 22:27

    Magistral intervención de Albert Rivera en el Parlamento, contra la independencia
    http://www.youtube.com/user/ciudadanos

  8. Aldo - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 22:49

    Hay otros sectores y gastos que se podrian ahorrar no la salud que es lo mas importante

  9. Jesus - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 23:22

    Sr. Mas, no está Vd. capacitado para gobernar cataluña, tiene la idea fija de privatizar la sanidad,espero que no tengan que operarle de la rodilla

  10. ciudadanosfamoltapena - Jueves, 14 de abril de 2011 a las 23:37

    10.000 persones només? Així que un 99% dels barcelonins han passat d’anar-hi?

    La lògica dels espanyolers aplicada sistemàticament porta al disbarat. El que si que es veritat és que als barcelonins ens mou molt més una consulta sobre la independència que el tancament dels hospitals (i penso que això dels hospitals ens preocupa a tots).

  11. joan - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 04:15

    ciudadanosfamoltapena -: noi, estás malament del tarro.

  12. OJO AL DATO, - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 06:18

    como se nota que no gobierna la izquierda, los sindicatos ya salen a la calle.. esas subvenciones cuando daño hacen

    el día que se vaya zp nos vamos a enterar de que existe que no ha desparecido.

  13. El Crostó - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 09:02

    Jo vull que els meus diners vagin a pagar els serveis que faig servir i que no és retallin els serveis. Sembla que a Andalusia hi ha convocades 3154 noves places de mestres, amb els diners dels Andalusos? segur que no.

  14. momium - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 09:05

    ciudadanosfamoltapena – Jueves, 14 de abril de 2011 a las 23:37
    10.000 persones només? Així que un 99% dels barcelonins han passat d’anar-hi?

    La lògica dels espanyolers aplicada sistemàticament porta al disbarat. El que si que es veritat és que als barcelonins ens mou molt més una consulta sobre la independència que el tancament dels hospitals (i penso que això dels hospitals ens preocupa a tots).

    ________________________________________

    ATENCIÓN A LA FRASE PARA LA POSTERIDAD :

    ” El que si que es veritat és que als barcelonins ens mou molt més una consulta sobre la independència que el tancament dels hospitals ”

    No. Lo que de verdad mueve a los barceloneses y a los catalanes es la retransmisión de la Formula 1 por TV3

    Pobres catalanes y pobre pueblo catalán sufriendo a estos energúmenos en una hipotética futura nación catalana independiente.
    Que mal lo iban a pasar con todos estos caciques y tiranorzuelos feudalistas pululando que pondrían por encima la banderita, su exclusiva de propiedad y su “derecho a decidir sobre los demás” al derecho a una sanidad pública digna para toda la ciudadanía

    Por esto es por lo que siempre sereis marginales y minoria. Por cuestiones como estas (y otras parecidas) es por lo que la independencia es evitable (y se evitará)

    Tus opiniones y en especial tus “argumentos” suelen ser un inmenso y constante desprecio al sentido común y una innecesaria burla a la inteligencia, “catalaneru”. No te llegaron a explicar lo del sentido del ridículo ?

    A mí desde luego que conociendo tu trayectoria de deposiciones ya no me sorprenden. Estás en tu papel y al parecer haces gala sin ningún pudor de ello, Ministre de Propaganda de la nasió.

    La comparación cutresalchichera de los ridículos resultados de participación de las consultas con un tema que nada tiene que ver como es el de una manifestación puntual de un tema que nada tiene que ver con las consultas, sonrojaría al más pintado

    En unas consultas está invitado a participar todo el censo, la ciudadanía entera, de forma ordenada y lo más importante es que logísticamente es viable y factible. No así en una manifestación que suelen ser actos de naturaleza más libre, voluntaria y espontanea, además ¿ dónde se ha visto una manifestación a la que acuda una ciudad entera, una región, un país entero o un censo entero ?

    Ya ni entro en el tema del fraude y el pucherazo de la consulta del 18% realizada por los que son “juez y parte”, porque ya se ha debatido ampliamente por aquí

    De verdad que espero que si un día tú o algún familiar tuyo necesitarais ayuda o asistencia sanitaria pública urgente, y fuera cuestión de vida o muerte, le digais al medico y a los profesionales que os atienden que pongan una velita a la Mare de Deu y os canten el virolai y els segadors a coro para suplir la falta de medios….que os mereceis lo mejor.

  15. Jesus - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 11:18

    momium – Viernes, 15 de abril de 2011 a las 09:05. Sí señor

  16. Es lo que hay - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 14:18

    Ok momium, es así.

  17. iñigo - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 14:33

    Problemas reales frente a problemas inventados.

    La crisis frente a la independencia.

    El no nacionalismo frente al nacionalismo.

    ¿Por qué, entonces, el no nacionalismo está desaparecido en Cataluña?

    Buena pregunta… Alguien ha desocupado un nicho ideológico y electoral que el pueblo está rellenando. Bien por las protestas. Las apoyo.

  18. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 16:49

    Però 850.000 són més que 10.000 li piqui a qui li piqui.

  19. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 17:15

    -Ciudadanos hechos un mapa-
    De todos es sabido que para el nuevo Govern hay dinero público para compañías aéreas privadas, consejos comarcales y “embajadotas” y no sé cuántas cosas más a todas luces tan “necesarias” para el apurado ciudadano como éstas. Del anterior gobierno mejor… me callo. Sin embargo, en aspectos verdaderamente prácticos, para el ciudadano de a pie, desde el ultracatalanismo o el independentismo en ininterrumpidos gobiernos autonómicos sólo han demostrado que el mayor grado de poder político alcanzado sólo ha servido para repetir los mismos errores de una administración centralizada, en no pocos casos, aumentados: regulación legislativa intervencionista, severidad ejecutiva arbitraria, ostensible desbordamiento judicial… En todo caso, la excusa que recibimos, los naturales del lugar, por parte de la élite dirigente autonómica es la mismísima que décadas atrás: Catalunya necesita más Poder. Ante tal despropósito político y tanta resignación ciudadana, ¿a alguien sorprenderá que, cuando alcancen el 99,9% de autonomía respecto al Gobierno Central, continúen excusándose en el restante 0,01 % para tratar de justificar que tamaña descentralización no repercuta mínimamente en beneficio del individuo gobernado?

  20. rutger - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 17:41

    ciudadanos fa molta pena: em dona vergonya dir que soc del mateix lloc que tú, potser si que hauries d´independitzar-te y anarten a andorra noi¡¡¡ per cert aquestos nos fan la pilota votan los bodrios de cançons a favor déspanya a eurovisio, no sigui que no vaiguem a comprar al seu pais.
    free vall d´arau

  21. Manel - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 23:30

    contra la derecha que fácil es sacar al vulgo a la calle….

  22. Carlo Magno - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 01:11

  23. Ciudadano - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 10:56

    @ciudadanosfa… – Que si pesadito. La diferencia es que los 10.000 salieron todos a la misma hora y en el mismo lugar y no tardaron un año y medio para juntarse. Tampoco fue posible hacer el milagro de los panes y peces cómo sí se hizo en la patochada.
    Tampoco gozaron del dinero de subvenciones públicas y, por último, se manifestaron por el bien de TODOS , no por el de una minoría sectárea.
    Creo que, hasta tú, entenderás la diferencia.
    Espero que sufras en tus carnes los recortes de sanidad y , entonces, te acuerdes de los referendums.

  24. Romualdo - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 11:38

    Ciudadanos…:

    Lo ha dicho Momium de forma clara y contundente. Yo solamente quiero decirte que con tu argumentación valdría el respaldo que Franco obtuvo en la famosa manifestación de la Plaza de Oriente para justificar su permanencia en el poder. Y en eso sentido lo utilizó.

    Porque allí también hubo cientos de miles de personas. No se les obligó a ir y los condicionantes ideológicos o de otro tipo que pudieron tener para ir son equiparables a los de hoy. Propaganda desde el poder, sensación de vencedores, sentirse dueños de la Administración Pública y de España… Eso mismo ocurre ahora en Cataluña con el catalanismo.

    Sí, ya sé que aquello era una dictadura. Precisamente por eso no quiero sus mismos argumentos. Ni los votantes son equiparables a manifestantes ni viceversa.

  25. genaro - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 12:18

    Para información actual y futura es interesante constatar: la Plaza de San Jaime mide según
    sigpac unos 2600 metros cuadrados. Si suponemos que por cada metro cuadrado caben 3 personas podemos decir que la cabida total de la plaza sin contar su entorno de calles es de
    7.800 personas. Ni que decir tiene que durante la manifestación había varios grupos manifestándose a la vez y que el acesso a la plaza por las diferentes calles estaba colapsado.
    Esto es lo que hay y es bueno saberlo para cuando un grupo de cuatro gatos independentistas pretendan con un foto panorámica y mucho ruido hacernos creer que son muchos miles o hasta un millón.Aún recuerdo lo que dijo el semiterrorista del Nadal cuando dijo en la manifestación del 10J: somos muchos por ahí detrás vienen como un millón, jajaja.
    Pues eso fué lo que dijo la TVC : ” según Nadal hay un millón de personas en la manifestación” pero con posterioridad y el análisis de unas fotos fué suficiente para determinar que no había cabida para más de 65.000 personas.Y por cierto la última cursa del corte inglés con 50.000 participantes inscritos da fe de ello.

  26. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 15:50

    Romualdo

    Francos,momies, dictadures…No sé de que parles ni que tenen a veure amb el que jo he plantejat.

    Jo observo sorprés aquest ridícul costum de qualificar com fracàs o èxit una concentració, miting o resultat electoral segons el signe polític d’aquest. És patètic.

    Mobilitzar a la població és una cosa molt complicada. Només una part de les persones que defensen una idea determinada van després a votar o manifestar-se.

    Jo estic en contra de les retalladades, però no hi hi vaig poder anar, per exemple. El sentit comú diu que 10.000 persones es manifestin contra una cosa no és incompatible amb que 5 milions pensin igual i es quedin a casa. Però provablement és més fàcil que això passi que si només surten 200 a manifestar-se.

    Ara mateix, els independentistes tenim una capacitat de mobilitzar molt superior a qualsevol altre grup a Catalunya. Negar-ho em sembla patètic.

    I em desconcerta que es pugui qualificar d’èxit que es reuneixin 200 persones per l’homenatge dels 2300 ( com a mínim es podia esperar que hi anessin els 2300 més els seus amics i familiars) o se’n manifestin 10.000 contra les retallades.

    I al mateix temps es considera ridícula la mobilització de quasi un milió de catalans.

    I en lloc d’arguments, només llegeixo insults o pilotes fora.

  27. Romualdo - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 17:36

    Ciudadanos…:

    Las evidencias no las vamos a discutir. Que los que van a cualquier manifestación son una parte de los que estarían dispuestos a ir es una evidencia.

    Sí que te discuto que sea el catalanismo el que tiene hoy mayor poder de convocatoria en la calle. No es el que mayor poder tiene sino el que más lo utiliza. Y te lo voy a responder con una sola pregunta aunque ya te he dicho en otras ocasiones que los partidos de ámbito estatal no han movilizado a sus bases.

    ¿Tú crees que si Cataluña viera palpable que la sacaban de España no habría en la calle una manifestación muchísimo mayor que cualquiera de las convocadas por el nacionalismo? Lo que ocurre es que están convencidos de que esto no va en serio. Concretamente que los catalanistas van de farol para poder sacar más ventajas al gobierno.

  28. Romualdo - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 17:47

    Ciudadanos…:

    Y otra cosa te quiero decir. Lo que tú has planteado son cifras: 10.000, 850.000 y evidentemente dándolas un valor. Un valor que, yo al meno así lo entiendo respalda una ideología.

    Lo que te he venido a decir es que una ideología se respalda por los votos y no por las manifestaciones. Es lo mismo que ha dicho momium. Y el hablar de Franco y la dictadura por mi parte lo aparco pero es que siempre estáis los nacionalistas trayéndolo a debate para justificar vuestros planteamientos y desmontar los de los demás. Pues bien yo he hecho lo mismo te he demostrado que también Franco montó manifestaciones multitudinarias con éxito y con estrategias similares a las del catalanismo.

    Y te he recordado que manifestantes no son votantes ni votantes son manifestantes. Y tú mismo estás de acuerdo. Porque si Franco tenía esos manifestantes hay que pensar que los que no iban a las manifestaciones eran muchos más. Y lo eran. Ningún dictador se mantiene sin apoyos.

    Y por último sabes que no me gustan los insultos. Si los lees te tengo que decir que yo también he sido insultado. Y hablo de insultos sistemáticos que me dirigió un catalanista. No de que en un momento dado podamos tener un desencuentro y dirigirnos una descalificación.

    Saludos.

  29. ciudadanosfamoltapena - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 02:37

    romualdo

    “el movimiento se demustra andando” i el poder de convocatòria es demostra amb la gent que segueix les convocatories o les que signen peticions.

    El que jo dic és una cosa tan senziolla i certa com que si ara es fan dues recollides de signatures o manifestacions. Una en favor del català i una altre contra la inmersió, o una contra la sentència del constitucional i una altre a favor d’acatar la sentència. Pots estar segur que les catalanistes serien 20 o 30 vegades més grans.

    I jo penso que en cas de referendum d’independència vinculant hi hauria una participació d’un 60% aproximadament i que la independència guanyaria per un 55%-45%. També penso que una majoria d’espanyolistes acceptarien democràticament el resultats.

    Perque aquesta suposada “majoria silenciosa” no ha sortit mai contra la inmersió, ni contra l’estatut que procamava nació a Catalunya ni ha votat per impedir arribar a la presidència de la Generalitat o a l’Ajuntament de Barcelona a candidats que es manifesten independentistes convençuts.

    Però la pregunta és:quanta gent ha d’anar a una manifestació, a una recollida de signatures o a un miting per considerar que és un fracàs o un èxi?. Perque suposo que la xifra hauria de dependre de molts factors, però no de la ideologia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.