Cataluña

Homs destaca que TV3 y Catalunya Ràdio son parte del “proceso de construcción nacional de Cataluña”

“Mientras nosotros intentemos construir y consolidar nuestro relato de país [mediante TV3], otros actores intentarán construir otro, a menudo a través de la confusión y la intoxicación, al presentar las cosas como lo que no son”, advierte.

Redacción
Viernes, 15 de abril de 2011 | 11:07

El secretario general de la Presidencia autonómica y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha insistido este jueves que el Gobierno autonómico de Cataluña “apuesta de una forma muy clara y potente por que Cataluña disponga de unos medios públicos muy potentes, que ya tenemos y que hay que preservar y potenciar”.

En una conferencia en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, Homs ha destacado el papel que han jugado TV3 y Catalunya Ràdio a lo largo de 30 años: “Son uno de los símbolos más destacados y queridos por su papel principal en el transcurso de la recuperación de nuestro autogobierno y en el proceso de construcción nacional de Cataluña“.

TV3 ayuda a “crear un determinado relato sobre lo que somos”

El portavoz de Artur Mas (CiU) ha querido dejar claro que la Generalidad “rechaza muy claramente cualquier pretensión de desmantelar los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales” y que “los queremos preservar y seguir potenciando porque la amenaza está”; por ello, “hace falta tomar medidas, hace falta actuar”, en relación a los ajustes previstos.

Ha destacado la importancia de una política de comunicación de la Generalidad basada “en unos criterios de veracidad, honestidad y proporcionalidad”, que “también tiene que contribuir a configurar un determinado imaginario colectivo, a la construcción y reafirmación de unos valores compartidos de país”, y “a una mirada de la realidad, a una identidad, a un sentimiento de pertenencia y también de orgullo”.

Según Homs, la política de comunicación ayuda a “crear un determinado relato sobre lo que somos”, pero ha advertido de que “mientras nosotros intentemos construir y consolidar nuestro relato de país, otros actores intentarán construir otro, a menudo a través de la confusión y la intoxicación, al presentar las cosas como lo que no son“.

Temas: , , ,

29 Comments en “Homs destaca que TV3 y Catalunya Ràdio son parte del “proceso de construcción nacional de Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Delendus est PSC - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 11:16

    ¡Queremos periodistas libres! ¡Emancipemos a TV3! Y la COM, y Cat Radio, y BTV, y el Canal 33, y el 3-24, y el 3XL, y el Esports3 y Catalunya Cultura y Catalunya Informació…
    Ningún gobierno debe tener el poder de controlar la indormación.
    ¡Glasnost!

  2. Pau - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 11:55

    Es la Prensa del Movimiento.

  3. siemprelibre - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 12:54

    Al servicio del Govern, pues vaya novedad. Llevan intentando alienarnos 30 años para que seamos nacionalistas.

  4. Bob - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 12:54

    Suena a alguien del politburo del ex URSS

  5. Javier - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 12:59

    Pues eso, PRIVATIZAR LA SANIDAD SI. PRIVATIZAR TV3 NO. Ala abueletes, a votar a Conveniencia i Unio, que piensa más en el pais que en sus habitantes.
    Pringaos, que somos unos pringaos. Como se deben descojonar de nosotros.
    Otra cosa, ¿al abuelete Pujol le llevaron la urna al despacho para que votara en el 10A? ¿Y el President tuvo que desplazarese? Pringao, que todavía hay clases aunque seas el Presi.

  6. Xavi A - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 14:05

    Llevan más de 30 años construyendo un rascaciélos de yeso y siguen sin tener los planos ni la mano de obra suficiénte y necesaria…., y eso que son un 18%….juas, juas, juas.
    Mas valdría que nos concentráramos en acabar la Sagrada Familia, sería mucho mas realista
    Lo claro, es que todos esos constructores,tiénen sus chollos estelados, tiénen sus mutuas, tiénen sus vidas resueltas por la barretina, tiénen ya acabadas sus 1ª, 2ª y demás viviéndas, y PAGADAS por nosotros. Da para vivir bien el nacionalismo, ¿verdad, señores de ese 18%?.
    Por cierto, 18% de independentismo, es parecido (como cifra), a la de personas que viven de esa palabra…televisiones, radios, diarios, actorcillos a lo Joel Joan, entidades culturales, organizaciones tipo Omnium, personal dependiénte de esos políticos, empresarios ligados a los beneficios que les reporta su “colaboración” con el Poder, enchufádos,correveydiles,y por supuesto todos los familiares y amigos de esa casta….sumando, me sale eso…un 18% de los catalanes. Para ser generoso, le añadiré un par de ciéntos de miles de crías con imberbes y solidarios acompañantes , inmigrantes adoctrinados y turistas que pasaban por ahí.

  7. La parte y el todo - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 14:55

    “en el proceso de construcción nacional de Cataluña“.”

    Hemos dado en el clavo, construir lo que nunca había existido.

  8. rantamplan - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 15:22

    Si escribis CataluNYa porque no GeneralitaT. Es ridiculo.

  9. Ciutadànfotut - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 15:31

    El següent vídeo sobre TV3 posa clarament de manifest que els ensenyaments del doctor Goebbels, han tingut i tenen, entusiastes seguidors.

  10. fernandomartinez - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 15:50

    “de comunicación de la Generalidad basada “en unos criterios de veracidad, honestidad y proporcionalidad”

    La confusión se produjo cuando la plataforma que coordina los referendos informó, poco después del cierre de los colegios electorales, de que la participación en el 25A había sido del 20,2% provisionalmente, pero no volvió a dar más datos de participación, a pesar de que a la 1 de la madrudada del domingo al lunes Decidim.cat indicaba que, con cerca del 100% escrutado, la participación era del 17,7%, como publicó El País, Avui y LA VOZ DE BARCELONA.

    Al mediodía del lunes 26 de abril, el dato final de participación se ajustó hasta el 17,39%, pero la coordinadora escondió el enlace en su web, al que se solo se puede acceder de forma directa, y desde entonces, el único dato oficial que ofrecen es el acumulado de las tres rondas de referendos, un 21%.

    Vilaweb ha tardado cuatro días en rectificar. Sin embargo, TV3, la televisión pública de Cataluña, todavía no lo ha hecho. Y ACN, la agencia pública de noticias de la Generalidad, dirigida por Saül Gordillo, tampoco. Así, ambos medios continúan sosteniendo que la participación fue 3 puntos por encima de la real.
    http://www.vozbcn.com/2010/05/03/17....eferendos/

  11. Suso - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 16:09

    Da la casualidad de que el proyecto de construcción nacional de cataluña siempre va ligado al gasto descontrolado del presupuesto público. ¿No estarán construyendo alguna cosa más que la nación catalana?

  12. beni - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 16:25

    TV3 ayuda a “crear un determinado relato sobre lo que somos”.

    En treinta años no recuerdo que ningún catalanista, y menos en el poder, lo haya reconocido explícitamente y que esas sean las consignas desde hace treinta años para el PUC.

  13. beni - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 16:28

    Continua:

    Entonces…..¿dónde está la gran profesionalidad e independencia de las personas que trabajan en esos medios y de los medios mismos?.

    Una vez destapado y reconocido por ellos mismos… no deberían pedir perdón, dimitir y empezar de nuevo con otras premisas?.

  14. Juan Pérez - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 16:41

    Un relato de ficción en su acepción más decepcionante: una mentira podrida. Prensa del Movimiento. Es escandaloso el servilismo a la demagogia de TV3 y C33. “Todo por la patria”, es su lema, como el de la Guardia Civil, a la que tanto denuestan.

  15. siemprelibre - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 16:46

    La cuestión es que aunque sea sólo un 18% en TV3 están todo el día nombrando la consulta como un gran éxito. Pero si el domingo hasta hicieron un reportaje a mediodía que argumentaba la independencia por parte de inmigrantes integrados en Cataluña, con el seso comido claro. Venga ya! Esto es una verguenza, y encima éste tipo diciendo que claro esta es la forma de forjar la identidad nacional (a parte de ponerle a todo -leyes, museos, teatros- el nombre nacional, claro)

  16. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 16:55

    -Enganchar el cuajo-

    En Catalunya engendra un demoledor sarcasmo constatar las facilidades y concesiones que desde instituciones públicas han otorgado a los organizadores de las consultas independentistas. Esencialmente por aquellos obstáculos e inconvenientes con los que solemos toparnos, el resto de ciudadanos, no ya cuando requerimos cualquier prestación o servicio institucional, que también, sino cuando acudimos a éstas para realizar cualquier mera gestión impuesta por la propia administración pública. Y sin embargo en esta abigarrada simbiosis entre Independentismo y quienes andan al frente de las instituciones públicas en nuestra comunidad autónoma, qué extraño resulta el dispositivo que opera en quienes incitan al independentismo, desde ambos entes, para apreciar, con asombrosa penetración perceptiva, más independentistas cuanto menor es el apoyo real que obtienen. Por razones opuestas, sorprende la manifiesta ceguera que los representantes políticos que dirigen nuestras instituciones públicas demuestran para no ver, aunque fuese a través de tela de cedazo, un mayor éxito en haber celebrado una consulta popular sobre si recortar presupuesto oficial en TV3 o en Sanidad. Porque ahora, tras los severos recortes sociales anunciados desde el Govern de Catalunya, se calibran más cruelmente las ayudas económicas públicas a entidades de titularidad privada que desde el Tripartito otorgaron en sus últimas horas como las de CiU en sus primeras (Spanair).

  17. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 16:56

    Que espanya tanqui els canals publics en espanyol i així no els hi haurem de passar 20.000 milions d’euros com a “paguilla” i podrem l’estat de benestar de Suècia i una tele com al BBC.

  18. Angel - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 17:08

    TV3 es el NO-DO del regimen nacionalista catalan.No hace falta que lo diga Homs,todo el mundo lo sabe.

  19. g´s - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 18:05

    VAMOS EL COMETARROS OFICIAL. Si usted llega a Ctaluntya lo primero que haran con usted es intentar resocializarle. NADA DE LO QUE USTED SABE O HA APREHENDIDO ES REAL. L Le venderan un moto yle diran que los culpables de que no tenga suficiente gasolina son los Españoles. Es como el cuento del lobo. Siempre la culpa de los demas. Señores Nacionalistas la moto no tiene gasolina porque ustedes no la llevan a la gasolinera

  20. DLM - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 18:39

    Según Homs, la política de comunicación ayuda a “crear un determinado relato sobre lo que somos”, pero ha advertido de que “mientras nosotros intentemos construir y consolidar nuestro ………………….supongo que quiere decir inventar un determinado relato,,,,,,,,,

    Son de un cinismo de nota.

  21. Barcelona is not catalonia - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 21:35

    La pesadilla de 1984 sigue avanzando. Ya no ocultan que el la tele más cara de Europa es un instrumento de manipulación de masas.

  22. PSOE al grupo mixto - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 01:15

    TV3= 30 años fomentando el separatismo en pos de “la construcción nacional catalana”. A espaldas del pueblo, por supuesto. Antes disimulaban, ahora algunos se atreven a reconocer que la idea era manipular mentes y hacer pedagogía del odio hacia lo que con mala idea llamaban y siguen llamando “Estado Español”. Un puro instrumento político nacionalista.

  23. Quatre i el Gat - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 05:11

    TV3 es un instrumento de poder.

    Es la herramienta perfecta para acabar de adiestrar a sus cachorros e impregnarles de odio contra sus “supuestos enemigos”…

    Y es que desde la CAT de Pujol a la actual, sin la invención de sus enemigos externos, no sería posible su existencia…

    Y, aquí TV·3 juega un rol fundamental. ¡Es el artefacto básico para redondear la mentira y vendérnosla como verdad! … TV·3 es el diseño perfecto para contarnos a todos cómo fuimos, cómo comportarnos, cómo odiar, a quién y por qué, y de paso, re-inventa una historia que configura la esencia de su mentira política para sustentarse en el poder.

    ¡¡Casi “nà”!! ¡¡Así cualquiera manipula!!

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  24. DLM - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 08:32

    PSOE al grupo mixto

    Nunca han disimulado, nunca. Lo han dejado bien claro desde el principio, negando la existencia de la NACION Española y refiriendose siempre al Estado Español. Y no digamos, por ejemplo el espacio dedicado al Tiempo……Catalunya, después Países Catalanes y al final Europa; jamás ninguna referencia a España o al resto de España. Lo grave es que, ésta política, ha sido admitida y en algún caso apoyada por las Autoridades Españolas ya que, incluso la política de TV3, se aplicaba también a los canales Estatales cuando éstos se desconectaban de los estudios centrales de Madrid.

  25. Angel - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 11:14

    Hace unos años deje de ver TV3 por que son el No Do del regimen nacionalista.

  26. La parte y el todo - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 00:07

    Yo también hace tiempo que dejé de ver TV3, y cualquier canal de la corporación.

  27. soy cañera - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 01:25

    Oh Dios! Salir de Franco para caer en “esto”! Se acabó eso de ver TV3,me parece siniestro!

  28. francisco - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 19:56

    Chicos teneis la opción de otras cadenas , no os preucopeis, yo si que estoy preucupado que, tele 5, nada antenatres nada, intereconomia nada , etc, etc,etc.

  29. Pere Pagès - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 10:00

    PERO, ¿EN QUE CABEZA CABE QUE RECORTEMOS EN SALUD, QUE NOS VA LA VIDA, O EDUCACIÓN, Y NO SE TOQUEN LOS 60.000 MILLONES DE PESETAS QUE NOS CUESTA TV3? ¿ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR, POR FAVOR?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.