Cataluña

El PSC espera que PSOE y PP no lleguen a un acuerdo para “reconsiderar el proceso autonómico”

“Estoy seguro de que no lo están pasando bien [en el Gobierno autonómico], que a veces no duermen, pero estoy convencido de que ellos mismos se han tirado piedras contra su propio tejado y se han generado más insomnio del que les tocaba, por haber empezado diciendo que todo estaba tan mal”, ha señalado.

Redacción
Viernes, 15 de abril de 2011 | 09:59

El presidente del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, ha mostrado su total rechazo a un hipotético acuerdo entre el PSOE y el PP para reformar el Estado autonómico. “Espero que no lo hagan [ponerse de acuerdo]”, aunque “creo que no pasará de ninguna forma; […] yo no querría de ninguna manera que una revisión de la Transición, desde el año 75 hasta ahora, llevase a reconsiderar el proceso autonómico”, ha señalado.

En una entrevista emitida este jueves por TV3, Nadal ha propuesto “aplicar el Estatuto vigente, mutilado por una sentencia de un Tribunal Constitucional con poca legitimidad como tribunal, que ha hecho mucho daño y que ha abierto un siete tremendo a la sociedad catalana que costará mucho de rehacer”, ha sugerido “rescatar” partes del Estatuto previas a la sentencia y “revisar” la Constitución, ya que “Cataluña como nación necesita más poder y lo tiene que tener”, aunque ha matizado que “a Cataluña hay que ahorrarle proclamaciones de estados o de repúblicas que duren cuatro horas”.

Balanzas fiscales y balanza comercial

Respecto a la financiación de la Generalidad, ha señalado que “con las balanzas fiscales, considerando también la balanza comercial, analizando los flujos y mirando la disposición adicional tercera, igual resulta que, a día de hoy, el déficit fiscal de Cataluña con España es menor, […] creo que este llamado expolio fiscal no es de 20.000 millones de euros”.

El dirigente del PSC ha rechazado que desde su partido no hayan hecho una oposición constructiva en estos primeros cuatro meses de Artur Mas al frente de la Generalidad: “¿Alguien se acuerda de que el señor Mas fue presidente cuanto tocaba porque nosotros permitimos la investidura?”.

“Estoy convencido de que no lo están pasando bien”

Ha reconocido estar “de acuerdo con que tiene que haber un plan de ajuste”, pero no con “recortes indiscriminados” por parte del Gobierno autonómico, especialmente en sanidad y educación. “Estoy convencido de que no les ha gustado nada [tener que aplicar los recortes], estoy seguro de que no lo están pasando bien, estoy incluso convencido de que a veces no duermen, pero estoy convencido de que ellos mismos se han tirado piedras contra su propio tejado y se han generado más insomnio del que les tocaba, por haber empezado diciendo que todo estaba tan mal”, ha añadido.

Por último, ha reiterado que no será posible un acuerdo sobre los presupuestos de la Generalidad después de la práctica eliminación del impuesto de sucesiones, porque considera que en este momento “no se puede prescindir de ingresos, aunque sean 150 millones de euros”. “¿Quieres hablar de presupuestos? Pon el contador a cero, aplaza un año la supresión del impuesto de sucesiones, y hablemos”, ha instado a Artur Mas, ofreciéndole en ese caso su apoyo para presionar al Gobierno para que “pague lo que debe”.

Temas: , ,

11 Comments en “El PSC espera que PSOE y PP no lleguen a un acuerdo para “reconsiderar el proceso autonómico””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. visca ciutadans - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 11:33

    El PSOE y el PP hablaran de los que les de la gana, ya que tienen + de 2/3 del parlamento, y el PSC no pinta una mierda en el congreso ni sus amigos nacionalistas, y yo espero que lo hagan, para que se acabe ya de una puta vez este cachondeo de las autonomías.

  2. Nadal - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 12:02

    Y luego hay gente que se sorprende de lo mal que caen los catalanes, de entrada, en casi toda España. Definitivamente, con esta gente no se puede negociar, nada les satisface (el Estado autonómico se hizo casi en exclusivo para ellos, para satisfacer al nacionalismo periférico). Sólo cabe echarles del poder.

  3. Jorge Luis - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 12:50

    No hay que echar a nadie. La única vía pacífica es avanzar en el proceso de las autonomías iniciado en el 78 hasta alcanzar los acuerdos para la creación de un Estado federal. De este modo, cada región o nacionalidad será responsable de sus actos. Para ello, es imprescindible que PP y PSOE se pongan de acuerdo.

  4. Javier - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 13:06

    NADAL: ya no me engañas más. Te va a votar RITA LA CANTADORA. Va a pagar la cuota de UGT la misma señora (por no referirme a su santa madre). LOS TRABAJADORES YA NO VOTAMOS PSC tontolaba, búscate los votos en Conveniencia y Esquerra, que si por mi fuera te votaba pero para palanganero de burdel.
    NO OLVIDAMOS TODAS LAS TRAICIONES A LOS TRABAJADORES QUE EL PSC HA HECHO. NOS HABEIS ARRUINADO. Os habeis cambiado el nombre (Paquito Narvaez, toa la vida del betis para acabar siendo el “Francesc Narvaez”, que asco das pajarero. Si te averguenzas de tu nombre no me extraña que te avergüences de tus orígenes. Lo mismo con el Josep Maria Alvarez ¿te avergüenzas de tu nombre? Mucha banderita catalana en las manis y a firmar ERES con desvíos de la manita con la Gene. Que sabemos quien eres. Que somos los que curramos para ti y nos enteramos de todo).
    Si mi abuelo levantara la cabeza os corría a todos por arrastrar por la kk el nombre de socialista.
    NO OS PERDONAMOS.

  5. ENTERESE - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 13:09

    Que entre ya la Chacon y se cepille del partido a Nadal,Castells, Maragall, Tura, y compañía. Entonces con un proyecto donde quepamos los charnegos seguns los catalanes haremos frente democratico ante los nacionalistas que no olvidemos que quieran o no son minoría en la ciudadania.
    PSOE MANO FIRME como la TIENE EL MAS CON LOS SUYOS.
    a VER SI SE PIENSAN QUE EN LAS ZONAS DE BAIX LLOBREGAT, BARCELONA, VALLES Y MARESME DONDE TIENEN CASI TODOS LOS VOTOS LES VAN A VOTAR POR NACIONALISTAS. Los catalanes autenticos son todos de derechas. NO SE ENTERAN

  6. Enric A. - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 16:01

    Federació catalana del PSOE JA! de este modo la gente de izquierdas constitucionalista podrá dejar de votar a los nacionalistas que se han apoderado del PSC.

  7. siemprelibre - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 16:49

    Todos los votantes del PSC nos pasamos a Ciutadans. Pásalo. Ha llegado el momento.

  8. Pilar - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 17:32

    Los votos mayoritarios del PSC siempre ha venido del cinturón obrero de Barcelona, y allí los votos no vienen de nacionalistas. Personas llegadas del resto de España, personas de izquierdas, trabajadores, hijos y nietos de combatientes en el bando republicano y españoles, han votado siempre a PSC. Pero ahora ya no engañan a nadie
    Se han llevado un nomtón de votos con un discurso ambiguo, ahora se demuestra en entrevistas como ésta o como en las intervenciones en el Parlament. PSC es tan nacionalista como CIU. Ya va siendo hora que en Cataluña se refunde el PSOE.

  9. Me da repelús escuchar a Nadal con esas frases, parece un mafioso y hasta un cobrador del frac “que pague lo que debe”…. LAMENTABLE

  10. Independízate del Nacionalismo - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 21:08

    El auténtico expolio es el mental. Un ejemplo es el de estos dos soporíferos elementos. Se creen que viven en un país de analfabetos.

  11. Angel - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 22:27

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar nunca mas al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.