Cataluña

El alcalde de Vic, Vila d’Abadal, quiere que Duran deje la dirección de Unió por “su anti independentismo”

“Lo que no puede ser es que Duran vaya manifestando, cada vez que puede, que no es independentista; él no puede decir que Unió no es independentista, lo tenemos que debatir”, ha advertido.

Redacción
Viernes, 15 de abril de 2011 | 13:33

El alcalde de Vic (Barcelona) y dirigente de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Maria Vila d’Abadal, se ha confesado partidario de que el presidente de su partido, Josep Antoni Duran i Lleida, abandone la dirección en 2012, durante el próximo congreso, según recoge este viernes el diario Ara.

“Lo que no puede ser es que una persona haga casi 30 años que está al frente del partido, va contra el pluralismo, debería dejar paso a una nueva dirección“, ha señalado, aunque ha asegurado que, “de momento”, él no encabezaría una candidatura alternativa ya que está centrado en la reelección como alcalde.

“Duran exagera su anti independentismo”

El principal motivo de discrepancia es que “Duran exagera su anti independentismo” y que “ha inflado esta posición supongo que a causa de sus amigos de Madrid”. “Se equivoca”, insiste, porque “si Unió quiere ser fiel a sus ideologías originarias, tiene que defender la independencia“, aunque sea “a través de la confederación con otros estados, pero la confederación pasa por un estado propio”.

Según el alcalde de Vic, “Manuel Carrasco i Formiguera, uno de los fundadores del partido, tenía muy claro qué quería antes de morir fusilado: que Cataluña fuese un país libre. Unió entonces quería que Cataluña, dentro de la República, tuviese soberanía. Quería hacer política desde Cataluña para Cataluña”.

Un alcalde polémico

Vila d’Abadal es un reconocido independentista, votó en el referendendo secesionista y recientemente hizo un llamamiento para que todo el mundo también fuese a votar para ‘tener un Estado catalán’. Es conocido por sus declaraciones polémicas, como cuando señaló que “tenemos que obligar a los inmigrantes a que se conviertan en catalanes”, o que “nuestro país es Cataluña y la única lengua nuestra es el catalán”.

En la entrevista de este viernes reconoce que la independencia de Cataluña “es una utopía, pero si el pueblo de Cataluña la quiere, se puede conseguir, y Unió tiene que trabajar para eso; esta es la discusión que tengo con Duran: yo creo que Unió tiene que cambiar”.

“Duran no puede decir que Unió no es independentista”

Vila d’Abadal ha acusado a Duran de desplazar de la dirección del partido y de su equipo a los independentistas, como Antoni Castellà y Carles Sala, “esta gente no le gusta”, ha insistido. Y ha criticado que revelara públicamente que la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, votase ‘no’ en el referendo independentista, un gesto que le parece “muy mal” y que, según parece, no ha sentado bien en el seno de la formación nacionalista, aunque cree que “puede que votara que sí”.

Y concluye asegurando que en Unió “se dice que las cosas están llegando demasiado lejos; lo que no puede ser es que Duran vaya manifestando, cada vez que puede, que no es independentista; él no puede decir que Unió no es independentista, lo tenemos que debatir”.

Curiosamente, Duran i Lleida no ha publicado este viernes en la web del partido su habitual ‘carta semanal’. El motivo: que este jueves por la noche presentó los candiatos de su partido a las alcaldías de Calella y Arenys de Mar. ‘Llegué muy tarde a casa y no tuve ganas de ponerme a escribir la carta. Y esta mañana a primera hora ya tenía compromisos de agenda y no puedo hacer más’, se ha excusado el congresista.

Temas: , , , ,

10 Comments en “El alcalde de Vic, Vila d’Abadal, quiere que Duran deje la dirección de Unió por “su anti independentismo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 15:33

    los indepes están muy prepotentes……

  2. JPJ (i Barcelonista... no dopat) - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 17:08

    Vaya, un Don nadie de una comarca quiere que se vaya un político de envergadura. Hombre, por pedir.

  3. El Crostó - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 18:43

    Ja era hora que algú recordés el que és Unió i la dignitat dels seus fundadors.

  4. GeneralPrim - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 19:02

    independentistes, heu fet el ridicol, com sempe!!! JAAAAJAAA!!!

  5. Pere Viader Bachero - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 19:21

    El Sr Vila d Abadal te rao, dins d Unio no hi ha debat.
    Gracies.

  6. La parte y el todo - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 22:53

    ¿Por qué me censuráis?, no hay quien os entienda, de verdad.

  7. Quatre i el Gat - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 04:13

    ¡Pubrets! … ¡no saben ni lo que son!

    Hace 4 días eran catalanistas…

    Luego, nacionalistas…

    Después, Independentistas… Separatistas… Secesionsitas…

    Y evolucionan según sopla el viento de Madrid (dicen ellos) para acabar como el rosario de la aurora… ¡¡ni se ponen de acuerdo en lo que son!!

    Esta gente, si entre ellos se dan problemas, ¡¡podres de quienes pensamos en abierto!! A estas gentes es como si en vez de ADSL, aún funcionaran con el “bunga-bunga”…

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  8. joan - Martes, 26 de abril de 2011 a las 19:01

    sr d’abadal. Com pot dir aixó quan vosté te el lo seu partit el ex president de Barcelona de la plataforma per Catalunya i amic de l’Anglada, Manel Medeiros i ara amic de Duran , el te ara com president de barcelona i de ciutat vella !
    http://www.pxcatalunya.com/webnorma....oticia=347

  9. Alex - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 23:18

    Ya era hora!
    Independencia para Cataluña ya!

  10. jona - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 11:46

    madre mía estos quieren perder votos, peor para ellos pues -.-, en verdad os pensáis que saldréis bn parados el día que apostéis plenamente por la soberanía, JAJAJA lo lleváis claro xD.

    Auguro que nunca habrá independencia, el catalán morirá en el siglo 23, y todos hablaremos chino o ingles XD

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.