Cataluña

Boi Ruiz echa balones fuera

Acusa al Ministerio de Sanidad, al Gobierno (por los 1.450 millones de Competitividad), a los políticos (por la cercanía del 22M) y al sector sanitario (por las elecciones sindicales).

Redacción
Viernes, 15 de abril de 2011 | 14:01

Ruiz, consejero de Salud, ha advertido de que la Generalidad debe recortar en el gasto sanitario para mantener el servicio, pese a contar con más de 9.000 millones de euros (foto: vídeo TV3).

Un día después de la primera gran manifestación contra el Gobierno autonómico, en la que se pidió la dimisión de Artur Mas (CiU) y Boi Ruiz, presidente y consejero de Salud autonómicos, respectivamente, por los recortes o ajustes presupuestarios en los centros de salud y hospitales públicos, el propio Ruiz ha reconocido que «si no hacemos nada [recortes] desde la acción política, este sistema sanitario [público] lo pondríamos en peligro«.

Ruiz, que mantiene abierta la puerta a un diálogo con partidos políticos y sindicatos, ha reconocido que la Consejería de Salud maneja un presupuesto de «más de 9.000 millones de euros» y que, pese a esto, «no hay precedente de que un Gobierno [autonómico], en un departamento como el nuestro [Salud], tenga menos dinero este años que el anterior». Reducción debido al recorte presupuestario que ha establecido la Generalidad.

«Fases de nudos»: culpa de las elecciones y el Ministerio

El consejero de Salud, en una entrevista para TV3, este viernes, ha condicionado las protestas generalizadas contra él, por encabezar los recortes, a que el próximo 22 de mayo hay convocadas unas elecciones municipales, el sector de la sanidad está en un periodo, también, de elecciones sindicales y que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad debe a la Consejería de Salud una partida presupuestaria, según el propio Ruiz.

El consejero de Salud ha justificado la primera gran movilización contra la Generalidad por la cercanía de las elecciones municipales y sindicales y porque, desde su punto de vista, el Ministerio debe dinero a la Consejería (foto: vídeo TV3).

Esta trama la ha bautizado el consejero como «fases de nudos» y ha acusado a la oposición y al sector de la sanidad de «magnificar las cifras» que afectarán a los recortes. «Todo lo que estamos haciendo tiene sentido» y «sabemos lo que estamos haciendo», ha añadido. El próximo 27 de abril hará públicos los ajustes detallados por cada centro sanitario. En esta línea ha acusado a otros gobiernos autonómicos de deber a la Generalidad 15 millones de euros en medicamentos y 47 millones en hospitalización de pacientes del resto de España que vienen a Cataluña a tratarse sanitariamente.

Al preguntarle por la supresión del impuesto de Sucesiones, por parte de la Generalidad, que daría unos ingresos a las arcas autonómicas, Ruiz ha respondido asegurando que las «circunstancias» que se han encontrado al llegar a la Consejería de Salud son peores de las imaginadas y ha cargado contra el Gobierno porque, según el consejero autonómico, «no estaríamos aquí si hubieran llegado esos millones» del Fondo de Competitividad, que CiU reclama ya y el Gobierno tiene de plazo hasta que se cierre el año 2011. Ruiz ha asegurado que «no estaría la plaza de San Jaime llena» si el Gobierno hubiera transferido los 1.450 millones de euros.

Finalmente y sorprendentemente, Ruiz ha manifestado que está de acuerdo con el fondo de las palabras de Miquel Vilardell, presidente del Consejo Asesor del Gobierno autonómico en materia sanitaria y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, que recientemente manifestó su desacuerdo con las medidas que está adoptando la Generalidad en este campo.

Temas: , ,

6 Comments en “Boi Ruiz echa balones fuera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 17:26

    Muchos sabíamos de sobras, que el final de esta polémica sería señalar al Gobierno Central.
    ¡Menuda bicoca tienen los políticos nacionalistas con encontrarse perfectísimos a lo talibanes de patrias impolutas acusando al mal común: España! Jingoïstes dels collons!

  2. Pau - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 17:37

    El ex presidente de patronal de sanidad privada defiende sus intereses (privados).

    ¡Para que luego digan de la lideresa madrileña!

  3. reset - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 19:29

    Pau,
    estoy completamente de acuerdo contigo. El jefe de la patronal sanitaria lo que hará es cargarse la sanidad pública, con crisis o sin ella. Y con las escuelas, tres cuartos de los mismo: pocos hijos de convergentes hay en la escuela pública, así que lo que les interesa es beneficiar a las concertadas y privadas.

  4. jesús a. mairal cazcarra - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 00:25

    Ya está bien de tanta manipulación política hacia la gente de a pie (mayoritaria en nuestro país). SALGAMOS A LA CALLE ANTE ESTA SITUACIÓN LÍMITE en la que volvemos a pagr los que menos culpa tenemos y somos los que luchamos a diario con nuestro 5%, nuestra entrega profesional, dejándonos la piel (propia y familiar), nuestro afán por la superación y seguir una SANIDAD PÚBLICA DE LAS MEJORES DEL MUNDO. Mientras, grandes empresas capitalistas (TELEFÓNICA, BANCOS…) se siguen enriqueciendo y pidiendo ayudas que salen de NUESTROS B OLSILLOS asalariados. ¡BASTA YA DE TANTO MALTRATO SOCIAL!.
    ES HORA DE SALIR A LA CALLE, GRITAR, PROTESTAR… Y NO DEJARNOS MALTRATAR MÁS !!!. NUESTRA SUPERVIVENCIA, NUESTRO FUTURO, EL DE NUESTROS HIJOS Y EL DE NUESTRA TIERRA TAN QUERIDA REALMENTE ESTÇA EN PELIGRO ANTE LAS MANOS DE TANTO INCOMPETENTE Y NEGLIGENTE POLÍTICO QUE NOS REPRESENTA !!.
    Nosotros como trabajadores RESPONSABLES Y CAPACES, nuestros hijos y nuestra tierra, ARRIBA

    TODOS LOS INCOMPETENTES Y DEMAGOGOS FUERA !!!. ES HORA DE LA LUCHA!!!!!!!!

  5. Quatre i el Gat - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 04:08

    Ya me extrañaba que un político catalán asumiera que «ha errado su gestión». ¡¡ca!!

    Resulta que, «la culpa es de madrit» ¡¡otra vez más!! ¡¡para variar!! Les falta imaginativa…

    El habitual reproche ya es un clásico del que huele a podrido…

    Alguien sugería que la sociedad debería movilizarse. ¡¡es cierto!!

    ¿Dónde están los sindicatos? ¿Dónde la sociedad civil catalana?

    Para el «Estatuto» salieron «millones» ¿qué digo yo? «sillones» de personas a la calle… Claro que, ¡¡para eso sí era importante la movilización!! y ahí, los «enchufados al régimen» debían sacar pecho, y hacerse notar ante quienes les pagaban su sueldo… ¡¡todo un despropósito!!

    Claro que, para recortar en sanidad, y educación, ¿para qué lamentarse? ¿no es un problema de lengua, ni de nasió, ni de rasa catalana? ¡¡pués a mirar la tele!!

    Los catalanes tenemos unos políticos que no nos merecemos… Y los políticos, aprovechan la ineptitud de sus políticos, y el pasotismo de sus votantes así como el seguidismo para seguir en la línea de recortar lo fundamental.

    ¡¡No hay que tolerarlo!! ¡¡hay que REBELARSE!!

    La sociedad necesita movilizarse, y recuperar todo cuanto hemos perdido como consecuencia de la nefasta gestión y abuso de los politicos regionales.

    ¡¡REBÉLATE!!

  6. Isabel - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 07:01

    ayer ya lo comenté en una publicación. La culpa será hasta de los siete enanitos de la Blancanieves y del Lobo Feroz. Y hasta de la guerra de Troya. ¡No te fastidia! El presupuesto adjudicado, el mismo del 2008, es cosa de su amigo, el señor president. Que le llore a él, que quita los impuestos de sucesiones. Que no nombren asesores como cierto ex-conseller, filólogo, en una red hospitalaria, al módico sueldo de 6.000 euros mes. Asesorar, ¿en extender recetas en correctísimo catalán? ¡Venga ya! Y que no abran más canales de la televisión pública, que eso también se lleva mucho dinero.
    Además, la convocatoria de las manifestaciones -plural- se está haciendo desde diferentes organizaciones y grupos. Que no volvamos a la cantinela del 11M de triste recuerdo. El PP acusando al PSOE de aprovechar el atentado de Madrid para «arrebatarle» el poder. Ahora lo mismo, ¿la culpa?: De las elecciones. Baaaahhhhh!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.