Cataluña

Enseñanza asegura a los sindicatos que en el próximo curso escolar habrá 900 profesores menos

Los sindicatos han recordado a Enseñanza que hay una bolsa de 8.000 interinos “esperando pasar a ser contratados”. Las negociaciones seguirán tras las vacaciones escolares de Semana Santa que se han iniciado este viernes.

Agencias / Redacción
Viernes, 15 de abril de 2011 | 20:53

Unos 900 profesores menos para el próximo curso. Los sindicatos de educación han recibido la información de la Consejería de Enseñanza, dirigida por la nacionalista Irene Rigau (CiU), durante la reunión que han mantenido este viernes representantes de los profesores y la Consejería. El próximo curso escolar contará con 15.000 alumnos nuevos.

Este número de profesores es el mismo que la mitad de las plazas que no se cubrirán por jubilaciones. Los sindicatos de educación calcularon, en un primer momento, que las medidas de recortes o ajustes presupuestarios en Enseñanza supondría la pérdida de 3.425 puestos de trabajo. Ahora, el departamento ha calculado que para el año que viene serán 900 menos.

Los sindicatos quieren un pacto firmado

Sin embargo, las palabras de los sindicatos -pronunciadas a la salida de la reunión de este viernes- se han puesto en tela de juicio por parte de la Consejería, que horas después del encuentro, fuentes del departamento no descartan que se cubran más de las 900 plazas que quedarán sin renovar por jubilación. Pero Montse Ros, portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha sido muy clara: “Con los números que nos han dado hoy estamos hablando de 900 personas menos para el próximo curso”.

Rosa Cañadell, de USTEC·STEs, por su parte, ha retado a Rigau a que, “si de verdad no piensan quitar ningún puesto de trabajao”, firme “un pacto de estabilidad”. Los sindicatos, además, han recordado a Enseñanza que hay una bolsa de 8.000 interinos “esperando pasar a ser contratados”. Las negociaciones seguirán tras las vacaciones escolares de Semana Santa que se han iniciado este viernes.

Temas: ,

5 Comments en “Enseñanza asegura a los sindicatos que en el próximo curso escolar habrá 900 profesores menos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 03:59

    Que el Gobierno Regional se ha lucido, ¡¡no es gratis!!

    Pero, que seamos los catalanes de buena fé, quienes paguemos los platos rotos de los políticos que han dilapidado nuestros recursos en chorradas identitarias para que luego se nos eliminen servicios fundamentales como la sanidad, el educación, la justicia, ¡¡no es de recibo!!

    Pero la sociedad catalana, sigue dormida… Aparte de quejarse por Madrid, no sabe reclamar a quienes se han cargado de un plumazo todo el dineral que se han dedicado en invertir en cuestiones accesorias para lo que no era entregado.

    Hoy pagamos sus consecuencias…

    Recortes en sanidad, … ¡¡y que nos sigamos pagando nuestras mutuas privadas!! … ¡¡ó no te enfermes!!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    La sociedad necesita que sus políticos solucionen problemas, ¡¡NO QUE LOS CREEN!!

    Para eso, nos bastamos solos los ciudadanos… No queremos que la política sea un problema… Y en CAT los políticos, ¡¡son un problema y un lastre!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 10:23

    -Ciudadanos hechos un mapa-
    De todos es sabido que para el nuevo Govern hay dinero público para compañías aéreas privadas, consejos comarcales y “embajadotas” y no sé cuántas cosas más a todas luces tan “necesarias” para el apurado ciudadano como éstas. Del anterior gobierno mejor… me callo. Sin embargo, en aspectos verdaderamente prácticos, para el ciudadano de a pie, desde el ultracatalanismo o el independentismo en ininterrumpidos gobiernos autonómicos sólo han demostrado que el mayor grado de poder político alcanzado sólo ha servido para repetir los mismos errores de una administración centralizada, en no pocos casos, aumentados: regulación legislativa intervencionista, severidad ejecutiva arbitraria, ostensible desbordamiento judicial… En todo caso, la excusa que recibimos, los naturales del lugar, por parte de la élite dirigente autonómica es la mismísima que décadas atrás: Catalunya necesita más Poder. Ante tal despropósito político y tanta resignación ciudadana, ¿a alguien sorprenderá que, cuando alcancen el 99,9% de autonomía respecto al Gobierno Central, continúen excusándose en el restante 0,01 % para tratar de justificar que tamaña descentralización no repercuta mínimamente en beneficio del individuo gobernado?

  3. luisamar - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 01:01

    Cataluña no tiene un céntimo porque lleva años despilfarrándolo “Haciendo país”. Se están tirando millones en editar libros en catalán, libros que no lee nadie y que cuando han llenado los estantes del Departamento de Cultura son destruido para poner más. Está en la ruina porque sus gobernantes se creen el ombligo del mundo y están tirando el dinero que necesitamos para Sanidad y Educación en las llamadas “embajadas”, que saben que son ilegales, porque solo pueden tener embajadas los países, y Cataluña no lo es. Está en la ruina Cataluña porque con ese afán de que vengan todos los extranjero posibles para inmersionarlos en el dichoso catalán y creer los separatistas que así van a tener su voto, se les está manteniendo. A los musulmanes, a los hindúes y a los paquistaníes los estamos manteniendo con nuestros impuestos. Reciben cada mes cheques para alimentos; se les paga parte de la vivienda, el agua, la luz, el gas, el teléfono. Tienen becas de comedor, de libros, y cada mes se les da 250 euros por hijo para que los escolaricen. Probemos nosotros a no llevar a nuestros hijos durante un mes a la escuela sin dar explicaciones, y tendremos a Servicios Sociales llamando a la puerta de nuestra casa con toda la documentación en regla para quitárnoslos, y a ellos les da dinero para que los escolaricen. Tienen gratis los medicamentos, sin haber cotizado un céntimo a la Seguridad Social; se han traído a sus padres y abuelos para que tengan servicios sanitarios gratis, y a nosotros quieren hacernos pagar una cuota por visita, porque lo han despilfarrado con ellos, y por último, miremos los bolsillos de los políticos, los sueldos que se asignan, los puestos intermedios, innecesarios que han creado en la administración, para colocar a familiares y amigos con sueldos desorbitados, y ahí veremos dónde está el dinero que dicen que desde el resto de España le roban a Cataluña.
    Y aquí están las consecuencias: no hay dinero para los cimientos de la Sociedad: educación y sanidad, y se está despilfarrando en la fachada de la misma: la estupidez identitaria.

  4. luisamar - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 01:04

    Lo único que se me ocurre para dejar estas vacantes es volver a aulas con 40 alumnos lo que, con las medidas de las aulas actuales, supondría poner “pupitres literas” para que así quepa todo el alumnado.

  5. luisamar - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 01:36

    Espero que esta vez no quitéis el comentario que decía: Si dejan de cubrir 900 plazas de profesores, las aulas volverán a tener al menos 40 alumnos, lo que, con la medida actual de las aulas, tal vez deberán hacer “pupitres literas” si quieren que todos quepan en el espacio de un aula actual.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.