Cataluña

Valdano y Vázquez Montalbán: dos visiones antagónicas sobre la relación del fútbol con la política en España

¿Elemento de integración de la España autonómica, o forma de satisfacción épica de las ‘naciones sin estado y sin ejército’?

Redacción
Sábado, 16 de abril de 2011 | 10:31

TVE recuperaba el pasado 10 de abril en su programa Más lejos, más alto, más fuerte dos análisis antagónicos sobre la significación del fútbol en España y, más concretamente, su relación con la política.

Por una parte, Jorge Valdano, ex futbolista, entrenador y directivo del Real Madrid, señalaba lo siguiente:

“El deporte puede ser un elemento importante de integración y también un elemento importante de división. En la España de las autonomías no hay nada que tenga más poder de integración que la Liga española. Aunque luego en el campo se ven muchas veces odios ancestrales, solamente por aceptar estar en la misma liga hay implícita una integración que yo creo que ayuda mucho a la idea de España”.

El escritor Manuel Vázquez Montalbán, gran seguidor del F.C. Barcelona, lo veía de otra forma en 1984:

“Es una verdad histórica que en España hay tres equipos de fútbol que son más que un club: el Bilbao, el Real Madrid y el Barcelona. Tienen una carga de representatividad épica de una comunidad determinada, […] en el caso de Cataluña, representa la vanguardia épica de Cataluña, es decir, [el País Vasco y Cataluña] son dos naciones sin estado y sin ejército. Y esa dimensión de necesidad de satisfacción épica la sacian a través de los equipos de fútbol, el Bilbao en el País Vasco y el Barcelona [en Cataluña]. Y el Madrid es un equipo que, lo quiera él o no lo quiera, asume una representatividad de estado”.

Temas: , , , , , ,

7 Comments en “Valdano y Vázquez Montalbán: dos visiones antagónicas sobre la relación del fútbol con la política en España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Javier - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 10:53

    Ayy charnego agradecido, comunista de comilona…Cuanto daño hicistes.

  2. Romualdo - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 11:11

    Yo creo que las dos visiones son acertadas. No porque Cataluña o el País Vasco sean naciones o no, sino porque los seguidores del fútbol en cualquier parte identifican al equipo con ellos mismos, con la nación a la que pertenecen, la Comunidad Autónoma, la provincia, su pueblo o su barrio.

    Una de las claves para entender el éxito del fútbol como deporte es esa: su patrioterismo. Inducido en muchas ocasiones desde el poder con objetivos políticos y de desviación del análisis de los problemas por los ciudadanos.

  3. Rogelio - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 12:07

    Recuerdo que durante el franquismo se decía que el Barsa era más que un club y se argumentaba con que los catalanes no podían canalizar de otra manera sus sentimientos identitarios, ya que no existía democracia ni partidos políticos para hacerlo. Se afirmaba: cuando se tenga todo eso el Barsa dejara de ser más que un club.

    Ahora ya lo tenemos y el Barsa sigue siendo más que un club. A los políticos nacionalistas les interesa fomentar y potenciar esa idea, ya que actualmente el Barsa es una herramienta más para la construcción de la independencia. La consecución del objetivo a través de los medios.

    Entonces no se hablaba de independencia, salvo en casos muy aislados; ahora desayunamos con independencia cada día.

  4. Independízate del Nacionalismo - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 12:30

    El Barca es más que un club de fútbol. Es una manera de tirar millones por la ventana. El Real Madrid también. Esa es la auténtica “representación épica”. Teatro para los pobres en diferido. Si el paquito se dio cuenta, yo creo que va siendo hora que los ciudadanos civilizados de ahora también.

  5. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 14:59

    Mentre estigui prohibida la selecció nacional catalana, el Barça canalitza els sentiments que aquesta representaria per una majoria de catalans.

  6. joan - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 15:55

    Franco perjudicó mucho al Barça…por eso pudieron contsruir en pleno franquismo el campo más grande de España. Menudo chanchullo se hicieron en Les Corts para edificar el Camp Nou. Cambios de propietario por las buenas (o no). Cambios de usos…

  7. Bac de Roda - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 11:40

    A Espanya sols hi ha un club de fútbol integrador EL REAL BETIS BALOMPIE, el meu, ozú, he dit !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.