Cataluña

Esglèsia Plural asegura que el Evangelio “se tiene que encarnar” en “el amor a la patria” y la “nación” catalanas

“La consulta [independentista, con la que el Cardenal de Barcelona prohibió colaborar] no era una consulta soberanista, no era una consulta para la independencia, sino que era un valor democrático y, por tanto, un valor ético importante, que es el hecho de que el pueblo, las personas, los ciudadanos puedan decir lo que piensan de un hecho tan importante como es la autodeterminación”, defiende su portavoz.

Redacción
Sábado, 16 de abril de 2011 | 11:54

Josep Torrens, fundador y portavoz de Esglèsia Plural, una asociación de cristianos de base, ha criticado el reciente documento consensuado por los obispos de las diócesis de Cataluña, Al servicio de nuestro pueblo, porque, a pesar de ser un rotundo alegato nacionalista, le parece que da un paso atrás respecto a la pastoral Raíces cristianas de Cataluña, de 1985, donde reivindicaban ‘la identidad nacional de Cataluña’ instando ‘al Estado español’ a respetarla, reafirmaban su ‘ininterrumpida tradición de fidelidad a Cataluña’, y apoyaban el proceso de ‘normalización’ de ‘la lengua propia del país’.

Durante un debate emitido este lunes en el programa Àgora de TV3, Torrens ha señalado que “todo lo que sea trabajar por la cohesión, tanto desde el punto de vista social como eclesial, es un valor que vale la pena defender pero siempre hay unos límites. Cuando decimos que el verdadero papel de la iglesia es anunciar el Evangelio, es cierto, pero el Evangelio se tiene que encarnar, y se tiene que encarnar en una realidad histórica y cultural. Y al intentar pasar de puntillas por aquí, hacemos un daño. Intentando que todo el mundo esté contento, lo que hacemos es no anunciar la verdad”.

“El Evangelio se tiene que encarnar” en “el amor a la patria” catalana

“Y es que el Evangelio se tiene que encarnar en una realidad cultural e histórica, y hay una realidad que es que el pueblo catalán tiene una voluntad de ser pueblo, tiene una sensación, un sentido de pertenencia a una nación, y eso es lo que el documento Raíces cristianas de Cataluña deja muy claro: el amor a la patria, el concepto de nación. Y eso no es un concepto político, es un concepto antropológico y es un concepto de la doctrina de la Iglesia”, ha añadido.

Según Torrens, “el hecho de que los obispos [de las diócesis catalanas] reafirmasen esto, no suponía ninguna división. Creo que todo cristiano, toda persona, todo creyente tiene que entender esto. ¿Que después políticamente cada uno lo interprete a su forma? Muy legítimo y ojalá esta diversidad nos permitiese entrar en un debate y en un diálogo para crear una sociedad orientada hacia el reino de Dios y, por tanto, una sociedad justa. Pero creo que estos debates no crean división, y esto está en la raíz de la crítica que hicimos al Cardenal de Barcelona cuando prohibió utilizar los locales parroquiales para que se pudiese hacer la consulta [independentista]. La consulta no era una consulta soberanista, no era una consulta para la independencia, sino que era un valor democrático y, por tanto, un valor ético importante, que es el hecho de que el pueblo, las personas, los ciudadanos puedan decir lo que piensan de un hecho tan importante como es la autodeterminación”.

Temas: , ,

25 Comments en “Esglèsia Plural asegura que el Evangelio “se tiene que encarnar” en “el amor a la patria” y la “nación” catalanas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bcn - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 13:25

    Tv3 es una televion plana, y solo participarán los que comulgen con el nacionalismo independentista.Sin novedad en el frente.

  2. NO_SE NO_SE - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 13:40

    tv3 es el NODO de Franco pero en catalán

  3. joan - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 14:02

    Con el precedente de lo que les pasó durante la República, entiendo su peloteo y acojone. ¡ Cómo alzaban los brazos cuando el Tercio de Montserrat subió a la basílica para honrar a la Moreneta! Vivir para ver.

  4. Angel - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 15:26

    Si el evangelio ayuda al ser humano y por este motivo es universal,no caben las ideologias regionales nacionalistas,menos ahora que estamos en la era de la globalizacion,siendo ya el planeta tierra una sola nacion.

    Personas como Torrens utilizan el Cristianismo para unos intereses ideologicos que son todo lo contrario a lo que la Iglesia Catatolica es y pregona.Para la Iglesia todos los hombres somos iguales.Para el nacionalismo solo son iguales,si son nacionalistas.

    Los curas nacionalistas catalanes viven de la Cruz y la Vigen porque esto les da dinero y poder y anteponen su nacionalismo regional,que su fe en el hijo de Dios,al cual utilizan.

    Mal,diria muy mal representante de la Iglesia es quien ve diferente a la persona que no ha nacido en el territorio que este representante de la Iglesia se cre propietario de este pequeño territorio.

  5. joan - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 15:52

    Gracias a Dios soy ateo. Así que si no siento esa “eterna” nación catalana desde la vertiente laica menos desde la vertiente religiosa. Ahora sólo falta que salga Jordi Bilbeny con un estudio diciendo que San José era Mosso d’Esquadra, que la Virgen votaba a CDC y que Jesús nació en Els Hostalets de Pierola.

  6. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 16:10

    Els bisbes espanyols van començar primer. Recordo que van redactar un document en que afirmaven que ser independentista anava contra la bíblia o una cosa semblant.

    Res de nou sota el sol.

  7. Joaquim - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 16:53

    La iglesia siempre ha ido de la mano del poder. Y el poder lo ostenta el nacionalismo en Cataluña. Nada que nos tenga que sorprender. Nada más retrógada que hablar en los términos con los que habla este representante de la iglesia. Es odo tan casposo…

  8. Romualdo - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 17:09

    La Iglesia. Esa sí que es plural. Todo cabe en ella. Lo cierto es que como dijo Sabater la Iglesia le debe mucho al nacionalismo y el nacionalismo le debe mucho a la Iglesia.

    ¿Y dónde quedan Cristo y su amor a todos los hombres? ¿Antes o después del amor a la patria?

  9. joan - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 17:11

    ciudadanosfamoltapena : what do you do for a living ?

  10. Ciutadànfotut - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 18:44

    Hermanos todos:
    El evangelio según San Pujol y los otros doscientos y pico apóstoles lo dice muy claramente “El amor patriótico cuatribarrado es la luz que nos conducirá a la salvación eterna”
    Rezar conmigo:!Visca Catalunya Lliure!
    ¡Arriba el 3% y los diferentes aportes a la sagrada causa nacional!

  11. anto33 - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 19:27

    La Iglesia catalana es patética.No deja de ser una organización nacionalista subvencionada más.

  12. Jose Orgulloso - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 19:30

    Cuando la Iglesia se acerca a un movimiento o tendencia política es porque piensan que triumfará en el futuro. Cuidado porque tienen 2000 años de experiencia. A mi la Iglesia me da miedo no por lo que pueda hacer sino por hacia dónde apunta.

    Tal como van las cosas, cada vez veo señales más claras que esto no terminará bien.

  13. La parte y el todo - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 20:52

    “Els bisbes espanyols van començar primer.”

    Vuestros sectarios obispos también son españoles. No por mucho repetir la palabra español refiriéndose a los demás lo vais a cambiar.

  14. Angel - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 22:52

    El clero catalan son los que fomentan el nacionalismo,utilizando el catalan,version de la lengua madre el latin.Si existe nacionalismo en Cataluña es porque lo promociona el clero catalan.

    Lo que no se entiende es que el Vaticano permita que el clero en Cataluña sea antes nacionalista que Catolico.

    El clero tiene como lengua el el latin,son los que han hecho todas las versiones que tenemos en España.De la misma organizacion eclesiastica son los que han enseñado el castellano,que los que han enseñado el catalan.Todos los del clero pertenecen a la misma empresa,por eso es incomprensible que el clero catalan fomente el independentismo,utilizando el catalan,que es una de las lenguas Españolas que igual que todas las que tenemos las hablamos porque ellos las han enseñado.

    Si el clero hubieran hecho en España lo mismo que hicieron en America,siendo los curas del sitio de España que fueran enseñaron todos una sola lengua.El problema nacionalista basado en la lengua,unicamente es culpa del clero,como es facil de ver.Este tema el clero tendria que resolverlo,porque son los culpables.

  15. Cierzo - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 01:14

    Ya por los años 60 la burguesía catalana se apoyaba en la democracia con fines no democráticos (nacionalistas-separatistas). Decían “volem bisbes catalans” y el pueblo catalán (la mayoría de la población catalana no separtistas) en las paredes le replicba: “nosotros, como somos mayoría, los queremos de Almería”.

    Siempre igual…curitas catalanistas: no nos queda más remedio que desetar de las iglesias ubicadas en Cataluña….Es una iglesias sectaria…En vez de preciar el Evangelio predicáis la religión nacionalistas (separatismo catalán).

    Queremos una Iglesia de Cristo no de curas separatistas….

  16. Quatre i el Gat - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 03:45

    ¡¡Con la Iglesia hemos topado amigo!!

    ¡¡La de Dios!! Lo que nos faltaba por escuchar es la cantinela independentista de la iglesia para cepillarnos unos cuantos milloncejos a cuento del separatismo…

    Si es que Dios es muy listo…. ¡¡jopéeeee!!… Hasta habla catalán el tío… ¡¡no te jiba!!

    Ahora, a este pájaro, le pasará como al “Independentista Andalú” que por decirnos a los catalanes aquellas barbaridades sobre la Indepndencia, hoy vive el tío de muerte… Y, los curas, ¡¡que también tienen sentimientos y sufren la crisis!! han visto el filón económico en las prebendas de la Independencia…

    ¡¡Anda que no son listos ni nada!! ¡¡A Dios rogando… Y el Independentismo pagando!!

    ¡¡Pero nos sale caro a los catalanes estas “palabras de Dios”!!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  17. Jose Orgulloso - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 09:54

    El Vaticano permite todo esto que dice Usted, Don Angel, porque está dominado y manejado por los radicales.

  18. Prrrrrrrrrrrt - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 10:24

    Espanyolots ignorants!!!

  19. Cierzo - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 18:39

    #
    Prrrrrrrrrrrt – Domingo, 17 de abril de 2011 a las 10:24
    Cierzo contesta a:

    Espanyolots ignorants!!!

    Contesto.

    Clara expresión de un sentimiento de inferioridad, con apariencia de superioridad (Alfred Adler)

    Reniega de su presente para esconderse en su pasadoy pretende caminar hacia un futuro incierto (precipicipio). Posibilismo de los suicidas

    Cierzo

  20. Guillermo - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 00:09

    Solo le ha faltado decir que en la ultima cena Jesus con los apostoles comieron pa amb tomaquet, y que Poncio Pilatos ea un centralista de Madrit

  21. soy cañera - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 01:13

    Segun estos Cristo debia de ser un nacionalista judio y nunca pero que Nunca dijo aquello de “dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” cuando uno de aquellos fariseos nacionalistas le intentó tender una trampa y le enseño un moneda preguntandole que a quien debian pagar , a Dios o al Cesar….

  22. Mariacruz - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 16:08

    Yo creía que Jesús nos quería a todos hermanos y El nuestro Pastor.
    Y ahora resulta que nos quieren dividir…

    Pobres catalanes, lo que les ha caído con el ” nacionalismo “.

    Para mí todos hermanos, sean de donde sean.Faltaría más. Catalanes y catalanas, compatriotas y hermanos/as.

    Esas palabras del representante de la Iglesia, prefiero no tomarlas en cuenta, y menos en Cuaresma.La Santa Cruz les ilumine y acompañe a la hora de hablar al público, a los feligreses.A los cristianos, en suma.

  23. Mariacruz - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 16:09

    Es bastante tonto e imposible, querer ser pez y pájaro al mismo tiempo.

  24. Angel - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 16:50

    He escuchado el video y este personaje que habla no puede decir mas barbaridades en menos tiempo.La Iglesia predica un evangelio universal donde la unica nacion es la tierra y por extension el universo.Esta persona habla de crear naciones dentro de la nacion y desfasada al momento,porque solo quieren que Cataluña sea una nacion una minoria de catalanes y para este individuo una minoria ya le es suficiente porque el como Iglesia catalana lo quiere.

    Haber no le parece a este individuo que ya hemos pasado la epoca de fabricar naciones,dentro de la nacion.Se nos monta en un rollo nacionalista que nada tiene que ver con la Iglesia.Haber si el clero de españa se ponen de acuerdo y se termina con este rollo medieval.Lo increible es que todos los que le escuchan estan de acuerdo con las barbaridades que dice.

  25. Romualdo - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 23:06

    Como ha dicho José Orgulloso hay que tener cuidado que tienen 2000 años de experiencia en cuestiones de aproximación al poder político.

    En concreto esto es una vuelta al nacimiento de los estados modernos, cuando al final de la Edad Media se estaba debilitando la autoridad del Papa en Europa y su excomunión de reyes y se estaba afirmando la autoridad del rey. Esto no hubiera sido posible sin un clero que respaldó a su rey antes que al Papa y así nacíeron los modernos Estados absolutistas.

    Hoy en efecto, la Iglesia catalanista (no me atrevo a decir catalana) ve una parcela de poder en el mismo sentido. En lugar de elegir entre el Papa y el rey como en el siglo XV elige entre la Conferencia Episcopal Española y la Generalitat. Y se está decantando por esta última. Es decir por un poder temporal al que le ve posibilidades.

    Solo me queda una esperanza. Que la sociedad actual es laica no como la del siglo XV. Y por eso mismo le plantaremos cara.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.