Cataluña

Mas-Colell anuncia que rebajará el IRPF a los más ricos y la Consejería le rectifica horas después

La medida beneficiaría a los contribuyentes que perciban más de 120.000 euros anuales, unas 50.000 personas (un 0,5%), principalmente directivos, profesionales y empresarios. Montilla subió ese tramo en verano.

Redacción
Domingo, 17 de abril de 2011 | 12:01

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, durante la presentación del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero, en enero (foto: gencat.cat).

Menos impuestos para los que más ganan. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que la Generalidad rebajará durante esta legislatura (hasta 2014) el IRPF autonómico para las rentas más altas y que el tripartito subió el pasado verano.

La medida beneficiará a los contribuyentes que perciban más de 120.000 euros anuales, unas 50.000 personas (un 0,5%), principalmente directivos, profesionales y empresarios, según cálculos de la Consejería de Economía y Conocimiento. Mas-Colell argumenta su posición en que la movilidad geográfica provoca que parte de este sector de ciudadanos esté estableciendo su domicilio fuera de Cataluña, para pagar menos impuestos.

“Es de sentido común si tenemos en cuenta que la distancia en tren de Barcelona a Madrid son dos horas y media y que los directivos pueden estar viviendo la mitad de la semana en Barcelona y la otra en Madrid“, se ha defendido el consejero, en una entrevista para Europa Press, publicada este domingo.

Donaciones, el siguiente

La Generalidad presidida por José Montilla (PSC), en una medida promovida por ICV-EUiA y que causó ciertos roces entre estos y PSC y ERC, aprobó el pasado 1 de junio, ratificado en julio por el Parlamento autonómico, un decreto-ley que elevaba la tributación del IRPF a las rentas altas del 21,5 al 23,5%.

Entonces, el tripartito también elevó hasta el 25,5% el IRPF de las rentas que superasen los 175.000 euros anuales. El objetivo era recaudar entre 75 y 150 millones de euros anuales para la Generalidad.

Mas-Colell, en la misma entrevista, no descarta eliminar, también en esta legislatura, el impuesto de Donaciones, después de haber reducido en un 99% el de Sucesiones: “No está descartada la supresión y forma parte del programa electoral de CiU“.

ACTUALIZADO 22:17. Desde la Consejería de Economía y Conocimiento han enviado un breve comunicado negando ‘rotundamente’ que se tenga la intención de ‘reducir’ cualquier impuesto, ‘más allá de la ya anunciada reforma del impuesto de Sucesiones’. El comunicado corrige las palabras del consejero Andreu Mas-Colell asegurando que se reduciría el IRPF de los contribuyentes que más aportan. ‘La Consejería lo precisa para que no se hagan malas interpretaciones, ni sacar de contexto las palabras del consejero Mas-Colell’, añade el comunicado.

Temas: , , ,

11 Comments en “Mas-Colell anuncia que rebajará el IRPF a los más ricos y la Consejería le rectifica horas después”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joaquim - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 12:39

    El gobierno de las minorías: que favorece a los ricos y, de boquilla, a los independentistas. Esto es un gobierno de CIU, lo de siempre.

  2. Angel - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 13:02

    Debido a la facilidad de domiliciarse los ricos en cualquier lugar de España lo logico es que sea el gobierno quien ponga lo que tengan que pagar y no los parlamentos regionales.Con este juego,al final salimos perdiendo todos.Si tienen que pagar un 21,23,30 o lo que sea,que sea en todo el territorio igual.

  3. hasta los ... - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 13:10

    lo unico que nos queda a los ciudadanos es salir a la calle……… a las barricadas !! la confrontacion civil esta cerca!!

  4. Tomas - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 13:28

    El otro dia Telefonica repartiendo dividendos entre sus 1900 directivos.. !!! (Seguro que Zaplana era uno de esos) Hoy le tocaba a la Generalidad dar una prima a esos 50.000 vividores ( que no privilegiados ya que muchos de ellos tienen esos privilegios por vivir y no se los han ganado ). EL PUEBLO, como las personas, nos damos cuenta y solo van a conseguir que la IRA del PUEBLO se dirija hacia ellos… Ya ni los Paraisos Fiscales ( es de coña el nombre que tienen) les serviran para salvar “su” dinero, su linaje y sus privilegios. EL PUEBLO ya sabe hacer la O con el canuto.

  5. Don Nadie - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 13:44

    XD.. si me cortan, no sangro.

  6. jaumet - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 17:16

    Lo que dice Ángel es de cajón. Que esto lo regule el gobierno de España y, si son tan ricos, que vengan cada día a España a trabajar desde Bruselas.

    Endavant C’s!

  7. ciudadanosfamoltapena - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 19:00

    Els impostos són un sacrifici que serveix per tenir serveis i inversiones. Tenir impostos alts té sentit si això comporta millors serveis, però si els calers s’envien a aquells territoris on no volen pagar, és llençar els diners.

    El que no pot ser és que els catalans paguem més impostos i tinguem pitjors serveis com pretenenen els espanyolers.

  8. La peor de las derechas - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 21:10

    Mientras Mas distrae a los tontos útiles con el “España nos roba” le llena los bolsillos a sus allegados, esto es a la poderosa burguesía catalana que lleva mandando en Cataluña (en democracia o fuera de ella) generaciones y generaciones. ¿Para qué creéis que quieren éstos un estado independiente? Pues para tener un poder ilimitado.

  9. Independízate del Nacionalismo - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 21:14

    Lo que no puede ser es que los impuestos de los catalanes se los pulan los nacionalistos katatónicos como ciudadanosfamoltapena en paraísos fiscales, embajadas y cursos katatónicos cuyo objetivo es la discriminación. De dos cosas estoy seguro, yo he pagado más impuestos que tú en tu vida en katatonia, y he chupado menos que tú del bote de la corruptocracia que defiendes. Eres un típico espanyoler, insolidario y subordinado a un jefe con boina o barretina, para el caso da lo mismo.

  10. Enric A. - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 22:48

    ¡Qué descontrol de gobierrno dels millors! Van a hacer buena la algarabia permanente del Tripartit

  11. ciudadanosfamoltapena - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 23:47

    El que s’ha de fer és deixar de subvencionar a qualsevol comunitat espanyola amb impostos més baixos que els que paguem els catalans.

    Si les comunitats governades pel pp no volen molestar als seus rics, que després no ens demanin als catalans.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.