Cataluña

‘Por culpa del drenaje económico al que nos somete el Estado español la economía catalana está perdiendo peso en España y en Europa. Tanto la primera como la segunda afirmación son empíricamente falsas’

[&hellip

Redacción
Domingo, 17 de abril de 2011 | 13:46

Joaquim Coll, historiador, en un artículo publicado en El Periódico, este sábado, titulado El mal negocio de la independencia:

‘[…] La tesis del expolio se acompaña de otra idea en la que también el soberanismo insiste un día y otro: que por culpa del drenaje económico al que nos somete el Estado español la economía catalana está perdiendo peso en España y en el conjunto de Europa. Tanto la primera como la segunda afirmación son empíricamente falsas. Pero desde los medios públicos catalanes de comunicación, así como también desde algunos grupos privados, se difunde este tipo de planteamientos mientras se esconden otras evidencias. Así, por ejemplo, un velado silencio ha caído sobre el último número de la Revista Econòmica de Catalunya donde diversos investigadores, entre ellos el profesor Joan Trullén, demuestran en un interesante artículo que: 1) la economía comercial catalana sigue siendo con mucho la primera en España; 2) el peso industrial de Catalunya dobla al de la segunda comunidad autónoma, que es Madrid; 3) la economía catalana ha ganado peso absoluto y relativo en términos de PIB respecto a la media europea; y 4) la expansión turística de la marca Barcelona es un fenómeno internacional, con más de 16 millones de viajeros, pero de los cuales casi un tercio son españoles.

Con todo, la parte más relevante es la confirmación de lo que hace años ya destacaron los economistas Joan Sardà y Ernest Lluch: la importancia del superávit comercial catalán con el resto de España. […] Sobresale el papel de la economía catalana como potencia exportadora internacional, muy por delante de Madrid. Con todo, el gran peso de las importaciones hace que la balanza comercial con el exterior siga siendo deficitaria; concretamente en el 2009 fue de 17.400 millones de euros, lo que representa el 9% del PIB catalán. Pero al lado del intercambio con el exterior, mucho más importantes son los flujos comerciales con el resto de España. Aquí la goleada de Catalunya es espectacular. Vendemos por valor de 51.000 millones y, en el 2009, el saldo neto supuso el 12% de nuestro PIB, siendo las comunidades de Madrid, Valencia, Aragón y Andalucía nuestros principales clientes. El incremento del superávit comercial ha sido del 60% desde 1995. De todo lo cual se constata que la economía catalana sigue estrechamente vinculada con el resto de España. Pese al necesario esfuerzo de internacionalización, España sigue siendo nuestro mercado. Es absurdo, pues, renunciar al histórico papel de ser la puerta de entrada y de conexión con Europa. Contra lo que afirma el president Artur Mas, España no se nos ha quedado pequeña. Qué sentido tiene entonces estar constantemente amenazando con irnos. ¿Por qué Mas da aliento con sus gestos y declaraciones a un escenario de ruptura?’.

Temas: , , , ,

27 Comments en “‘Por culpa del drenaje económico al que nos somete el Estado español la economía catalana está perdiendo peso en España y en Europa. Tanto la primera como la segunda afirmación son empíricamente falsas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 14:18

    Vaja, que ens dieu de dretes i xenòfobs, i ácrates, als que diem que ens hem de separar per motius econòmics però en canvi vosaltres dieu que ens hem de quedar igual pels mateixos motius? Hipocresia??

  2. Josep - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 15:00

    Amb l’espoli fiscal, nosaltres paguem i no rebem res a canvi. Amb el comerç, cobrem a canvi de prestar serveis. Si sumem les dues coses, resulta que estem treballant de gratis. Aquí està la trampa.

    Si fóssim independents, ens seguirien pagant pels serveis i mercaderies que oferim, tant si comerciem amb Espanya com si ho fem amb Europa. Però Espanya ens deixaria de robar.

    Ah, i per cert, el comerç entre dos estats independents no pateix cap mena d’inconvenient. Ho fan gairebé tots els estats del món, i no hi ha cap motiu per posar-hi aranzels.

  3. ciudadanosfamoltapena - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 16:31

    L’autor és un federalista que simpatitza amb el psc. Però ni ell mateix s’atreveix a negar el que eś evident: “Vaya por delante que no perderemos ni un minuto en negar que una Catalunya independiente sea factible económicamente. Pero no por ello dejamos de ser federalistas.”

    http://www.almendron.com/tribuna/30....errogante/

    L’argument de que espanya és el mercat “natural” de Catalunya ha quedat tan obsolet al segle XXI com el federalisme de l’autor. Ningú vol una unió entre iguals. Uns perque busquem la independència i els altres perque volen una Catalunya regió sotmesa a una espanya nació.

  4. Juan - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 16:39

    Seguis demostrando que no sabeis leer en castellano, otro nuevo producto de la inmersión/imposición lingüística.

  5. jaumet - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 17:13

    Benvolgut Josep,

    Com a ciutadà de l’àrea metropolitana de Barcelona, que és on hi ha els ‘quartos’ a Catalunya, jo també m’he cansat de pagar impostos als senyors del Pallars, de l’Alt Urgell o de la Terra Alta. Si vull síndries o vull carn de vaca, doncs la compro i punt, però no hi ha cap raó que m’obligui a mantenir aquells ganduls que treballen dos dies si i quaranta no, que viuen dels subsidis encoberts, tipus ‘consell comarcal de la Garrotxa’, ‘ajuntamentet de Sant Pau Sant Pere canta’. Que no t’agrada el meu raonament? Bé, només aplico la vostra teoria de les balances fiscals.

    Salut!

  6. Curioso - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 18:49

    1.-“Vaja, que ens dieu de dretes i xenòfobs, i ácrates, als que diem que ens hem de separar per motius econòmics però en canvi vosaltres dieu que ens hem de quedar igual pels mateixos motius? Hipocresia??”

    Cada dos por tres los independentistas recurren al famoso “expolio” como argumento, cuando se les rebate contestan con argumentos “ad hominen”. Creo que es significativo.

    2.-“Ah, i per cert, el comerç entre dos estats independents no pateix cap mena d’inconvenient. Ho fan gairebé tots els estats del món, i no hi ha cap motiu per posar-hi aranzels.”

    “La Caixa” y yo tenemos algo en común: tenemos clientes en Cádiz y en cambio ninguno en Perpigñan, y por las mismas razones. Sí hay inconvenientes y muy significativos entre el comercio entre estados aunque pertenezcan a la UE no existan barreras arancelarias. Ignorarlo es de estúpidos, ciegos , ignorantes…o de independentistas.

    Saludos!

  7. Delendus est PSC - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 20:00

    Alwix, no te preocupes, que no creo que nadie te moteje de acrata. De derechas y xenófobo sí, pero de acrata no tienes un pelo. ¿Cómo vamos a llamar acrata a quien se pasa el día pidiendo que el estado obligue a los demás a ser lo que él quiera?

  8. Rogerd - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 21:31

    Esas afirmaciónes son FALSAS. Catalunya vende más al resto de España que a los demás países del mundo juntos, incluídos los de la Europa de los 27.

  9. Rogerd - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 21:33

    A Catalunya, por el comercio con el resto de España, vuelve mucho más dinero del que paga con impuestos.

  10. Harto - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 22:07

    Alwix: no seas demagogo. No te enteras o no te quieres enterar, que es peor. El artículo no dice que nos tengamos que quedar en España por motivos económicos. No tergiverses: lo que dice es que el argumento de que estar en España nos perjudica económicamente es falso. Lee bien. El tema de las balanzas fiscales es un tema recurrenmte que cada uno interpreta a su manera, pero ya avisó en su día Ernest Lluch (creo que Lluch estaba fuera de toda duda de ser lo que vosotros denomináis despectivamente “españolista”), que tan determinante en la balanza fiscal es el déficit fiscal como el superávit comercial. Si no entiendes lo que quiero decir, lee un poquito y entérate, pero con seriedad y rigor, no con demagogia. Salud.

  11. kilmarnok - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 22:09

    Alwix – Domingo, 17 de abril de 2011 a las 14:18 – Vaja, que ens dieu de dretes i xenòfobs, i ácrates, als que diem que ens hem de separar per motius econòmics però en canvi vosaltres dieu que ens hem de quedar igual pels mateixos motius? Hipocresia??

    De derechas y xenófobos, no. Concretamente, de extrema derecha y racistas. Uno de los últimos reductos en la europa occidental junto con Le Pen, La secta de la boina del País Vasco (ETA), el austriaco aquel que no recuerdo el nombre y alguno más que seguramente me dejo…

    Y no es sea una opinión mía, es que seguramente los padres fundacionales de “la cosa” me darían la razón (Valentí almirall, Rovira i Virgili, Dr. Robert, Pompeu Gener, Prat de la Riba, Sabino Arana, etc….)

    Sobre la relación que estableces entre lo que pensais, lo que pensamos (separarse o no por motivos economicos), etc…decirte que he visto sofismas y manipulaciones menos simples, burdas y pueriles, y mejor y más bien elaboradas.

  12. kilmarnok - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 22:16

    Rogerd – Domingo, 17 de abril de 2011 a las 21:33
    A Catalunya, por el comercio con el resto de España, vuelve mucho más dinero del que paga con impuestos.

    Exacto : Balanza comercial se llama

    Bendito expolio : Yo también quiero uno como ese

  13. luisamar - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 00:49

    Cataluña no tiene un céntimo porque lleva años despilfarrándolo “Haciendo país”. Se están tirando millones en editar libros en catalán, libros que no lee nadie y que cuando han llenado los estantes del Departamento de Cultura son destruido para poner más. Está en la ruina porque sus gobernantes se creen el ombligo del mundo y están tirando el dinero que necesitamos para Sanidad y Educación en las llamadas “embajadas”, que saben que son ilegales, porque solo pueden tener embajadas los países, y Cataluña no lo es. Está en la ruina Cataluña porque con ese afán de que vengan todos los extranjero posibles para inmersionarlos en el dichoso catalán y creer los separatistas que así van a tener su voto, se les está manteniendo. A los musulmanes, a los hindúes y a los paquistaníes los estamos manteniendo con nuestros impuestos. Reciben cada mes cheques para alimentos; se les paga parte de la vivienda, el agua, la luz, el gas, el teléfono. Tienen becas de comedor, de libros, y cada mes se les da 250 euros por hijo para que los escolaricen. Probemos nosotros a no llevar a nuestros hijos durante un mes a la escuela sin dar explicaciones, y tendremos a Servicios Sociales llamando a la puerta de nuestra casa con toda la documentación en regla para quitárnoslos, y a ellos les da dinero para que los escolaricen. Tienen gratis los medicamentos, sin haber cotizado un céntimo a la Seguridad Social; se han traído a sus padres y abuelos para que tengan servicios sanitarios gratis, y a nosotros quieren hacernos pagar una cuota por visita, porque lo han despilfarrado con ellos, y por último, miremos los bolsillos de los políticos, los sueldos que se asignan, los puestos intermedios, innecesarios que han creado en la administración, para colocar a familiares y amigos con sueldos desorbitados, y ahí veremos dónde está el dinero que dicen que desde el resto de España le roban a Cataluña.

  14. Batiente - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 01:16

    Simplificando, los separatistas muerden la mano que les da prosperidad, que no es otra que España.

  15. hasta el moño de nacionalistas - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 02:42

    Eso ,sr. Mas, que no nos vendan nada al resto de los españoles, no vaya a ser que les contagiemos algo, que se vayan a venderles a los de la Conchinchina y que nos dejen tranquilos de una vez..

  16. Vilanova - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 09:42

    Es un error de principiante (o una trampa de trilero) confundir la balanza comercial con la balanza fiscal. La balanza comercial es el fruto del esfuerzo emprendedor de la sociedad civil, mientras que la balanza fiscal es la redistribución de los impuestos recaudados por el Estado en forma de servicios e inversión en infraestructuras. Por tanto no son equiparables lo que es actividad privada con lo que son las finanzas públicas. @Juan aprende a leer tú.

  17. Barcelona is not catalonia - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 09:44

    jaumet, eso mismo vengo diciendo yo por aquí hace algún tiempo. Lo bueno es que la gente terminará harta de esta oligarquia politica, que tanto agita lo del expolio fiscal, perquè com tothom sap, la culpa és sempre de Madrit.

  18. Curioso - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 10:11

    La balanza comercial es el fruto de la inversión de capital y trabajo en un determinado contexto (lo del esfuerzo emprendedor es muy naïf y destinado a halagar a determinadas orejas que por lo general ni se esfuerzan ni emprenden nada) y ese fruto no es otro que un determinado capital procedente de la venta de bienes o servicios, pero también de la captación de ahorro y otros múltiples mecanismos. El contexto actual de la economía catalana viene marcado por estar Cataluña en España y en la UE. Ese contexto , hoy por hoy, resulta muy favorable para la economía catalana, que no es otra cosa que el conjunto de empresas y trabajadores radicados en Cataluña (capital y trabajo).
    La balanza fiscal es el nombre que dan los nacionalistas a lo que siempre se ha llamado mecanismos de redistribución de renta. Los nacionalistas dicen que esto supone un “expolio”, yo creo que en absoluto y en todo caso es muy inferior en porcentaje al “expolio” que se da entre el Barcelonés y el Priorat, por ejemplo.
    Saludos!

  19. kilmarnok - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 10:25

    Vilanova – Lunes, 18 de abril de 2011 a las 09:42
    Es un error de principiante (o una trampa de trilero) confundir la balanza comercial con la balanza fiscal. La balanza comercial es el fruto del esfuerzo emprendedor de la sociedad civil, mientras que la balanza fiscal es la redistribución de los impuestos recaudados por el Estado en forma de servicios e inversión en infraestructuras. Por tanto no son equiparables lo que es actividad privada con lo que son las finanzas públicas. @Juan aprende a leer tú.

    _________________________________________

    Lo que es una trampa propia de un trilero principante es intentar colar que una balanza comercial descaradamente favorable a una región dentro de un mismo país, nación o estado sea un hecho divino por la gracia monserratina de la Mare de Deu que no tiene nada que ver con la pertenencia de esa región a ese mismo país, nación o estado.

    Si teneis alguna duda haced unos cuantos días la prueba de la independencia que ya vereis donde terminan los números en verde de la balanza comercial

    Ejemplo : Para el mediocre “foie” o las mediocres verduras en conserva que fabrican o envasan las mediocres y deficitarias empresas catalanas necesitadas de constante reinversión y proteccionismo, tales empresas necesitan a su vez de las materias primas de primerísima calidad venidas de otras regiones agrícolas y suministradoras de dichas materias primas.

    Materias primas venidas de otras regiones que son a su vez fruto del esfuerzo de toda una sociedad civil emprendedora

    Si teneis alguna duda haced unos cuantos días la prueba de la independencia e importad del extranjero materias primas de primera calidad que ya vereis donde terminan los números en verde de la balanza comercial : La hecatombe sería de tal magnitud que en menos de 1 año la región está desmantelada industrialmente y en quiebra por deficitaria e inviable economicamente

    Es lo que tiene la estupidez propia de separar, fragmentar y diseccionar hechos que son tan irrefutables como inseparables

  20. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 14:04

    És curiós que l’autor de l’article no nega que existeixi expoli. És limita a afirmar que malgrat això, l’economia catalana no ha perdut posicions.

    L’expoli en realitat ÉS EL CONTRARI a la redistribució de rendes. I per això ens queixem.

    La redistribució de rendes és el preu que han de pagar els rics i poderosos per seguir-ho sent, guanyar-se complicitat i fidelitats dels més pobres i evitar conflictes i revoltes. En aquest sentit és el que fà Alemanya amb espanya o Barcelona amb zones pobres de Catalunya. Els diners van en direcció contraria als centres de poder.

    L’expoli és una imposició dels poderosos sobre els seus subordinats que han de pagar i callar per evitar-se problemes. Els diners van en direcció als centres de poder.

    Per posar un exemple absolutament intolerable. Segons l’autor de l’article, la capacitat industrial de Catalunya dobla a la de madrid i tots sabem que Catalunya és capdavantera del turisme. Però misteriosament i sense cap raó aparent, l’aeroport de madrid és l’únic hub internacional i la T4 ha costat quasi el doble que la T2, malgrat servir per portar un nombre similar de passatgers.

    I una última diferència. A la redistribució de rendes, MAI, MAI, MAI pot passar que el ric, després d’ajudar al pobre acabi siguent més pobre que el pobre que ha rebut els diners. Si jo tinc 100 i un altre 80, com a màxim podem acabar els dos amb 90.

    Però sembla que la Renda per càpita catalana, després de l’expoli queda per sota de quatre comunitats espanyoles que viuen millor que els catalans malgrat produir força menys.

    Els catalans ja em dit prou. El problema és que estem encara subordinats políticament a espanya i la nostra voluntat pesa menys que la de la meseta.

  21. Manel - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 16:06

    ciutadansfamoltapena no sabe leer, dice: “És curiós que l’autor de l’article no nega que existeixi expoli. És limita a afirmar que malgrat això, l’economia catalana no ha perdut posicions.”

    lo que dice el autor del artículo: “La tesis del expolio se acompaña de otra idea en la que también el soberanismo insiste un día y otro: que por culpa del drenaje económico al que nos somete el Estado español la economía catalana está perdiendo peso en España y en el conjunto de Europa. Tanto la primera como la segunda afirmación son empíricamente falsas.”

    ZOOM+ TANTO LA PRIMERA COMO LA SEGUNDA AFIRMACIÓN SON EMPÍRICAMENTE FALSAS.

    Ahora dime, ciutadaquedonapena, la primera afirmación que es empíricamente falsa ¿cual es?.

    Un, dos, tres, responda otra vez.

    Y después de dicho esto, queda claro que toda la argumentación de ciutadaquedonapena cae por su propio peso, puesto que se fundamenta en una premisa falsa.

    Ciao.

  22. PSOE al grupo mixto - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 17:10

    Obviamente, si Cataluña estuviera fuera de España, los valencianos, madrileños o andaluces que ahora compran en Cataluña comprarían sin ninguna de las dudas en otra región española antes que en una Cataluña extranjera. Es de cajón.

  23. Angel - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 17:37

    Coll hace un analisis que puede tener cierta realidad.El problema es que Cataluña aun siendo la parte mas industrial de España las empresas mas importantes suelen ser empresas alemanas,francesas,italianas,inglesas,etc. y estan en Cataluña teniendo la central en esos paises y algunas asociadas con Españoles,con el objetivo de vender los productos en toda España,Portugaly exportar America.

    Cuando hablamos de empresas catalanas estamos generalizando y mezclando todo como si por estar una empresa en Cataluña,esta empresa tuviera su centro de direccion en cataluña y no es asi.Si Cataluña llegara a ser independiente cosa que seria el mayor desastre que podia pasarnos,si ya ahora,muchas multinacionales han marchado a otros lugares porque les es mas rentable,de llegar a ser cataluña independiente de España marcharian mas porque cambiaria de forma total lo quer se llama statu quo de Cataluña.

    La produccion de Cataluña con 7,5 millones de personas,no podria competir con el resto de España que seria a datos de hoy 39,5 millones.y dejaria de ser el lugar de preferencia como socios de alemania,francia,itlalia,inglaterra,etc,como hasta hoy sigue siendo,por ser no lo olviden los independentistas,una region de España.

    España forma una unidad politica y una unidad fiscal y hablar del rendimiento individual de cada territorio,no es por el merito del territorio,sino por el potencial del total que es España.Pensemos que quienes producen y gastan son las personas y a mas millones de personas mas consumo.Tenemos el ejemplo con China,nosotros no podemos competir actualmente en muchos productos con China,porque no podemos fabricar ni un alfiler al precio que lo fabrican los Chinos,lo que supone no poder tener una fabrica de alfileres en España,porque seria la ruina y este ejemplo es aplicable a millones de articulos.

    La Cataluña independiente solo es un sueño y un espejismo que esta fuera de la realidad actual y ha estado fuera de la realidad siempre,solo hace falta mirar la historia.

    Cataluña es un pequeño territorio,entre dos territorios como son el resto de España y Francia.Cataluña en los tiempos de luchas por el poder,solo tenia 300.000 personas mientras Francia tenia mas de 9 millones y españa 7 millones.Poco podia hacer en guerras Cataluña con tan poco gente,por eso Cataluña solo podia ser parte de Francia o de España,pero nunca otra cosa como asi fue.

    Hoy las guerras ya no estan por tener territorios,sino por competir con los que nos rodean y por el desarrollo de un mercado global competir con todo el mundo.Cataluña no tiene ninguna posibilidad real de hacer algo por el camino de la independencia,es un espejismo en la cabeza de muchos que viven fuera de la realidad.

    Cataluña no es un barco que navega por los mares,es un trocito de territorio en una esquina de la peninsula iberica y mientras cataluña siga estando donde esta,seguira siendo una region de España.

  24. Uno que pasaba por ahi... - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 17:46

    La razón es lógica y aritmeticamente sencilla, Catalunya está sin fondos por despilfarrar dinero en ‘construir país’ recortando gastos en salud, educació e infraestructura social…

  25. Romualdo - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 22:53

    Mas claro agua.

    Los que abogan por “no depender” de España o dicen que España “les roba” lo tienen crudo.

    Porque ningún proveedor quiere dejar de vender dentro para no depender de sus clientes. Busca ampliar su negocio, que es distinto, partiendo de los clientes que ya tiene. Y mucho menos se le ocurre decir que sus clientes le roban y que es él el que les da de comer. En todo caso hace ese razonamiento al revés.

    Pero con el catalanismo todo es posible.

    He visto a algunos decir: Si perdemos el mercado español mejor, así nos internacionalizamos. Y si no mirad el caso del cava que ahora vende mas fuera.

    Con análisis así una Cataluña independiente no tiene ningún futuro. Y los análisis de cualquier economista sensato y no adscrito al pesebrismo desaconsejan la independencia.

  26. Antonio - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 19:12

    A ver, ya sabemos que Cataluña es un ente superior que está por encima de leyes, constituciones e incluso de los diez mandamientos. Es lo que tiene ser la nación más antigua del universo mundo, que no tienes que demostrar nada porque ya lo tienes demostrado por el mero hecho de existir. Incluso la falacia del expolio. Permítanme una pregunta, que además formula un catalán de tantas generaciones como ha podido averiguar (venga, llámenme botifler): si tengo una empresa en Igualada que fabrica tornillos, y toda mi producción la compra una empresa de Guadalajara, yo pago a la Hacienda española el IVA de esa factura. Pero ¿quién ha soportado realmente ese IVA? El de Guadalajara, ¿no?

    Otra pregunta: si aceptamos como lógico, justo y necesario que Alemania aporte más a la UE que Grecia, porque es más rica, y aceptamos igualmente que si yo soy más rico que ustedes pague más IRPF, ¿por qué no ha de aplicarse el mismo rasero a las Comunidades Autónomas?

    Otra más: ¿desde qué perspectiva lógica las administraciones marcan sus necesidades de ingresos a partir de los gastos que caprichosamente quieren efectuar, en lugar de funcionar a la inversa? O sea, que si la Generalitat decide invertir ingentes cantidades de dinero en dotarse de una policía propia, de múltiples delegaciones en el extranjero, de varias cadenas de televisión autonómicas y radios públicas, todas ellas enormemente deficitarias, en financiar campañas de “normalización” lingüística o publicaciones en catalán que por sí solas no se sostendrían, en promocionar selecciones deportivas propias y, porqué no decirlo, en pagar a sus altos cargos los más fastuosos sueldos de todo el Estado (el presidente de la Generalitat casi duplica el sueldo del presidente del gobierno de España, curioso ejemplo de nación oprimida…), etc., ¿luego con qué argumentos se quejan de que no pueden pagarlo todo? ¿No deberíamos empezar por ajustar nuestros gastos a nuestras disponibilidades, y decidir qué prioridades pagamos?

  27. andriu - Jueves, 21 de abril de 2011 a las 11:05

    Yo creo que lo que en su momento (hace 50 años) parecía “otra manera de hacer las cosas” y quizás “seriedad en los negocios”, hoy en este mundo global se demuestra que dichas cuestiones respondían únicamente a la mediocridad intelectual y empresarial catalana. Y así continúan las cosas. La visión provinciana – egocéntrica de las cosas no lleva a nada bueno. Y menos en cuestiones empresariales.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.