Cataluña

Nadal se desmarca del Gobierno y vuelve a respaldar a CiU por el pago del Fondo de Competitividad

«Parece muy extraño que las finanzas catalanas se airen desde Washington o desde mitins en Castilla-la Mancha».

Redacción
Domingo, 17 de abril de 2011 | 18:36

El PSC se alinea junto a CiU y PP, frente al Gobierno del PSOE, en reclamar la transferencia del Fondo de Competitividad. Joaquim Nadal, presidente del PSC en el Parlamento autonómico, ha manifestado este domingo que le «parece muy extraño que las finanzas catalanas se airen desde Washington o desde mitins en Castilla-la Mancha», en referencia a las palabras de este sábado de Salgado, desde Estados Unidos, y Zapatero, desde Albacete.

Nadal ha vuelto a ofrecer la ayuda del PSC a CiU, «hasta las últimas consecuencias», como hizo recientemente en una entrevista para TV3, para que la Generalidad negocie «discretamente» con el Gobierno sobre la financiación autonómica y el pago del Fondo de Competitividad, que está pactado, firmado y acordado en el Consejo de Política Económica y Fiscal.

Finalmente, el diputado autonómico, en declaraciones a TV3, ha recriminado al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda por airear estos temas de financiación públicamente y les ha reclamado, a los dos, que tengan el coraje de enviar un mensaje más optimista para resolver la situación.

Temas: , ,

5 Comments en “Nadal se desmarca del Gobierno y vuelve a respaldar a CiU por el pago del Fondo de Competitividad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jordi - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 22:36

    Contra el nacionalismo y por la calidad de vida

  2. Un mes - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 10:02

    Jordi: http://www.youtube.com/watch?v=AaGobfLoko4

    Todo lo que dice ese video es falso, no te dejes engañar o ¿quizás te conviene vivir engañado?

  3. genaro - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 14:59

    Estos políticos no tienen vergüenza y viven de soliviantar a la Ciudadanía y de manipularles. Ahora se trata de 1450 millones de Euros y todos desde el Parlamento hasta la Alcaldía se dedican a llorar, a pedir y a tratar de hacer ver que todos nuestros males son consecuencia de esta eximia cantidad de dinero cuando se la compara con lo que se necesita y con lo que se malgasta. Ahora, fíjense bien, son 1450 millones de los fondos de competitividad y que al parecer nadie niega pero que la ley establece que deben ser entregados a año vencido, como los impuestos. O sea que el susodicho dinero que figura estipulado por ley podría fácilmente servir de aval para la concesión de un crédito bancario y por tanto estar en condiciones materiales de ser utilizado. Lo capcioso de la cuestión es : ¿ seguro que este crédito no está ya siendo consumido?

  4. marti m - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 16:00

    Un mes. ¿ Y tú como sabes que es falso?

  5. PP,PSOE NO AMAN A ESPAÑA - Martes, 19 de abril de 2011 a las 10:37

    HEMEROTECA

    INSÓLITO: LOS ESPAÑOLHABLANTES DE CATALUÑA DENUNCIAN SU DISCRIMINACIÓN ANTE LA ONU Y, EN SU COMPARECENCIA, EL GOBIERNO DE ESPAÑA DECLARA CONTRA ELLOS
    Expediente: CERD/C/SR.1383 (17.3.2000)

    En 1999, la entidad de Barcelona Asociación por la Tolerancia y contra la Discriminación presentó una denuncia ante el Comité contra la Discriminación Racial (organismo de las Naciones Unidas en Ginebra) sobre la discriminación lingüística de tipo oficial que sufre la población de habla española en Cataluña( más del 50% de la población total) aportando, entre otros, los siguentes datos. El Gobierno español fue citado para informar sobre esa situación y, a tal efecto, envió a altos cargos de distintos ministerios. En representación de España y por el Ministerio de Administración Pública acudió el Sr. José María Pérez Medina, Subdirector General de Cooperación para las Comunidades Europeas, que depuso los días 13 y 14 de marzo de 2000.. Veamos algunos de los puntos contenidos en la reclamación de la entidad denunciante y a continuación las respuestas dadas por el Sr Pérez Medina en nombre del gobierno de España y luego nuestro comentario.:

    Entidad denunciante- La llamada Ley del Catalán de 1998 ha sido rechazada por los españolhablantes que viven en Cataluña porque, entre otras muchas discriminaciones, elimina al idioma español de las instituciones regionales.

    Pérez Medina- Dijo que una vez promulgada la Ley del Catalán, el Gobierno central, tras examinarla estimó, como el Defensor del Pueblo, que está de acuerdo con la Constitución

    Comentario. Lo que no dijo el Sr Medina es que el Partido del Gobierno votó, en el Parlamento catalán, en contra de la ley, ni que el defensor del Pueblo propuso su modificación para que se ajustase a la Constitucón y no discriminar a los españolhablantes, modificación que no llevó a cabo.
    ………………………………………..

    Entidad denunciante- El Defensor del Pueblo espàñol recibió más de 3000 quejas individuales de la Comunidad de Cataluña en el año 1998 para que elevase recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Catalán además de otras reclamaciónes por parte de entidades no gubernamentales que defienden a los españolhablantes. de Cataluña.
    .
    Pérez Medina.-Afirmó las el elevado número de quejas( 3.223)enviadas en 1998 al defensor del Pueblo ´{para que recurriera la ley del catalán) fueron fruto de una campaña orquestada por una organización no gubernamental. Y resalta que en 19999 sólo hubo 20. y desde 1990 sólo son 8 y que la cuestiones lingüísticas no son motivo de preocupación en la sociedad española.

    Comentario: Efectivamente el Defensor del Pueblo recibió en 1998 muchas peticiones para que recurriera la Ley del catalán porque era el plazo legal para elevar dicho recurso. Cómo iba a recibir paticiones a partir de dicho año si tal recurso cuando ya no era posible. ¿Esta lógica, tan elemental, no la establece el Sr. Medina?.¿Por qué?.¿Como puede tratar de descalificar las más de 3000 peticiones individuales diciendo que son fruto de una campaña orquestada? El conflicto lingüístico no será preocupación para el Sr. Medina, que no lo sufre.
    ……………………………………………..

    Entidad denunciante-Está coartada la libertad de actuación de las asociaciones que defienden el biligüismo (catalán/castellano-

    Pérez Medina.-Dijo que no existen restricciones a la libertad de asociación y reunión de personas que presefen opiniones no nacionalistas y que los comentarios de la organización denunciante deben tomarse con precaución.

    Comentario: Tal aseveración es incierta: Continuamente dichas asociaciones tienen que soportar pintadas insultantes en las fachadas de sus sedes, destrozos en los sistemas de cierre, buzones y otros ataques agresivos y descalificaciones.
    ……………………………………….

    Entidad denunciante.-Ha habido un incidente violento en la Universidad de Barcelona protagonizado por separatista catalanes que impidieron la libertad de expresión a los partidarios del bilingüismo

    Peréz Medina-Acerca de un incidente violento ocurrido en Barcelona y motivado por diferencias lingúísticas afimó que es un caso excepcionalñ en el contexto español.

    Comentario:Tampoco es cierto que sea un caso aislado: Estos grupos emborronan sistematicamente todo los rótulos en español de las empresas privadas( las publicas ya sólo los tienen en catalán), queman banderas españolas, atacan los edificios de las casa regionales, además de otros desmanes que constan en la hemerotecas.
    …………………………………..

    Entidad denunciante.-No está reconocido el derecho que tiene las niños españolhablantes a recibir la enseñanza en su lengua materna
    .
    Pérez Medina- Manifestó que debemos felicitarnos de que la enseñanza en la mayor parte de las escuelas de la Comunidad Autónoma de Cataluña sea en catalán La inmersión era preferible al sistema mediante el cual las lenguas nacional y local fueran separadas en dos sistemas de educación diferenciados, lo que permite evitar que se formen dos comunidades lingüísticas diferenciadas, que sólo podría haber exacerbado el riesgo de conflicto.

    Comentario: resulta chocante que al Sr. Medina le parezca buena la inmersión en catalán, cuando todos los expertos están de acuerdo en que la lengua materna es el mejor intrumento de educación de los niños y cuando el Partdo Popular la ha denunciado sistemáticamente.
    ……………………………………………..

    Este testimonio,al igual que el del resto e los representante del gobierno de España fue, además de incoherente, totalmente incompatible con la realidad que vive y sufre la comunidad de lengua española en Cataluña( que constituye más del 50% del total) Un ataque por parte del gobierno de España a los propios españolhablantes de una de sus regiones. Y ya no existía la excusa del chantaje catalanista, ya que el gobieno del PP gozaba entonces de mayoría absoluta.Algo vergonzoso.

    Pero el Comite no se dejó convencer, en efecto El Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación racial, organismo de la ONU con sede en Genebral en resolución de la sesión de 23.3.2000, invitó al Estado Español a que en el proximo informe proporcione información sobre las medidas tomadas para garantizar que las leyes que regulan el derecho a la educación y a la normalización lingüística en las CCAA no sean realmente discriminatorias con los españolhablantes. Evidentemente, si se le invita a informar de las medidas tomadas para garantizar la no discriminación, es que se reconoce que tal discriminación existe.

    Nos gustaría saber cómo ha respondido, si es que lo ha hecho, el gobierno de España a esta invitación.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.