Internacional

Los ultra nacionalistas se convierten en tercera fuerza política en Finlandia

Los conservadores, vencedores de las elecciones, contarán con Auténticos Finlandeses para formar gobierno.

Redacción
Lunes, 18 de abril de 2011 | 18:37

El Parlamento de Finlandia quedará fragmentado en ocho partidos políticos, siendo el de los ultra nacionalistas el que más sube: de 5 a 39 escaños (datos y gráfico: hs.fi).

Los ultra nacionalistas se han convertido en los vencedores morales de las elecciones de Finlandia, pese a ser la tercera fuerza política más votada, en la cita de este domingo. Con un discurso populista, xenófobo y antieuropeo, Auténticos Finlandeses han obtenido el respaldo del 19% de los electores, lo que les da 39 escaños (34 más de los que tenían desde 2007).

Timo Soini, líder de Auténticos Finlandeses, se ha mostrado abiertamnete en contra de los inmigrantes en Finlandia, pese a que el país nórdico es uno de las naciones de la Unión Europea (UE) con una tasa de inmigración más baja, y se opone frontalmente al rescate financiero de la UE a los países que lo necesiten tras el de Grecia e Irlanda, y el de Portugal en proceso. Soini ha declarado, en un tono populista y ultra nacionalista, que no está dispuesto a seguir pagando a los “europeos del sur”.

Gobierno de coalición

Pese a que los titulares de prensa se los ha llevado la formación nacionalista, la victoria fue para el Partido de Coalición Nacional, de corte conservador, que obtuvo 44 escaños (perdiendo 6 de los que tenía) y con un respaldo del 20,4% del cuerpo electoral. Será su líder, Jyrki Katainen, el encargado de intentar formar un gobierno, que será de coalición, pues el Parlamento (de 200 escaños) ha quedado fragmentado en ocho grupos políticos.

Tras los conservadores y prácticamente empatados con los ultra nacionalistas, la socialdemocracia finlandesa se ha quedado en 42 escaños (-1) y un 19,1% de apoyo. Sorprendentemente, el SSP también se opone al rescate por parte de la UE a los países miembros del euro que no tengan saneadas las cuentas y pueda suponer un peligro para la estabilidad de la moneda. Sin embargo, su posición es negociable y mucho más matizada que la de los ultra nacionalistas.

El Partido de Centro de Mari Kiviniemi, la primera ministra de Finlandia, quedará como la cuarta formación del Parlamento. El partido pierde 16 escaños y se queda en 35. Toda una debacle para el partido central y más significativo e histórico de Finlandia. Aún así Katainen, actualmente ministro de Economía, podría contar con ellos, también, para formar un gobierno lo más estable posible.

El Parlamento de Finlandia lo completan la Alianza de la Izquierda, con 14 escaños (-3); los Verdes, 10 escaños (-5); el Partido Popular Sueco, 9 escaños (=); y la Democracia Cristiana, 6 escaños (-1). Lejos de estos partidos con representación parlamentaria se han quedado, entre otros, el Partido Pirata (0,5%) y el Partido Comunista (0,3%).

Temas: , ,

26 Comments en “Los ultra nacionalistas se convierten en tercera fuerza política en Finlandia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 19:00

    Aquests no són els que van anar a les europees en coalició amb ciudadanos???

  2. @ciudadanosfamoltapena (el que das pena eres tú) lo que tú digas majete, en cualquier caso ¿crees acaso que se asemeja el discurso ” populista, xenófobo y antieuropeo con el de Ciudadanos? Si tu respuesta es afirmativa estás peor de lo que pensaba

  3. Manel - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 21:42

    Este discurso de “no pagar a los del sur”… ¿a quien me suena?, ¡¡ ah si!!, ¡¡ a los nacionalcatalanistas !!, luego no me extrañan que alardeen de ser tan europeos, están en consonancia con la europa profunda más rancia, caposa y reaccionaria.

  4. PSOE al grupo mixto - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 21:55

    Auténticos Finlandeses, Auténticos Catalanes, Europa nos roba, España nos roba… pues yo no les veo diferencia ninguna con los nacionalistas catalanes, pero ninguna.

  5. iliemo - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 22:42

    Vaya noticia, en nuestra comunidad autónoma los ultranacionalistas llevan 30 años gobernando.

  6. iñigo - Martes, 19 de abril de 2011 a las 03:13

    Un fantasma recorre Europa. ¿Es la crisis antesala de algo peor…? Siempre podremos echarle la culpa a nuestros pésimos políticos. El separatismo, como siempre, intentará pescar en estas aguas aliándose con la extrema derecha de cualquier sitio.

  7. Quatre i el Gat - Martes, 19 de abril de 2011 a las 03:15

    Demasiadas coincidencias entre Cataluña y Finlandia…

    Lo que allí resulta que es ser: Xenófobo, Populista, Auténticos Finlandeses, ¡¡aquí es “nasió” “rasa” y “lengua”!!

    Demasiado paralelismo contradictorio, para que allá se sepa lo malísimos que son, y aquí se nos venda como una maravilla… ¿maravilla el secesionismo catalán basado en el odio?

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  8. Barcelona IS NOT Catalonia - Martes, 19 de abril de 2011 a las 08:49

    Tambien quieren eliminar el sueco y reivindicar la cultura finlandesa, a qué me suena esto….. mmmmm
    Los medios españoles dan pena…. lo que en finlandia llaman extrema y ultraderecha aquí lo dejan en simples “nacionalismos” y los partidos mayoritarios pactan con ellos.

  9. ciudadanosfamoltapena - Martes, 19 de abril de 2011 a las 10:33

    El partit finès es qualifica d’extrema dreta perque és un partit antiinmigració (com PXC o el pp de Badalona), antieuropeu i amb polítiques económiques a la dreta dels partits normals.

    Ells es neguen a “prestar” diners a l’Eueropa del Sud per sortir de la crís en una europa de pobles iguals. Si algú demanès als finesos que regalessin 20.000 milions euros a espanya cada any a canvi poder comerciar lliurement i a sotmetra la seva sobirania al desprestigiat tribunal constitucional espanyal. No seria un partit finès el que s’hi negaria, ho serien tot.

    La idea de que cada cop que espanya “pone el cazo”, els catalans els hi em d’omplir només la creuen els espanyols. Fem com els partits democràtics finesos i europeus. Si espanya necessita un rescat, que ens ho demani i negociem les condicions!!

  10. Jose Orgulloso - Martes, 19 de abril de 2011 a las 10:42

    Siento discrepar: Cataluña no es Finlandia porque allí este partido ultranacionalista es la tercera fuerza ahora; antes ni eso. En cambio, en Cataluña llevamos treinta años de gobiernos autonómicos ultranacionalistas, sin contar todos los años durante los que gobernaron desde el franquismo.

  11. PLATAFORMA ANTI-AUTONOMÍAS - Martes, 19 de abril de 2011 a las 10:44

    HEMEROTECA:SE DEMUESTRA QUE PP Y PSOE SON LO MISMO ANTIESPAÑOLES

    INSÓLITOLITO: LOS ESPAÑOLHABLANTES DE CATALUÑA DENUNCIAN SU DISCRIMINACIÓN ANTE LA ONU Y, EN SU COMPARECENCIA, EL GOBIERNO DE ESPAÑA DECLARA CONTRA ELLOS
    Expediente: CERD/C/SR.1383 (17.3.2000)

    En 1999, la entidad de Barcelona Asociación por la Tolerancia y contra la Discriminación presentó una denuncia ante el Comité contra la Discriminación Racial (organismo de las Naciones Unidas en Ginebra) sobre la discriminación lingüística de tipo oficial que sufre la población de habla española en Cataluña( más del 50% de la población total) aportando, entre otros, los siguentes datos. El Gobierno español fue citado para informar sobre esa situación y, a tal efecto, envió a altos cargos de distintos ministerios. En representación de España y por el Ministerio de Administración Pública acudió el Sr. José María Pérez Medina, Subdirector General de Cooperación para las Comunidades Europeas, que depuso los días 13 y 14 de marzo de 2000.. Veamos algunos de los puntos contenidos en la reclamación de la entidad denunciante y a continuación las respuestas dadas por el Sr Pérez Medina en nombre del gobierno de España y luego nuestro comentario.:

    Entidad denunciante- La llamada Ley del Catalán de 1998 ha sido rechazada por los españolhablantes que viven en Cataluña porque, entre otras muchas discriminaciones, elimina al idioma español de las instituciones regionales.

    Pérez Medina- Dijo que una vez promulgada la Ley del Catalán, el Gobierno central, tras examinarla estimó, como el Defensor del Pueblo, que está de acuerdo con la Constitución

    Comentario. Lo que no dijo el Sr Medina es que el Partido del Gobierno votó, en el Parlamento catalán, en contra de la ley, ni que el defensor del Pueblo propuso su modificación para que se ajustase a la Constitucón y no discriminar a los españolhablantes, modificación que no llevó a cabo.
    ………………………………………..

    Entidad denunciante- El Defensor del Pueblo espàñol recibió más de 3000 quejas individuales de la Comunidad de Cataluña en el año 1998 para que elevase recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Catalán además de otras reclamaciónes por parte de entidades no gubernamentales que defienden a los españolhablantes. de Cataluña.
    .
    Pérez Medina.-Afirmó las el elevado número de quejas( 3.223)enviadas en 1998 al defensor del Pueblo ´{para que recurriera la ley del catalán) fueron fruto de una campaña orquestada por una organización no gubernamental. Y resalta que en 19999 sólo hubo 20. y desde 1990 sólo son 8 y que la cuestiones lingüísticas no son motivo de preocupación en la sociedad española.

    Comentario: Efectivamente el Defensor del Pueblo recibió en 1998 muchas peticiones para que recurriera la Ley del catalán porque era el plazo legal para elevar dicho recurso. Cómo iba a recibir paticiones a partir de dicho año si tal recurso cuando ya no era posible. ¿Esta lógica, tan elemental, no la establece el Sr. Medina?.¿Por qué?.¿Como puede tratar de descalificar las más de 3000 peticiones individuales diciendo que son fruto de una campaña orquestada? El conflicto lingüístico no será preocupación para el Sr. Medina, que no lo sufre.
    ……………………………………………..

    Entidad denunciante-Está coartada la libertad de actuación de las asociaciones que defienden el biligüismo (catalán/castellano-

    Pérez Medina.-Dijo que no existen restricciones a la libertad de asociación y reunión de personas que presefen opiniones no nacionalistas y que los comentarios de la organización denunciante deben tomarse con precaución.

    Comentario: Tal aseveración es incierta: Continuamente dichas asociaciones tienen que soportar pintadas insultantes en las fachadas de sus sedes, destrozos en los sistemas de cierre, buzones y otros ataques agresivos y descalificaciones.
    ……………………………………….

    Entidad denunciante.-Ha habido un incidente violento en la Universidad de Barcelona protagonizado por separatista catalanes que impidieron la libertad de expresión a los partidarios del bilingüismo

    Peréz Medina-Acerca de un incidente violento ocurrido en Barcelona y motivado por diferencias lingúísticas afimó que es un caso excepcionalñ en el contexto español.

    Comentario:Tampoco es cierto que sea un caso aislado: Estos grupos emborronan sistematicamente todo los rótulos en español de las empresas privadas( las publicas ya sólo los tienen en catalán), queman banderas españolas, atacan los edificios de las casa regionales, además de otros desmanes que constan en la hemerotecas.
    …………………………………..

    Entidad denunciante.-No está reconocido el derecho que tiene las niños españolhablantes a recibir la enseñanza en su lengua materna
    .
    Pérez Medina- Manifestó que debemos felicitarnos de que la enseñanza en la mayor parte de las escuelas de la Comunidad Autónoma de Cataluña sea en catalán La inmersión era preferible al sistema mediante el cual las lenguas nacional y local fueran separadas en dos sistemas de educación diferenciados, lo que permite evitar que se formen dos comunidades lingüísticas diferenciadas, que sólo podría haber exacerbado el riesgo de conflicto.

    Comentario: resulta chocante que al Sr. Medina le parezca buena la inmersión en catalán, cuando todos los expertos están de acuerdo en que la lengua materna es el mejor intrumento de educación de los niños y cuando el Partdo Popular la ha denunciado sistemáticamente.
    ……………………………………………..

    Este testimonio,al igual que el del resto e los representante del gobierno de España fue, además de incoherente, totalmente incompatible con la realidad que vive y sufre la comunidad de lengua española en Cataluña( que constituye más del 50% del total) Un ataque por parte del gobierno de España a los propios españolhablantes de una de sus regiones. Y ya no existía la excusa del chantaje catalanista, ya que el gobieno del PP gozaba entonces de mayoría absoluta.Algo vergonzoso.

    Pero el Comite no se dejó convencer, en efecto El Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación racial, organismo de la ONU con sede en Genebral en resolución de la sesión de 23.3.2000, invitó al Estado Español a que en el proximo informe proporcione información sobre las medidas tomadas para garantizar que las leyes que regulan el derecho a la educación y a la normalización lingüística en las CCAA no sean realmente discriminatorias con los españolhablantes. Evidentemente, si se le invita a informar de las medidas tomadas para garantizar la no discriminación, es que se reconoce que tal discriminación existe.

    Nos gustaría saber cómo ha respondido, si es que lo ha hecho, que a nadie le consta, el gobierno de España a esta invitación.

  12. kunk - Martes, 19 de abril de 2011 a las 11:28

    T’equivoques Quatre i el gat el nacionalisme català mai no s’ha basat en la raça, al contrari d’altres nacionalismes com el basc i a vegades en el passat l’espanyol. La llengua sí, i la nació també. Per això qualsevol persona de Catalunya s’hi pot sentir perfectament identificada i per això creix, hagi nascut on hagi nascut. No cal dir-te quants Martínez, García i Pérez l’integren i poc a poc s’hi integraran els Mohameds i els Chun-li.

  13. Els independentistes fan molta pena i fastic - Martes, 19 de abril de 2011 a las 11:41

    Curiosamente muchos independentistas llevan el apellido Garcia y Pérez no? no sois más que una pandilla de analfabetos.

  14. momium - Martes, 19 de abril de 2011 a las 14:01

    kunk – Martes, 19 de abril de 2011 a las 11:28
    T’equivoques Quatre i el gat el nacionalisme català mai no s’ha basat en la raça

    ———————————————————-

    Meeeeeeeeeeecccccc !!!!!!!!! Error !!!

    Los nacionalcatalanistas son auténticos expertos en ocultar la basura propia y escondernos los trapos sucios debajo la alfombra.
    Se nos presentan como siempre como los chicos más estupendos del barrio con su nacionalismo estupendísimo (“de diseño” y “cívico”) más falso que la escopeta de feria de Judas

    Precisamente por ser “de diseño” es el más falso, el más adulterado de todos y el de menos de fiar

    Vamos a refrescar un rato la memoria histórica, a sacar la verdadera cara que hay detras de tanta máscara y a alucinar un rato cotejando quienes son todos estos farsantes que hoy en día se disfrazan y se envuelven en palabras y conceptos en los que nunca han creido (democracia, libertad) y de donde vienen :

    _______________________________________

    II. Teoría de la raza humana.

    Los orígenes del pensamiento racial catalán arrancan de la década de 1880, en plena Renaixença, con la aparición de los primeros estudios etnográficos y raciológicos de Sampere i Miquel, J. M. Batista i Roca y especialmente Pompeu Gener. Para el historiador, Joan- Lluís Marfany, uno de los mejores conocedores de este periodo, el catalanismo no se aparta de la pauta marcada por el resto de nacionalismo de finales del XIX, «el racismo los impregna a todos, como impregna toda la cultura de la época». (9)

    Ya en la obra de Valentí Almirall Lo catalanisme (1886) se elabora una distinción de las diferencias entre el «carácter» castellano y catalán que se aproxima mucho a la «teoría racial de la nación catalana» que Pompeu Gener sería el primero en enunciar en su influyente libro Herejías (1887). Existe una raza catalana, de origen ario-gótico, superior al resto de pueblos peninsulares, de raíces semíticas. Mientras los catalanes reconquistaron pronto sus territorios y entraron bajo la benéfica influencia aria de los francos, Castilla pasó largos siglos dominada por los semitas «árabes y bereberes» lo que explica la radical diferencia y la incompatibilidad de ambos pueblos. Joaquim Casas-Carbó en 1891 en sus Estudis d´etnografia catalana utilizará argumentos filológicos para demostrar el irrefutable origen ario de los catalanes. (10)

    Unas ideas que pasan a formar parte del corpus doctrinal del naciente catalanismo. En marzo de 1899 se produce un gran escándalo que recuerda vivamente al que un siglo después ha protagonizado Barrera; además, ambos se suceden en el mismo escenario del Ateneo Barcelonés. El doctor en medicina Bartomeu Robert, recientemente nombrado alcalde de Barcelona por designación real, a instancias del político catalanista Durán i Bas y del primer ministro conservador Francisco Silvela, pronunció el día 13 en la citada institución la primera de una serie de conferencias tituladas La rassa catalana. En una sala abarrotada, el doctor Robert disertó sobre la heterogeneidad racial de la Península motivada por las invasiones germánicas y semitas. Utilizando los métodos de la frenología sobre las medidas del cráneo tan de moda en la época, distinguió tres áreas raciales: braquicéfalos de cabeza redonda de las regiones del Atlántico, dolicocéfalos o cráneo alargado de las regiones mediterráneas y mesicéfalos, mezcla de ambos en la España central. Se desencadenó una fuerte polémica en la prensa madrileña y catalana sobre el tema, que los medios catalanistas atribuyeron a una interpretación maliciosa del discurso del doctor Robert, cuyas palabras no habían querido ofender, ni mucho menos enfrentar, a Castilla y Cataluña por la cuestión del cráneo. Una polémica, además, decían que atizada interesadamente por la oligarquía centralista y corrupta de Madrid para desacreditar el catalanismo. Finalmente, la segunda conferencia del médico-político, aunque estaba anunciada en los diarios, fue suspendida. (11)

    Lo cierto es que en las publicaciones nacionalistas de la época como Tralla, Cut-cut, La Esquella de la Torratxa, La Nació Catalana… abundan artículos y cartas titulados «Moros mal qu´els pesi», «Sí, hi ha rasses», «Contra´ls els semites» o firmados «Un que li repugnen els castellans»; la lista es inacabable. Los castellanos son calificados de «bereberes de la Península», cuyo temperamente muestra su «afinidad con todos los pueblos semitas», y que resulta incompatible con las características «europeas» de la raza catalana, una dominación que estrangula las posibilidades de desarrollo económico de la patria. Otro prócter del catalanismo, Joan Bardina, dedicó una larga serie de conferencias divulgativas sobre el tema donde se va conformando la imagen de una España «africana» agrícola, burocrática y semita, frente a una Cataluña «europea», industrial y aria; para Domingo Martí i Juliá resulta una cuestión «de higiene social» impedir la entrada de «elementos personales, intelectuales, morales y políticos degenerados y producto de razas inferiores y además decadentes».
    Marfany cree que la principal función del racismo catalanista, como en todos, es denunciar la presencia de miembros de otra «raza», causante de todos los males de la sociedad. El catalanismo «se inventa un problema castellano y divulga la teoría de una inmigración castellana» que viene a Cataluña para vivir a expensas de una riqueza que no han contribuido a crear y, lo que es más grave, a causar unos problemas sociales que de otro modo no existirían. Sobre este humus ideológico, Enric Prat de la Riba, el arquitecto del catalanismo político, reformulará estas ideas, puliendo sus aristas más biológicas y racistas; así, los catalanes no son una «raça antropológica», sino una «raça histórica». Las naciones son distintas porque la raza, pero sobre todo la historia, las han hecho diferentes. La «castellanización» de Cataluña sólo es «una costra sobrepuesta, una costra que se cuartea y salta, dejando salir intacta, inmaculada, la piedra indestructible de la raza».
    En el análisis de Marfany, la categoría tierra es la que da sentido a todo, «un auténtico fundamento sólido e inmutable» y donde nacen o van a parar «todas las teorizaciones de la nación catalana (…) Es la tierra, en definitiva, la que hace la nación». Bonaventura Riera en 1899 desarrollará este tema en el artículo L´anima del catalanisme. La tierra es como una esponja que recoge las razas, asimila a los hombres y les informa de una misma fisonomía, una tierra que hace hablar a los hombres la misma lengua y tener las mismas costumbres. Así, siguiendo esta lógica, «si fuera posible hoy exterminar a todos los catalanes poblar nuestra tierra de gente de otros países, dentro de un plazo más o menos remoto volvería a existir el pueblo catalán» tal y como lo conocemos ahora».(12)

    Demografía e inmigración

    Paralelamente, a finales del XIX, una serie de tratadistas y médicos de orientación higienista y natalista, católicos y antimaltusianos como Escudé Bartolí, García Faria, Joan Viura, Josep Blanc, A. Planelles… alertan sobre los peligros del descenso de la natalidad y fecundidad catalana. Según Josep Termes estos tratadistas consideran la baja natalidad un síntoma de decadencia moral y la inmigración como algo inevitable, pero sin «connotaciones étnicas y lingüísticas». La obra de P. Nubiola (1906) marca la transición, un cambio que se verifica con R. Boquet (1916), que defiende «la regeneración de la raza y de la estirpe catalana» y se completa con la obra de otro médico, el doctor E. Puig i Sais, El problema de la natalitat a Catalunya. Un perill gravíssim per a la nostra pátria (1915), que apunta los riesgos de que la inmigración pueda descatalanizar el país y defiende la necesidad de aumentar el número de «catalanes de raza pura» (13).

    La oleada inmigratoria de los años 20 y 30 procedente de Murcia y Almería suscitó un intenso debate político, social y sindical. Un tema recurrente en los diarios de sesiones del Ayuntamiento de Barcelona, en el Parlament de Catalunya, en la prensa y en todo tipo de publicaciones y que, generalmente, plantean un diagnóstico negativo sobre el impacto de la iinmigración sobre la lengua y cultura catalana. Un ejemplo extremo de ello es el radical Daniel Cardona; en el artículo La ocupació castellana concibe la inmigración como arma de una guerra contra Cataluña y por ello cada patriota debía llevar «una browning en cada bolsillo para hacer respetar nuestro derecho y nuestra dignidad de catalanes ofendidos por una sumisión vergonzosa». (14)

    Otra muestra notable de este clima es el manifiesto Per la preservació de la raça catalana (1934) firmado por prohombres del catalanismo como Alcobé, Batista i Roca, Pompeu Fabra, Jaume Pi i Sunyer, Nubiola, Puig i Sais o Vandellós, entre otros y que alerta de los peligros de la inmigración, cuyas graves consecuencias «nos pueden hacer pensar en la transformación o retroceso de la capacidad genética». Una inmigración incontrolable, y como no se puede impedir «la mezcla de razas» -en el sentido político de la palabra-, se propone sentar las bases de una política catalana de población a través de la Societat Catalunya d´Eugénica que estudie las características de la «mezcla» y los mecanismos de «defensa de la nostra raça».(15)

    En la obra de Pere Mártir Rosell i Vilar se hallan las posiciones más racistas y xenófobas. Veterinario de profesión , director de los Servicios de Ganadería de la Mancomunitat y posteriormente diputado al Parlament como representante del ala radical de ERC, publicó en 1917 el folleto Diferéncies entre catalans i castellans. Les mentalitats específiques donde se deduce de las grandes diferencias entre ambos pueblos que la mezcla conduce a la degeneración biológica. La exposición sistemática de su pensamiento se halla en su obre cumbre, Raça (1930); la raza constituye la única fuente de cultura y debe mantenerse pura evitando el mestizaje que propicia la inmigración. Rosell i Vilar intenta construir una teoría política del hecho nacional catalán donde la raza es el factor fundamental de cohesión colectiva y donde cualquier alteración racial constituye un peligro, y acaba exponiendo su plan de mejora de la raza catalana, como subrayan Malló y Martí, tomado directamente de sus experiencias sobre la mejora genética del ganado.

    El economista Josep Antonio Vandellós i Solá es el autor más destacado del nacionalismo catalán sobre la inmigración. Primero en su serie de artículos en La Publicitat entre 1927 y 1933 y después en sus libros Catalunya, poble decadent y La inmigració a Catalunya, ambos de 1935, realiza una interpretación global e ideológicamente sesgada de los dos grandes hechos fundamentales de la demografía catalana: la baja natalidad y la fuerte corriente migratoria procedente del resto de España. Las estadísticas muestran que si siguen estas tendencias se llegará a la esterilización de la «raza» catalana. Ciertamente, la inmigración es imprescindible para el desarrollo industrial; sin embargo, a nivel cultural y racial ésta amenaza con diluir el patrimonio espiritual de Catalunya. Vandellós distingue entre la población de Valencia, Baleares y Aragón, fácil de asimilar por sus afinidades culturales y lingüísticas de la procedente de Murcia y Andalucía, que suponen un peligro de «descatalanización de la patria». Ante esta situación, el autor plantea una propuesta que recuerda vivamente a la que ahora ha formulado ERC: el gobierno autónomo, que lamentablemente no tiene competencias en el tema, debe seleccionar y regular los contingentes de mano de obra inmigrada.

    Tampoco la izquierda catalana de estos años se libra del discurso xenófobo y racista. Antoni Rovira i Virgili, considerado uno de los pioneros del catalanismo de izquirerdas, en sus artículos en La Publicitat de los años 20 y 30 y en su libro La nacionalització de Catalunya (1914) plantea que la relación entre Cataluña y Castilla (por España) está marcada por «una irreductible oposición espiritual», con dos visiones del mundo antagónicas. La inmigración resulta un factor objetivo de «descatalanización» y propone una decidida política de defensa de la lengua y la asimilación lingüística de los inmigrantes para esquivar este peligro. Otro nacionalista de izquierdas como Aymá i Baudina distingue «entre los obreros auténticos que pasan hambre en silencio» y «los vagos forasteros que hablan siempre en castellano», contra los que propone «vigilancia a la entrada de la ciudad y energía por parte de las autoridades». (16)

    Gabriel Alomar, fundador de la Unió Socialista de Catalunya (USC), escribe en 1932, refiriéndose a estos inmigrantes: «Son los que fuerzan una igualdad hacia abajo, los que por falta de necesidades superiores se contentan con cualquier salario y llenan el trágico vacío interior con truculencias negroides. Son la base del lerrouxismo y para la labor paciente y constructora no son útiles». Comunistas heterodoxos como Jordi Arquer o Joaquim Maurín, que fundarán el Bloc Obrer i Camperol (BOC), también alertan sobre los peligros del proletario inmigrante analfabeto poco formado políticamente, proclive al anarquismo y alejado del hecho nacional catalán. Así Arquer escribe en 1932: «Todos esos jabalíes -ninguno catalán- sólo especulan sobre la masa española que vive en Cataluña (…) gentes no educadas políticamente y cargadas de prejuicios sobre la cuestión catalana y que aún no han tenido tiempo de ser asimilados. Pero esas masas no son un peso específico ni es posible con ellas formar una organización sólida». Un punto de vista semejante al de Maurín, en 1928: «El ascenso del anarcosindicalismo a partir de 1917 es debido principalmente a la afluencia de peonaje a Barcelona atraído por la prosperidad industrial. Los fenómenos morbosos que posteriormente se producirán son producto de esta circunstancia. El proletariado catalán, que no tiene nada de anarquista, fue incapaz, ante el alud, de asimilar toda la gran masa. Fue impotente para dominar la invasión. El número se impuso a la calidad (…) No es casualidad que los «ases» del anarquismo en Barcelona, los Pestaña, Buenacasa, Picos, Rico, etc., no sean catalanes» (17).

    Son raras las excepciones que escapan a esta profunda corriente. Desde la izquierda, puede rastrearse en la obra de Rafael Campalans, de la USC, que, en 1923, publicó El socialisme i el problema de Catalunya, un alegato a favor de la integración cultural de la inmigración. La nación catalana es «el grupo de hombres que viven en Cataluña y tienen una voluntad colectiva de convivencia y progreso, vengan de las tierras que vengan (…) a los que son hijos de Cataluña y los que han nacido sometidos aún a la esclavitud del caciquismo». Desde la derecha el canónigo tradicionalista Carles Cardó escribía en 1934: «Destruido el mito de la nacionalidad como un hecho de orden racial fundado en la unidad de la sangre y establecido que la nacionalidad es un fenómeno cultural que puede unir perfectamente individuos de las razas más distintas (…) es preciso reforzar nuestra potencia asimilatoria. Entonces veríamos que no sólo no perderíamos nada, sino al contrario, ganaríamos mucho (…) el cruce de razas y culturas diversas da resultados magníficos» (18).

  15. Romualdo - Martes, 19 de abril de 2011 a las 15:52

    Gracias Momium:

    Así, refrescando la memoria a los catalanistas de buena fe. Con documentación. Para que nadie pueda decir que no sabía.

    Cada uno es muy libre de sumarse a la ideología que quiera pero sabiendo donde se mete. Que no se llamen a engaño después.

  16. kunk - Martes, 19 de abril de 2011 a las 16:45

    Gràcies Momium, se’t agraeix el teu treball i constància que respecto totalment, són lloables totes les persones que lluiten pacificament i democràticament per les seves idees. Jo només defenso que qualsevol persona sigui quina sigui la seva raça es pot afegir al projecte nacionalista, igual que molts ho han fet i molts segurament ho faran tinguin els cognoms que tinguin i visquin a amposta, a cornellà o a l’hospitalet. A mi personalment al sXXI m’es bastant igual el que va dir Valentí Almirall, Alomar o Carles Aribau. Igual com suposo que als nacionalistes Espanyols els és bastant igual el que va dir Figueres, Sagasta, Maura o Ledesma.

  17. Jose Orgulloso - Martes, 19 de abril de 2011 a las 17:28

    Por favor, no copiéis escritos de tres páginas en cada comentario.

    Si queréis, o lo referenciáis con un enlace o lo publicáis en un diario electrónico y después lo referenciáis aquí.

  18. ciudadanosfamoltapena - Martes, 19 de abril de 2011 a las 19:08

    Efectivament, el nacionalisme català mai ha sigut racista sinó que ha insistit en la llengua i la cultura.

    El fet de fer un llistat de mil pàgines amb afirmacions puntuals que es van diar al segle XIX no canvia la realitat. I la cosa esdevé ridícula quan es vol ficar les cites a favor de la integració dels inmigrants com “racisme”.

    Per un racista ni Carod Rovira, ni Lopez Tena ni Ridao ni Carretero ni Montilla podran ser mai catalans sinó “espanyols renegats”. A partir d’aquesta pista podrem saber qui són els racistes.

    Qualsevol inmigrant sap que n’hi ha prou amb aprendre català i estimar el pais per ser tan català com el doctor Robert. I això és el que ens dona força i més fot als espanyolers.

  19. Paul "Hawk" Pires - Martes, 19 de abril de 2011 a las 21:12

    ¡¡Aaah!! ¡Como en el Call of Duty 4! ¡Que alguien llame al Cpt. Price, a John “Soap” McTavish y a Gary “Roach” Sanderson!

    Ahora en serio, Europa se está poniendo fea, esperomos que estos partidos xenófobos no proliferen más aunque lo más probable es que sí lo hagan, hay que buscar a quien echarle la culpa de la situación ya sean los inmigrantes, Europa, los comunistas, o el tio Pepe…

  20. iñigo - Martes, 19 de abril de 2011 a las 21:54

    Ante la evidencia de las comparaciones entre el caso finés y el catalán, a los habituales naciotas del foro sólo les queda bajar la testuz, como buey pillado en falta. Qué pena, qué pena… Qué pena que los valores de la Ilustración y la razón sean tan débiles ante el fanatismo de pueblos excitados.

    Sea en Catalunya, en Espanya o en Finlandia. O en Hungría, donde acaban de aprobar con el único voto del partido gobernante (que posee tres cuartas partes del Congreso) una nueva Constitución que roza el fascismo. Esto es lo malo de dejar a iluminados y talibanes en el poder absoluto.

  21. Quatre i el Gat - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 03:00

    kunk,

    Si tenías alguna duda sobre lo racistas que llegáis a ser, limítate a informarte con los ilustrativos posts de momium.

    Pero, el nacionalismio en CAT si por algo puede chulear es sobre todo por la lucidez de su propia cobardía… ¡¡nunca tendrá la cintura para reconocerlo!! … ¡¡eso sí que es muy catalán!! … ¡¡Aquí todo es “por lo bajini”!! … Y luego nos llegan estos il.luminatis de “fandes” & “company” a decirnos que ellos son la “re-hostia en calzoncillos” … ¡¡Un respeto!! sois tan sectarios y tan racistas como los xenófobos que tanto criticáis y de los que imitáis a la perfección sus esquemas de radicalidad y desprecio.

    momium,

    Felicidades. Como siempre es un placer leer la ilustrada literatura de sus aportaciones.

    Saludos,

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  22. Juanc - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 09:23

    Cataluña y sobre todo Barcelona,llevan más de 2000 años de mestizaje.
    ¿Quien es el osado que se atreve a decir como debe de ser y comportarse un catalán?
    La gracia de esta tierra ha sido siempre la apertura de mente que conlleva la mezcla.
    Lo del catalanismo hay que verlo como un cúmulo de mala leche para conseguir los mismos objetivos que el caciquismo andaluz: Tener la sartén por el mango y el mango también.

  23. iñigo - Jueves, 21 de abril de 2011 a las 01:20

    Es decir, Juanc, el dinero. LA PASTA. Ese es el objetivo de todo nacionalismo, y punto. Las banderas, las manifestaciones, los himnos y el infantilismo colectivo sólo son medios.

  24. Tomas - Jueves, 21 de abril de 2011 a las 22:54

    Exacto. La cuestión principal es el Capital. Vivimos en el CAPITAL-ISMO mas duro que se conoce.Y el capitalismo es tan sencillo como que tu porción de PODER es equivalente a tu Capital. Pero España y por supuesto Cataluña y el resto de Europa y algún país mas, aliado en la II Guerra Mundial o de la órbita anglosajona, tenemos una posición dominante con empresas multinacionales y abrir nuestros mercados a países tan productivos como China o ricos en recursos como Brasil y Rusia, nos deja a países como España en muy mala situación. Esta crisis la ha creado EEUU, eso nadie lo discute, pero… ¿ por que nos ha pillado con el paso cambiado a todos los PIGS o países periféricos y con gobiernos socialistas? Solo nos acordamos de lo que queremos… hace no mucho tiempo sin la ayuda de EEUU, en Europa viviríamos el nacionalsocialismo de Hitler, les dimos o ellos cogieron el bastón de mando del mundo entero por primera vez en la historia, así que crean crisis, invaden territorios económicamente rentables y ayudan a sus aliados y todo aquello que les huele a socialismo, comunismo o rebeldía por no levantarse ante la bandera del Imperio, se paga … vivo o muerto !! Filosofía de la conquista del oeste americano y que perdura. No existen las coincidencias y si algo se repite es porque es cíclico o periódico. Joerrr… esta gente tiene la pena de muerte y quieren dirigirnos moralmente !!!

  25. soy rebelde - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 03:22

    Gracias Momium por abrirnos los ojos y el entendimiento.Muchisimas gracias.

  26. Jeff - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 23:39

    Gracias momium por mostrarnos toda la basura que el nacionalismo esconde debajo de la alfombra.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.