Cataluña

La Generalidad estudia abrir una ‘embajada’ en el Vaticano

El Ejecutivo autonómico presidido por Artur Mas ya había anunciado que no iba a cerrar ninguna de las delegaciones en el exterior establecidas por el tripartito.

Redacción
Lunes, 18 de abril de 2011 | 20:04

La Ejecutivo autonómico presidido por Artur Mas planea reforzar sus relaciones con el Vaticano, para lo que prevé una visita institucional a Roma el próximo 1 de mayo, que podría estar encabezada por Artur Mas y por su número dos, Joana Ortega, aprovechando los actos de beatificación de Juan Pablo II, según han revelado a Efe fuentes de la Generalidad.

El actual Gobierno autonómico considera que la relación con la Santa Sede es de gran importancia estratégica para los intereses de Cataluña y del catalanismo, por lo que estaría estudiando la posibilidad de abrir una delegación permanente de la Generalidad en el Vaticano, que incluso podría materializarse durante esta legislatura si las finanzas autonómicas lo permiten.

De hecho, la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega, se reunió el viernes pasado con el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, para tratar sobre una futura reforma de la autonómica Ley de Centros de Culto. La propia Ortega anunció recientemente que, a pesar de la crisis, no preveían cerrar ninguna de las múltiples embajadas de la Generalidad abiertas durante el mandato del tripartito.

Temas: , , ,

23 Comments en “La Generalidad estudia abrir una ‘embajada’ en el Vaticano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ¡Eso es! Recortes en sanidad y educación a mansalva pero venga abrir “embajadas” innecesarias por todo el mundo…

  2. DLM - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 20:48

    Esto es ya de Juzgado de Guardia. Recorta en Educación y en Sanidad y no se le ocurre otra mejor chorrada? No tiene ni pizca de vergüenza.

  3. DLM - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 20:49

    Y lo de Juzgado de Guardia va en serio…………….

  4. Romualdo - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 21:35

    Es la embajada mas necesaria de todas. Porque se trata de la identidad del cristiano catalanista. No tiene nada en común con la del cristiano español. Y eso hay que transmitirlo al Vaticano para que vaya respaldando el soberanismo

    El embajador será un hombre de Iglesia. Bien del clero o seglar. Durán tiene muchas posibilidades.

  5. sadko - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 22:08

    hehehehe..quina noticia tan lamentable.El titular ens vol fer creure que la Generalitat preten obrir una ambaixada al Vatica.Pero resulta,que a la noticia no hi ha cap referencia.Nomes es tracta d’una visita.Quina poca seriositat!

  6. Troll - Martes, 19 de abril de 2011 a las 00:29

    No vàrem cremar prou convents durant la guerra civil…

  7. Quatre i el Gat - Martes, 19 de abril de 2011 a las 02:59

    DLM,

    ¡Es de Juzgado de Guardia! ¡Y yo también lo tomo y lo digo en serio!

    Pero, sabemos que, los “Juzgados” están para los “trabajadores y pringaíllos” de este país… Para los políticos, están “sus leyes” y “sus amigos en los Juzgados” para que a ellos se les trate de privilegiar…

    La sociedad aún no ha tomado medida de la gravedad de este detalle. Los privilegios que nuestra mediocre panda de gobernantes regionales son excesivos, y mucha gente está harta de tanto escándalo político, y que sigan ahí anclados a su poltrona… Pero, ¡¡NO SE REBELAN!!

    Lo de “crear embajaditas” y eliminar servicios básicos, en cualquier otro lugar hubiera sido suficiente como para hacer saltar las alarmas en lo social… En CAT, la gente sigue demasiados seriales de la tele, y mucho fútbol, y así de imbecilizados nos tienen.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  8. iñigo - Martes, 19 de abril de 2011 a las 03:10

    ¿Una embajada en el vaticano? Esto es muy fuerte… La única razón por la que las autonomías pueden abrir delegaciones en el exterior es la económica. ¿Quiere Mas mejorar las relaciones económicas de Cataluña con el Vaticano? Nótese el sarcasmo….

    ¿Para esto quiere Mas un concierto económico? ¿Para financiar su independencia a plazos? Debe haber cuanto antes un pacto nacional para frenar a esta gente…

  9. Enric A. - Martes, 19 de abril de 2011 a las 07:09

    ME KAGÜEN DEU!

  10. Mariacruz - Martes, 19 de abril de 2011 a las 08:17

    Les debe sobrar el dinero.
    Y les debe hacer falta “reconocimiento”.
    Ay que ver….

  11. Eaglesddd - Martes, 19 de abril de 2011 a las 09:46

    Nuestro rey + debe de pensar que es una buena medida para reducir el déficit,
    …y lo vestirá diciendo la mítica frase del expolio fiscal que nos hace españa
    …… y los tontos a sacar banderitas y hacer referendums de pacotilla.

    Esto es lo que nos toca vivir, es una película torrentiana que cada 2 o 3 años sacarán una nuevapeli de la saga.

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 19 de abril de 2011 a las 10:01

    -Ciudadanos hechos un mapa-
    De todos es sabido que para el nuevo Govern hay dinero público para compañías aéreas privadas, consejos comarcales y “embajadotas” y no sé cuántas cosas más a todas luces tan “necesarias” para el apurado ciudadano como éstas. Del anterior gobierno mejor… me callo. Sin embargo, en aspectos verdaderamente prácticos, para el ciudadano de a pie, desde el ultracatalanismo o el independentismo en ininterrumpidos gobiernos autonómicos sólo han demostrado que el mayor grado de poder político alcanzado sólo ha servido para repetir los mismos errores de una administración centralizada, en no pocos casos, aumentados: regulación legislativa intervencionista, severidad ejecutiva arbitraria, ostensible desbordamiento judicial… En todo caso, la excusa que recibimos, los naturales del lugar, por parte de la élite dirigente autonómica es la mismísima que décadas atrás: Catalunya necesita más Poder. Ante tal despropósito político y tanta resignación ciudadana, ¿a alguien sorprenderá que, cuando alcancen el 99,9% de autonomía respecto al Gobierno Central, continúen excusándose en el restante 0,01 % para tratar de justificar que tamaña descentralización no repercuta mínimamente en beneficio del individuo gobernado?

  13. Jose Orgulloso - Martes, 19 de abril de 2011 a las 10:28

    No entiendo por qué tienen que abrir ninguna embajada en el Vaticano si es bien sabido y demostrable que los radicales controlan muy de cerca ya actualmente la cúpula de la Santa Sede.

  14. PLATAFORMA ANTI-AUTONOMÍAS - Martes, 19 de abril de 2011 a las 10:39

    HEMEROTECA: PP Y PSOE SON IGUALES, SON ANTIESPAÑOLES. VEAMOS:

    INSÓLITO: LOS ESPAÑOLHABLANTES DE CATALUÑA DENUNCIAN SU DISCRIMINACIÓN ANTE LA ONU Y, EN SU COMPARECENCIA, EL GOBIERNO DE ESPAÑA DECLARA CONTRA ELLOS
    Expediente: CERD/C/SR.1383 (17.3.2000)

    En 1999, la entidad de Barcelona Asociación por la Tolerancia y contra la Discriminación presentó una denuncia ante el Comité contra la Discriminación Racial (organismo de las Naciones Unidas en Ginebra) sobre la discriminación lingüística de tipo oficial que sufre la población de habla española en Cataluña( más del 50% de la población total) aportando, entre otros, los siguentes datos. El Gobierno español fue citado para informar sobre esa situación y, a tal efecto, envió a altos cargos de distintos ministerios. En representación de España y por el Ministerio de Administración Pública acudió el Sr. José María Pérez Medina, Subdirector General de Cooperación para las Comunidades Europeas, que depuso los días 13 y 14 de marzo de 2000.. Veamos algunos de los puntos contenidos en la reclamación de la entidad denunciante y a continuación las respuestas dadas por el Sr Pérez Medina en nombre del gobierno de España y luego nuestro comentario.:

    Entidad denunciante- La llamada Ley del Catalán de 1998 ha sido rechazada por los españolhablantes que viven en Cataluña porque, entre otras muchas discriminaciones, elimina al idioma español de las instituciones regionales.

    Pérez Medina- Dijo que una vez promulgada la Ley del Catalán, el Gobierno central, tras examinarla estimó, como el Defensor del Pueblo, que está de acuerdo con la Constitución

    Comentario. Lo que no dijo el Sr Medina es que el Partido del Gobierno votó, en el Parlamento catalán, en contra de la ley, ni que el defensor del Pueblo propuso su modificación para que se ajustase a la Constitucón y no discriminar a los españolhablantes, modificación que no llevó a cabo.
    ………………………………………..

    Entidad denunciante- El Defensor del Pueblo espàñol recibió más de 3000 quejas individuales de la Comunidad de Cataluña en el año 1998 para que elevase recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Catalán además de otras reclamaciónes por parte de entidades no gubernamentales que defienden a los españolhablantes. de Cataluña.
    .
    Pérez Medina.-Afirmó las el elevado número de quejas( 3.223)enviadas en 1998 al defensor del Pueblo ´{para que recurriera la ley del catalán) fueron fruto de una campaña orquestada por una organización no gubernamental. Y resalta que en 19999 sólo hubo 20. y desde 1990 sólo son 8 y que la cuestiones lingüísticas no son motivo de preocupación en la sociedad española.

    Comentario: Efectivamente el Defensor del Pueblo recibió en 1998 muchas peticiones para que recurriera la Ley del catalán porque era el plazo legal para elevar dicho recurso. Cómo iba a recibir paticiones a partir de dicho año si tal recurso cuando ya no era posible. ¿Esta lógica, tan elemental, no la establece el Sr. Medina?.¿Por qué?.¿Como puede tratar de descalificar las más de 3000 peticiones individuales diciendo que son fruto de una campaña orquestada? El conflicto lingüístico no será preocupación para el Sr. Medina, que no lo sufre.
    ……………………………………………..

    Entidad denunciante-Está coartada la libertad de actuación de las asociaciones que defienden el biligüismo (catalán/castellano-

    Pérez Medina.-Dijo que no existen restricciones a la libertad de asociación y reunión de personas que presefen opiniones no nacionalistas y que los comentarios de la organización denunciante deben tomarse con precaución.

    Comentario: Tal aseveración es incierta: Continuamente dichas asociaciones tienen que soportar pintadas insultantes en las fachadas de sus sedes, destrozos en los sistemas de cierre, buzones y otros ataques agresivos y descalificaciones.
    ……………………………………….

    Entidad denunciante.-Ha habido un incidente violento en la Universidad de Barcelona protagonizado por separatista catalanes que impidieron la libertad de expresión a los partidarios del bilingüismo

    Peréz Medina-Acerca de un incidente violento ocurrido en Barcelona y motivado por diferencias lingúísticas afimó que es un caso excepcionalñ en el contexto español.

    Comentario:Tampoco es cierto que sea un caso aislado: Estos grupos emborronan sistematicamente todo los rótulos en español de las empresas privadas( las publicas ya sólo los tienen en catalán), queman banderas españolas, atacan los edificios de las casa regionales, además de otros desmanes que constan en la hemerotecas.
    …………………………………..

    Entidad denunciante.-No está reconocido el derecho que tiene las niños españolhablantes a recibir la enseñanza en su lengua materna
    .
    Pérez Medina- Manifestó que debemos felicitarnos de que la enseñanza en la mayor parte de las escuelas de la Comunidad Autónoma de Cataluña sea en catalán La inmersión era preferible al sistema mediante el cual las lenguas nacional y local fueran separadas en dos sistemas de educación diferenciados, lo que permite evitar que se formen dos comunidades lingüísticas diferenciadas, que sólo podría haber exacerbado el riesgo de conflicto.

    Comentario: resulta chocante que al Sr. Medina le parezca buena la inmersión en catalán, cuando todos los expertos están de acuerdo en que la lengua materna es el mejor intrumento de educación de los niños y cuando el Partdo Popular la ha denunciado sistemáticamente.
    ……………………………………………..

    Este testimonio,al igual que el del resto e los representante del gobierno de España fue, además de incoherente, totalmente incompatible con la realidad que vive y sufre la comunidad de lengua española en Cataluña( que constituye más del 50% del total) Un ataque por parte del gobierno de España a los propios españolhablantes de una de sus regiones. Y ya no existía la excusa del chantaje catalanista, ya que el gobieno del PP gozaba entonces de mayoría absoluta.Algo vergonzoso.

    Pero el Comite no se dejó convencer, en efecto El Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación racial, organismo de la ONU con sede en Genebral en resolución de la sesión de 23.3.2000, invitó al Estado Español a que en el proximo informe proporcione información sobre las medidas tomadas para garantizar que las leyes que regulan el derecho a la educación y a la normalización lingüística en las CCAA no sean realmente discriminatorias con los españolhablantes. Evidentemente, si se le invita a informar de las medidas tomadas para garantizar la no discriminación, es que se reconoce que tal discriminación existe.

    Nos gustaría saber cómo ha respondido, si es que lo ha hecho, el gobierno de España a esta invitación.

  15. Eme - Martes, 19 de abril de 2011 a las 11:31

    ¿A quién enviarán de Delegado ante el Vaticano? ¿A Manel Pousa?

  16. VLOGA - Martes, 19 de abril de 2011 a las 12:46

    Y que esperaban de este nuevo gobierno.
    Hay que hacer recortes y gastar menos, que menos que recortar en Educación y Salud e ir a pedirle a su Santidad que rece por sus almas.

  17. Ciudadano Sinmitos - Martes, 19 de abril de 2011 a las 13:40

    Esta embajada sí que es imprescindible, sobre todo desde que los monjos de Montserrat elevan plegarias al Altísimo para que conceda la gracia de la Independencia. Ahora bien, teniendo en cuenta la afluencia de musulmanes al 10A votando Sí, deberían ir pensando en poner también una en La Meca. Sin la ayuda celestial el separatismo no podrá ir muy lejos, el siglo XXI no está para fragmentaciones identitarias terrenales..

  18. Pau - Martes, 19 de abril de 2011 a las 21:58

    Voldria informar que el sr. Carod no va “montar” cap “embaixada” enlloc,el Govern de la Generalitat va obrir delegacions en diferents paisos per defensar els interesos de Catalunya.

  19. Abelino - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 03:47

    No sé quiien dijo que el 80% de los catalanes se sienten españoles, entonces como es que no se les escucha y vota siempre a partidos indepedentistas o parecidos?

  20. Angel - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 15:35

    Tendrian que enviar de embajador a Jordi Pujol.

  21. Antonio torreforta - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 21:59

    Mas nos vale que Cataluña no se independice de España,soy de Tarragona…desde que me pario mi madre y nunca me he sentido catalan y como yo muchos miles que sabemos que Cataluña es Barcelona los demas no cuentan…solo hay que ver donde nos han colocado la estacion del AVE.Las nucleares,la petroquimica,donde descargan ese asqueroso carbon que ennegrece nuestras casas,Solo nos queda al pueblo llano el derecho al pataleo aunque en mi caso soy catalan de quinta o sexta generacion y no hablo en publico ni en privado catalan porque no me da la real gana y eso les toca los c—–s; a base de bien no es mucho pero quien sabe quizas algun dia aprendamos de egipcios y tunecinos y tambien digamos ¡BASTA!

  22. Antonio torreforta - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 22:51

    Para PAU,me podrias explicar cuales son esos intereses catalanes que hay que defender en el extranjero?para que se tenga que sacar dinero de dos de los mas importantes pilares de un pais civilizado LA ENSEÑANZA PUBLICA, Y LA MEDICINA PUBLICA,claro como es publica que nos den……Mas y compañia deben tener sus buenas mutuas y sus hijos no creo que vayan a institutos de barrios obreros donde los profesores han de batallar con pocos medios y ahora menos salario con 28 alumnos minimo por clase de 10 nacionalidades diferentes. Estan arruinando la tierra de mis ancestros yo tambien soy Cataluña pero ni estos ni los que se fueron me representan hay que construir desde dentro,fuera privilejios y prevendas de politicos,mas medios para la enseñanza publica y en unos años tendremos gente bien formada y preparada para abanderar en cualquier parte del mundo aCataluña.Pero claro la oligarquia catalana no va a permitir que hijos de proletarios bien preparados tomen las riendas “de su pais”porque al final el resumen es ese ,creen que Cataluña “su Cataluña”les pertenece y punto.

  23. ESPAÑA UNA - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 12:53

    LO QUE HAy QUE HACER ES LIQUIDAR TODAS LAS AUTONOMIERDAS QUE ESTAN DESMEMBRANDO Y ARRUINANDO A ESPAÑA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.