Cataluña

Navarro: “Quiero catalanizar el PSOE”

El alcalde de Tarrasa y dirigente del PSC se postula como candidato para suceder a Montilla al frente del partido.

Redacción
Miércoles, 20 de abril de 2011 | 10:50

José Montilla, primer secretario del PSC, y Pere Navarro, alcalde de Tarrasa (foto: PSC).

El alcalde de Tarrasa, Pere Navarro, uno de los candidatos que más suena para suceder a Montilla al frente del PSC tras el congreso de otoño, ha defendido que “el PSC debería liderar más al PSOE”, ya que “hay suficiente materia gris, suficiente proyecto y suficiente capacidad para que seamos la locomotora de los socialistas de España y también de Europa”.

En una entrevista publicada en El Temps, que recoge Nació Digital, Navarro, dirigente del PSC, ha invocado los casos de Narcís Serra o Carme Chacón, “compañeros que han ido más allá del Ebro para plantarse en la calle Ferraz y mandar de verdad“, aunque ha reconocido que son casos puntuales y que “tiene que ser todo un colectivo el que se decida a dar este paso”.

“El PSOE no ha retrocedido en toda España por el Estatuto”

Según Navarro, “los socialistas catalanes hemos trabajado poco, en Madrid, y eso ha comportado que desde alló no nos miren con pasión, a pesar de que Zapatero ha sido el secretario general del PSOE que más ha entendido a Cataluña“. Y ha considerado que “si el PSC no influye lo suficiente en el PSOE, al final el PSOE cree que el hecho de tener esta posición más catalanista le perjudica en otros territorios”.

El egarense ha señalado que “algunos compañeros interpretaron que el PSOE había retrocedido en toda España precisamente por el Estatuto, y no es cierto”, por lo que “si fuésemos capaces de hacer entender a los compañeros de las Españas que la estructura de España puede cambiar a un modelo federal, que hay CCAA que tienen una personalidad determinada, si podemos hacer entender este discurso en todo el Estado, podremos avanzar”. “Quiero catalanizar el PSOE”, ha resumido.

Su fómula: “Tener más influencia, impregnar la estructura del PSOE, con cargos e influencia ideológica, haciendo propuestas desde Cataluña para liderar la construcción del nuevo socialismo español y europeo, que tiene que dar respuesta a un avance brutal de las posiciones conservadoras”.

“Recuperar el espíritu del congreso de la unidad socialista”

Respecto a la renovación interna de su partido, Navarro ha reconocido que les falla “la capacidad de transmitir lo que pensamos y cómo analizamos la sociedad en cada momento”. “Siempre he creído en direcciones colegiadas“, ha confesado, “aunque al final simpre hay una persona que sale en la foto”.

Ha abogado por “recuperar el espíritu del congreso de la unidad socialista”, que “unificó tres partidos con unas tradiciones muy diversas”: “el PSC Congrés, del que yo provenía, era un partido que se reivindicaba de izquierdas y catalanista; también estaba la federación catalana del PSOE y el PSC Reagrupament, un partido que hacía cuatro días que había ido en las elecciones con Convergència”.

“Me veo en el próximo congreso aportando cosas”

No ha rechazado la posibilidad de relevar a Montilla al frente del PSC y ha insistido en la importancia de que haya “una candidatura de consenso con las personas representativas de las diversas sensibilidades que hay en el partido”, aunque ha reconocido que “puede pasar cualquier cosa”.

“Sea como sea, sí que me veo en el próximo congreso aportando cosas, intentando facilitar acuerdos, porque tengo muy buena relación con todos los sectores del partido; y creo que Tarrasa tiene que tener más peso en la ejectuvia del PSC”, ha concluido.

Temas: , ,

13 Comments en “Navarro: “Quiero catalanizar el PSOE””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 11:39

    Patético, todavía no se ha dado cuenta que si lleva varias legislaturas de alcalde de Terrassa, se debe en su mayoría a los votantes del PSOE que todavía creen en el voto socialista. Me encantaría que el PSC sacara de una vez por todas su marca propia y se demostrara de una vez el peso REAL de sus propuestas nacionalistas. Entonces no haría falta que se trajeran a González o ZParo para fundirse en abrazos durante las campañas electorales.

  2. emilio - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 12:02

    El futuro proximo del Psc es la marginalidad politica de la que ya disfrutan sus compañeros de Valencia desde hace decadas.

  3. bcn - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 12:04

    Quiere una España federal,dicho de otra manera, quiere una Cataluña independiente pero con vinculos sobretodo, comerciales con España.
    Admiro que este hombre muestre su cara, ahora lo que tiene que hacer es mostrarla al electorado.

  4. Barcelona is not catalonia - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 12:12

    Queda claro que el catalanismo no quiere que España mande sobre ellos pero que ellos si que quieren mandar sobre España. Amigos, las dos cosas no pueden ser.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 12:26

    -Quedarse en cruz y cuadro-

    En la vasta trayectoria pública del partido “socialista” en Catalunya (PSC), durante el actual período democrático, jamás se le vio tan contra las cuerdas como en estos días. Sacudido sin piedad por los resultados electorales del pasado 28 de noviembre, sorprende que sus líderes no cierren la guardia a puro garrotazo y tente tieso. Tal es así, que, la visión múltiple sobrevenida por años de arriesgada actividad, ahora, tras el golpe directo recibido, parece haberles producido incluso un desdoblamiento de personalidad o lo que es lo mismo… de alma. Mudables como la Luna, algunos de sus componentes, pertenecientes al sector ultracatalanista, prosiguen en su recital de fintas sobre refundación, de cara a la concurrencia, cual macarenos de taberna. No satisfechos con los golpes bajos lanzados durante dos legislaturas en el poder en contra de su parroquia de electores catalanes (que no catalanistas), ahora pretenden rivalizar con el mismísimo PSOE en el cuadrilátero del Congreso de Diputados. Entre asaltos, conmueve ver a los dirigentes derrotados en su esquina mirando el moco y no de dónde cuelga, mientras el ala más nacionalista, a su alrededor, no ceja en hacer mangas y capirotes con sus morrocotudos dislates patrióticos. Hay dicotomía en el verdadero púgil socialista que no muda cada semana, como camisa limpia: los partidos políticos como las instituciones públicas se deben a los ciudadanos y nunca al contrario como pretende el nacionalista a ultranza. Pero, en las postrimerías de la pugna, es de ver al cuidador de las esencias “verdaderas” ocultando la toalla mientras advierte al árbitro, en cómica pantomima, de la inminente mudanza del Partido al barrio de los calvos; es decir, a la fantasmagórica sepultura que él mismo ha excavado en el cementerio. ¡Jesús, María y José!

  6. Angel - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 13:07

    Los dirigentes del PSC van a su rollo.La mayoria de votantes del PSC son trabajadores y les importa un pito el nacionalismo y el federalismo.

    Quien no se considere nacionalista,catalanista y federalista,no debe votar nunca mas al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  7. .-. - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 14:32

    El PSOE va a cambiar de nombre, ahor aserá:

    PSOC:
    Partido Socialista Obrero Catalan!

    jajajjaja

  8. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 17:34

    El PSOE no se está desmoronando en todo España únicamente por el nefasto ZP, sino por cosas como la persecución del PSOE al los que hablan español en algunas regiones, como Cataluña, o el que en algunas el PSOE sea una partido antiespañol 100%, como Cataluña. No le quepa ninguna duda de que eso también contribuye a que la marca PSOE baje a nivel nacional, porque la gente ve que no tiene proyecto ninguno para España, porque no cree en el proyecto de España.

  9. joan - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 18:06

    ¿Tarrasa? Será Terrassa. Por favor. Cambien el nombre!

    Aviso a navegantes: no soy nacionalista. Me pone igual de nervioso ver “Gerona” o “Lérida” que “Saragossa”, “Conca” u “Osca”

  10. FRANCESC - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 18:13

    El PSC, no deja de ser la sucursal del PSOE, sin derecho a dar opiniones, y fiel al mandato desde Madrid. La única salida que tiene , es la de desmarcarse,ser valientes y decir, primero catalanes y después socialistas; en este supuesto, sería casi seguro recuperar su lugar preferente en la vida política catalana

  11. .-. - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 18:50

    Pues…el PSC para ser “una sucursal sin derecho a dar opiniones y fiel al mandato de Madrid”, ha contrariado y mucho a esa directriz… Da mucho en que pensar

  12. Angel - Jueves, 21 de abril de 2011 a las 11:14

    Joan

    No te tendria que poner nervioso,porque se escriba en castellano Tarrasa o en catalan Terrassa.Es logico y normal.

    Tengo un amigo que se llama Miguel y cuando hablamos en un grupo en catalan le llamo Miquel y el lo mismo a mi,pronunciamos segun la version del latin en que hablamos y no pasa nada,igual que si un amigo me dice llamame siempre mi nombre en catalan,porque asi lo quiero pues lo logico es que llame uno a su amigo o persona que uno se dirige como el quiere que lo llamen.

    Los nombres cambian con el tiempo y bien recordamos por la historia como van cambiando y incluso es motivo de destacar.Barcelona en tiempos de los romanos se llamaba Barcino y no es para ponerse nervioso,por pronunciarlo asi.Siempre que nos entiendan es lo mismo que se pronuncie Girona que Gerona,algunos les gustara mas Girona y otros Gerona y esto no tiene ningun importancia,solo el que cada uno quiera darle.

  13. Manchego - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 00:19

    Pero si el PSC es el manda mas del PSOE. Ahora quieren controlarlo totalmente y poner a Chacón de presidenta. Vamos que de ocurrir eso será mas correcto llamarlo en toda españa PSC que PSOE.
    Yo si creo que la idea que tiene el PSOE de españa les termina perjudicando, ellos son españoles o no según la región, en Castilla-La Mancha son los mas españoles de todos y en Cataluña o Galicia no lo son…al final la gente se termina por preguntar ¿Cómo me pide un partido el voto para gobernar un país en el que no creen ni ellos???

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.