Opinión

El pantano del PSC

‘España precisa de una estabilidad institucional que sólo es posible a través del acuerdo de los dos grandes partidos nacionales sobre el diseño autonómico. La existencia de un fuerte sentimiento nacionalista en Cataluña y el País Vasco y, en menor medida, en Galicia y las Islas Canarias, es innegable pero la estructura del Estado no debe depender prioritariamente de la voluntad de los grupos separatistas, sino de aquellos que defienden la viabilidad de la Nación española’.

José Domingo
Miércoles, 20 de abril de 2011 | 10:33

El discurso de la diputada social-catalanista, Montserrat Tura (PSC), en el reciente debate de la proposición de ley sobre la independencia en el Parlamento autonómico de Cataluña ha pasado desapercibido y, vista la carga de profundidad que contenía, merecía más atención. Tras la decepción que ha supuesto la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía, el PSC considera que la Constitución no se ajusta a sus aspiraciones y defiende su reforma.

Vista la situación económica del país, no parece que el PSOE cuente con cuerpo suficiente para retomar el ciclópeo tema de la reforma constitucional. La revisión de la Constitución se aparcó en febrero de 2006 tras conocerse el dictamen que elaboró, por encargo del Gobierno, el Consejo de Estado. Este dictamen apuntaba en la dirección contraría a la pretendida por el socialismo catalán, abogaba por el reforzamiento de los principios de solidaridad e igualdad y de los mecanismos de cooperación y colaboración entre el Gobierno y las CCAA y de éstas entre sí.

El intento del Estatuto de Autonomía de reformar la Constitución por la puerta trasera se ha cerrado con un planchazo del Tribunal Constitucional del que todavía se resienten las narices nacionalistas. El juego de las mayorías parlamentarias y el fracaso del atajo inconstitucional diseñado entre los grupos catalanistas y el Gobierno, en manos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), sólo permite la reforma de la estructura autonómica mediante la connivencia entre los dos grandes partidos españoles. El PSC se opone a ello, y su actual presidente en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, ha advertido de que la reconsideración del proceso autonómico no se puede hacer mediante un acuerdo entre el PSOE y el PP.

Nuevamente, el papel del PSC en el auca catalana es el de envenenar el terreno mediante la confusión. En las últimas elecciones autonómicas los socialistas se presentaron como el dique para detener la independencia y ahora algunos de sus miembros, Toni Comín y Joan Ignasi Elena, retornan a un discurso indefinido que alberga la alianza de su peculiar forma federalista con los independentistas. Las grietas que contribuyen a abrir son tan grandes que pueden llegar a reventar el pantano constitucional.

Es el momento de lo contrario. España precisa de una estabilidad institucional que sólo es posible a través del acuerdo de los dos grandes partidos nacionales sobre el diseño autonómico. La existencia de un fuerte sentimiento nacionalista en Cataluña y el País Vasco y, en menor medida, en Galicia y las Islas Canarias, es innegable pero la estructura del Estado no debe depender prioritariamente de la voluntad de los grupos separatistas, sino de aquellos que defienden la viabilidad de la Nación española.

Por ello, el nuevo marco estatutario que ha quedado definido a raíz de las recientes sentencias del Tribunal Constitucional debe replantearse retomando el espíritu de los acuerdos autonómicos de 1981 entre el PSOE y la UCD o de 1992 entre el PSOE y el PP. Por cierto, este último dio lugar a la Ley Orgánica 9/1992 que en su exposición de motivos declara que el desarrollo de la estructura territorial del Estado se concibe ‘como una cuestión que afecta a su esencia misma y que, por tanto, debía ser objeto de un consenso fundamental entre las diversas fuerzas políticas que expresan el pluralismo político en nuestras Cortes Generales‘.

La aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña ha sido desestabilizadora porque rompió, por primera vez, la dinámica del consenso fundamental entre las dos grandes formaciones nacionales en materia autonómica. Es imprescindible recuperarla.

José Domingo es presidente de Impulso Ciudadano

Temas: , , , ,

9 Comments en “El pantano del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 11:43

    El actual Estado de las Autonomías no es viable ni desde el punto de vista político ni económico, además de introducir una clara fractura social.
    Ya va siendo hora de que alguien se tome ésto en serio y lamentablemente, no se ve en el horizonte ninguna luz que proporcione la más mínima esperanza. Entre tanto, la mayor parte de la casta política a lo suyo que, es evidente, no coincide con las necesidades y prioridades del 99% de los Ciudadanos.

  2. ABEL ANTON - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 15:41

    Llevamos treinta años dejándonos engañar por unos partidos que no representan los intereses de la mayoría sino los de las oligarquías que los dirigen y que son en realidad los beneficiarios del modelo político autonómico ya que han visto aumentado hasta límites insospechados su poder y sobre todo su impunidad.

    El modelo autonómico actual con diecisiete parlamentos legislativos no solo es ruinoso económicamente y favorece la confrontación entre comunidades sino que genera corrupción al carecer de sistemas efectivos de inspección externa y estatal.

    Ni un acuerdo de gobierno ni un consenso entre PP y PSOE arreglaran nada (en todo caso prolongarán el caos actual) si no se diagnostican los males de fondo con toda claridad y al menos alguien se atreve a plantear con toda claridad las medidas y cambios necesarios. Esta vez sí, ya aprendida la lección y sin dejarnos engañar de nuevo como ocurrió en el 78.

  3. Adelaida - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 18:59

    Este artículo y otras muchas informaciones y opiniones pueden visitarse en

    http://agorasocialista.wordpress.com

  4. Transfugis NO - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 23:25

    Efectivamente, el PSC está en un panta NO

  5. iñigo - Jueves, 21 de abril de 2011 a las 01:08

    Esto es lo que llevo yo diciendo tiempo. Hace falta un pacto nacional que recupere la concordia constitucional entre el PSOE y el PP. Un pacto que haga frente a los nacionalismos con inteligencia y democracia, pero igualmente serenidad y firmeza. Reconozcamos que tanto Aznar como ZP han sido nefastos: el uno, por su totalitarismo y su antipatía. El otro, por querer pactar con los nacionalismos cualquier cosa, sólo por salvarse. Sigo pensando que el ataque más grave al país fue la cesión de la cosoberanía de las aguas archipielágicas a Canarias hace unos meses, a cambio de que CC votara sí a los presupuestos. Caros han salido, esos presupuestos: nada menos que la soberanía nacional han costado.

    Mensajes como el que José Domingo lanza hoy aquí deberían ser más habituales, más altos, más ruidosos. Debemos pedir a los políticos que sean responsables, porque su autismo nos saldrá muy caro.

  6. Quatre i el Gat - Jueves, 21 de abril de 2011 a las 04:47

    Por fín alguna voz que clama al cielo para reclamar lo fundamental: Unidad.

    Los políticos se han acostumbrado a la “política de los cheques” … Yo pago a cambio de tu apoyo para tal ley… Yo traspaso tal competencia a cambio de tu apoyo de investidura … Y uno tras otro, PP+ PSOE se han ido bajando los pantalones, creando una insostenible situación de política de patio de escuela, ¡¡carísima!! e insostenible por la sociedad.

    A día de hoy, no es de recibo apoyar la deriva que los Regionalismos y su Radicalización han provocado a España. Y las periferias españolas están encantadas de la debilidad madrileña para asirse a la silla y trincar cuanto más y mejor de la teta española con fluidez y naturalidad inusual.

    El PP + PSOE están obligados a entenderse y crear las condiciones para que España se convierta en un referente… Pero, les veo más por la labor de “vivir los 5 años de legislatura” de maravilla aunque eso signifique: Pero Sanidad, Peor Escuela, Peor Servicio Público, Peor Justicia, mienstras se lo llevan de paseo por las regiones españolas y a derivarlas luego a sus “paraísos fiscales privados” y poquito a la ciudadanía.

    ¡¡Aquí tenemos un problema!! ¡¡Un serio prblema que algún día se habrá de exigir!!

    La ciudadanía reclama que a los políticos se les examine por lo que hacen, y por la gestión de lo público… No son suficientemente transparentes, ¡¡y esto es un problema!!

    ¡¡Necesitamos de gestores de lo público eficientes!! ¡¡No una panda de ladrones disfrazados de traje de Gucci con Corbata Italiana!! ¡¡Hay que REBELARSE!!

    Cada día deberían aparecer articulistas en la línea de lo que plantea con rigor el Sr. Domingo y así cambiar el rumbo y ola deriva que la política que la casta ha degenerado por culpa de su avaricia desenfrenada.

    No en vano, la clase política, lejos de ser una solución, ¡¡aparece como 3er problema ó 2º según el mes!! … ¡¡Tenemos un problema con esta forma de hacer política!!

    ¡¡Y hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  7. Mike Carabini - Jueves, 21 de abril de 2011 a las 15:41

    Puede decirse por tanto que ambos.procesos se produjeron casi simultaneamente transformando el viejo Estado.centralizado en uno nuevo que se expresa en diferentes escalas local autonomica .central y comunitaria que se relacionan entre si bajo formas complejas y.cambiantes…El proceso de descentralizacion con la creacion de 17 CCAA y 2.Ciudades Autonomas genero numerosas tensiones4 y dificultades funcionales y.organizacionales. Toda la.politica economica en particular la monetaria se encuentra condicionada por.las decisiones que se toman colectivamente entre los socios de la Union Europea. ..Una tercera fase. 1993-2002 de implementacion de los acuerdos de la fase anterior grandes.traspasos de educacion y sanidad en el marco politico de la Union Europea y la.moneda unica en la que se trato de cerrar el modelo pero que ante la.creciente insatisfaccion en las comunidades autonomas vasca y catalana.principalmente abrio un periodo de reflexion sobre el conjunto del modelo…Una cuarta fase que iniciada con la propuesta vasca de un nuevo.Estatuto Politico y la reforma del Estatuto de Cataluna octubre de 2002 .generalizo un proceso de cambio en todas las autonomias dando comienzo a una.nueva oleada de estatutos en diversas Comunidades Autonomas Comunidad.Valenciana y Cataluna en 2006 Islas Baleares Andalucia Aragon y Castilla y.Leon en 2007 que aun continua abierto…Revista 72 espanol articulo 1 cuadro 22.1 Traspasos a CCAA del art.151 Constitucion Espanola CE Fase.I 1979-1983 ….Entre 1979 y 1983 se aprobaron los 17 Estatutos de Autonomia que.crearon las respectivas Comunidades Autonomas CCAA .

  8. Elvira Linda Martínez - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 17:09

    Es una lástima que el sr.José Domingo, el sr. Antonio Robles, y el sr. Julio Villacorta con tantas ansias de unidad, hayan salido de C,s , que el único que sigue a flote, porque con sus aportaciones hubieran enriquecido el debate.Totalmente de acuerdo en que es mejor sumar que dividir,Atentamente

  9. Jose María - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 23:58

    Lo que pasa en España es que, a causa de la falta de cultura política de la gran mayoría de la población, los ciudadanos no saben distinguir entre la opción política que, en un momento dado y en una circunstancia concreta, mejor puede convenir al país para gobernarlo. En España, además la carencia de información o, mejor dicho la desinformación no ayudan a que el votante sepa distinguir entre lo que realmente representa cada opción política según su estrategia de alianzas y coaliciones con otros partidos para construir mayorías parlamentarias y alcanzar el poder. Es más, la mayoría de los españoles se declaran “de izquierdas” o “de derechas” igual que son aficionados incondicionales del Madrid o del Barcelona. Aquí prima mas la visceralidad que la reflexión y se vota más con el corazón que con el cerebro. Desgraciadamente esta situación puede tardar dos o más generaciones en
    evolucionar de forma algo positiva. Nadie piensa todavía hoy que la vieja pugna izquierda-derecha ya ha pasado a mejor vida gracias a la globalización, las grandes migraciones y la emergancia de los “tigres asiáticos” como China, India, Taiwan, Corea, Singapur, etc.
    En fin, mientras los españoles estamos analizando si los perros son galgos o podencos, se nos acabarán comiendo los tigres.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.