Cataluña

‘El monopolio que los nacionalismos periféricos pretenden ejercer sobre sentimientos, paisajes o hitos históricos es el mismo que ejerció el franquismo, secuestrando lo que nos pertenecía a todos’

[&hellip

Redacción
Jueves, 21 de abril de 2011 | 16:26

Laura Freixas, escritora, este jueves en El País:

‘Que ante una determinada propuesta, un partido político se abstenga en el Parlamento (donde tiene mayoría), mientras vota sí en un referéndum celebrado en la calle, resulta por lo menos insólito. Y sin embargo, es lo que han hecho estos días, frente a la propuesta de secesión de Cataluña, Convergència y su líder, Artur Mas. Y Mas ha explicado que como persona está a favor de la independencia, pero como presidente de la Generalitat, no la puede apoyar. Por un lado el corazón, por otro la cabeza… Y es que en eso, los españoles tenemos un viejo problema: no es fácil entregar nuestro corazón a España.

[…] ¿Entonces..? Un libro de la historiadora francesa Mona Ozouf, Composition française, nos hace una propuesta interesante. Nacida en Bretaña en 1931, hija de militantes de la lengua y la identidad bretonas, Ozouf ha vivido toda su vida bajo un dilema a la vez similar y distinto del nuestro. Distinto, porque en Francia la identidad nacional no ofrece duda: se encarna en el 14 de julio, La Marsellesa, el lema “libertad, igualdad, fraternidad”… Pero ¿cómo conjugar esa Francia si bien se mira tan abstracta, más idea que país, con las vivencias concretas? En tanto que bretona y consciente de serlo, Ozouf vive su condición en unos términos excepcionales en Francia (donde los nacionalismos periféricos son casi inexistentes) pero muy representativos, en cambio, de la mayoría de nosotros, que a la vez que españoles nos sentimos catalanes, o asturianos o andaluces.

La alternativa que sugiere Ozouf parece muy sencilla, pero es el resultado de toda una vida elaborando sus dos identidades. Lo que ella propone es vivirlas no como contradictorias, ni tampoco como complementarias: sino que la una -la bretona, hecha de lluvia, de topónimos, de sidra…- sea el contenido concreto que convierta en real, en sentida, a la otra, la francesa, que sin ello resulta excesivamente seca. No se trata, pues, de ser o francesa o bretona, ni francesa pero bretona, ni siquiera exactamente francesa y bretona, sino francesa en tanto que bretona.

[…] De ese diálogo de sordos entre dos maneras de entender la patria nace un gran malentendido: el de creer que unas vivencias solo pueden tener una determinada traducción política. El monopolio que los nacionalismos periféricos pretenden ejercer sobre sentimientos, paisajes o hitos históricos es el mismo que ejerció el franquismo, secuestrando lo que nos pertenecía a todos. No nos dejemos engañar: podemos elegir ser españoles sin ser por ello menos catalanes; ser catalanes puede ser el contenido concreto, vivencial, que damos a nuestra identidad española. Algo que, por lo demás, la mayoría de los catalanes ya saben, pues el grupo más numeroso de entre ellos, según todas las encuestas, es el formado por quienes nos consideramos, a la vez y con la misma intensidad, catalanes y españoles’.

Temas:

36 Comments en “‘El monopolio que los nacionalismos periféricos pretenden ejercer sobre sentimientos, paisajes o hitos históricos es el mismo que ejerció el franquismo, secuestrando lo que nos pertenecía a todos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Jueves, 21 de abril de 2011 a las 16:38

    I els catalans de França, que? Si tenim en comú ser catalans amb gent que no en té res, d’espanyola, aquí la seva argumentació sectaria se’n va en orris.

    No cal ser espanyol per ser català.

  2. Angel - Jueves, 21 de abril de 2011 a las 17:01

    Todos los regimenes funcionan con el mismo sistema.El franquismo y el regimen nacionalista que tenemos actualmente son identicos.

    El regimen situado en el poder,compra a sus simpatizantes y colaboradores dandoles prestigio social y economicas.Estos son los cimientos´,la base de todo regimen.

  3. Bien, ahora, progres, españolicen el PSC! - Jueves, 21 de abril de 2011 a las 18:02

    Bueno, está bien que los ‘progres’ de la factoría PRISA vayan reaccionando. “Y es que en eso, los españoles tenemos un viejo problema: no es fácil entregar nuestro corazón a España.” No, mire, algunos no hemos tenido ningún problema psicológico en afirmar nuestro patriotismo. Algunos solo dirigimos una mirada de desprecio a los que cuando luces tu bandera, para celebrar el Mundial por ejemplo, te dicen ‘facha, culo, pedo pis’. En fin un buen paso, pero habrá que recordar que Cataluña, y demás regiones, sólo forman parte de la Historia universal a través de España. Los Estados (y si nos ponemos rigurosos, habría que decir los Imperios) son los que hacen la historia.

  4. karles - Jueves, 21 de abril de 2011 a las 19:34

    Que es pot esperar d’una dona que viu desde 1991 a Madrid!! Simplement treballa per la metrópolis. Cap cas en aquesta exiliada que a més, renega de ser catalana!!

  5. pica-soques - Jueves, 21 de abril de 2011 a las 19:37

    Exacte Alwix, els catalans no només es troben a l’Estat espanyol, sinó també en altres estats com el francès i l’andorrà. Fins i tot a l’italià. Els catalans regionalistes espanyols sempre obliden aquest fet quan no el desconeixen. Pensen que la contradicció es dóna en els termes català-espanyol, car creuen il·lusòriament que les fronteres dels Estats-Nació, consolidats durant l’absolutisme, han estat sempre les mateixes. És a dir, cauen de quatre grapes en un mite nacionalista.

  6. momium - Jueves, 21 de abril de 2011 a las 20:38

    Los “catalanes” de Francia son franceses.

    Fin del dilema (saludos a Alwix y sus dilemas)

  7. momium - Jueves, 21 de abril de 2011 a las 20:59

    pica-soques – Jueves, 21 de abril de 2011 a las 19:37
    Pensen que la contradicció es dóna en els termes català-espanyol, car creuen il·lusòriament que les fronteres dels Estats-Nació, consolidats durant l’absolutisme, han estat sempre les mateixes. És a dir, cauen de quatre grapes en un mite nacionalista.

    Ya. Y las fronteras del mundo se establecieron durante el absolutismo. Y antes de eso no existía el mundo ni había pasado nada, todo era el vacío y el eter ya que no existía Cataluña. (no, perdón Catalunya)
    Pero paradojicamente sí existían los catalanes que llegaron a la tierra y la colonizaron en un cohete carolingio

    Y es por todo ello que caemos en un ¿ mito nacionalista ?. Claro

    Es al revés señor Don Cazurro. Caer en mitos nacionalistas es hacer alegorías sobre “pueblos”, etnias, tribus, y toda la farfolla de tufo racista surgida del nacionalismo alemán del s.XIX, no sobre los estados democráticos surgidos de la Ilustración

  8. ciudadanosfamoltapena - Jueves, 21 de abril de 2011 a las 21:02

    Els catalans que se senten igual d’espanyols com de catalans, o els que se senten igual de marroquins, argentins, alemanys que de catalans ho acostumen a fer per raons personals que tenen a veure amb la seva biografia.

    Per exemple, la senyora Laura Freixas va marxar de Catalunya de joveneta i porta dècades visquent a madrid. Els seus intents de compatibilitzar espanyolitat i catalanitat són un intent de no separar els seus amics, familia, companys de treball en dos grups separats.

    El mateix li passa a duranlleida que va dir que mai voldria viure en un pais diferent al del seu pare. O a molts catalans amb familia a Andalusia o Castella.

    Aquest sentiment de voler fer de pont entre la terra d’origen i la d’acollida és normal entre tots els inmigrants, però es refreda ràpidament amb cada generació. El que passa a Catalunya és que els inmigrants són milions i trigarem una mica.

  9. @karles, te repito a tí y a toda la panda nacionalista que comenta por aquí, que Cataluña NO ES UNA COLONIA, Y NO LO HA SIDO JAMÁS, ni Madrid es la metrópoli… Cataluña JAMÁS ha sido una colonia, ni se la reconoce como tal por las Naciones Unidas o cualquier institución internacional, por supuesto Europa y España incluidas

  10. @Karles, y añado, el que Laura Freixas viva en Madrid, o no comparta los planteamientos y pensamientos nacionalistas catalanes, no significa que RENIEGUE DE SER CATALANA, nació aquí y por tanto, será catalana hasta que se muera. Aquí los RENEGADOS sois “otros”

  11. @ciudadanosfamoltapena (el que das pena eres tú) dice: “Aquest sentiment de voler fer de pont entre la terra d’origen i la d’acollida”, siento decirte UNA VEZ MAS que Cataluña no es TIERRA DE ACOGIDA, simplemente una parte del territorio Español que en su día fue mas próspero que otros territorios, lo que propició el movimiento natural de las personas dentro de SU PROPIO PAÍS, deja de hacer DEMAGOGIA BARATA

  12. @momium: Los “catalanes” de Francia son franceses.
    Por supuesto, en Francia TODOS lo saben, pero los nacionalistos se creen sus propias fantasías y mentiras

  13. La parte y el todo - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 00:20

    “Los “catalanes” de Francia son franceses.

    Fin del dilema (saludos a Alwix y sus dilemas)”

    Añado que los “catalanes” de Andorra son andorranos, para que quede bien claro.

  14. Alex - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 04:27

    En qué quedamos? Los catalanes de España son catalanes y españoles a la vez, pero los catalanes de Francia son solo franceses?

    Alguien tiene una camisa de fuerza?

  15. Quatre i el Gat - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 04:45

    Tener que reivindicar lo evidente resulta cansino.

    CAT es una región de España.

    CAT forma parte de España.

    CAT tiene también otra lengua, además de la española, que es la catalana.

    Y se puede ser tan catalán sin por ello menoscabar la españolidad. Pero, en España se ha fomentado desde las minorías regionales la idea de que esta realidad es contradictoria, ¡¡y ha calado!! … pero, no es verdad … Los catalanes, (mal que les pese a algunos) son tan españoles como la madre que los parió en este país.

    Y, los secesionistas, “si pongan como si pongan” siguen siendo tan españoles como el mismísimo Pujol ó el “prínsap” Arturito Mas de CAT…

    Aunque suene a obvio, lo cierto es que parece que algunos pierden la perspectiva a la que se juntan “2 findes” con los habituales separatas, y pierden el norte.

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  16. La parte y el todo - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 12:18

    “En qué quedamos? Los catalanes de España son catalanes y españoles a la vez, pero los catalanes de Francia son solo franceses?

    Alguien tiene una camisa de fuerza?”

    Los catalanes españoles son españoles.

    Los catalanes franceses son franceses.

    Los andorranos son andorranos.

    Ser catalán no implica no ser español, ser corto si implica no enterarse de nada.

  17. Bac de Roda - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 12:28

    Catalunya és la quinta essència d’Espanya, o no?

  18. Angel - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 13:12

    Uno de Barcelona,es de Barcelona,pero no es de Cataluña,si el dice que solo es de Barcelona….

  19. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 13:54

    L’argument de l’article és que ser català és una manera particular de ser espanyol. Desde el moment en que hi ha catalans als que se’ls intenta convencer que ser català és una manera de ser francès, es demostra la falsetat de l’argument principal.

    Es pot ser català i espanyol, igual que es pot ser català i andalús, com en Justo Molinero, el que no es pot dir és que ser català és una manera particular de ser andalús.

    És un senzill problema de lògica, però sembla que supera de molt als espanyolistes. O no ho entenen o no ho volen entendre.

  20. E.Gimeno - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 17:23

    Lo siento, se podría combinar seguramente una cosa u otra, pero aquí y ahora, se ha de priorizar una identidad y una fidelidad.
    ¿porqué? Pues porque ambas están en contradicción. La España actual EXIGE que Cataluña desaparezca como identidad con aspiraciones nacionales y en plano de igualdad del resto de españoles. No, España NECESITA que los catalanes estén en un plano inferior. ¿Para qué? Ya lo podeis suponer.

    Una señora con raices catalanas y que está alejada de la Cataluña actual le da lo mismo, lo puede hacer compatible. Pero para los que tenemos que vivir aquí y ahora, tendriamos que ir eligiendo ya.

  21. Anna - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 17:46

    Puc imaginar-me un avantpassat d’en Momium, Roberto, etc… dalt del seu cavall pels carrers de l’Habana i escridasant a la gent: Si, tu eres cubano, por lo tanto eres español, coño!! (tot agafant el manec de la seva espasa per intimidar)

  22. E.Gimeno - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 22:12

    Angel, puedes sentirte lo que quieras, hay mucha gente en las grandes ciudades que les trae al pairo el territorio que les rodea, no se sienten identificados.

    Lo que tienes que pensar entonces es lo que le conviene a la gente que vive en Barcelona. Mira, ya sabemos que hay un 20% seguro que quieren salirse de España. Los otros no saben- no contestan, o simplemente no les gustó lo de la consulta.

    Yo personalmente pienso que le conviene ser capital de un estado por pequeño que sea. Tal vez en el s.XIX no lo necesitara, pero ahora sí. Ha cambiado la economía, es más centralizada y depende en gran parte de los designios del Estado. Se entiende de un estado que esté a favor, no en contra como ahora.

  23. anto33 - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 23:02

    E.Gimeno,es el catalanismo el que quiere ver al resto de España en un estado de inferioridad.Desde la creación de las autonomías se escuchaba (y aún se escucha en los debates de TV3) que Andalucía no iba a ser una autonomía,que esto estaba reservado para Cataluña y el País Vasco y que el resto debía ser sólo un conjunto de provincias.Y cuando Zapatero dió a Andalucía el dinero que el estado le adeudaba desde la época de Aznar (por manipulación de censo),enseguida aprovecharon para desinformar y decir que Andalucía tenía trato de favor por parte de ZP,cuando claramente era Cataluña.Parece claro que el problema no es tanto la falta de competencias o recursos de Cataluña,sino el exceso para las otras autonomías.Seguramente si Cataluña tuviera menos competencias,pero no existieran las otras autonomías,el catalanismo sería menos agresivo,porque tendrían lo que realmente quieren:estar en una posición de superioridad sobre el resto de España.

  24. E.Gimeno - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 12:03

    “tendrían lo que realmente quieren:estar en una posición de superioridad sobre el resto de España.”
    No es cierto, desean estar en plano de igualdad, que siempre ha estado en plano de inferioridad.

    ¿Porqué? Porque el Estado Español ya sabemos que es como una continuación de Castilla, hecho a su imagen y semejanza. En él las gentes de raiz castellana se sienten a gusto, es como algo suyo, en cambio para los catalanes es algo ajeno. Y eso se refleja en la politica, en las actitudes, en todo.

    Para los nac.catalanes, estar en plano de igualdad sería que el estado también fuera suyo y fueran ciudadanos de primera, y notan, sienten en la politica del dia a dia, que no es así.

    Si Cataluña tuviera menos competencias pero hubiera el terrible desequilibrio que hay ahora, la cosa no iba a cambiar, habría un descontento general. No se pide por pedir, por ser más que los otros. Se pide porque se necesita, porque la economia catalana no funciona con las actuales relaciones con el Estado, y se está empobreciendo. Se ha convertido en un Estado depredador para Cataluña, como los antiguos reyes que iban a cobrar impuestos por derecho de conquista, pero se ausentaban para todo lo demás.

  25. La parte y el todo - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 12:16

    “Puc imaginar-me un avantpassat d’en Momium, Roberto, etc… dalt del seu cavall pels carrers de l’Habana i escridasant a la gent: Si, tu eres cubano, por lo tanto eres español, coño!! (tot agafant el manec de la seva espasa per intimidar)”

    Igual era tu antepasado el que estaba encima del caballo mientras explotaba a los cubanos para sacarse unos cuartos, que de catalanes había muchos en La Habana.

  26. soy rebelde - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 14:29

    Se ve que los catalanes que viajan y contactan con otras culturas ( como Laura Freixas) se vuelven menos nacionalistas y mas abiertos de mente, de donde se deduce que lo que cura esta enfermedad es viajar, vivir en otras ciudades,respirar otros aires menos contaminados,en fin salir de la caverna identitaria del auto ombliguismo y ver otros mundos….¿será por eso que los catalanes no se lanzaron a descubrir America?

  27. Romualdo - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 16:55

    E. Gimeno:

    El discurso catalanista no se sostiene. El catalanismo no pide igualdad. Está siempre recordando su “hecho diferencial”. Desde que se hizo la revolución liberal las leyes han sido iguales para todos los ciudadanos vivieran donde vivieran. Eso sí con los avatares propios de todo cambio y la pervivencia de los fueros vascos durante unos años.

    Sabes que Cataluña es España y lo ha sido siempre, salvo cuando España no existía evidentemente. Que el sentimiento de no pertenencia se ha fomentado por ideólogos trasnochados en el momento de la fundación del catalanismo y por políticos avispados en los últimos treinta años.

    Sabes que el sentimiento de pertenencia no es exclusivo de Castilla. Existe en todas partes y con muchísima fuerza. La pujanza de Castilla y el centralismo borbónico de origen francés le llevó a una mayor cohesión a través de la lengua y la administración en un momento en que las fronteras eran impermeables no como ahora. Ahora sería y lo vemos con el catalán, imposible. . Cualquier nación tiene encuentros y desencuentros entre los habitantes de sus distintos territorios pero eso no tiene que llevar a ningún movimiento separatista como no lo llevó el distinto concepto de España ni el apoyo a distinta dinastía en el caso de los carlistas.

    Sabes que España no puede ser depredadora de sí misma. Que ese es un análisis falso de cualquier territorio o nación porque justificaría lo que queramos justificar. Y búscame la nación que quieras que ya te diré yo quié es el que depreda.

    En fin, que todavía estemos así con todos los problemas que tenemos es lamentable. Esto es el reflejo de una lucha por el poder actual poniendo de tapadera el pasado.

    Saludos.

  28. República Roja Amarilla y Roja - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 21:10

    La diferencia es que el franquismo no pretendió ser nada distinto de lo que parecía.

  29. E.Gimeno - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 00:51

    Romualdo, léete el preámbulo de la Constitución , anda. Que todavía no sabes lo que es la igualdad y lo confundes con la uniformidad. La Constitución Española, ojo.

  30. RAGAPE - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 21:50

    E.Gimeno – Sábado, 23 de abril de 2011 a las 12:03

    el Estado Español ya sabemos que es como una continuación de Castilla, hecho a su imagen y semejanza

    Hay que viajar un poco más. Las cosas comienzan por algún sitio. Alemania alrededor de Prusia, Italia alrededor del Piamonte, Rusia alrededor del Ducado de Moscú, Francia alrededor de la Île-de-France, EEUU alrededor del las Trece Colonias….

    La Corona de Aragón respecto a los reinos de la Corona de Castilla -y dentro de la Corona de Aragón, Cataluña- era una región relativamente poco dinámica. Por eso España no pudo nuclearse a su alrededor. Es más, tanto le interesó a la Barcelona ya comercial arrimarse al resto de España que Bernardo de Gualbes fue a Caspe con mandato de la Ciudad de Barcelona de votar a Fernando el de Antequera.

    Cataluña no era la más dinámica de España entonces, y en lo sucesivo ha dejado de serlo cada vez que se ha abandonado a sus veleidades centrífugas.

  31. La estupides en castellano se llama Españolismo - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 22:44

    Independència ja, collons!!!

  32. Romualdo - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 23:48

    E. Gimeno:

    Todo lo contrario amigo mío. Distingo perfectamente uniformidad de igualdad. Si hubiese uniformidad no habría estado de las autonomías, entre otras cosas. Es precisamente el intento por romper la igualdad de los españoles lo que ha definido al catalanismo y a todo nacionalismo en los últimos treinta años.

    Y el preámbulo de la Constitución y muchos de sus artículos los conozco tan bien como los puedas conocer tú si no mejor. Pero esa no es la cuestión, la cuestión es que tú que diferencias tan claramente igualdad y uniformidad no estarías dispuesto a que Cataluña tuviera las competencias que quieres reservar para esas autonomías que tú y todos los catalanistas consideráis que tienen “menos derechos colectivos”.

    Porque tú y todos los catalanistas entendéis que a Cataluña le corresponden más competencias que a otras Comunidades Autónomas. Y con todo cinismo decís que eso no rompe la igualdad. Que son los otros los que no entienden a Cataluña.

    Lo dicho, anda y apúntate al carro de los iguales con menos competencias. Que eso no tiene por qué romper la igualdad ni hacerte más pobre. Si fuéseis capaces de poneros en el lugar del otro y conociéseis al hombre mínimamente no propondríais esas aberraciones.

    O sí. Porque yo creo que vuestra estrategia se basa en eso. En proponer algo que sabéis inaceptable, desde luego como he dicho vosotros jamás lo aceptaríais, para luego decir que no os entienden.

  33. Prrrrrrrt - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 08:12

    Tens raó Alwix!!! Aqui hi ha molt d’espanyolot que necesita un psiquiatre.

  34. iñigo - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 20:19

    Muy interesante el artículo de Freixas y su alusión a esta filósofa francesa. Efectivamente, a España le ha sobrado demasiada pasión para crear su propia identidad nacional. Ahora que nos movemos en una etapa de paz y democracia, parece que los nacionalismos periféricos se enseñorean y nos quitan el puesto que debería pertenecer. Ojalá el nacionalismo desaparezca para que España y lo español adquieran el valor positivo que quiso darse a sí misma en La Pepa. Lástima de los 200 años perdidos después….

  35. Angel - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 21:15

    El desarrollo de las nuevas tecnologias,sumado al nuevo mercado globalizado,ha dejado al nacionalismo catalan desfasado en sus pretension de hacer a cataluña una nacion.

    La realidad deja claro que la mayoria de catalanes no quieren la independencia y esto que en cataluña desde hace 30 años tenemos un regimen nacionalista gobernando, gastando millones de euros de dinero publico en temas identitarios y manipulando a los catalanes haciendoles creer que españa nos roba.

    Despues de 30 años de adiestramiento del regimen nacionalista,ahora mas que nunca la gente empieza hablar en voz alta que el nacionalismo es un cancer para los catalanes.

  36. m33 - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 00:09

    anto33

    Un xarnegot fent servir el 33? Ho tens clar que es el 33?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.