Cataluña

ICV-EUiA considera «muy grave» que CiU no haya conmemorado el 80 aniversario de la II República

«Es inexplicable que el Gobierno [autonómico] no haya nombrado un nuevo director del Memorial Democrático tras destituir a Miquel Caminal».

Redacción
Viernes, 22 de abril de 2011 | 17:11

ICV-EUiA lamenta que la Generalidad no haya conmemorado el 80 aniversario de la proclamación de la II República. En un comunicado, Jaume Bosch, diputado autonómico de los ecocomunistas, ha calificado como una decisión «muy grave» que CiU se haya negado a conmemorar esta fecha, rompiendo una tradición establecida por los gobiernos tripartitos. Además, ha presentado una pregunta en la Cámara autonómica para conocer los motivos por los que no se han celebrado actos oficiales de conmemoración.

«Es muy grave que no haya habido un homenaje por parte de CiU», ha advertido Bosch, que ha destacado que el periodo republicano, desde su punto de vista, significó «la recuperación de la capacidad de Cataluña de disponer de autogobierno», con la creación de la Generalidad como órgano político de elección ciudadana.

Beligerantes con CiU

Bosch ha recordado que la Generalidad ha dejado el Memorial Democrático «bajo mínimos» y ha acusado a CiU de querer «asfixiarlo poco a poco», pese a que es una institución autonómica creada por la Generalidad. ICV-EUiA ha indicado que desde 2006 el Gobierno autonómico organizaba una conmemoración anual en memoria del 14 de abril de 1931, fecha que las juventudes de ICV han solicitado se convierta en festividad nacional.

Finalmente, el diputado autonómico ha advertido a CiU que, desde ICV-EUiA, serán beligerantes con lo que consideran una falta de política pública de memoria democrática de la Generalidad en manos de los nacionalistas. En esta línea, considera que «es inexplicable que el Gobierno [autonómico] no haya nombrado un nuevo director del Memorial Democrático tras destituir a Miquel Caminal».

Temas: , ,

10 Comments en “ICV-EUiA considera «muy grave» que CiU no haya conmemorado el 80 aniversario de la II República”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Elvira Linda Martínez - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 17:32

    Realmente, no me extraña que a Iniciativa les vaya como les va, aún suerte que el Psc, va mal y de rebote les cae algún voto a ellos.Con la que está cayendo y lo único que les preocupa de Ciu, es que no conmemoren el aniversario de la República ¿No se han enterado de los recortes de los sueldos de funcionarios? ¿de la congelación de pensiones a viudas y pensionistas ? ¿de los recortes sanitarios que afectan incluso a las urgencias de los hospitales?¿de los recortes previstos por Ciu, de la enseñanza pública ?Sres, de Iniciativa, espero que se estrellen en las municipales.

  2. El Crostó - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 17:34

    Aquest Bosch diu més tonteries que el Saura, no hi ha ningú a ICV-EUA, que faci declaracions sense fer demagògia? amb això s’assemblen molt a C’s

  3. La parte y el todo - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 17:53

    ¿Y por qué tiene que celebrar la república CiU?

  4. Ciudadanista - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 19:40

    Parece que los postcomunistas echan de menos los años 30 del siglo pasado, Stalin, la URSS, el PC. Les gustaría rebobinar y escaparse del siglo XXI, al que no se adaptan. En el mundo globalizado la igualdad en libertad y con solidaridad no se consigue mediante dictaduras del proletariado o sucedáneos. Poco a poco irán pasando a la Historia, como el PSUC.

  5. Romualdo - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 00:10

    ¿De qué se extraña? ¿Es que todavía no se ha enterado de que los nacionalistas traicionaron a la República durante la guerra civil? ¿Esa traición es la que van a celebrar?

  6. PSOE al grupo mixto - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 00:30

    IU nunca va a dejar de ser un partido minoritario en toda España por esto, entre otras cosas. Parece que aún viven en los años 30 del siglo pasado.

  7. iliemo - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 09:44

    Sería extraño que CiU conmemorara el aniversario de la república, cuando el catalanismo consevador fue uno de los que apoyó de forma más determinante a Franco, con Cambó a la cabeza.

  8. juan - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 12:53

    Lo que es grave es que anden sueltos por la calle políticos de esta catadura moral

  9. ESPAÑOL SOY - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 12:30

    LA INEXCUSABLE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

    Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Uno de los grandes problemas que tenemos, del que se derivan muchos de los demás, es el sistema electoral proporcional, por el que los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que imponen el chantaje de la obtención de privilegios para su terruño, socavando el poder del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que éste necesita para gobernar. Los mencionados partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen la sartén por el mango. Algo surrealista. De este modo España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida, por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas que trabajan contra la unidad nacional y chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. El sistema mayoritario es mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    Se necesita, según la opinión de los expertos del derecho y de la economía que son honestos y que aman a nuestra España, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación, pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.
    También se les podría exigir a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, un 10% no estaría mal.

    En todo caso es inexcusable, por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir a los poderes del Estado un cambio en el sistema electoral para lograr una representación verdaderamente democrática, homologable a la que tienen los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

    Hay que acabar de una vez con la constante vuelta a los privilegios locales arcaicos y contrarios a la democracia e implantar de una vez por todas la igualdad, la libertad y la justicia para todos los españoles. No se puede tolerar que en cada región haya leyes y normas distintas, cuando sólo hay una soberanía, que es la que reside en el pueblo español, esto es un atentado contra la democracia( gobierno del pueblo) y contra el sentidos común.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne, mientra no se reforme el sistema electoral estaremos siempre en las mismas. Y España irá siendo cada día menos España hasta acabar fagocitada completamente por los enanos que ella misma ha creado.

  10. Jose Orgulloso - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 18:51

    En cambio, en la Rumanía de Ceucescu sus camaradas cada 14 de abril lo celebraban por todo lo alto con desfiles y todo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.