Internacional

La corridas de toros están inscritas, desde hoy, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial francés

Las corridas se introdujeron en Francia a partir del siglo XIX y permanecen vigentes en Aquitania, Medios Pirineos, el Languedoc-Roussillon y en Provenza Alpes Costa Azul.

Redacción
Viernes, 22 de abril de 2011 | 17:35

Francia ha inscrito este viernes las corridas de toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial. De esta manera, Francia se convierte en el primer país del mundo en incluir la tauromaquia en uno de los listados más importantes del mundo que reconoce la UNESCO.

Tal y como ha informado el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas (ONCT) francés, y se han hecho eco distintos portales de internet dedicados a información taurina, una comisión reunida por el Ministerio de Cultura de Francia ha aceptado la solicitud enviada por el ONCT, basada en los requisitos de la UNESCO.

Tradición local ininterrumpida

Esta inscripción corrobora en términos científicos y culturales la legislación gala que desde hace tiempo legaliza las corridas de toros en las regiones donde existe una tradición local ininterrumpida, y consagra la excepción cultural que conduce a la ley a descartar su prohibición en esas zonas de Francia.

Las corridas se introdujeron en Francia a partir del siglo XIX y permanecen vigentes en cuatro regiones del sur: Aquitania, Medios Pirineos, Mediodía-Pirineos, el Languedoc-Rosellón y en Provenza-Alpes-Costa Azul, en donde cada año se celebran festejos en 47 ciudades. Y son lugares de peregirnación por gran parte de aficionados de Cataluña y otros lugares de España.

Temas:

35 Comments en “La corridas de toros están inscritas, desde hoy, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial francés”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. autonomista - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 19:10

    Es una vergüenza que la tortura de los toros haya sido declarado bien cultural inmaterial de Francia, ya que la tortura de personas o de animales es una crueldad y no es ni será nunca un bien cultural, aunque así lo declaren quienes se divierten torturando a los seres vivos. ¡Lo siento por ellos! Os aconsejo la lectura del zéjel “Reflexión ante una plaza de toros” del poeta mallorquín Llorenç Vidal en http://denip.webcindario.com/vidal2.html (en castellano) y en http://denip.webcindario.com/vidal1.html (en catalán-valenciano-balear).

  2. ciudadano democrático - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 19:57

    ¿Y también van a inscribir la guillotina como patrimonio cultural inmaterial de Francia?

  3. ole, sin complejos (y eso que es procedente de España) ¿identidad cat? ja-ja - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 20:26

    propongo para el próximo “Patrimonio ‘Cultural’ Inmaterial” la colección de sandeces que los nacionatas catalanes nos ofrecen a diario, matraca tras matraca, a los oídos de los sufridos ciudadanos que viven fuera de su mundo virtual y visionario (matrix) y piensan diferente a ellos.

  4. Antonio - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 20:39

    Pobres animales, la crueldad del hombre sólo es comparable a su estupidez y arrogancia. Algún día la moral triunfará y juzgará la maldad de algunos.

  5. Aclarar, que si no me equivoco en Francia se realizan las corridas, pero sin la muerte final del animal (por lo menos en el ruedo). A mí, no me gustan los toros, pero respeto a las personas que les gustan, y desde luego es un patrimonio cultural Español, y tiene narices que haya tenido que ser Francia la que diga esto en vez de este cutreGobierno que tenemos, que además ha dejado que en Cataluña se prohíban las corridas de toros.

  6. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 21:18

    Doncs, allez! allez! Perque a Catalunya ja s’han acabat!

  7. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 21:31

    I per cert, no existeix cap regió francesa anomenada “Medios Pirineos”. Si es vol fer una tradució sistemàtica al’espanyol, com a mínim cal currar-s’ho una mica!!!

    EN ESPANYOL DIU “MEDIODÍA-PIRINEOS”!!!!!!!!!!!!!!!!!

    “Mediodía-Pirineos[1] (en francés Midi-Pyrénées, en occitano gascón Miegjorn Pirenèus, en occitano languedociano Miègjorn Pirenèus) es una de las 22 regiones administrativas de Francia.”

  8. @ciudadanosfamoltapena (el que das pena eres tú), no cantes victoria tan pronto, ya veremos qué es lo que dicen los Tribunales al respecto

  9. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 22 de abril de 2011 a las 22:31

    Mucho les falta a los franceses, para ver las corridas y el arte torero, que hemos disfrutado en Barcelona (España), en la Plaza Monumental, en las Arenas y en el Toril de la Barceloneta.

  10. @ciudadanosfamoltapena (el que das pena eres tú): por primera vez un comentario de los tuyos ha sido útil, dice la verdad y ha servido para algo, han tachado Medios Pirineos y han puesto la traducción correcta Mediodía Pirineos

  11. Angel - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 00:15

    Es el parlamento quien tiene el poder para poder o no prohibir los toros en cualquier autonomia.Los gobiernos autonomicos no tienen competencia para prohibir los toros.

    En España unas minorias,quieren imponer a la mayoria su ideologia.En cataluña no se prohiben los toros por protegerlos,se prohiben por ser una fiesta española.

  12. Torito bravo - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 00:28

    Nuevamente los catalanistas han hecho el ridículo. Han prohibido las corridas de toros en CAT únicamente para diferenciarse del resto de España (y no por el animal) y contemplan como este mismo evento cobra cada vez más fuerza en lo que ellos llaman “Cataluña norte”. La Cataluña norte se aleja cada vez más de Cataluña, oh la la.

  13. Luis - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 03:06

    No pero creo que si que en algún sitio han defendido legalmente algo tan cruel como los Bous al carrer. que vergüenza que esto pase en tierras civilizadas!

  14. buy silver - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 08:33

    A pesar de que la colonizacion europea en las Americas involucro a Espana Portugal Francia Holanda e Inglaterra y fijo parametros para su expansion posterior en Asia y Africa esta aparece solo de una manera tangencial en el campo de estudios postcoloniales. De la misma manera en que la proclamacion de igualdad y libertad durante la Revolucion Francesa fue tomada literalmente por los esclavos de Haiti y fue redefinida por sus acciones al imponer la abolicion de la esclavitud Dubois 1998 los ideales de igualdad y diversidad declarados en el discurso de la globalizacion pueden abrir espacios para luchas liberadoras asi como pueden producir reacciones conservadoras al igual que ocurrio en Francia y Haiti .

  15. Jose Orgulloso - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 09:47

    Don Roberto, en Francia se mata el toro en el ruedo.

    Igualmente sólo quería decir que de los catalanistas no me fío pero de los franceses menos.

  16. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 18:59
  17. .-. - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 23:07

    A mi los Toros n me dicen nada.
    Pero la prohibición en Cataluña fue una tomadura de pelo a los anti-taurinos y una clara prohibición de una fiesta nacional española. Pq? pq mientras votaban y se preparaban para prohibir la fiesta, casi a unisono con esta medida, blindaban el correbous o bous al carrer(no sé como se llama), de ese modo han utilizado un reivindicación legitima, la de los anti-taurinos, para deshacer de otro rasgo español en Cataluña y al mismo tiempo, blindan su propia tradición, ya q era conocido que los anti-taurinos, después d elograr q se prohiba la corrida, iban a por el correbous. Fué un acto magistral al igual que canalla por parte de las fuerzas independentistas. pero no sorprende, suelen actuar así.

  18. La tia Maria codonys collia - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 09:44

    à quoi bon culture?

    On va pas nous faire croire qu’une tradition qui tire son origine aux gouts aristocratiques d’Eugenie de Montijo, donc pas republicains, et qui s’installent en pays gardois et carmargais pour en proffiter des arènes romaines, merite une telle consideration !! Pourquoi pas restaurer les luttes de gladiateurs, voire lions compris ? Ça serait davantage authentique. Vraiment, il y a des gens qui deconnent. Quoi que ça soit locale, les corridas c’est monstrueux.

  19. Cierzo - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 09:55

    En Cataluña somos más generosos, decidimos “el catalans” y pagan “els espanyols no catalans”:

    Ejemplo: Cuando Suárez traspasó por “un voto” de Ciu (que le faltaba) la Enseñanza los maestros, por el mismo servicio que prestaban hasta dicho traspaso, les pagaban más para que propagaran el catalanismo, se inmersionaran y no rechistaran…..Un exceso de gastos (desigualdad entre epañoles).. Tratan a Suárez como un sabio y no ha sido más que un paso para el desguace de España…Son puntos filipinos que van poniendo para el fin separatista-catalanista…

    Luego vienieron Los Mossos d’Esquadra y por el mismo o menos inexperto servicio cobraban muchísimo más…: Se vuelve a despilfarrar y contra la igualdad de los españoles….

    Crean embajadas para una competencia que no tienen…Nuevo derroche.. En realidad se gastan dinero en contra del interés general: principio de unidad exterir en la acción política…

    No gastan dinero necesario en la enseñanza de la lengua española (común en todo el territorio español), pero se lo gastan para destruir este principio comun..

    En fin hacen malversación de fondos públicos, que de una forma u de otra gastan en cosas inecesarias y contra los principios constitucionales en base al separatismo (pseudconstrucción de su nacioncilla caTALANA…).

    eL CLERO CATALÁN ES DICTATORIAL, PUES GOBIERNA CONTRA LA MAYORÍA…PUES MIENTRAS EL PUEBLO DESDE LOS AÑOS 60, POR SER MAYORÍA “QUIERE OBISPOS DE ALMERÍA” LA BURGUESÍA Y SUS JEFECILLOS POLÍTICOS Y JERARCAS PSEUDO-CATÓLICOS “VOLEM BISBES CATALANS2.

    aRRIBA LA VERDAD HISPANA, ABAJO LA ENTIRA CATALANISTA…

    Hablan de Catalunya Norte en donde proclaman las corridas de toros de interés cultural nacional (territorio francés) y en la Catalunya española, dicen que no hay tradicion…Pues pretenden que eliminándo los toros elimian el sentir torero de la población…No debemnos olvidar que Barcelona fue la ciudad española que más plazas de toros tuvo en activo..

    Arriba la revolución y reafirmación hispánica en Cataluña…

    Ajustan la terminología lingüística a sus necesidades paranoico-nacionalistas…No usan la terminología democrática de la mayoría de la población: por ejemplo, para decir España, traducen por Estat espanyol…Para hablar de región catalana dicen “som una nació”..para decir hablan en español “lengua del mundo hispánico” dicen “castellà”…En fin, manipulan el lenguje para una finalidad paranoica…Entre los años 60 y 75 cuando se referían a la lengua de los niños (lengua materna) sus lingüistas y políticos lingüistas la trannsformaron por “lengua propia” “lengua vehicular”…Apelaban para ellos a la UNESCO, el derecho natural, ahora se le ha olvidado, o pisotean…Son unos farsantes…En muchos partidos todavía desempeñan el papel de “lobos con piel de cordero”…Todavía no las tienen todas consigo…Temen una revuelta popular…Una revolución de la verdad hispánica frente a la mentira catalano-separatista….Hay muchos captadores de “votos” en sus partidos políticos para mantener engañada a la población…Esperan la hora de la verdad…Ahora sólo calientan el ambienten…Por eso hacen votaciones…No se atreven…Temen un Octubre del 34 con un general catalán con tanques frente al Palau de la Generalitar…Un nuevo general Batet…Todos sabemos que no hay peor cuña que la de la propia madera

    Salut i força al canut…

    Cierzo

  20. Brettie - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 11:00

    A mí no me gustan los toros pero no por ello me creo con la verdad absoluta y pienso que mi opinión debe ser la que tenga que imponerse. Creo que la gente que va a los toros respeta que yo no vaya y yo respeto a la gente que quiere ir. Ahí está la esencia de la convivencia.

    Los taurinos no pueden imponerme a mi que vaya a ver una corrida de toros (ya he ido y no me gustan) pero yo tampoco soy nadie para imponer una prohibición, y menos aun para eliminar una tradición de tantos años. RESPETO, esa es la clave.

  21. lanzador de enanos - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 12:22

    La tia Maria codonys collia : En pocas líneas de presumida composición francesa has cometido 11 faltas más o menos graves. Lo cual responde a tu título : “¿Para que sirve la cultura?” (“À quoi sert [la] culture?”)

  22. ciudadanosfamoltapena - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 19:26

    L’argument de que un comportament s’ha de permetre pel fet que els que el practiquen no obliguen a la resta és un disbarat. Segons això s’hauria de permetre practicament qualsevol delicte o monstruositat.

    Jack el destripador no va obligar mai a ningú a destripar prostitutes.

  23. La tia Maria codonys collia - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 19:38

    @lanzador de enanos.

    Són les coses d’escriure de pressa i en un idioma que tinc rovellat. Prometo repassar el meu francès si promets repassar el teu castellà.

    Recorda que el “que” de la pregunta “para qué” ha de portar accent i que després dels dos punts no es posa majúscula, llevat dels casos següents: a) encapçalament d’un escrit, b) reproducció d’un text o d’una cita, c) quan hi ha un nom propi, i, d) en les classificacions per ordenades per apartats. Per tant, i resumint, dues faltes en tres línies. “À quoi sert la culture? ….”.

  24. lanzador de enanos - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 19:58

    Animales sacrificados en mataderos españoles cayó un 2% en 2009

    Jueves, 03 de Junio de 2010 12:5

    Pasaron de los 795,04 millones de cabezas a los 781,7 del pasado año. El único sector que subió fue el caprino con 1,17 millones de cabezas.

    Por comunidades, las que más animales llevaron al matadero fueron Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

    Durante 2009, la el número de animales sacrificados en mataderos en España cayó un 1,6 por ciento hasta los 781,7 millones de cabezas, según los datos de la Encuesta Anual de Sacrificio del Ministerio de Medio Rural.

    Cayeron prácticamente todos los sectores, principalmente el ovino, que lo hizo en un -9,2 por ciento con 11,3 millones de cabezas. También disminuyeron los sacrificios en bovino (-7,9), porcino (-3,08), aves (-2,7), equino (-2,6) y conejos (-0,2).

    El único sector que subió fue el caprino con 1,17 millones de cabezas, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento.

    Por comunidades autónomas, la que más animales llevó al matadero en 2009 fue Cataluña con 241,1 millones de cabezas, aunque bajó un -0,7 por ciento. También destacó la Comunidad Valenciana con 106,34 millones (-1,8) y Andalucía con 98,1 millones (-11,5).

    Las que menos animales sacrificaron fueron Cantabria, con 150.955 cabezas; Asturias, con 399.647; y la Rioja con 4,1 millones de animales.

    Fuente: http://www.agrocope.com

    http://agrytec.com/pecuario/index.p....;Itemid=52

    El 35% de los corderos sacrificados en Mercabarna se hacen mediante el rito Halal
    PUBLICADO 23 febrero, 2011

    El matadero de Mercabarna dispone de la marca de garantía halal, otorgada por el Instituto Halal de la Junta Islámica, desde que en el 2004 decidió hacer su apuesta por este mercado, que cada año gana adeptos entre consumidores de otras culturas y que representa una verdadera tortura para los animales sacrificados.

    El 35,6% de los corderos y terneras que sacrifica Mercabarna se hace mediante el rito halal, siguiendo la ley islámica. El de Barcelona se ha convertido en uno de los mataderos de mayor crecimiento, ya que la mayor parte de los animales sacrificados se exportan al sur de Francia, Italia e incluso a países árabes como Líbano, Egipto o Turquía. Marruecos es también un mercado receptor emergente.

    Una de las grandes comercializadoras de España y Cataluña, y principal cliente de este tipo de carne de Mercabarna, es la empresa Al Ándalus, que también tiene oficina comercial en Francia. En Cataluña, ya son 30 las empresas de diversa índole que han obtenido el sello del Instituto Halal. La mayoría son mataderos y empresas de elaboración de embutidos afincados en las provincias de Barcelona y Gerona.

  25. La tia Maria codonys collia - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 21:32

    El País (11-3-2010)

    “La España negra y la tauromaquia.

    Aquí no tomamos el adjetivo negro en su sentido cromático habitual (y mucho menos en sentido racial alguno), sino en el significado peyorativo de siniestro con que hablamos de la novela negra o de un negro porvenir y que los autores regeneracionistas usaban para referirse a la España negra como el compendio de nuestras más tenebrosas tradiciones.

    De la palabra latina mores (costumbres) procede nuestro término moral. El conjunto de las costumbres y normas de un grupo o una tribu constituye su moral. Cosa muy distinta es la ética, que es el análisis filosófico y racional de las morales. Mientras la moral puede ser provinciana, la ética siempre es universal. Desde un punto de vista ético, lo importante es determinar si una norma es justificable racionalmente o no; su procedencia tribal, nacional o religiosa es irrelevante. La justificación ética de una norma requiere la argumentación en función de principios generales formales, como la consistencia o la universalidad, o materiales, como la evitación del dolor innecesario. Desde luego, lo que no justifica éticamente nada es que algo sea tradicional.

    Algunos parecen incapaces de quitarse sus orejeras tribales a la hora de considerar el final del maltrato público de los toros. No les importa la lógica ni la ética, el sufrimiento ni la crueldad, sino sólo el origen de la costumbre. La crueldad procedente de la propia tribu sería aceptable, pero no la ajena. En cualquier caso, y contra lo que algunos suponen, ni las corridas de toros son específicamente españolas ni los correbous (o encierros) son específicamente catalanes. De hecho, ambas salvajadas se practicaban en otros países de Europa, como Inglaterra, antes de que la Ilustración condujera a su abolición a principios del siglo XIX.

    Siempre resulta sospechoso que una práctica aborrecida en casi todo el mundo sea defendida en unos pocos países con el único argumento de ser tradicional en ellos. Aparte de España, las corridas se mantienen sobre todo en México y Colombia, dos de los países más violentos del mundo. Otros países más suaves de Latinoamérica, como Chile, Argentina o Brasil, hace tiempo que las abolieron. Las normas más respetables suelen ser universales. Todo el mundo está de acuerdo en que no se debe matar al vecino, ni mutilar a la vecina, ni quemar el bosque, ni asaltar al viajero. Por desgracia, en muchos sitios hay costumbres locales crueles, sangrientas e injustificables, aunque no por ello menos tradicionales. De hecho, todas las salvajadas son tradicionales allí donde se practican.

    Los que escribimos y polemizamos contra la práctica abominable de la ablación del clítoris de las adolescentes en variospaíses africanos recibimos con frecuencia la réplica de que nuestra crítica es inadecuada e incluso colonialista, pues no tiene en cuenta que se trata de prácticas tradicionales de esos pueblos y que las tradiciones no se pueden criticar.

    Obviamente, las corridas de toros no tienen nada que ver con la ablación del clítoris, ni son comparables con ella; sin embargo, los defensores de ambas prácticas usan de modo similar el argumento de la tradición para justificarlas. La única moraleja es metodológica: la tradición no justifica nada.

    Los españoles no tenemos un gen de la crueldad del que carezcan los ingleses; la diferencia es cultural. En España siguen celebrándose encierros y corridas de toros, pero no en Inglaterra (donde hace dos siglos eran frecuentes), pues los ingleses pasaron por el proceso de racionalización de las ideas y suavización de las costumbres conocido como la Ilustración.

    Aquí apenas hubo Ilustración ni pensamiento científico, ético y político modernos. Muchos de nuestros actuales déficits culturales proceden de esa carencia.
    A los enemigos de los toros, es decir, a los defensores de las corridas, una vez gastados los cartuchos mojados de las excusas analfabetas, como que el toro no sufre, sólo les quedan dos argumentos: que las corridas son tradicionales y que su abolición atentaría contra la libertad.

    Ya hemos visto que la tradición no es justificación de nada. La tortura pública y atroz de animales inocentes (y además rumiantes, los más miedosos, huidizos y pacíficos de todos) es una salvajada injustificable, y como tal es tenida por la inmensa mayoría de la gente y de los filósofos, científicos, veterinarios y juristas de todo el mundo.
    Cuando, en el Parlamento de Cataluña, Jorge Wagensberg mostraba uno a uno los instrumentos de tortura de la tauromaquia, desde la divisa hasta el estoque, pasando por la garrocha del picador y las banderillas, y preguntaba: “¿Cree usted que esto no duele?”, un escalofrío recorría el espinazo de los asistentes.

    Queda el argumento de la libertad, basado en la incomprensión del concepto y en la ausencia de cultura liberal. La libertad que han propugnado los pensadores liberales es la de las transacciones voluntarias entre seres humanos adultos: dos humanos adultos pueden interaccionar entre ellos como quieran, mientras la interacción sea voluntaria por ambas partes y no agredan a terceros. Ni la Iglesia ni el Estado ni ninguna otra instancia pueden interferir en dichas transacciones voluntarias.

    Ningún liberal ha defendido un presunto derecho a maltratar y torturar a criaturas indefensas. De hecho, los países que más han contribuido a desarrollar la idea de la libertad, como Inglaterra, han sido los primeros que han abolido los encierros y las corridas de toros. Curiosamente, y es un síntoma de nuestro atraso, la misma discusión que estamos teniendo ahora en España y sobre todo en Cataluña ya se tuvo en Gran Bretaña hace 200 años. Los padres del liberalismo tomaron partido inequívoco contra la crueldad. Ya entonces, frente al burdo sofisma de que, puesto que los caballos o los toros no hablan ni piensan en términos abstractos se los puede torturar impunemente, el gran jurista y filósofo liberal Jeremy Bentham señalaba que la pregunta éticamente relevante no es si pueden hablar o pensar, sino si pueden sufrir.

    En vez de crear el partido liberal moderno del que carecemos y de formular una política económica alternativa a la del Gobierno, los dirigentes del Partido Popular se ponen a correr hacia atrás, se enfundan la montera y el capote, pontifican que el mal cultural de las corridas de toros es un bien cultural e invocan las esencias de la España negra para tratar de arañar un par de votos, sin darse cuenta de que a la larga pueden perder muchos más con semejante actitud.

    Esperanza Aguirre cita a Goya en primer lugar de sus referencias culturales favorables a la tauromaquia. Lo mismo podría haber acusado a Goya de estar a favor de los fusilamientos, pues también los pintaba.

    No le vendría mal repasar los grabados de Goya sobre la tauromaquia para encontrar la más demoledora de las críticas a esa práctica. Las series negras de los disparates, los desastres de la guerra y la tauromaquia nos presentan el más crítico y descarnado retrato de la España negra, un mundo sórdido, oscuro e irracional de violencia y crueldad, habitado por chulos, toreros, verdugos, borrachos e inquisidores.

    Goya se fue acercando a las posiciones de los ilustrados, como Jovellanos, partidarios de la abolición de los espectáculos taurinos. Y si acabó exiliándose a Francia y viviendo en Burdeos fue por su incompatibilidad con el régimen absolutista (“¡vivan las cadenas!”) de Fernando VII, enemigo de la inteligencia, restaurador de la censura y la Inquisición, creador de las escuelas taurinas y gran promotor de las corridas de toros.
    Jesús Mosterín es profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC.”

    I afegeixo, es pot i s’ha de prohibir el sofriment innecessari i gratuït d’un animal, màxime quan és per al gaudi o espectacle de la gent, en canvi, ara per ara, no podem imposar una forma d’alimentació concreta, entre altres raons, perquè, ni la majoria de la gent ho acceptaria, ni tenim la capacitat de prescindir de la carn. El progrés té contradiccions (una és aquesta), però, tot i així, els anomenats animalistes pressionen també les institucions europees perquè legislin sobre les condicions de vida en les granges animals i la regulació de les pràctiques que duen a terme els escorxadors.

  26. jomateix - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 00:41
  27. iñigo - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 12:25

    Es que en Francia no hay Generalidades que socaven las decisiones del Gobierno nacional. Allí están más tranquilos, en ese sentido.

  28. Joaquim - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 12:57

    Como dijo, creo, Francisco Casavella, España se ha sometido a un tratamiento anticaspa que la ha dejado calva.

    Me parece eficaz la propuesta francesa: es un espectáculo vivo (no como los gladiadores, por favor, “la tia Maria…”), atrae visitantes, turismo, crea riqueza y suele ir ligada al mundo artístico, de otras disciplinas. Explicaciones apasionales, eficaces y que van ligadas a lo que sucede en el mundo real. Sin romanticismo.

    Por desgracia, este país esta lleno de fanáticos, extremistas y golpistas. Y francóbos!

  29. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 14:17

    Les corrides de toros són un espectacle que no podria sobreviure sense subvencions brutals dels polítics del pp i alguns del psoe.

    A la última corrida de la Monumental només hi han anat 400 espectadors dels 20.000 seients que hi ha. Si ho comparem amb l’exit del nou centre que s’ha fet a Les Arenes, veiem que no hi pot haver motius económics per mantenir-la.

    Segons un article d’un diari mexicà “Además de las grandes corridas, cada año se celebran en España unos 2 mil festejos taurinos de toda índole en pequeñas ciudades y pueblos sobre todo durante sus fiestas patronales, con un coste medio de 35 mil dólares. Casi todas son subvencionados en casi una tercera parte de su coste por los ayuntamientos, lo que hace posible que el precio de las entradas no supere los 32 dólares de media. Eso sí, las corridas en las que participan las grandes figuras del toreo superan los 200 mil euros.”

    És a dir, qui paga algú pensa que aquestes 400 entrades paguen els impostos, els sous del personal que hi treballa, la llum, els sous dels toreros i la criança dels toros????

  30. La tia Maria codonys collia - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 14:43

    De tots els arguments que empreu els protaurins no n’hi ha ni un que sigui, realment i al meu entendre, consistent.

    Argument identitari. És un argument que s’invalida en ell mateix des del moment en què s’afirma que els toros són un signe d’identitat espanyola, perquè, tan absurd és prohibir-los com defensar-los exclusivament per una qüestió identitària.

    Correbous. La majoria de catalans, siguem o no independentistes, autonomistes, federalistes, etc. hem criticat la manca de valentia del legislador i hi estem en contra. No s’ha volgut crear un conflicte amb la gent de les Terres de l’Ebre per una qüestió merament electoralista, no d’identitat.

    Preservació de les deveses. Jesús Mosterín hi fa una crítica demolidora sobre el fals ecologisme (vid. “Toros y bovinos”, a

    http://www.sinpermiso.info/articulo....sterin.pdf).

    Protecció de l’espècie. Ídem.

    Tradició. Ídem. Afegeixo que, la tan cacarejada o escatinada tradició, es remunta a una ritualització o escenografia del s. XIX, clarament manipulada a favor de l’espectacle. D’altra banda, una tradició no és un argument en si mateix perquè no és una raó ètica sinó un acte repetit en el temps (mores).

    Llibertat. La llibertat no és mai un valor absolut. La llibertat es garanteix quan la societat posa límits i estableix prohicions. El supòsit contrari porta al caos i la llei del més fort.

    Escorxadors i granges d’engreix. En realitat no és un argument sinó una justificació. Es pretén negar el progrés ètic. Per la mateixa regla de tres, prohibir les bombes de fragmentació o les mines antipersona no és un progrés perquè continua havent-hi armes al món (així doncs, no haurien d’estar prohibides). D’altra banda, no és equiparable el sacrifici d’un animal per tal d’atendre necessitats d’alimentació que per tal de satisfer necessitats d’entreteniment o divertiment de la gent.

    Pràctiques religioses. Se sol qüestionar la bona fe del legislador amb la permissivitat del ritu halal però s’obvia que la tauromàquia no forma part de la religió catòlica, ans al contrari, el catolicisme l’ha condemnada en diverses ocasions. Aleshores, el valor preservat no és el ritu halal en ell mateix (que està demostrat que eleva el patiment de l’animal) sinó la fe i la praxi religiosa. I una cosa no exclou l’altra: els antitaurins estem també en contra d’aquesta pràctica, tal com estàvem en contra de la matança del porc (avui dia prohibida).

    Econòmic. Els toros no són una activitat rendible. Sense subvencions no hi hauria activitat taurina o seria molt deficitària. El sector es pot reconvertir com s’ha fet en altres casos. Les places estan buides i l’afició s’ha anat perdent. Avui dia la majoria de les persones són contràries a les corrides.

    Igualtat d’oportunitats de l’animal. És un argument completament fals. L’animal, a l’arena, no té pràcticament cap possibilitat de sobreviure. La corrida és una farsa perquè les probabilitats de l’animal són molt inferiors al 50 per 100.

    Suport intel.lectual. A la llista d’intel.lectuals i artistes que hi estan a favor podem oposar la dels qui hi estan en contra. A més a més, cal dir que, p.ex., un Lorca o un Picasso, amb la certitud que tenim sobre l’evidència del sofriment animal, avui dia, molt probablement, tindrien una visió del tot diferent

    Cultura o art. És, com a mínim, opinable que siguin cultura o una manifestació cultural, però no és admissible que siguin art en un sentit estricte del terme (altra cosa és que la tauromàquia ha generat producció artística). En qualsevol cas, també els combats de gladiadors i molts espectacles amb animals que han estat prohibits eren manifestacions d’una cultura.

    Argument de la bravura. És un argument fals, el toro no lluita perquè vol sinó perquè l’obliguen. A camp obert, el toro fuig i refusa el combat.

    Jerarquia evolutiva. Se sol argumentar que l’ésser humà està al capdamunt de l’evolució i, per tant, com a tal ésser superior té drets mentre que les bèsties no. La contraargumentació és que, a) aquesta visió no és científica sinó filosòfico-religiosa; b) la ciència actual la contradiu (vid. els treballs d’Stefano Mancuso sobre el regne vegetal), i, c) progrés ètic és, precissament, conferir als animals un status jurídic i uns drets, no pas negar-los-els. La superioritat ètica rau, doncs, en la capacitat de compassió no en l’ús de la nostra tecnologia o coneixement amb el propòsit de dominar i explotar. En conclusió, la diferència entre l’ésser humà i altres formes de vida des d’un punt de vista biològic, no és qualitativa sinó quantitativa, perquè compartim, amb petites diferències en el cas de les cèl.lules vegetals, les mateixes cèl.lules i processos bioquímics. Ens en diferencia la quantitat de cèl.lules que tenim al cos i la manera d’estar organitzades.

  31. Joaquim - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 15:23

    1) Tengo entendido que lo de ayer en la Monumental era una novillada. No una corrida de toros.
    2) Si ya iba poca gente a los toros…porqué prohibirlo?
    3) Evidentemente no congrega tanta gente una novillada que una corrida de toros con José Tomás en el cartel.

    No todo se mide en números. Y si es así…cuántas cosas habrían desaparecido -o ni siquiera existirían- sin las subvenciones!! No lo sabes bien.

  32. Joaquim - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 16:09

    No hace falta irse a Picasso o a Lorca…Está Joan Manel Serrat, Joaquín Sabina, Vicente Amigo o Miquel Barceló. Todos contemporáneos.
    Y a propósito, se ha de respetar a todo el mundo: taurinos, antitaurinos y los que se la bufa. Solo faltaría!

  33. La tia Maria codonys collia - Martes, 26 de abril de 2011 a las 14:05

    Leonardo Anselmi publica un article a Crònica.cat de 26-4-2011, molt revelador. La referència al cas francès és la següent:

    “Confirmem alguna cosa que ja sabíem però que ens quedava per corroborar: França ja no és el que era. Han decidit augmentar les subvencions i la divulgació i promoció de les corrides de toros. No oblidem que ha estat una “jugada” del mateix lobby que al març va enviar una carta als nostres diputats catalans, signada per càrrecs electes francesos, tres dels quals portaven anys morts, i prop de vint ni tan sols eren noms reals.”

  34. Guillermo Contreras M. Puebla, Puebla. México - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 21:25

    “El mundo del revés”, de lo “kafkiano”, de la estulticia, de la trastocación de los valores del que hablaba Nietzsche, alcanzó a Francia, cuna de La Ilustración y El Idealismo, donde las autoridades declararon a un espectáculo cuyo lucro se basa en la violencia y en el abuso sobre el toro, “Patrimonio Cultural inmaterial”, sobre el criterio de que dicha actividad bárbara es “una tradición local ininterrumpida”. Con este argumento actividades igualmente crueles y sanguinarias, también “tradiciones locales ininterrumpidas”, como la matanza de focas en Canadá, de delfines calderones en Finlandia, las peleas de perros en Granada, la caza indiscriminada de ballenas por Japón, etcétera, pueden ir haciendo su trámite ante la Unesco, con la seguridad de que también van a ser elevadas al rango de Patrimonios Culturales, para contribuir a que la humanidad en lugar de ir evolucionando continúe envileciéndose.

  35. Omar - Jueves, 16 de junio de 2011 a las 07:01

    Las corridas de toros no son ningun patrimonio desde cuando matar animales es un patrimonio eso es una crueldad hacia los animales como es posible que a eso le llamen patrimonio es una locura eso estan enfermos….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.