Cataluña

Mas apela a la Diada de San Jordi para pedir unidad “en defensa de los intereses” de Cataluña

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, preside el acto litúrgico en la galería gótica del Palacio de la Generalidad, al que asisten todos los consejeros, representantes de la oposición y autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Redacción
Sábado, 23 de abril de 2011 | 12:28

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha deseado este sábado que “de la misma forma que San Jordi es un día que une al pueblo catalán en torno a buenas virtudes y de muy buenas actitudes, espero que este buen espíritu vaya arraigando, a pesar de que haya elecciones el 22 de mayo, y que seamos capaces de hacer cosas todos juntos en defensa de los mejores intereses de nuestro pueblo y de nuestro país [Cataluña]”.

Mas ha pronunciado estas palabras después del acto litúrgico que, con motivo de la festividad de San Jordi, se ha celebrado en la galería gótica del Palacio de la Generalidad y al que han acudido todos los consejeros, representantes de la oposición y autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Durante el mismo, el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha hecho la tradicional bendición de las rosas expuestas por diversas asociaciones benéficas. Este año, el Gobierno autonómico ha querido dar una imagen de austeridad, por lo que se ha sustituido la tradicional chocolatada por un café de cortesía para el centenar de invitados.

Cataluña, como Japón

Durante su discurso, Mas ha señalado que “el pueblo catalán, igual que el japonés -al que se ha dedicado esta Diada de San Jordi-, en circunstancias importanes de su historia ha vivido vicisitudes y las ha padecido“, pero ha subrayado las virtudes comunes de ambos “pueblos”, como “la tenacidad, la capacidad de esfuerzo, de superar dificultades y de hacerlo con buena cara”.

El presidente autonómico se ha atrevido a recomendar dos libros, por una parte, España, capital París, de Germà Bel, “muy ilustrativo de cómo se ha ido configurando el Estado español, de cuáles son los problemas que tenemos en este momento y de la posición que Cataluña tiene que tener en este Estado”, y Moon River, de Vicenç Villatoro, en el que narra la pérdida de su esposa. También ha citado las novedades editoriales firmadas por Xavier Trias, Ferran Mascarell y Pilar Rahola.

Temas: , ,

8 Comments en “Mas apela a la Diada de San Jordi para pedir unidad “en defensa de los intereses” de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 15:36

    Este tío es un cínico de tomo y lomo:

    “Durante su discurso, Mas ha señalado que “el pueblo catalán, igual que el japonés -al que se ha dedicado esta Diada de San Jordi-, en circunstancias importanes de su historia ha vivido vicisitudes y las ha padecido“, pero ha subrayado las virtudes comunes de ambos “pueblos”, como “la tenacidad, la capacidad de esfuerzo, de superar dificultades y de hacerlo con buena cara”.”

    ¿A qué pueblo japonés se refiere al identificarse?, ¿al que ha padecido un desastre NATURAL primero y luego una mala gestión de una compañía privada respecto de la seguridad de las centrales nucleares?, ¿o al pueblo japonés que arrasó China, Corea, Filipinas dejando un reguero de muertos, violaciones y destrucción de patrimonio, teniendo aún en sus museos obras expoliadas de siglos de antigüedad?.

    Diga como lo diga, es un cínico, mentiroso, manipulador y, claro, beneficiario de opacas cuentas en Liechtenstein. Sea como sea, el que votó a este tipo y se siente español es un cenutrio de tomo y lomo que se merece cualquier puñalada de ese partido de mierda.

  2. Romualdo - Sábado, 23 de abril de 2011 a las 16:33

    El señor Más resalta la tenacidad de Japón ante la adversidad y la compara con la de Cataluña. Lo que debería saber a estas alturas es la capacidad de todo ser humano ante las adversidades. ¿O cree que es mayor la capacidad de Japón que la de Haití o la de otros pueblos? Todos los seres humanos tenemos una capacidad enorme ante las dificultades y respondemos ante ellas con la abnegación que la situación requiere.

    Por cierto se ha comparado con Japón en bloque, no con los habitantes de la isla de Hokkaido o con los habitantes de Kyoto o los de la isla de Honshu. Entiende que forman un solo pueblo, aunque por ejemplo tengan reconocida a la etnia ainu de la isla de Hokkaido. Para él comparar a Japón con Cataluña es una estrategia dirigida emocionalmente al pueblo catalán. Porque mucho más comparable es Japón con España, aunque solo fuera porque ambas naciones son reconocidas como tales en todo el mundo, que con Cataluña, con la que diga lo que diga Mas, tiene mucho menos en común que ésta con el resto de España.

    Pero así vamos por la vida, con discursos como éste lanzados por líderes así de concienzudos.

    Y de los libros que recomienda, salvo el que se refiere a la tragedia personal sufrida por el señor Villatoro, no seré yo quién los lea. No por nada, sino por quiénes son los autores en unos casos y quién propone su lectura en otros.

  3. Aprovechando siempre cualquier ocasión para hacer gana “de su nacionalismo más asqueroso”. Dígame señor (por dirigirme a usted de una forma educada) Mas, qué tragedia ha vivido Cataluña que sea comparable, ni que sea un 10% a lo vivido por Japón en estos últimos mese? NINGUNA

  4. quise decir “hacer gala”

  5. Brettie - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 10:55

    ¿Cómo puede comparar a gente que ha perdido TODO lo que tenía y a personas queridas con Cataluña? Eso se llama demagogia, falta de respeto al dolor ajeno y populismo.

    Qué pena que teniendo CiU a un líder con tanta valía como es Duran i Lleida, hayan puesto a este personaje al frente. Está visto, que lo que vende no es ser una persona competente sino que al final vencen los que tienen más cara dura.

  6. ESPAÑOL SOY - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 12:31

    LA INEXCUSABLE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

    Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Uno de los grandes problemas que tenemos, del que se derivan muchos de los demás, es el sistema electoral proporcional, por el que los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que imponen el chantaje de la obtención de privilegios para su terruño, socavando el poder del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que éste necesita para gobernar. Los mencionados partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen la sartén por el mango. Algo surrealista. De este modo España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida, por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas que trabajan contra la unidad nacional y chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. El sistema mayoritario es mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    Se necesita, según la opinión de los expertos del derecho y de la economía que son honestos y que aman a nuestra España, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación, pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.
    También se les podría exigir a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, un 10% no estaría mal.

    En todo caso es inexcusable, por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir a los poderes del Estado un cambio en el sistema electoral para lograr una representación verdaderamente democrática, homologable a la que tienen los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

    Hay que acabar de una vez con la constante vuelta a los privilegios locales arcaicos y contrarios a la democracia e implantar de una vez por todas la igualdad, la libertad y la justicia para todos los españoles. No se puede tolerar que en cada región haya leyes y normas distintas, cuando sólo hay una soberanía, que es la que reside en el pueblo español, esto es un atentado contra la democracia( gobierno del pueblo) y contra el sentidos común.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne, mientra no se reforme el sistema electoral estaremos siempre en las mismas. Y España irá siendo cada día menos España hasta acabar fagocitada completamente por los enanos que ella misma ha creado.

  7. La parte y el todo - Domingo, 24 de abril de 2011 a las 14:49

    El discurso de Mas, según El periódico hablando también en japonés (le cuesta hablar en castellano pero no en japonés), es demagogo, mentiroso, sedicioso, panfletario y propagandístico. Se ha servido de los japoneses, igual que la palmera Carulla, vestida con un quimono de luto, tócate los huevos Manolo, para hacer gala de su show habitual de dialéctica separatista y racial, sí, racial.

    ¿Cuando los terremotos de China, de Haití, de Chile, de Italia, el huracán Katrina de Nueva Orleans por qué no salieron a la palestra?. Porqué ni el gobierno chino, ni el italiano, ni el estadounidense les reirían las gracias de sectarios que tienen. O los de Haití y Chile no son tan “importantes” para ellos, el uno por muy pobre y el otro porqué habla castellano. Los japoneses se prestan a cualquier cosa, pero al fin y al cabo lo que me queda, y debería quedarle al embajador japonés, es que se han aprovechado de ellos y se han meado en los muertos de Japón, solo para dar su discurso separatista trasnochado.

    Qué vergüenza de político, qué vergüenza de partido, qué vergüenza de gobierno autonómico.

  8. anti-hipócritas - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 12:50

    Poner “SAN” Jordi queda un poco raro, ¿no? Igual de raro sería poner “SANT” Isidro, pero ésto no lo he visto nunca. ¿Os pasa algo con el catalán?
    “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección” (Constitución Española, Art. 3.3)
    Seamos todos un poco más constitucionalistas. Y que no se os atragante la “mona”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.