Opinión

Manipulación en TVE y TV3

‘TV3 cayó en la misma manipulación, pero en sentido negativo, es decir, subrayando el boicot al himno nacional, alistándose con los radicales, la mala educación y la falta de respeto por los símbolos del Estado que hacen posible su propia existencia. ‘Además de puta, a poner la cama’. Creo que así se dice en los círculos educados’.

Antonio Robles
Sábado, 23 de abril de 2011 | 13:16

La final de la Copa de España ha dejado al descubierto la manipulación de las televisiones públicas. De todas. Con suerte, a veces, el contraste de un mismo acontecimiento alerta a los ciudadanos advertidos. Como ha ocurrido con ocasión de la final de la Copa de España entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona en el momento de escuchar el himno nacional.

En TVE la Marcha Real sonó nítida con un borroso ruido de fondo y un débil tarareo de le letra ausente. El mismo acontecimiento, en TV3, fue una sonora pitada y un colosal abucheo donde el himno nacional a duras penas se podía oír. Seguramente se optó por potenciar el sonido ambiente de las gradas esteladas y reducir el musical, mientras en TVE se dio prioridad a las gradas que canturreaban el himno y se aumentaron los decibelios de la Marcha Real. Para consuelo de tontos no pincharon las imágenes donde dos independentistas mostraban sus culos mientras sonaba el himno de España. Es que son de casa bien, como diríamos en Cataluña.

Sólo se nos presentan dos posibilidades lógicas. O bien una de las dos retrasmisiones había manipulado el sonido y la otra retrasmitía con exactitud lo que acontecía en el estadio de Mestalla. En este caso, una de las dos televisiones públicas mintió. O bien, una y otra habían manipulado el sonido de la retransmisión para acomodarlo a sus intereses. Y, en este caso, mintieron las dos. Elijan. En ningún caso las dos podían estar retransmitiendo la realidad, porque la realidad transmitida era diametralmente distinta. Pocas veces tenemos un contraste tan empírico.

Por la información previa, sin embargo, podemos descifrar con mayor exactitud el atropello de una y de otra. Y calibrar su alcance. Sabemos que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) previó la pitada que había sido orquestada por los independentistas de Solidaritat Catalana en los días previos, aumentando los decibelios de la megafonía del estadio. Se trataba de ahogar la previsible bronca de los nacionalistas contra el himno nacional. Los medios lo recogieron el día anterior y Solidaritat amenazó con denunciar al Ayuntamiento de Valencia por ir contra la salud pública. Cinismo en estado puro.

A primera vista: unos, los nacionalistas, trataron de aprovechar (¿podríamos decir manipular?) un acontecimiento deportivo para convertirlo en altavoz gratuito de sus fines políticos. Otros, los responsables de la RFEF y de TVE, interpretando el interés general de tal acontecimiento deportivo y para que nadie lo desvirtuase o lo utilizase contra los símbolos nacionales, dispusieron un truco técnico para que los telespectadores no sufriesen merma de tal acontecimiento. Es lo que se dice una manipulación positiva. Un viejo debate sobre si los medios deben caer en la trampa de los terroristas informando de todas sus acciones o procurar evitarlas para no colaborar inconscientemente con ellos o caer como rehenes en la trampa de su activismo en nombre de la libertad de expresión.

En cualquier caso, TVE manipuló al maquillar el sonido para salvar el himno nacional de España. Esa es su culpa, juzguen ustedes. A mí me parece que cometió dos errores imperdonables: maquilló los acontecimientos en función de los intereses políticos del momento (si admitimos la manipulación, habremos de admitir que mañana, otras consignas políticas puedan hacer lo mismo en sentido contrario; y los ciudadanos como pasmarotes aguantando a unos y a otros). Y lo que es peor, impidió que el resto de España se cerciorase con quiénes suelen pactar el PP y el PSOE, por turnos, las mayorías parlamentarias que les permiten dirigir nuestro país.

TV3 cayó en la misma manipulación, pero en sentido negativo, es decir, subrayando el boicot al himno nacional, alistándose con los radicales, la mala educación y la falta de respeto por los símbolos del Estado que hacen posible su propia existencia. Además de puta, a poner la cama. Creo que así se dice en los círculos educados.

Para el que aún no lo sepa o no lo quiera admitir, el secretario general de la Presidencia autonómica y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, lo dejó claro unos días antes: TV3 y Catalunya Ràdio son parte del “proceso de construcción nacional de Cataluña”. Un escalofrío me sube por el espinazo; si el proceso de construcción nacional consiste en excitar el odio, en excluir los sentimientos de los demás, en enfrentar a comunidades deportivas para lograr enfrentamientos políticos, en dar cancha a mentes resentidas y envenenadas, preñadas de intolerancia y odio, entonces, la construcción nacional no es sólo una manipulación intolerable, sino un delito social de incalculables consecuencias para la cohesión sentimental y política de España. Exactamente lo contrario de lo que predican a diario las acciones de esos chicos de la Masía, basadas en el esfuerzo, la humildad, el respeto al contrario y la buena educación; y que su entrenador, Pep Guardiola, quiso conjurar horas antes de la cita invitando a los seguidores culés a respetar el himno nacional y a la Familia Real.

La esquizofrenia entre lo que se aparenta y lo que hoy se hace en determinados ambientes catalanes empieza a ser sospechosa. Un presidente de la Generalidad vota en secreto la independencia de Cataluña -en una consulta no vinculante- y se abstiene en el Parlamento autonómico, un periodismo que descalifica de caverna mediática a su homólogo de Madrit (todo se simplifica en Cataluña) y actúa como tal arremolinándose como forofos alrededor del Barça o contra las sentencias constitucionales.

Un día, cuando venga el odio de verdad, ya nada se podrá evitar. Y nadie se sentirá responsable. Recuerdos para el Gobierno de la Nación: ¡Tómenlos en serio! Y actúen en consecuencia. Después del partido visto a través de TVE, escribí un artículo, La copa de España. Creí que había sido el triunfo del fútbol sobre la política, sobre la mala política. Si hubiera estado en Cataluña o TVE no me hubiera escamoteado la realidad hubiera matizado lo escrito.

Antonio Robles es profesor y ex diputado autonómico

Temas: , , , ,

72 Comments en “Manipulación en TVE y TV3”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juanjo - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 08:00

    @jomateix

    que colla de nacionalistes embolicats amb la bandera catalana que corren per aquí ..HA HA HA … quina PENA…HA HA HA
    Com et sona això? Doncs és el que veig en cada moment a Catalunya.

  2. Antonio - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 10:30

    En este artículo se critica la manipulación. De cualquiera. A los nacionalistas le debería preocupar si vale la pena una ideología que no duda en manipular a los ciudadanos que dice defender.

  3. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 11:50

    Juanjo

    Potser no te n’adones, però acuses als altres de fer allò que estàs fent constantment.

    Dius que jo només soc un català més, però et permets el luxe de parlar en nom de “molts catalans”. I fins i tot sembles saber com són un a un.

    Dius qu ets democràtic, però dius avergonyir-te i no sembles mostrar massa respecte per la majoria que pensem diferent.

    Dius que jo no puc fer afirmacions personals, cosa que no he fet en cap moment, però especules sobre perque penso com penso, sense saber res de qui soc.

    Insisteixo en que la teva admiració per aquest robles i el fet de pensar que els catalans no som ni tan sols un país (en el drae país és “Nación, región, provincia o territorio.”) et converteix en membre d’una minoria política insignificant.

    Si no vols protestar i vols callar, com molts callaven al franquisme, calla’t, però no critiquis als que pensem seguir protestant i xiulant a qualsevol himne o reietó que se’ns vulgui imposar als catalans.

  4. La parte y el todo - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 12:36

    A cada momento que pasa te pones más en evidencia, el que silbas al himno nacional de todos los españoles en su conjunto es un tarado y un simio retrogrado y no hay más tutía. E impuesto por las narices, en su momento la mayoría de españoles, incluidos los catalanes, votaron por esta constitución y esta forma de Estado. Pero sí, 30 años de lavado de cerebro ha podido con alguno.

    Y lo de minoría política insignificante te lo guardas, los independentistas “puros” hoy por hoy sois minoría insignificante.

  5. iñigo - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 12:41

    Muchas gracias, Sr. Robles, por la labor que está haciendo. Por poner negro sobre blanco lo que está sucediendo. Por denunciar el nacionalismo y la violencia política que inspira. Por no dejarse vencer, a pesar de nadar contra corriente. Hoy, mensajes como el suyo son más necesarios que nunca. Por favor, no ceje en el empeño de denunciar lo que está pasando. Necesitamos a gente como usted.

    Compruebo con alegría que en los últimos días, con el cariz que están tomando las cosas, hay más artículos y personas que piden un gran pacto para encarar el nacionalismo. Se han roto muchas cosas en los últimos 10 ó 15 años, debido al debate del Estatut y a la irresponsabilidad de los políticos, que han contribuido a alimentar a la bestia. Pero creo que con inteligencia, prudencia y firmeza podemos volver a la senda de la cordura. No dejemos que la ola de intolerancia de extrema derecha que viene de Europa nos contagie a través de los nacionalismos. Hay que reaccionar.

    Espero que en Madrid tomen nota de estas voces, como la de Barcelona, quizá demasiado débil en medio del fuerte ruido soberanista de gente enseñando el trasero, pero clara, coherente, sensata y con la fortaleza de estar del lado de la razón y la ilustración. Adelante, porque podemos lograrlo.

  6. DLM - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 14:13

    Es inútil el discutir sobre éstos asuntos. Se ha llegado a un punto en el que, la única solución, es que exista una voluntad política mayoritaria a nivel de la NACION ESPAÑOLA, que se plantee seriamente la revisión, cuando no anulación, del actual Estado de las Autonomías.
    Una adecuada descentralización administrativa y un solo Gobierno de la Nación. Lo demás es el desmadre, el desgobierno, la corrupción incontrolable y un costo descomunal que no se puede soportar. Y la gente que sobre…….que se busque la vida en el sector privado, codo a codo con los casi cinco millones de parados.

  7. jomateix - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 14:24

    juanjo: home, es normal que trobis nacionalistes catalans a Catalunya… el que ja no es tan normal es trobar nacionalistes francesos o espanyols com vosaltres…

  8. Eduardo González Palomar - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 16:03

    Al revés lo digo para que se entienda
    Con arreglo a ciertos canales donde arman unos tiberios cada dos por tres, en Catalunya podemos presumir de una televisión de titularidad pública que es un dechado de virtudes y perfecciones. En esto de la información, quien bebe del pilón gasta por costumbre afirmar que cada pro tiene su contra, pero en lo referente a esta emisora oficial, que suele hacerlo en buenas fuentes, hallamos la excepción que confirma tan desacreditadora regla. Y aunque algunos tachen de “incomprensible” y “excluyente” que la lengua empleada en sus emisiones, amén de ser la minoritaria entre la población, no sea el “medio” sino el “fin” siempre queda al margen de cualquier estrategia política. La exigencia de dignidad profesional así lo decreta en todo código deontológico que se precie. Para que quede claro como el agua, que el seguidismo realmente lo hacen los políticos respecto a la estética “racional” con la que son producidos sus espacios televisivos, hay quien sostiene que el “bon día, Catalunya”, con el que abre espacio matinal su más rutilante y altiva estrella mediática, no es un insulto a la inteligencia de sus televidentes. Al contrario, fue el referente en el que posteriormente se apoyaron nuestros representantes políticos al plasmar en el “Estatut” el archifamoso “Catalunya habla y moldea paisajes”. Ahora bien, en honor a la verdad conviene señalar, que como deferencia, hace pocos años, en la pasada legislatura, a un “ciudadano partido político” recién llegado al Parlament de Catalunya, se hizo la excepción de forzar los coeficientes imaginativos de montadores para que en sólo unos segundos de emisión despacharan la actualidad política de varios meses de frenética actividad de la neófita formación. ¡Vaya, toda una proeza como regalo de bienvenida! Del mismo modo, cuatro años después, en el actual período parlamentario, en “solidaridad” con otro partido advenedizo lo han clavado cuando, en mi modesta opinión, se recrean incluso en pormenores “congresuales” internos con todo lujo de detalles. Al margen de estas dos lagunas, las aguas ya han vuelto a su cauce. Prueba inequívoca de ello es que, respecto a los primeros (ciudadanos), en alarde de virtuosismo camarógrafo, encuadran el “paseíllo” hasta el atril del portavoz o líder de la formación política acortando cualquiera de sus “aburridas” declaraciones públicas. Dejando a un lado la tediosa Política, también es obligado deshacerse en alabanzas por el arte que muestran sorteando los inconvenientes que traen aparejados los dichosos canales de pago, en lo tocante al deporte rey, cuando la cadena pública emite su programación ordinaria el día que precisamente no cuenta con los derechos de retransmisión. Basta observar el rictus del presentador de cualquier programa de ámbito informativo, emitido en riguroso directo, que coincida con el evento deportivo para saber, sin riesgo a equívoco, si el equipo “oficial de Catalunya” gana o pierde. Aunque, dicho sea de paso, un número minúsculo de “insensibles” catalanes aficionados de otros clubes de fútbol, que no saben anteponer el interés general, siempre encuentran “ridículo” y “absurdo” este tipo de privilegios. Como consecuencia de tantas y tan notables excelsitudes profesionales en tan “patriótico” colectivo a nadie extraña que en tiempos de caídas de salarios generalizadas, no sólo entre el funcionariado sino también en sectores privados concertados por la administración autonómica, nadie ose siquiera bajarles retribuciones o lograr en sede parlamentaria el público conocimiento de algunos de los sueldos más excedidos. En fin, como siempre me topo en este terruño con ultracatalanistas que se manejan a baquetazos y empellones ante la más leve crítica… al revés la vestí, y anda así.

  9. Eduardo González Palomar - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 16:04

    Imperioso pancatalanismo
    La utilización de los “Països Catalans” en TV3 está tan fuera de contexto en un ámbito de tolerancia y buenas relaciones con nuestros vecinos territoriales como si mañana los responsables de TVE en decisión unilateral incluyesen incesantemente en sus informativos el tiempo meteorológico de la isla de Guam, en medio del océano Pacífico, bajo el epígrafe de “Países Españoles”. Por más que ésta estuviera vinculada a España casi cuatro siglos y el chamorro, lengua influenciada por el español hasta el extremo de conservar todavía la “ñ”, continúe siendo cooficial junto al inglés.

  10. elemental querido watson - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 16:24

    jajajjjjajaja

    fas pena, reprimiendo a alguien por hablar en nombre de “muchos catalanes”.

    El colmo de los despropositos ya.

  11. espanya em bufa el cul - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 16:53

    Respectar un himne franquista? Respectar un rei posat per franco? Deu ser una broma.

  12. Granada - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 16:56

    A poco que os fijeis, los catalanistas hablan sobrados, se sienten y actúan como si fueran dueños de Cataluña. Los demás son extranjeros (¡qué recurrente aquello de “extranjeros en su país”!). ¡Sólo faltaría que los muertosdehambre de los andaluces osaran estar a la altura del señor! Aunque parezca un anacronismo estos catalanistas herederos de aquellos explotadores de principios de siglo se siguen considerando superiores y con más derechos.
    Fijaros, fijaros y ya vereis qué crostó carlista le recubre la mente.

  13. Ramiro - Martes, 26 de abril de 2011 a las 14:58

    http://www.libertaddigital.com/depo....276421466/

    http://www.youtube.com/watch?v=uyI9....detailpage

    Yo honestamente desde Madrid lo veo como que ya va siendo hora de que votemos y que apostemos de una vez por todas por echaros de España, soy un lastre y como pasa con los lastres al final te acabas tu hundiendo tambien. Es hora de que jugueis al futbol con el Mollerusa, con el Tarrasa o la Camboyana me es totalmente indiferente. Ah, eso si con la deuda también y adiós y santas pascuas…

  14. Alex - Martes, 26 de abril de 2011 a las 18:35

    Otro que confunde a los nacionalistas con todos los catalanes y el fútbol con la política.
    Ramiro, dejar a su suerte a Cataluña y a los catalanes que no somos nacionalistas es una barbaridad. ¡Qué manía confundir a estos sectarios nacionalistas con todos los catalanes!
    Catalanes no es sinónimo de catalanista, como español no es sinómimo de español.

  15. Alex - Martes, 26 de abril de 2011 a las 18:37

    Quería decir, que catalán no es sinónimo de catalanista, como español no es sinónimo de franquista.

  16. Ramiro - Martes, 26 de abril de 2011 a las 19:24

    Me da igual que me da lo mismo, de un plumazo acabamos con la estorsión permanente a que nos teneis sometidos, porque unos votan y otros se confunden con el paisaje y callan, que ya está bien de hacer de “puta” y poner la cama, como dice Robles, que estamos hartos de sentir la misma historia que si en el futbol, que si en los presupuestos, que si en el estatuto, que si en las embajadas, que si más canales autonómicos, que si el IRPF…

    Fuera iros todos de una vez, pero ya y que cada cual se saque las castañas del fuego, como buenamente pueda. Independencia pero total, con fronteras por supuesto y os quedais con vuestros políticos, vuestro futbol, vuestro pesebre, vuestra deuda, vuestro cagané y vuestro hecho diferencial. Que estamos muy hartitos ya de sentir la misma historia y luego tenemos que pagar nosotros los cacharros rotos, “au revoir” que yo también tengo que irme.

  17. Alex - Martes, 26 de abril de 2011 a las 19:55

    Gracias Ramiro, eso es un patriota español. En la dificultad avandona a sus compañeros heridos en la trinchera
    ¿Ese es el concepto que tienes tú de España? Los que aquí resistimos estamos más hartos que tú y seguimos al pie del tajo, dando la cara. Si otros no la dan o se confunden con el paisaje como tu dices, es nuestra cruz, no nuestra culpa.
    Reflexiona, Ramiro, reflexiona.

  18. juanjo - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 08:59

    @ Ciudadanosfamoltapena

    Basta haber leído tus comentarios o leerlo para advertir lo que has sido capaz de decir y lo que eres, una persona manipulada y que pretendes manipular. Para ello, hay que tener un mínimo de memoria y de inteligencia.

    “Però la majoria de catalans i culés tenim molt clar el que som”
    “ Juanjo…”“Dius que jo només soc un català més, però et permets el luxe de parlar en nom de “molts catalans”. I fins i tot sembles saber com són un a un”

    Tú eres el que hablas en nombre de la mayoría de catalanes… y de culés.

    “Juanjo..”“Si ets admirador del robles aquest deus formar part d’un escollit…”

    Tú hablas de cosas personales de otros que por supuesto, desconoces.

    “Senzillament sou nacionalistes espanyols, però us fot vergonyar de dir. I com que sou tan tan tan tan minoritaris, intenteu fer servir el sintagme “no nacionalista” per tal d’incloure al 40% de gent que passa de política.

    Tú y tu grupo, sí que sois minoría. Queda claro en los referéndums.

    “ Juanjo” “Dius qu ets democràtic, però dius avergonyir-te i no sembles mostrar massa respecte per la majoria que pensem diferent”

    Tú sí que no tienes ningún respeto por los que pensamos diferentes a ti. En democracia gana la mayoría pero se tiene en cuenta y se respeta, lo que piensan y representan los demás.

    Te repito una y otra vez, lo que ya he dicho,
    Qui et creus tu, per demanar-me comptes? Qui et creus tu per afirmar coses personals que no saps? Qui et sents tu per creure’t posseïdor de l’única veritat? Qui? … Ja sabem el que et creus, el que t’han fet creure. A hores d’ara, ja sabem el que et creus i ets una persona manipulable que et creus que pots manipular els altres. No vius en la realitat, ni estàs per sobre d’ella. Ets només un català més. Com jo.

  19. Granada - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 12:29

    Me temo: que a “Ciudadanosfamoltapena” le han dado en el morro con argumentos y éste no se acabará de enterar. Está tan desaconstumbrado a pensar… que leer dos argumentos racionales seguidos le provoca irritación en las vísceras… y con ellas escribe.
    En cuanto salen de la secta, ya no saben qué decir.
    Te felicito, Juanjo.

  20. josep antoni - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 08:00

    Lavozdebarcelona: diari independent? jajajajjajajajajajajjajajajajajaja.
    Sou la veu de Ciudadanos!!!. Aquest puto diari és només el l’instrument de propaganda del partit. Sort que sou una minoria i que els catalans no us fotem ni puto cas!!!!

  21. Yomismo - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 13:16

    Puede que ese 40 o 50% que suda de la política lo haga porque está hasta los huevos de los políticos catalanes. Pero sí salieron a votar masivamente la constitución yo salieron a votar estas consultas. Como muestran los datos masivos de participación como el 8% en san feliu de llobregat, y muchos otros así en toda el área mas poblada de cataluña.

    Yo creo que de datos como este se pueden sacar algunas conclusiones, que luego querrais decir “ooo es que buuuuuueeeeno, si no votan es porque no quieeren” y otras historias, lógico que no van a querer, para que votar A, B o C si A jode la marrana, B es un jode la marrana 2 y C se traboliza políticamente para poder gobernar en algún sitio a pesar de que sus votantes viven engañados la mayoría. Sin hablar de que muchos muchos abstencionistas no votan porque no las consideran sus elecciones (tampoco es muy positiva esta opinión que digamos pero bueno).

    Si que es verdad que existen otras opciones, pero la gente y la sociedad no cambia su voto MASIVAMENTE de un día para otro ni en 1 legislatura. Esto es cuestión de años. Como va a ser cuestión de años el que la gente empiece a ver que CiU no es cataluña y que para ser un buen catalán, hay que ser catalanista y naconalista catalán o emigrar.

  22. Yomismo - Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 13:19

    *que para ser un buen catalán, no hay que ser catalanista y nacionalista por cojones.

    errata del anterior comentario

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.