Cataluña
“España ha fracasado”
Mascarell augura que la independencia dejaría “una España bastante más pobre”, pero “eso es un problema de España, no de Cataluña”.
El consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell, ha señalado que tiene la “sensación” de que “España ha fracasado”. El ex dirigente del PSC considera que los nacionalistas han apostado “por una España plural”, y por lo tanto el “fracaso” es de “ellos”. Mascarell indica que, desde su punto de vista, “España no sabe convertir la realidad catalana en una parte de sí misma; se ha democratizado y se ha modernizado, pero a costa de seguir negando el derecho a la diferencia”, que los nacionalistas han distraído “un poco” aunque cree que han jugado “honestamente”.
En una entrevista publicada este domingo en el diario Ara, Mascarell -ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona con el PSC, y ex consejero de Cultura con el tripartito- ha insistido en que “al Estado español solo se le puede convencer de una forma: con mayorías amplias de catalanes”. Y ofrece la hoja de ruta: “El paso necesario es pasar de la pedagogía al respeto; y el respeto solo te lo ganas de dos formas: siendo serio y teniendo una gran mayoría detrás. Yo ya se lo dije a Pasqual [Maragall]: no es pedagogía, ¡es respeto!. Se ha perdido el respeto a Cataluña“.
“El problema no es España, es Madrid, es el Estado”
En su opinión, estamos inmersos en una “crisis económica, crisis política y de relación [de Cataluña] con [el resto] de España”. Recomienda al PSC que se separe del PSOE en el Congreso y asegura que “el problema no es España, es Madrid, es el Estado”. “El núcleo duro del problema es la Administración central y las grandes instituciones del Estado, los funcionarios de los partidos políticos, de las grandes empresas privatizadas y de los grandes medios de comunicación. Se creen que el Estado es suyo“, ha añadido.
Mascarell cree que una hipotética independencia de Cataluña no generaría un conflicto “si la ruptura tiene que ver con el interés, con todo lo que representa una vida mejor”, en vez de una ruptura “simbólica” e “ideológica”. Y ha augurado que la secesión de Cataluña “será una pugna que durará el tiempo que tenga que durar hasta que todos estemos cómodos”, y cuyo resultado provocará “una España bastante más pobre”, algo que ya será “un problema de España, no de Cataluña”.
76 comentarios en ““España ha fracasado””
RSS feed para los comentarios de esta entrada.





1.- El nacionalismo jamás ha apostado por una España plural, jamás de los jamases y las pruebas son muchas: no se puede apostar por lo que sistemáticamente se niega. Tampoco el nacionalismo ha jugado (ni juega) con honestidad.
2.-Está claro que los nacionalistas perciben el “problema” como una cuestión de élites: se equivocan.
3.-Se equivocan también al comprender los costes reales de una hipotética secesión (en este caso quizá no se equivoquen pero ocultan los costes ya que necesitan el mito de la independencia como tierra de promisión)
Saludos!
Tens raó Mascarell, els espanyols ens han perdut el respecte. No ens han volgut integrar com a catalans dins del seu pais. Ens han volgut canviar. Han volgut canviar el nostre pais.Han volgut fer de Catalunya un pais espanyol en el que ells s’hi reflectissin. I ara correm el risc si no reaccionem amb contundència d’acabar essent arraconats també dintre del nostre mateix pais, per mateixos espanyols arribats no fa ni quatre dies i que ja se’n creuen els amos.
Els socialistes i els pujolistes en teniun molta culpa, per haver volgut considerar català al primer sòmines acabat d’arribar. I les coses no son així. Ésser català és un sentiment i també mèrit però no un simple tràmit burocràtic com diu la llei espanyola a la que vosaltres heu acatat.
Home, ja que poseu claudàtors per fer dir a la gent el que us rota, com a mínim poseu-los bé, no?
El que ha fracassat és la espanya constitucional del 1978. Perque l’espanya de l’antic règim, la del segle XIX i la franquista ja van fracassar.
Després del franquisme, molts catalans pensaven que el problema d’espanya era la falta de democràia. Ara s’ha confirmat que el problema és de la mateixa bèstia.
Se dice por ahi que cuando Cataluña se independice pavimentarán las carreteras con oro.
Editores cómo le dais tanto protagonismo a un mercenario político.
Para marti m.
Tu no vas a decirme a mi como he de ser catalán, ni tienes el patrimonio de “lo catalán”. Así que tus sentimientos te los dejas en tu casa. Y lo de la contundencia me lo explicas a la cara. Mejor ven acompañado.
En cuanto a Mascarell, más kk de la de siempre, y con el rollito él cobrando de todos.
Que asco.
esto lo dice un señor que nunca se ha presentado a unas elecciones porque ha preferido ser un parasito de los partidos, para desde dentro ir medrando, primero en el PSC, ahora en Ciu. Pues yo en cambio digo que ni España tiene un problema, ni Cataluña tampoco. El problema lo tienen los catalanistas que cada año que pasa suman menos escaños en el Parlamento. Antes Ciu ganaba por mayoria absoluta y ahora se tiene que conformar con gobernar sin mayoria, y encima ERC suma la mitad de escaños que hace 7 años-. Que les den.
Fijate si importa poco lo que diga este individuo que solo tiene 4 mensajes en la entrevista que le han hecho en el Ara.
¿Se puede ser mas aburrido?
En qué manos estamos, entre el moltapena, matrixalwix, martím y mascarellculturecat, nos llevan a todos a la ruina de seguro, qué cráneos los suyos, que clarividencia!!!! Cuatro más así y no vale la pena ya ni ir al trabajo.
“una España bastante más pobre; pero eso es un problema de España, no de Cataluña”. Ya estamos como siempre mirando por encima del hombre al resto de españoles. Cuales son las grandes multinacionales catalanas que dominan los mercados internacionales? Cuales son los grandes recursos naturales de Cataluña? El dia que Wolkswagen se llevé Seat a China, Cataluña se queda al nivel de Andalucia.
Lo que no merece respeto es la idiotez que ocupa las instituciones, sean autonómicas o estatales. Tenemos auténticos capullos en las instituciones que en lugar de dedicarse a gestionar la res pública, nos dan sermones estúpidos. De ahí la desconexión entre la ciudadanía y la política. Por suerte tenemos a C’s.
Això és molt evident des de fa temps, te n’has adonat una mica tard, però benvingut siguis a la claror.
A marti m: Tampoco me vas a decir tú como me tengo que sentir, eso te lo guardas para tus adentros, y si no, te digo lo que Javier, me lo dices a la cara, y acompañado.
2 cositas;
Punto 1: La que ha perdido el respeto (hace mucho tiempo) es Cataluña al resto de España, y no Cataluña en su conjunto, sino los estúpidos políticos catalanes, que eso sí, no dudan en faltar el respeto al resto de ciudadanos españoles (léase las declaraciones de Puigcercós por ejemplo en más de un mitin de los suyos).
Puento 2: España sí ha fracasado, desde luego, tan sólo hay que ver la cantidad de memos que hay como éste tal Mascarell.
Mascarell fracasó en el PSC y fracasará junto a CiU. El fracaso está en su cabeza, por eso ha optado por el separatismo, que siempre ha fracasado y lo seguirá haciendo. Cataluña se industrializó, engrandeció y enriqueció en función de España, su mercado protegido durante siglos. Separada de ella sufriría un terrible efecto frontera. Navarra, Aragón, Valencia y Baleares sacarían ventaja de esa separación. Incluso la cultura catalana, que representa Mascarell, saldría perjudicada. Mi pronóstico es que durará poco como Conseller de Cultura, sus ideas confusas y su amor a la poltrona no pueden dar buen resultado.
Vaya payaso de cultureta.
¿Cuántos libros ha escrito?
¿A cuántos idiomas han sido traducidos?
¿Cuántas tesis se han elaborado sobre su obra?
¿Cuántos “honoris causa” posee?
Mejor no sigo…
Este cultureta solo puede ser Ministrillo-Conseller de Cultura.
¡ Cuántas MENTIRAS Y GORDAS !
Vaya nos faltaba el advenedizo encrustecido a la claror-
El objetivo del PSOE, de tu partido hasta hace 3 días Mr. Mascarell, es que España fracase. Ése es el objetivo de ese partido traidor: eliminar la nación española erradicando el sentimiento patrio y de unidad del pueblo español, y fomentar el separatismo. Tú eres uno los numerosísimos ejemplos. Veremos quién ríe último, señores masones antiespañoles del PSOE.
este macareno esta mal necesita tomarse las pastillas, cataluña es una comunidad de españa, y tu eres un traidor a mi pais, vete de esta tierra renegado, eres como los antiguos apaches, terminaras como ellos en la reserva, esta tierra no necesita tiranos, necesita hombres de estado, que defiendan la ley y el respeto entre los pueblos de españa,
Si senyor!!! A fer punyetes Escanya!!! I els ejcanyolots!!!
La independencia dejaría una España más pobre y una Cataluña intervenida por Europa quien no puede permitir que un “paisillo” de 7.500.000 habitantes, tenga la deuda que tiene.
Cataluña sería tremendamente manejable por los intereses de Francia y Alemania.
En el momento que los presupuestos de la Generalitat los tenga que aprobar la CE, olvidaos de embajadas, Veguerías, presupuestos desorbitados en cultura y las múltiples asociaciones cívicas paniaguadas de las que viven todos los independentistas.
Lo de siempre: Mascarell, el PSC, CiU, IC y todos los partidos nacionalistas/independentistas catalanes jugando a una España inexistente, sin ninguna atribución para el Estado central (ni siquiera politica exterior, recuérdense las “embajadas catalanas”).
Estado central al que chantajean-desmontan-anulan-vacian (Pascual Maragall dixit) para luego acusarlo (cuando no se deja anular -raras ocasiones-) de “no querer a Cataluña”.
De risa para cualquier observador imparcial entre los que no sitúo a los seguidores de los medios subvencionados de Cataluña (TV3, El Periódico…).
Pero a que esperan? Valientes de lengua suelta y ojos desafiantes? Hacedlo! Venga!
Para javier, el ofendido.
Venga hombre no te sulfures que tú tienes de catalán lo que yo de marciano.
Y cuando quieras y donde quieras, y sin ayudas, que me sobro y me basto solito, y además será un placer.
Este hombre tiene un problema. Y es que engaña a la gente porque, una de dos: o no tiene ni idea de política internacional, o sólo busca la confrontación para conseguir votos (no olvidemos que vienen las elecciones). Y es que, según resoluciones de la ONU no se admite que una parte de un estado se separe de otra voluntariamente si no ha habido crímenes contra la humanidad o genocidio. Y que yo sepa, eso no se da en Cataluña. Así que los políticos de este tipo son unos irresponsables, porque sólo buscan provocar altercados y violencia entre los ciudadanos y no buscan acuerdos y dialógos porque eso no les da votos.
Yo no entiendo que les hace pensar que sus deseos están por encima del de otros como para soltar semejantes burradas.
“Si no haceis lo que quiero cojo los bartulos y me voy”
Pero hombre no te vaya, que nos gusta verte rabiando.
Para marti m.
Te lo vuelvo a repetir: tu no me vas a decir como debo de ser catalán. Yo soy tan catalán como tú. Si me quieres quitar derechos por que no me consideras catalán ven y me lo explicas. Y ven acompañado que te va a hacer falta.
Javier el bocagrossa, jo també penso que no ets català i més quan treus aquesta conducta gonadal que tant caracteritza als espanyols
http://www.zeniting.com/buscador.ph....empresaris
Yo no te voy a dar ni a quitar ningún derecho,
Pero me niego a que sigas mancillando la condición de catalán. Catalán solo es el que siente a Catalunya como su patria y no el que haya malnacido en Catalunya por accidente o porqué su madre le malpariera ahí.
Ejcanya ES un fracas.
Ui, en Javier es posa xulet. Tu no ets català, espanyolot. No es pot ser català i espanyol, com no es pot ser blanc i negre.
Quants espanyolots cales per canviar una bombeta? Cinc, un per aguantar-la i quatre girant la cadira…
!!!!!! Se creen que el Estado es suyo!!!!!
Un buen ejemplo del cinismo de éste individuo, en la línea de éstos ” demócratas independentistas “.
Llevan más de tres décadas imponiendo unas políticas que no se identifican con los deseos, problemas y prioridades de la mayoría de los Ciudadanos de Catalunya.
Un buen ejemplo es la política lingüistica, que deja en pañales las limitaciones que, durante la Dictadura, sufrió el idioma catalán.
Piden respeto a Catalunya cuando esa casta social y política niega la existencia de la Nación Española hasta límites grotescos.
Han actuado y actúan con una política de hechos consumados, no respetando las sentencias de los distintos Tribunales.
Han impuesto una ” autocensura ” en los medios de comunicación afines que, incluso el famoso ” su problema es el 3% ” del Sr. Maragall siendo Presidente de la Generalitat, parezca un chiste o una anécdota en lugar de uno de los mayores ejemplos de corrupción institucionalizada de la Historia reciente.
Y ahora éste individuo viene diciendo que se ha perdido el respeto a Catalunya………..
Son Vdes. los primeros responsables de que Catalunya haya perdido, en muchos ámbitos, el respeto que siempre ha merecido. Vdes. han priorizado sus intereses a cualquier necesidad de los Ciudadanos, sin importarles para nada la gestión económica de Catalunya. Vdes. no han escatimado esfuerzos económicos siempre que fueran destinados a ” engrasar ” todo el entramado social y publicitario de sus políticas sectarias.
Vdes. como casta política y un selecto sector de la Sociedad catalana, son los primeros responsables de la mayoría de los problemas que, hoy en día, padece Catalunya.
Lo lamentable es que únicamente tengan que rendir cuentas en las urnas. Si hubiera una verdadera Justicia en España, muchos de Vdes. deberían rendir cuentas de su nefasta gestión en los Tribunales y con un poquito de suerte, pasarían una buena temporada ” a la sombra “. De cualquier forma, solo me queda desear que, la mayor parte de las ganacias monetarias que hayan tenido en éstos ” años de Democracia “, se lo tengan que gastar en botica.
¿Cuándo nos daremos cuenta de que el PSC es independentista? un individuo que dice que Madrid es el problema está fomentando el anticatalanismo. Vergüenza me da ser catalana con esta gentuza.
Pues en mi opinión personal, “si se ha perdido el respeto a Cataluña”, la que ha fracasado es Cataluña, porque si Cataluña triunfase la gente normal la respetaría, la admiraría, y luego habría otra gente que la envidiaria unos de forma sana y otros con malicia.
Seguramente España sería más pobre pero mantendriamos el honor de ser españoles a la altura de cuando éramos el mayor Imperio del mundo.
Casi que estoy tentado de permitir que estos fenicios se queden con parte de España a cambio de que no nos confundan con ellos.
y lo dice el mayor chaquetero que hay en Cataluña, me pregunto si dentro de 4 años se pasará al PP, con tal de chupar de otro partido. Patético.
“Se ha perdido el respeto a Cataluña”:
Perdoni Sr. Mascarell, però tinc entés que no es pot perdre res que no s’ha tingut ni es tindrà mai.
Si Catalan es llevar una estelada y escupir a todo lo que huela a Español yo seguire sin ponerme a la sombra de la estelada, recibire los desprecios y seguire siendo Catalan.
Para marti m y Prrrrrrrrt; los que aquí van de Dioses catalanes y se creen con el derecho a decidir quien es catalán y quien no, además de insultar. Cada día se ve mas clara la “miseria humana” que sois, además de intolerantes y personas llenas de odio. Por estas cosas no quiero saber nada de los independentistas, cuando no tenéis argumentos lo que hacéis es insultar. Ya que La Voz de Barcelona piensa que vuestros comentarios son dignos de ser publicados, en aras de la liberad de expresión (aunque lo vuestro no es eso, sino insultos y faltas de respeto, como el gracioso del 33), lo mejor que tendríamos que hacer es ignorar vuestros comentarios.
Realmente parece complicado cambiar tan radicalmente de chaqueta, ¿no?
La que ha fracasado es Cataluña, que solo sabe emitir chillidos de impotencia en lugar de algo constructivo.
Cada día sale uno a decir su tontería, será que saben que al día siguiente nos olvidamos.
Robert, (o potser Roberto?) dificilment ens creurem que ets català si fas servir una llengua no catalana com es el castellà (o espanyol…com tu!)
a palabras necias oídos sordos (palabras de un chaquetero rata que abandonó el barco…). Oídos sordos debía haber sido este foro y se ha transformado en un gallinero…
Mi querida España, esa España mía….
Anna, vuelve a la cueva de una vez que te echan de menos allí, maja.
Ganarse el respeto siendo serios? pero qué seriedad, señores, con un president que vota independencia en un referendum ilegal y luego no se atreve a pedir la independencia donde toca pedirla? anda ya, Mascarell, pidete seriedad a tí mismo y a los tuyos, y no cambies de chaqueta con tanta facilidad…
Hay que ver estos acomplejados como intentan desprenderse de sus propios fracasos y proyectarlo en los otros. Manipulador.
Fracaso el tuyo, Mascarell, que has sido incapaz de defender -si alguna vez lo hiciste- un proyecto progresista, siendo coherentem, y ahora resulta que trabajas para un gobierno ultra-conservador cuyo lider -por llamar de algún modo a Mas- se fotografía el día de Sant Jordi con toda la “crème” de la iglesia local…qué proyecto de modernidad!!!
totalment d’acord… Espanya ha estat un fracàs… i mira que jo era dels que pensava que units tots teniem mes força… però això ja fa molt de temps que no s’aguanta per enlloc… o Independència o decadència… no hi ha mes
A Robert – La mona del nacionalismo español vestido de seda universalista
El día que defiendas a Catalunya, en castellano o en catalán, me da igual, entonces te consideraré compatriota mío.
Mientras tanto formas parte de este cuerpo extraño que nos han inoculado los madrileños.
He hablado de esto en otro hilo. Lo de la falta de respeto es demencial a poco que se analice la trayectoria del catalanismo. Pero que diga, todo un ex dirigente de un partido autodenominado de izquierdas y con una trayectoria de décadas en esa línea que España será más pobre “pero entonces ya será un problema de España, no de Cataluña” pone de manifiesto cómo entienden muchos de los dirigentes del PSC la solidaridad, el universalismo, las políticas sociales… Porque no me creo que sea un caso aislado del PSC.
El pobre es culpable de su pobreza y si África o América Latina son pobres será un problema de ellos, no de los países desarrollados. Y si por casualidad formamos parte de esos países y somos más ricos que el resto debemos separarnos.
Es imprescindible que la izquierda catalana y del resto de España se manifiesten claramente respecto a sus principios. Si tienen recogidos en sus estatutos que son un partido “catalanista” que digan claramente a qué se refieren. Porque si por catalanismo entienden lo mismo que CIU como ha puesto de manifiesto el señor Mascarell sobran tanto el PSC como ICV, que se integren en ERC y acabamos antes.
No creo que España haya fracasado. Nunca ha pretendido ser una cosa diferente de lo que es. Tan solo modernizarse y aparecer como digno de Europa.
Ha fracasado más bien el proyecto catalán de insertarse dignamente en esa España. Y ha sido por no entender a los españoles, por pensar que se iría transformando en un lugar tolerante y respetuoso donde se puede convivir en paz, y no ha sido así.
Ya es hora de buscar otra solución, esta no funciona para Cataluña. No podemos volver al viejo centralismo piramidal, así que yo propongo la independencia. De paso España se sacaría un problema de encima. No creo que se empobreciera mucho, se adaptarían en seguida.
Casi lo peor es como resolver lo de la gente que quedaría dentro que aun tiene un sentimiento españolista, muchos de ellos nativos de aquí. A nadie se le puede obligar a sentirse de un modo u otro o abrazar el amor a una patria que viven en ella pero no se sienten identificados, como eternos inmigrantes. Supongo que también con el tiempo acabarían adaptándose.
Lo que ha fracasado es vuestro estado independiente catalán. 30 años dándole a la matraca del victimismo nacionalista y pedagogía del odio hacia el resto de españoles y aún no habéis podido lavarle el cerebro a más del 20% de la población catalana.
El nacionalcatalanismo casposo y reaccionario que representáis tiene los días contados, igual que lo tuvo el nacionalcatolicismo franquista.
Cataluña no ha perdido el respeto…simplemente los independentistas, lo está tirándo a la alcantarilla…es la consecuencia lógica a treinta años de exageraciones, lloros, insultos y menosprecio hacia España. No se puede pretender el respeto cuando tu no practicas eso mismo, ¿no?. Por cierto, si España ha fracasado en Cataluña , lleva mas de 500 años haciéndolo y la verdad es que el tiempo todo lo cura, por que a mí y a la mayoría, ese fracaso no nos duéle en absoluto. Mascarell como muchos otros espabiladillos catalanes con y sin pedigrí, ha visto el filón de oro que supone “trabajar” por la independéncia, sabe que nunca se llegará a ella, pero intentarlo les garantiza vivir de esa moma durante el resto de sus días, y a sus hijos, nietos, etc…ya que existe un 20% aproximado de ilúsos y xenófobos, dispuéstos a financiarles generosamente sus existéncias. A pesar de todos sus esfuérzos, a pesar de todo lo derrochado “identitariamente”, a pesar de controlarlo casi todo, los catalanes pro independencia, son porcentualmente los mismos que en el inicio de la democrácia, un escasísimo 18/20%…la única diferéncia está en que hoy “tocan mucha mas pasta”, esos 30 años sólo han servido para ellos. El Pueblo está donde estaba, y tal como van los recortes y nuestras economías, empezámos a dar pasitos hacia atrás. Lo de la culpa es de Madrid…ya no convénce a nadie….ya tenemos la lista de quienes nos roban…y la mayoría de apellidos son catalanes, tanto como Millet’s, Carulla’s, Colom, Alavedra, Prenafeta, Montull, Bragado, Messeguer, etc, etc, etc., ya sabemos que aquí los Hotel’s, Palau’s, Pretoria’s, Casino’s y demás chólletes se cubren las infamias con esteladas. Ya sabemos demasiadas cosas y por eso, el independentismo está de capa caída,….els hem vist el llautó. Artur Mas, está perdiéndo la simpatía de muchos, por los recortes a nuestras necesidades y por los auméntos de salario y prebendas a los suyos, Cataluña acabará harta y reaccionará, tarde, pero lo acabaremos haciéndo, y el nacionalismo independentista se desinflará para acabar dándo paso a la cordura, acabarémos votando un partido pro España. es cuestión de tiempo.
Mascarell,sou els catalanistes els qui que heu perdut el respecte a Espanya. Qui ha fracassat es la Catalunya nacionalista.
Per l’anna i altres “patriotes”,
No teniu futur politic. Esteu acabats. El nacionalisme catala es aigua passada. Torneu a l’armari.
No ens enganyem, Espanya només ha rutllat en temps de dictadures i molta violència militar. Diuen que la historia l’escriuen els guanyadors i els guanyadors d’aquesta pel.licula de terror que es diu Espanya sempre ha estat Castella. Espanya no ha estat mai fruit d’un consens de les diverses nacions de la península Ibèrica.
Som al segle XXI i el temps del “mando y ordeno” ha finalitzat, els catalans hem perdut la por a les armes de Castella. La independència només es qüestió de temps, s’ha iniciat el comte enrere.
,,Tontero,,=que dice o hace tonterias.
(Que no deben ser creìdas).
Este señor es lumìnico!.
Después de disfrutar la Semana Santa,encuentro el Foro ,,la mar de divertido,,!.
El problema del catalanismo lo ha señalado Toni A. Izquierdo. Consiste en no entender al resto de los españoles y por ende al resto de las personas. Ninguna persona ni ningún colectivo en su sano juicio acepta que con la disculpa del “hecho diferencial” se le den menos competencias de autogobierno. Porque eso sí que es una falta de respeto.
El catalanismo lo sabía y lo sabe. Sabe que jamás lo aceptarán como no lo aceptarían ellos. ¿Por qué entonces juega esa baza? Precisamente porque sabiéndola inaceptable le sirve de disculpa para llamar intolerante. caverna españolista… al que no se la acepta, amenazar con independizarse y mientras tanto chantajear al gobierno por su debilidad numérica en el Parlamento, explotar a Cataluña echando la culpa a España y vivir a cuenta de ese odio inculcado y esa amenaza de secesión.
Cuando se va a separar España de cataluña que ya estamos los españoles hartos de que se crean de que cataluña le da de comer al resto de España, se creen que en los demás sitios no tenemos butifarra.
En el momento en que sean independientes ya los catalanes no tendremos que trabajar para comer-
Romualdo, vas atrasado de noticias y lo mezclas todo. El soberanismo actual va en serio y no se utiliza como amenaza. Si acaso, su fuerza es utilizada por terceros (CiU, ERC), por los partidos regionalistas que están en el sistema autonómico y no son soberanistas.
Anna:
Aquesta historieta de anar per casa de la malaïde Castella i tot el bonisme, gairebé genétic, del catalans nacionalistes . Que ho vas aprendre avans o després de que t’expliquesin el conte dels 3 porquets??
Mascarell,vive de fantasias.Decir que España seria mas pobre sin Cataluña,es una idiotez,porque no es posible que Cataluña deje de ser parte de España.
Hablar de lo que no existe,solo es propaganda para salir en los medios para hacer ver que trabaja.
El dia que la gente tome conciencia que tener tantos gobiernos autonomicos solo sirve para generar problemas sociales y economicos,gente como Mascarell se mirarian muy bien en decir semejantes idioteces en vez de dedicarse a trabajar en bien de los catalanes que para eso se le paga.
A tots els catalans de pega que he vist per aqui. Alwix prrrrt Anna martí m etc…
El vostre discurs a tota europa es diu d’extrema dreta, qui sou? de quin partit? o dic perque jo soc catala i dubto que valtros o sigue-ho i si ho sou heu de ser l’escoria catalana, aquest escamotaires deixebles del fascista Macià o el seu predecessor el militar panfletari, o potser del cura franquista tusquets, valtros no sou catalans sou escoria i heu de marxar de catalunya el mes aviat possible, perque no la deixeu avançar.
Fora fascistes de catalunya¡¡¡¡
Aquí hi ha molt d’espanyolot “garrulo” que no ha llegit mai un llibre (i no diguem ja un llibre d’història). tot el seu “ampli” bagatge cultural es escoltar la cope i llegir alguna mena de panflet com “Libertad Digital” i les parides del pseudohistoriador Cesar Vidal, res més, no sigui que la neurona treballi massa.
I diuen feixistes al catalans nacionalistes, bé doncs si defensar la patria es ser feixista, jo soc feixista, amb dos…
javier
no te compares con marti m, ese individuo es un anticatalan, o un colono que promueve una idea etnicista cultura aria de cataluña. Merece el mismo aprecio que los seguidores del regimen casposo del señor del bigote ridiculo.
m33 que tu vinguis de garrulos no vol dir que els demes ho siguin, per que ets posis un gorret frigi i ballis sardanas per cert inventat per un garrulo com tu no vol dir que sapigues mes historia que jo carolingi entravessat¡¡¡ per cert jo nomes llegeixo historiadors estrangers els catalans t’els deixo a tu que a mí a gent pagada pel govern de torn no m’agrada llegir-los. Respecte la cope segur que ha estat fundada per un català com tu o algun antepassat teu seguidor de franco. que se us veu el plumero¡¡ fatxendas.
Per cert defensar la patria no vol dir no tindre opinio i seguir com un borreguet les instruccions del il.luminat de torn.
per cert en quin partit son tant de canviar ja no els troben ara estic aqui ara estic allà, conte no els trobin al pp d’aqui uns anys.
ai tontets¡¡¡
ah para el ilustrado iluminati m33 a ver si nos puede documentar con su sabiduria y consultando su extensa biblioteca, que presumiblemente los demas no entenderiamos dada nuestra carente y pobre instruccion, estos de la cope que hablas no son los amos de estos que estan en monserrat proclamando la nacion catalana?
Vaya parece que los que apoyaban franco ahora apoyan a los que fueron protegidos de franco, a no desaparecieron con el regimen por arte de magia los hizo desaparecer el mag lari¡¡¡ en un coche de fresa con ruedas de chocolate y los envio al pais de caramelo¡¡¡
Ai Rutger, Rutger, amb el que dius, barrejant Francos, Montserrat, “historiadors subvencionats” i el mag Lari, em demostra el que dic, molta cope (o es-radio o intereconomia) i pocs llibres.
per cert m33 no tothom tenim la sort de escoltar RAC1, Catalunya Radio, Icatfm etcc. lliures de tota sospita de partidisme politic i que naturalment no reben cap tipus de subvenció per part de cap organisme public, no tots tenin la sort de ser tant imparcial com tu.
naturalment no es pot ser critic amb els plantejaments de gent tant imparcial com tu que escolta i veu multitud de programmes sense cap tipus de ideologia valguem deu¡¡¡ si ho fas et titllen de qualsevol cosa, pero primer de tot de espanyol com si aixó fos un insult¡¡
ai panxa agreïda¡¡¡
Toni A. Izquierdo:
Por mucho que yo mezcle es mucho más lo que está todos los días mezclando los líderes catalanistas.
Sé que el soberanismo va en serio sobre todo por parte de las bases que se han creído ese discurso. Dudo mucho que los dirigentes vayan en serio pero soy consciente de que jugando tan fuerte no tienen vuelta atrás.
Por eso les combato porque les considero unos tramposos, unos aprovechados y unos manipuladores.
Lo que tambien no deja de ser curioso, es que labozbcn solo publique mayoritariamente artículos que saben provocarán enfrentamiento. Y lo que mas quieren todos estos es que haya confrontación, porque sin confrontación, no hay diferencias y sin diferencias no son nadie, como ya he dicho en otras ocasiones.
Claro que España tiene un problema, se llama lavadoras de cerebro, algo que en cataluña y si, tambien en otros sitios ocurre, pero sobre todo en cataluña, donde muchos estudios internacionales apuntan que la calidad democrática es la peor de españa. De todos modos las cosas poquito a poco están cambiando.
Yomismo, deixa les drogues i no diguis tantes bestieses.