Cataluña

¿Llegó la hora de Iceta?

‘El País’ asegura que se trata del ‘aspirante mejor posicionado’ para suceder a Montilla al frente del PSC, que ya contaría ‘con suficientes apoyos’ entre las principales federaciones como ‘para hacerse con el cargo de primer secretario’.

Redacción
Lunes, 25 de abril de 2011 | 13:43

Miquel Iceta y José Montilla en una imagen de archivo (foto: PSC).

La batalla por hacerse con el control del PSC no ha hecho más que empezar. El fracaso electoral de las pasadas autonómicas, que llevó a Montilla a anunciar su decisión de abandonar la dirección del partido, ha abierto todo tipo de especulaciones.

Entre los que ya han manifestado más o menos abiertamente su predisposición a convertirse en primer secretario de la formación tras el congreso de otoño se encuentran el alcalde de Tarrasa, Pere Navarro; el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; o el de Lérida, Àngel Ros. Otros, como el presidente del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, se han autodescartado. Mientras que todavía no se han posicionado pesos pesados del partido como el alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manuel Bustos, o el de Barcelona, Jordi Hereu, reforzado tras su vitoria en las primarias frente a Montserrat Tura.

‘El aspirante mejor posicionado es Miquel Iceta’

El último nombre en incorporarse a la lista oficiosa de precandidatos es el del portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta. Según asegura este lunes en El País el periodista Pere Ríos, se trata del ‘aspirante mejor posicionado’ y habría ‘tanteado’ diversas federaciones, contando ya ‘con suficientes apoyos para hacerse con el cargo de primer secretario’. Las agrupaciones que, supuestamente, darían apoyo a Iceta, serían las del Bajo Llobregat, Maresme, Vallés Oriental y Vallés Occidental, algunas de las más importantes del partido.

Ríos considera que es poco probable que el sucesor de Montilla se elija mediante primarias, y concluye que, si Iceta hiciera pública su decisión de presentarse, ‘es muy probable’ que el resto de aspirantes retirasen sus candidaturas. Sin embargo, el periodista cree ‘una tarea mucho más complicada’ que el propio Iceta compatibilizase el cargo de primer secretario con el de candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad en las autonómicas de 2014. En cualquier caso, antes debería superar la oposición del sector nacionalista del partido, que exige una renovación total.

Temas: , , ,

22 Comments en “¿Llegó la hora de Iceta?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 14:33

    El artículo de Pere Ríos en El País es intoxicador, formando parte de una maniobra para debilitar al PSC fraguada desde fuera de ese partido. En este momento solo el carismático alcalde de Lleida, Ángel Ros, está seriamente en la carrera de la sucesión de Montilla, al ser aceptado como ‘sucesor de consenso’ de Montilla por las 3 corrientes internas del PSC (los socialdemócratas ortodoxos de Corbacho, los catalanistas intensivos de Tura y la ‘3ª posición’ de Nadal) que permitirán a Ros formar una Ejecutiva de consenso de las 3 corrientes como hizo Montilla. Lo que más fortalece al PSC en este momento (especialmente, porque potencia su imagen cara a las municipales) es eliminar incertidumbres sobre su futuro y eso lo ha logrado situando a Ros como ‘sucesor de consenso’ de Montilla. Lo que más debilita al PSC es mantener incertidumbres sobre su futuro, lo que se intenta desde fuera promocionando candidatos que ni se presentan ni los presentan nadie. Navarro, Ballesteros, o Elena (que han expresado aspiraciones) buscan figurar en la próxima Dirección del PSC, no suceder a Montilla. Iceta no ha dicho que concurra por ningún puesto, pero es normal que forme parte de la próxima Ejecutiva del partido.

  2. Yo - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 14:43

    Claro que el PSC necesita una renovación total para no perder el voto del cinturón rojo. Pero la reforma radical es exactamente la contraria a la solicitada por el naionalismo del PSC. ¿O es que piensan quitarle votos a ERC y CiU en Vic u Olot? La victoria del PSC está en Puigerdà o en Santa Coloma de Gramenet?

  3. Paco - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 15:26

    Felicito a ‘lavozdebarcelona.es’ por haber puesto en pie el único diario de matriz catalana no oficialista. El único disidente de la ‘voz única’ de la prensa catalana (la voz de CIU). Sin pluralismo mediático no hay verdadero pluralismo político.

  4. marti m - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 15:35

    El problema del PSC en esta Catalunya cambiante es que tendrá que tomar posición.
    O se quita la careta y asume con armas y bagajes el lenguaje del ocupante madrileño o se pone al lado de los catalanes. Ya no hay medias tintas. Catalán ya no es el que vive y trabaja en Catalunya sino el que siente a Catalunya como su patria.

  5. Pau - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 16:13

    Antony Soprano por fin da la cara, tras la caída de «junior» Montilla…

  6. Paco - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 16:49

    A “Yo” y “Martim”. El PSC no necesita ninguna reforma radical, pues la gran mayoría de sus militantes y votantes solo piden que sea más auténticamente PSC (un partido de centroizquierda plural, que ocupe plenamente el espacio socialdemócrata) y que corrija algún mimetismo nacionalista originado sobre todo por el roce con ERC que ha existido durante una etapa ya terminada. El partido de izquierda nacionalista ya existe y se llama ERC. El PSC ha corregido sus errores en el mensaje que usa para las elecciones municipales, que expresa un giro al centro para ganar votantes en las clases medias manteniendo sus votantes tradicionales. Cataluña es la patria chica y España la patria grande de los catalanes. El PSC siente las dos patrias, porque tiene dos ojos en el rostro. Los nacionalistas (CIU, ERC, SI) solo sienten una porque son tuertos.

  7. Romualdo - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 16:55

    ¿El ocupante madrileño eh? Ya. Mascarell ha dejado claro que la pobreza en la que quedaría «España» si Cataluña se independiza le importa poco «porque sería un problema de España». Y se acaba de dar de baja del PSC.

    Esta izquierda, tal y como yo la entiendo, cualquier día nos sale conque la pobreza de África es un problema de África en la cual nada tiene que ver el mundo desarrollado y, más aun, nada debe hacer para combatirla. Incluso si se es rico y se comparte con ellos nacionalidad hay que independizarse porque sumirlos aun más en la pobreza sería un problema «de ellos».

    Para decir que el pobre es culpable de su pobreza ya está la derecha. Por eso el señor Mascarell ha dado el paso de cambiarse de partido. ¿Y qué hacemos con el PSC? Porque la sospecha es que lo que piensa Mascarell lo piensa mas de uno de los líderes de ese partido.

    La máscara que se tiene que quitar es la de jugar a ser de izquierdas y nacionalista. Ambos postulados son incompatibles y más cuando se forma parte de un partido de ámbito estatal.No me canso de repetir que la izquierda se tiene que posicionar PSC e ICV no se puede estar a bien con todos ni sustituir principios universalistas por egoísmos localistas.

  8. marti m - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 17:00

    Paco. eso de la patria chica y la patria grande es un lenguaje desfasado. Tal vez sirvió como modelo teórico en los inicios de la transición, cuando las cosas se veían de otra manera.
    Pero ahora se perciben como una deriva esquizoide o bipolar o lo que quieras, pero patógena.
    El PSC , como partido dirigido por personas inteligentes, puede usar el lenguaje que crea más conveniente para tratar de educar a sus votantes tradicionales, pero no puede seguir auto-engañándose. Lo del símil de los dos ojos no se ajusta. No puedes tener un ojo a Dios y otro al Diablo, como quien pone una vela. Los dos ojos son para ver mejor la realidad, y la realidad está donde estamos nosotros y no donde ocurrieron los recuerdos de nuestra infancia o nuestras emociones. El PSC tiene que tomar una decisión. O con nosotros o contra nosotros.

  9. visca ciutadans - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 17:00

    El PSC está podrido de nacionalismo, y lo veremos en estas municipales, como va a perder votos en todas direcciones (CIU: para que votar la copia teniendo el original, PP: por efecto zapatero y porque no es nacionalista, C’s: porque es de centro-izquierda y no nacionalista, PxC: porque la gente está harta de la inmigración, etc etc) y solo va a poder recoger los escaños restantes que ya no puedan repartirse todos los demás.

  10. PSOE al grupo mixto - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 18:19

    Al PSC ya no le resulta tan fácil engañar a la gente como antes:

    «Somos una nación nosotros decidimos», discriminación hacia los catalanes castellanoparlantes, selección de Cataluña independiente de la española, ser insumisos ante las sentencias del Tribunal Constitucional, máximas figuras del PSC proclamando su independentismo etc. etc…. ¿pero a quién queréis engañar?

  11. Ciudadanista - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 19:05

    Si, como se dice, Iceta es una persona inteligente y seria, el pronóstico más probable es que no ha llegado ni llegará nunca la hora de que sea el jefe de un partido como el psC (s normal, C muy gorda). No les conviene. Necesitan una figura que sepa vender en unos sitios una S muy gorda junto a una c normal, y en otros una C supergorda. O sea, que tenga cara para pedir el voto al centro izquierda no nacionalista y al centro izquierda nacionalista. Pero ¿a qué representan? Por las obras los conoceréis: son los que ponen multas por rotular solo en español y no por solo en catalán. Conclusión: en Cataluña, al centro izquierda no nacionalista lo representa de verdad CIUDADANOS, nadie más.

  12. Paco - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 19:10

    El objetivo del PSC es hacer a Ros President en 2014, para servir a la Cataluña de todos no solo de los nacionalistas. El PSC es un igual de CIU, lo demostrará en las municipales (recuperando votos probará que ha corregido errores). El PSC hace democracia promoviendo desde ahora su alternativa al gobierno de CIU. Proclamando que hay otra forma de gobernar Cataluña diferente de la de CIU. El mejor desmentido a los que dicen que el PSC está en crisis es (además de la esperable recuperación en las municipales) mostrar que tiene un sucesor de consenso de Montilla y candidato ‘in pectore’ a la presidencia de la Generalitat. Ros dirigirá al PSC con una ejecutiva de integración de las 3 corrientes (los ortodoxos Corbacho, los catalanistas intensivos de Tura y la 3ª posición de Nadal) y será el tercer presidente socialdemócrata de Cataluña, tras Maragall y Montilla. (‘In pectore’: “En el pecho, en su interior. También se dice de los nombramientos que todavía no se han llevado a efecto y de los que nadie tiene duda de que va a ser nombrada una persona determinada”).

  13. Paco - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 19:38

    Defendiéndose, el PSC constuye democracia. El posicionamiento del PSC de votar ‘no’ a los Presupuestos del Govern -vinculado al cambio del impuesto de Sucesiones, que el gobierno de Montilla había eliminado para el 95% de los que lo pagaban- ha producido un gran efecto: democratizar la política catalana. CIU quería un modelo semejante al del PRI mejicano de tiempo atrás, o del Partido Comunista polaco de la Polonia comunista. Sin alternativa. Un partido ‘guía‘ y pequeños partidos ‘comparsas’. Con el PSC convertido en uno de ellos. Al forzar el PSC a CIU a que aprobara los Presupuestos, o con el apoyo del PPC, o con el de ERC, el PSC ha llevado a CIU a formar una mayoría parlamentaria definida. Podía ser, o una mayoría CIU+PPC, o una CIU+ERC. Acabamos de saber que la mayoría presupuestaria es CIU+PPC. Es la mayoría que aprobará los Presupuestos. Aunque digan que no harán un ‘pacto estable’, votan el ‘plan de gobierno puesto en cifras’. CIU ha bajado del caballo. El PSC es de nuevo su igual. Como alternativa a su gobierno. Para hacer a Ros President en 2014. El PSC ha construido democracia en Cataluña al imponer el cambio, de un modelo de ‘partido dominante’ (que quería CIU), a un modelo ‘competitivo’.

  14. Barcelona is not catalonia - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 19:42

    Paco, Ros es del ala nacional Catalanista, de los que quiren una mayor independencia del PSC.
    Ellos se lo coman, que no engañan a nadie.

  15. @marti m dice: «Catalán ya no es el que vive y trabaja en Catalunya sino el que siente a Catalunya como su patria.» ¿te crees Dios, para decidir quien es catalán y quien no?
    PAYASO

  16. Paco - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 20:05

    El PSC es contrario a la independencia de Cataluña, mutilación de España más difícil de lograr de lo que algunos ‘cabezacalientes’ (‘termocéfalos’ les llaman en algún país latino) de Cataluña piensan. El PSC defiende el orden constitucional. Transcribo declaraciones de dirigentes socialistas catalanes o estatales. “La independencia empobrecería a Cataluña” (Laia Bonet, dirigente del PSC. Palabras pronunciadas en el Parlament. Año 2010). “La independencia precisa una reforma constitucional previa. No se puede quebrar el orden institucional” (Monserrat Tura, dirigente del PSC. En conferencia de prensa. Año 2010). “Ni el referéndum, ni la independencia caben en la Constitución” (María Teresa Fernández de la Vega. Política, Consejera de Estado. Palabras pronunciadas siendo Vicepresidenta Primera del Gobierno, en el gabinete de Rodríguez Zapatero).

  17. Paco - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 22:03

    A “Barceloma is not catalonia” 19:42. Ros hoy está por encima de las 3 corrientes internas, siendo aceptado como ‘sucesor de consenso’ de Montilla por las 3. Nunca ha sido un ‘militante’ definido de ninguna de las corrientes. El PSC no necesita ser más independiente del PSOE (eso lo dicen curanderos políticos, o perezosos mentales), sino ocupar todo el espacio socialdemócrata y devenir autosuficiente para gobernar convirtiéndose en el laborismo catalán.

  18. PSOE al grupo mixto - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 22:50

    Paco, como decía vuestro lema de campaña: «Hechos, no palabras». Y vuestros hechos han sido nacionalismo, nacionalismo y más nacionalismo.

  19. marti m - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 23:07

    «Roberto-la estupidez» : Yo reconozco como catalán a quien me da la gana.

  20. marti m - Martes, 26 de abril de 2011 a las 00:35

    PACO: la constitución no es ningun dogma inquebrantable. El día que un millón de catalanes paremos Catalunya durante un mes, la Constitución se irá al carajo.

  21. Barcelona is not catalonia - Martes, 26 de abril de 2011 a las 10:17

    Paco, marti m tiene razón. El PSC ya se intentó saltar la constitución con el Estatut y continuas amenazas al TC.

  22. Paco - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 02:38

    Es el momento de Ros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.