Cataluña

CiU prepara un despido de 1.000 trabajadores de la Generalidad

“Lo que está ocurriendo es un ERE encubierto porque afecta a personal fijo, sin ningún criterio económico, incluso despidos de personas que tenían 20 años de antigüedad”, denuncia Xavier Casas, responsable de la función pública de UGT en la Generalidad.

Redacción
Lunes, 25 de abril de 2011 | 13:34

El Gobierno autonómico de la Generalidad estaría preparando un plan de despido para unos 1.000 trabajadores de empresas públicas en las que la participación de la Administración autonómica supere el 50%. Este plan de ajuste presupuestario se llevaría a cabo antes del verano, según ha informado Efe de fuentes del sector público autonómico.

El plan se habría aprobado en febrero, para aplicarse antes del 30 de junio, de este mismo año y tendría como objetivo reducir un 6% la masa salarial o un 5% la plantilla de las empresas públicas dependientes de la Generalidad. La intención, según varios portavoces de la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales, en manos de Joana Ortega (UDC), también vicepresidenta autonómica, era que este plan no se conociese hasta pasadas las elecciones municipales del 22 de mayo y no fuera hasta el 30 de junio cuando se conociera el número exacto de despidos.

El personal de las empresas públicas autonómicas, consorcios, entidades mercantiles, fundaciones y organismos de diversa condición sumaba un total de 49.670 personas en 2010, según consta en los Presupuestos de la Generalidad, con lo que un 5% de esa cifra sería más de 2.400 trabajadores, el triple del ERE que llevó a cabo Nissan en 2009, el mayor en Cataluña en los últimos años, tal y como recuerda Efe.

Sin embargo, fuentes de la autonómica Gobernación y Relaciones Institucionales aseguran que no se llegará a esa cifra de 2.400 despidos. La intención es que se reduzcan gastos a través de no cubrir bajas, suplencias y reducciones horarias para intentar que el ajuste presupuestario sea lo menos traumático posible.

“Un ERE encubierto” de la Administración autonómica

“Lo que está ocurriendo es un ERE encubierto porque afecta a personal fijo, sin ningún criterio económico, incluso despidos de personas que tenían 20 años de antigüedad”. Son palabras de Xavier Casas, responsable de la función pública de UGT en la Generalidad, según recoge la agencia de noticias, y que ha crticado que la Administración pública tenga la intención de llevar a cabo estos despidos.

Despidos, por otra parte, que ya podrían haber empezado. En el Incasol se ha despedido a 22 trabajadores; en Adigsa se han llevado a cabo 20 despidos; en el Instituto Cartográfico, otros 20; en el Parque Científico de Barcelona, 12. Trabajadores a los que solo les han abonado 20 días por año trabajado, según denuncian los sindicatos.

Desde la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales se advierte que el ajuste presupuestario no afecta a funcionarios con oposición ganada sino a interinos, personal contratado y eventuales para reforzar determinados horarios, turnos o servicios. Estos despidos afectarán a las 253 entidades y empresas públicas de la Generalidad.

Temas: , , ,

5 Comments en “CiU prepara un despido de 1.000 trabajadores de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 15:36

    Felicito a ‘lavozdebarcelona.com’ por haber puesto en pie el único diario de matriz catalana no oficialista. El único disidente de la ‘voz única’ de la prensa catalana (la voz de CIU). Sin pluralismo mediático no hay verdadero pluralismo político.

  2. jomateix - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 15:39

    tot això ens ho podriem estalviar amb 22.000 milions mes a l’any…

  3. Independízate del Nacionalismo - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 18:14

    Dame el nr de cta que te los transfiero, josochupóptero

  4. Tirant - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 21:36

    Tumateix, també podriem començar a estalviar sense les ambaixades de la Generalitat a Londres, París, Berlín, Nova York, Buenos Aires… O també podriem rebaixar una miqueta les despeses de promoció del català, almenys abans de retallar els serveis socials bàsics, com la sanitat, no et sembla?

  5. Barcelona is not catalonia - Martes, 26 de abril de 2011 a las 10:21

    O bajar el sueldo a los altos cargos y directores de empresas publicas varias. Pero en lugar de eso, se lo suben. Este es un govern dels millors, de los mejores caraduras

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.