Cataluña

Chaves congela nuevos traspasos a la Generalidad hasta después del 22M

A pesar de los compromisos, el PSOE estaría intentando evitar cualquier movimiento que pudiese perjudicarles electoralmente en las próximas autonómicas y municipales.

Redacción
Lunes, 25 de abril de 2011 | 17:14

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, y el ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, durante su reunión del pasado 10 de marzo (foto: mpt.gob.es).

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administraciones Públicas, Manuel Chaves, ha congelado la negociación de los trapasos de nuevas competencias reclamadas por la Generalidad hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, según ha publicado este lunes el diario Avui.

Así se lo habría comunicado el propio Chaves al Gobierno autonómico, lo que respondería a una estrategia para evitar cualquier movimiento que pudiese perjudicarles electoralmente, especialmente en Andalucía, donde las encuestas apuntan a que, por primera vez, el PP podría ganar al PSOE.

“No se pueden reabrir traspasos que ya están acordados”

El pasado 10 de marzo el ministro y la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, acordaron que durante los dos meses siguientes se establecerían las prioridades de los traspasos pendientes, un calendario para las negociaciones y la convocatoria de la comisión bilateral para constituir las ponencias técnicas que estudiarán las transferencias. Sin embargo, todo habría quedado pospuesto hasta después de las elecciones.

De hecho, en aquel encuentro se pudo comprobar que ambas administraciones no coinciden ni siquiera en cuáles son las competencias pendientes de traspaso. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Chaves aseguró que 18 de los 41 traspasos reclamados “ya han tenido lugar”, y subrayó que “no se pueden reabrir traspasos que ya están acordados”. Ortega, por su parte, reconoció que había “diferencias” en cuanto a la consideración del “grado de cumplimiento de algunos traspasos”, y advirtió de que no aceptaría ninguno “que no venga acompañado de los recursos necesarios”. Ahora, la cifra de competencias exigidas por la Generalidad se podría haber reducido hasta 29.

Temas: , , , ,

7 Comments en “Chaves congela nuevos traspasos a la Generalidad hasta después del 22M”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. visca ciutadans - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 17:23

    Si claro quieren quedar ahora como que no se estan vendiendo al nacionalismo, que la gente no es idiota por favor, ya no vais a ganar ni en Extremadura.

  2. Paco - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 17:31

    Felicito a ‘Lavozdebarcelona.com’ por haber puesto en pie el único diario de matriz catalana no oficialista. El único disidente de la ‘voz única’ de la prensa catalana (la voz de CIU). Sin pluralismo mediático no hay verdadero pluralismo político.

  3. Paco - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 17:52

    La ausencia de pluralismo mediático (esencialmente conexo con el político) en la prensa catalana degrada la democracia en Cataluña. En las democracias propiamente tales hay al menos un gran periódico de centroizquierda y otro de centroderecha (Le Monde y Le Figaro en Francia; Reppublica y Corriere en Italia; NY Times y Wall en EEUU). En Cataluña los 5 periódicos principales en ella editados (La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, Avui y Ara) están controlados por CIU, en la propiedad, o las redacciones. Cataluña yuxtapone un sistema político occidental y un sistema de prensa de tipo cubano o soviético. Solo ‘lavozdebarcelona.com’ escapa al control antidemocrático que ejerce CIU sobre la prensa de Cataluña.

  4. Paco - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 18:12

    Ahora podremos leer ‘E-Noticies.es’ para ver el punto de vista nacionalista (lo dicta CIU, protege a ERC por ser de la familia nacionalista) y ‘Lavozdebarcelona.con’ para ver el punto de vista disidente del oficialismo de CIU, o la perspectiva de la alternativa al gobierno de CIU. Son dos diarios de calidad, pero si no hubiera contraste de puntos de vista en ls medios ningún punto de vista tendría calidad.

  5. iñigo - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 20:09

    Traspasos, traspasos, traspasos, traspasos… Algún día habrá que pedir explicaciones a los políticos por destruir el Estado.

  6. espanya em bufa el cul - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 21:22

    Això només s’explica per una enveja malaltissa per part de molts espanyols. Sembla mentida que entre les preocupacions d’un ciutadà de Murcia o de Guadalajara pugui estar obsessionat en que els serveis dels catalans es gestionin desde Barcelona o desde madrid.

    A mi se’m refot el que facin els murcians o els andalusos a ca seva. Els hi desitjo el millor. Però ja se sap: “Si la envidia fuera tiña……”

  7. juan - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 01:20

    ni una mas, lo justo seria, quitarle las competencias de educacion y sanidad,
    en principio, a ver si aprendes andaluz, el estado esta disminuido por la incompetencia de los gobiernos inutiles de madrid, que solo silven para dar mas y mas competencias a unas comunidades que luego quieren mas, esto es de loco,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.