Cultura, Medios e Internet

Fallece Gonzalo Rojas, escritor chileno Premio Miguel de Cervantes 2003

Considerado uno de los grandes poetas chilenos contemporáneos junto a Parra.

Redacción
Lunes, 25 de abril de 2011 | 16:10

El escritor chileno ganador del Premio Cervantes en 2003 (foto: Cervantes Virtual).

El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Miguel de Cervantes 2003, ha fallecido este lunes en su país a los 93 años de edad, tras permanecer en estado de extrema gravedad durante más de dos meses debido a un accidente cerebrovascular, según ha informado su familia.

Rojas, que también fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1992 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, sufrió el pasado 22 de febrero un infarto cerebral. Estuvo exiliado de su país entre 1973 y 1979, tras el golpe de estado de Pinochet. Fue simpatizante de Salvador Allende.

Nacido en Lebu (Chile) en 1917, estudió derecho y literatura en la Universidad de Chile y dio clases en varias universidades chilenas y de Estados Unidos. Rojas está considerado uno de los grandes poetas chilenos contemporáneos junto a Nicanor Parra. Y ha sido uno de los continuadores de las vanguardias chilenas y latinoamericanas con un fuerte impacto del compromiso social.

Temas: , ,

3 Comments en “Fallece Gonzalo Rojas, escritor chileno Premio Miguel de Cervantes 2003”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 16:52

    Felicito a ‘lavozdebarcelona.com’ por haber puesto en pie el único diario de matriz catalana no oficialista. El único disidente de la ‘voz única’ de la prensa catalana (la voz de CIU). Sin pluralismo mediático no hay verdadero pluralismo político.

  2. Paco - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 17:14

    Ahora podremos leer ‘E-Noticies.es’ para ver el punto de vista nacionalista (lo dicta CIU, protege a ERC por ser de la familia nacionalista) y ‘Lavozdebarcelona.con’ para ver el punto de vista disidente del oficialismo de CIU, conteniendo particularmente la perspectiva de la alternativa al gobierno de CIU. Son dos diarios de calidad, pero si no hubiera contraste de puntos de vista entre los medios ningún punto de vista tendría calidad.

  3. Independízate del Nacionalismo - Martes, 26 de abril de 2011 a las 00:11

    Paco, hasta hace poco podíamos leer El Periódico de Cat para ver el punto de vista nacionalista (lo dictaba el PSC protegiendo a ERC por ser de la familia nacionalista). Y no seas tan pelota, que la Voz de BCN lleva ya un par de días…o es que no te habías enterado. Claro si leías E Noticies y el Periódico de Cat, no me extraña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.