España

‘Aplicando la misma vara de medir, [PNV, CIU, ERC, BNG y el resto de la nutrida y repetitiva sopa de letras nacionalista] deberían ser sentenciados de tan neofascistas como sus adláteres ideológicos’

[&hellip

Redacción
Martes, 26 de abril de 2011 | 10:45

Carlos Martínez Gorriarán, número dos de UPyD, este lunes en un apunte en su blog:

‘[…] ¿Quiénes componen la extrema derecha de nuestros vecinos? Partidos como el Frente Nacional, la Liga Padana o los Auténticos Finlandeses allá en el norte. ¿Qué tienen todos ellos en común?: sin duda alguna el nacionalismo exacerbado, el euroescepticismo, la insolidaridad fiscal (como negativa a transferir recursos a sus vecinos más pobres o desfavorecidos) y una xenofobia que puede ser más o menos intensa y se expresa en hostilidad a los inmigrantes, temor a la aculturación y defensa de las tradiciones locales. Esos son los ingredientes ideológicos de partidos que en España los comentaristas califican de neofascistas o de extrema derecha por abrumadora mayoría y con unánime hilo argumental; ayer mismo Soledad Gallego-Díaz nos ofreció un hermoso ejemplo en El País. Yo suscribiría buena parte de sus críticas y temores si no me desconcertara algo previo: que esos rasgos tan temibles en partidos franceses, italianos, holandeses o finlandeses se aceptan como algo normal en partidos españoles que, aplicando la misma vara de medir, deberían ser sentenciados de tan neofascistas como sus adláteres ideológicos. Y me refiero, obviamente, a PNV, CIU, ERC, BNG y el resto de la nutrida y repetitiva sopa de letras nacionalista (con nada menos que seis siglas con representación institucional en País Vasco y Navarra).

¿Acaso no llevamos soportando 30 años a PNV, CIU y ERC –por no hablar de Batasuna y sus sucesivos avatares- la defensa y la práctica constantes de esas políticas que tanto miedo dan si las defienden siglas de otros países: insolidaridad fiscal, ataques al Estado común, xenofobia y particularismo cultural exacerbado con imposiciones políticas antidemocráticas de por medio (como la “normalización lingüística”)? ¿Por qué resulta escandaloso que los Auténticos Finlandeses se nieguen a ayudar a Portugal cuando es lo que llevan haciendo todos los políticos vascos y navarros (excepto los de UPyD) con las CCAA más desfavorecidas de España (que en realidad aportan a los respectivos Conciertos Económicos), y lo que acaban de lograr los catalanes con su nuevo Estatuto? Lo explicó muy bien hace poco Ruiz Soroa. ¿Qué clase de miopía o hipocresía conduce a tantos analistas a condenar como ultrareaccionario en Finlandia o Italia lo que se considera progresista si sucede en País Vasco o Cataluña? Yo diría que esto es o bien una ola generalizada de estupidez, o bien un caso patente de corrupción intelectual.

De manera que, regresando al principio, si aplicamos la misma vara de medir a los partidos nacionalistas europeos y a los españoles, resultará que nuestra supuesta excepción democrática y progresista se desvanece en el aire: hay escaños de extrema derecha en el Parlamento español, todos los que corresponden a partidos con esas ideas y prácticas ultranacionalistas, es decir, CIU, PNV, ERC, BNG, NaBai… Ahora díganme si quieren que no es para tanto y que en esos partidos hay gente estupenda a la que no se puede tildar de neofascista de ninguna de las maneras, pero díganme entonces por qué sí a sus correligionarios del resto de Europa. Si queremos entender el mundo que nos rodea porque aspiramos a transformarlo en algo mejor, qué menos que medirlo con la misma vara […]’.

Temas: ,

16 Comments en “‘Aplicando la misma vara de medir, [PNV, CIU, ERC, BNG y el resto de la nutrida y repetitiva sopa de letras nacionalista] deberían ser sentenciados de tan neofascistas como sus adláteres ideológicos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Martes, 26 de abril de 2011 a las 11:08

    Muy interesante y sensato el artículo de Ruiz y Soroa. Es un señor que siempre discurre y da la mejor palabra: destaco el artículo que comenta Gorriarán y un artículo que escribió criticando la actitud del Gobierno respecto a la huelga de controladores aéreos.

  2. Federque? - Martes, 26 de abril de 2011 a las 11:24

    Muy fino Ruiz y Soroa

  3. jorge - Martes, 26 de abril de 2011 a las 11:49

    juas! Este tio se ha pasado tres pueblos. Demagogia pura y dura intentar hacer ese tipo de relaciones. Extrema derecha tenemos, pero por suerte, es minima en nuetros pais, mirad PxC o E2000 y otras formaciones. Eso es extrema derecha. Tengo entendido que ninguna de la listas estatales mencionadas apoya la xenofobia y el euroescepticismo oficialmente en sus programas. Cosa que si que hacen los que supone el articulo que son ‘igualitos’ pero a la europea…

    A nivel europeo, el euroescepticismo crece al ver que despues de unos cuantos años siendo solidarios, no se ve un ‘fin’ a esa ayuda, que se supose que es para ‘igualar’ el nivel. Lo mismo pasa en la CCAA, que despues de unos cuantos años (vamos por los 30 ya), se supone que las ‘diferencias’ tendrian que haverse reducido y por lo tanto la ‘ayuda’/’solidaridad’ interterritorial es mas dificil de ‘vender’, y crece la ‘deafeccion’ que diria Montilla.

    Salvando las distancias, es como un hijo. Al principio cuando se quiere emancipar le ayudas con lo que puedes sin problema, sabiendo que es una inversion que te aportara beneficios algun dia. Pero cuando a los 35 por mucho que lo intenta aun esta en casa –ya sea por su culpa, ya sea por crisis o por lo que sea (no estoy acusando metaforicamente a nadie)–, pues te jode mas ayudarlo. Y eso vende! Y lo usa la extrema derecha facilmente…

    Por lo tanto, unos tendrian que suavizar este discurso facilon y mirar realmente que beneficios les da ayudar a los otros. Y los otros tendrian que mirar porque despues de 30 años aun no han aumentado su nivel de vida…

  4. Barcelona is not catalonia - Martes, 26 de abril de 2011 a las 12:15

    Buen artículo. Desde luego que esto merece ir en las columnas de opinión de algún periódico impreso.

  5. Yo - Martes, 26 de abril de 2011 a las 13:38

    Muy interesante y lúcida la visión de Gorriarán

    http://www.hermenauta.blogspot.es

  6. Oscar - Martes, 26 de abril de 2011 a las 13:50

    Es una lástima que no se apalique a él mismo su propia medicina. ¿Qué hay de diferencia entre dirigentes caciques y amenazadores y las formas napoleónicas de la cùpula de upyd? ¿Qué diferencia hay entre un Gorriarán y un Chávez? ¿Qué diferencia hay entre el culto a la personalidad de Mao y el culto a la diosa Rosa?

  7. ciudadanosfamoltapena - Martes, 26 de abril de 2011 a las 14:45

    Per saber quins són els correligionaris de cada país a Europa només cal veure a quins grups del Parlament Europeu s’integren. UDC amb els democrates cristians , CDC amb els liberals, ERC i la resta amb grups d’esquerra o verds. Cap d’ell es antieuropeu, sinó al contrari.

    UPYD s’haurà de fotre al grup mixt o al de Libertas perque ningú els hi vol. Son un grup ultraespanyolista creat per fotre a catalans i bascos. Les enquestes diuen que tothom els veu com una fora a la dreta del pp.

    La raó és que ningú, ningú pensa que defensar que Finlandia sigui un estat independent o que no ha de regalar diners a cap altre estat sigui ser d’ultradreta.

    CAP ESTAT EUROPEU VOL REGALAR NI UN DURO A PORTUGAL. El que li volen deixar és un prestam per sortir del mal pas que haurà de tornar.

    Els catalans i bascos volem per nosaltres el que disfruten ja disfruten els finlandesos. Un estat democràtic europeu en igualtat de drets i deures amb la resta.

  8. EL GRAN FELINO - Martes, 26 de abril de 2011 a las 17:58

    Bravo, excelente articulo.De hecho, es lo que intentado explicar en infinidad de ocasiones, pero cada vez que pronunciaba la palabra fascista, asociada al nacionalismo catalan y vasco, me censuraban el texto.
    Espero que este no me lo censureis…Un saludo.

  9. albert - Martes, 26 de abril de 2011 a las 18:55

    muy buen articulo, si señor

  10. Federque? - Martes, 26 de abril de 2011 a las 19:15

    ciudadanosfamoltapena: Un par de incisos

    “Son un grup ultraespanyolista creat per fotre a catalans i bascos”. Si a lo que se oponen es a privilegios “históricos”, a mí me parece bien.
    “Les enquestes diuen que tothom els veu com una fora a la dreta del pp”: Qué encuestas?. En sitios como Libertad Digital les ven como peligrosos socialdemócratas.
    “La raó és que ningú, ningú pensa que defensar que Finlandia sigui un estat independent o que no ha de regalar diners a cap altre estat sigui ser d’ultradreta”. No es eso lo que defienden (ya son un estado independiente), y sí, sí se les ha acusado de ser de ultraderecha en bastantes medios (tienes columnas de opinión en La Vanguardia de hace un par de días, sin ir más lejos)
    “Els catalans i bascos volem per nosaltres el que disfruten ja disfruten els finlandesos. Un estat democràtic europeu en igualtat de drets i deures amb la resta.” Los Vascos ahora mismo llevan 30 años chupando del bote, que es lo que indican los artículos. No solo no contribuyen al fondo común, sino que reciben. Cataluña está en esa dirección desde hace unos años, si bien el caso es diferente. No tomes el nombre de las dos comunidades en valor absoluto porque no está nada claro que todos los catalanes y vascos quieran un estado independiente. A no ser que estemos hablando de “Los verdaderos Catalanes y Vascos”…

  11. iñigo - Martes, 26 de abril de 2011 a las 20:12

    Me declaro vasco y estoy en contra de la independencia, del nacionalismo y de los privilegios clasistas.

  12. ciudadanosfamoltapena - Martes, 26 de abril de 2011 a las 20:30

    Federque?

    Efectivament, upyd és un partit que no existiria si catalans i bascos fossim estats lliures. És un partit nascut per matar el dret a decidir d’aquests pobles. Això ja el converteix en un partit una mica “obsessiu” i no equiparable amb un partit democràtic normal.

    Amb això de les enquestes, em referia a les que acostuma a fer el CIS i on ciudadanos y upyd apareixen a la dreta del psoe que com esquerra ja és molt aigualit.

    Els catalans veiem a Ciudadanos situat a la dreta del psoe, el doble de distància del que estaria ICV a l’esquerra.

    http://datos.cis.es/pdf/Es2852mar_A.pdf

    Suposo que per escriure en català no has entès part del que jo he dit perque contestes coses que jo no he afirmat. Efectivament, a La Vanguardia, i a tots els medis, s’ha qualificat al partit finès ultradretà com ultradretà perque és ultradretà.

    El que he dit és que voler un estat propi, voler que els inmigrants aprenguin la llengua pròpia del país o voler que els impostos que paguen els ciutadans s’inveteixen dins la nació no és de dreta o esquerra, sinó el que defensarien TOTS els partits europeus.

    Algú pensa que upyd està a favor de que espanya formi part de França? O de que els inmigrants àrabs no aprenguin espanyol si no volen? O de donar el 10% del PIB espanyol a altres països més pobres?

  13. Alwix - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 01:10

    Un altre insult. Res més que això. Doncs res, aneu insultant, mirant la palla a l’ull d’altri…

  14. Federque? - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 18:53

    @Ciudadanos
    “Les enquestes diuen que tothom els veu com una fora a la dreta del pp”: Qué encuestas?. En sitios como Libertad Digital les ven como peligrosos socialdemócratas.”
    Solo se me ocurre esto como afirmación que no iba al hilo de tus comentarios. Respecto a la encuesta, no dudo que las encuestas digan que se les ve como ultraderecha, pero si te lees el programa electoral, verás que nada de nada.
    Respecto a la encuesta, es curioso que solo un 1,8% de los catalanes se declare de derechas y luego gane Ciu (pregunta 27). Aparte de que también según esa encuesta la amplia mayoría de catalanes se sienten tanto catalanes como españoles, con lo que, como osas arrogarte el derecho de decir que el pueblo catalán lo que quiere es ser independiente?.

    Quizá UPyD no existiría no sin catalanes y vascos, sino sin las anomalías que suponen tanto el concierto económico como el intento de estatut. Y no, los partidos nacionalistas catalanes y vascos no quieren un estado independiente, quieren una especie de confederación o el famoso federalismo asimétrico, que básicamente viene a ser un “nosotros hacemos lo que queramos en nuestro terreno, pero en el resto queremos meter mano”.

    Saludos.

  15. soy cañera - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 02:52

    Pau,
    Y si España fuera el siguiente pais en caer (Dios no lo quiera) y necesitara un prestamo al igual que Grecia, Irlanda y Portugal, dirías lo mismo? Porqué Alemania, Finlandia o Francia tendrían que pagar la factura de España? Harías esas mismas preguntas llenas de “santa indignacion”?Seguro que no.
    Ah que listillos sois los nacionalistas!

  16. Pau - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 19:37

    Soy cañera:I tant que diria el mateix!.Si l,estat espanyol ha gastat mes del compte.si ha permès una bombolla immobiliària que ha arruïnat compradors i posat en perill la solvència del sistema financer,mentre el Banc d,Espanya mirava cap a una altre banda,si les ajudes europees s,han malbaratat en AVEs antieconòmics,es evident que no es culpa de França,Alemanya o Finlàndia.
    Per cert,si es parla de “rescatar” els estats insolvents,no es per altruisme o solidaritat,es per salvar els bancs que els hi han deixat els diners.
    Em dius nacionalista,es clar com tothom,uns som nacionalistes catalans i d,altres son nacionalistes espanyols,però el meu comentari no tenia res a veure amb nacionalismes d,un o d,altre signe,sino amb el fet que a mi em sembla molt be ajudar les persones,colectius i paisos que tenen algun problema,però no els que converteixen el problema en el seu mitjà de vida i a sobre pretenen exigir els altres que ho facin,com si fos una obligació.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.