Barcelona

La deuda del Ayuntamiento de Barcelona aumenta el 53% en un año

Pasa de 974 a 1.493,6 millones de euros, de los que el 20% (293,6 millones) pertenece a las empresas municipales.

Redacción
Martes, 26 de abril de 2011 | 11:50

Las empresas dependientes del Ayuntamiento de Barcelona han cerrado el año 2010 con una deuda de 293,6 millones de euros, frente a los 220 millones que debían a finales del 2009, es decir, un 33% de aumento. Si la sumamos a la deuda que reconoce el Consistorio, 1.200 millones de euros, la deuda global asciende a 1.493,6 millones de euros en 2010, un 53% más que los 974 millones con que se cerró el año 2009.

Según ha publicado este martes Expansión, destaca el alto endeudamiento del Patronato Municipal de la Vivienda, con 200,7 millones de euros (145,2 millones un año antes), debido al desfase entre la construcción de viviendas y su posterior alquiler; Barcelona de Servicios Municipales acumula un pasivo de 73,1 millones (56,9 millones en 2009) causada principalmente por sus proyectos de inversión; Mercabarna acabó el año con 13,1 millones de deuda; Tersa, con seis millones; y Servicios Funerarios de Barcelona, 2,6 millones.

El concejal del PP, Xavier Mulleras, ha denunciado que “las empresas municipales del Ayuntamiento han servido para canalizar el endeudamiento municipal sin hinchar los 1.200 millones de euros”, una gestión que ha calificado de opaca. Sin embargo, estos niveles de deuda están todavía muy lejos, por ejemplo, de los del Ayuntamiento de Madrid que, con más de 7.000 millones de pasivo, presenta una deuda de alrededor de 2.200 euros por habitante, frente a los poco más de 900 euros por habitante del Consistorio de Barcelona.

Temas: , ,

9 Comments en “La deuda del Ayuntamiento de Barcelona aumenta el 53% en un año”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Martes, 26 de abril de 2011 a las 12:46

    Mi porra de resultados en Barcelona, con 9 candidaturas, concejales por partidos, total 41: PSC 15, CIU 11, PPC 7, ICV 2, ERC 2, SI 2, Ciutadans 2, PxC 0, CUP 0.

  2. Paco - Martes, 26 de abril de 2011 a las 12:52

    Si se produjeran los resultados que preveo en las municipales barcelonesas, Hereu podría formar un gobierno municipal progresista apoyado en 19 concejales (uno más que su apoyo actual), con una de las siguientes fórmulas: o bien, un gobierno PSC-Ciutadans-ICV (mi preferido), o bien un gobierno PSC-ERC-ICV. Trias no podría oponerle ninguna fórmula con más apoyo.

  3. Felipe - Martes, 26 de abril de 2011 a las 14:11

    En las elecciones municipales el corte para entrar es del 5%. Con ese porcentaje se entra además con dos concejales. La carrera parece abierta. CIU tiene que pagar los draconianos recortes sociales y no veo al señor Trias muy sobrado de fuerzas aunque el Tambor del Bruc mediático hará todo lo posible para auparlo al poder. El PSC es una incógnita. Parece que Hereu ha subido enteros y tendría alguna opción. El PP consolidará su electorado y puede subir uno o dos concejales gracias a los votantes de CIU asustados ante un candidato que vota sin rubor en encuestas independentistas no homologadas, y votantes del PSC no nacionalistas. ICV y ERC tal para cual, intentarán pescar en río revuelto aunque sus expectativas son a la baja. C’s es complicado que pase el corte más que nada por la estrategia del silencio que se impondrá desde todos los medios. Para que Jordi Cañas entrara en la Casa Gran necesitaría unos 30.000 votos. La participación rondará el 53/54%. Los independentistas de SI harán el ridículo y no obtendrán más del 2%.

  4. Paco - Martes, 26 de abril de 2011 a las 15:58

    A Felipe 14:11. No veo mucha distancia entre mis previsiones y las suyas, contenidas en su interesante comentario. Aunque nuestras pequeñas diferencias -al ser significativas- merecen mayor análisis. Tiene usted razón en que la cota de votos necesaria para alcanzar representación electoral en las municipales es del 5%. Citar yo el 3% fue un lapsus, que corrijo y por el que me excuso ante los lectores. Ese 5% produce en Barcelona 2 concejales, por lo que ninguna candidatura podrá tener un solo concejal. Las dudosas (Ciutadans y SI, para mí) , o no sacarán ninguno, o sacarán 2. Con el fin de discutir mejor las posibilidades de las diferentes candidaturas, le rogaría que haga usted también su porra numérica. Me gustaría que se ‘mojase’ usted igual que yo. Obviamente no es ningún desafío, sino una invitación que le hago a practicar conmigo la mayeútica, implícita en el auténtico diálogo, que Socrates consideraba la vía para alumbrar la verdad. No me defraude usted.

  5. Felipe - Martes, 26 de abril de 2011 a las 16:47

    Pues recojo su amable invitación mayéutica y lanzo mi previsión que a día de hoy sería:

    CIU 14 (31%)
    PSC 12 (25%)
    PP 8 (17%)
    ICV 4 (8%)
    ERC 3 (7%)

    Evidentemente es sólo una hipótesis y estos resultados pueden variar. El PSC aún puede recuperar algo de margen. Ya veremos cómo aguanta CIU el chaparrón desatado por los recortes sociales. El PP obtendría su mejor resultado e igualaría los 8 concejales que obtuvo UCD en 1979 (aunque con 43 concejales. Barcelona ha perdido en 20 años la friolera de 175.000 electores a pesar de que mantiene una cifra similar de habitantes). Por abajo, ICV se mantendría bordeando el 3/4 y ERC perdería uno por la dispersión de su voto entre el sector soberanista de CIU y el independentista radicalizado de SI (2%). C’s podría andar entre el 3,5 y el 4% pero no lo veo dentro por el voto práctico de una parte potencial de su electorado que puede repartirse entre PSC y PP. Hay que tener en cuenta que sobre el papel en estas elecciones el votante popular tendrá un extra de motivación ya que su voto puede ser decisivo para dibujar mayorías.

  6. Paco - Martes, 26 de abril de 2011 a las 22:51

    A Felipe 16:47. No he podido continuar antes nuestro diálogo y veo que hoy los titulares bajan rápidos en la Portada por lo que este diálogo no podrá prolongarse mucho con el mismo titular. No obstante, el tema de las municipales barcelonesas volverá a saltar a la portada de Voz Barcelona, así que lo que no digamos hoy podremos decirlo otro día. Me motiva el diálogo con usted, pues pienso (y me aplico la misma definición) que sabe usted de qué habla y sabe decirlo. Hoy no dispongo de mucho más tiempo que el del presente comentario. Ni que decir que yo también relativizo mis previsiones, dado lo complejo de los factores de que dependen que no se puedan dominar y también porque una porra no es solo proyección objetiva sino también subjetiva apuesta. Al menos para mí es un compromiso entre lo que se espera y lo que se desea, siempre que lo que se desea se pueda argumentar como posible. Es una previsión deseada defendible con argumentos. Propongo como contraste de lo que hemos extrapolado los últimos datos reales, correspondientes a las barcelonesas de 2007, en concejales: PSC 14, CIU 12, PPC 7, ICV 4, ERC 4 (en ese orden, porque ICV superó ligeramente en votos a ERC aunque obtuvo los mismos concejales). En breve, yo no acabo de dar por hecho que (por primera vez en la ‘historia’) CIU supere al PSC, por tanto, les mantengo sus cotas e incluso le añado un concejal al PSC (15, en lugar de 14) y le quito uno a CIU (11, en lugar de 12). Al PP le mantengo los mismos que en 2007, aunque bien le daría 8, en lugar de 7, si supiera a quién quitar uno. Hago que la tendencia a la baja generalmente reconocida para ERC e ICV tenga consecuencias y creo posible la ‘sorpresa’ de que entren en el consistorio SI y Ciutadans/Ciudadanos (que sin duda volverá a sorprender con el mejor vídeo de la campaña, para hacer honor a su tradición icónica).

  7. Paco - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 12:47

    Aunque no creo mucho en las encuestas (mejor dicho en ciertas encuestas, es largo de explicar) transcribo los datos referentes a las municipales barcelonesas de una encuesta de El Mundo, citados hoy por E-Noticies. E-Noticies enmarca los datos, en su artículo, con significativos título y subtítulo. Título: “Malos augurios para Laporta y Portabella”. Subtítulo: “Su coalición sólo obtendría dos concejales, mientras que Hereu recorta distancias con Trias”. Creo que los resultados todavía está muy abiertos y dependen mucho de lo que pase en la precampaña y la campaña. Los datos de la encuesta en concejales por partido son: CIU 16, PSC 12, PPC 9, ICV 3, ERC 2. (Coinciden con mi previsión para ERC).

  8. accit - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 15:01

    Ahora que el Sr. Hereu de explicaciones del porque de ello …. que salga a la palestra y diga como con el dinero de TODOS LOS CIUDADANOS se ha puesto a hacer consultas inutiles (moodificaciónde la Diagonal), gastos en propaganda, gastos en obsequios, etc etc etc …. que salga ahora y de explicaciones por ello, lo tiene más bien que nunca no? faltan dos dias para las elecciones y lo más seguro que no salga reelegido …. el Sr. Montilla no lo hizo tampoco no, y mira lo que luego se descubrió y como nos dejó a todos ….

  9. Felipe - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 16:01

    Muchas gracias, Paco, es usted muy amable y generoso. El diálogo permanece fluido y como siempre abierto y creativo.

    He leído los resultados que ofrece en la encuesta de hoy El Mundo. Bueno, mutatis mutandis es una encuesta que entra dentro de las previsiones. Sigma 2 clavó los resultados de las pasadas elecciones catalanas y es, por tanto, una empresa demoscópica bastante fiable teniendo en cuenta que últimamente proliferan encuestadores agitprop que confunden percepcions, ilusiones, fuegos artificales y descarada propaganda.

    Comparto la idea de que puede haber partido entre PSC y CIU. Trias es un mal invento para Barcelona y aunque Hereu es muy pero que muy mejorable conserva opciones de al menos disputar la contienda hasta la última línea. El electorado del PP tiene el acicate de que si no hay sorpresa su representación va a ser decisiva, y estoy convencido de que va a acudir en buen número a las urnas y puede estar entre el 17/19% y una horquilla de entre 8 y 9 concejales. Por la parte baja de cuadro, no hay demasiadas sorpresas. ICV conserva a la baja su representación y ERC paga el peaje de la huida de su electorado a CIU y SI. En esta encuesta de Sigma 2, ERC perdería la mitad de su representación (estará definitivamente entre 2 0 3 concejales y un 6,5/7%).

    Sigo sin ver a día de hoy la entrada de ningún partido más. SI le da un mordisco a ERC pero estará muy lejos de entrar. Ciutadans está en la encrucijada porque parte de su electorado potencial puede decantarse por Hereu o por modular al nacionalismo de CIU confiando su voto a Alberto Fernández Díaz. Ese es el espinoso asunto que tendrá que intentar desencallar Jordi Cañas

    Una cosa más abierta será la política de pactos. El PP (8/9) podría hacer mayoría con CIU (15) pero curiosamente también con PSC (12), aunque esta segunda hipótesis parece descartada. Creo que tendremos que mirar de reojo a Badalona sin descartar pacto alguno.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.