Cataluña

Homs califica al Gobierno de “moroso” y exige que haga “el favor de pagar” el Fondo de Competitividad

El portavoz de la Generalidad recuerda al Gobierno que “la cifra [de los 1.450 millones de euros de Competitividad] la ha argumentado el Gobierno [autonómico] anterior, y concretamente el señor Castells [consejero de Economía y Finanzas]”.

Redacción
Martes, 26 de abril de 2011 | 14:36

Presupuestos sí, presupuestos no. Minutos después de conocer que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, convocaba -por separado y para presentar “las líneas orientativas”- para este viernes a los grupos del Parlamento autonómico para presentarles los presupuestos de la Generalidad para este 2011, Francesc Homs, portavoz de la Generalidad, se preguntaba en la rueda de prensa, tras la reunión del Gobierno autonómico, que “qué presupuestos quieren que presentemos”.

Homs ha criticado que el Gobierno no haya transferido el Fondo de Competitividad de 2011, por lo que la Generalidad, desde su punto de vista, no puede cerrar el presupuesto de este año. “Preocupación”, “negativa tipo pared” y “cerrados como un caparazón”, son las definiciones que el dirigente de CiU ha hecho de la negociación entre la Generalidad y el Gobierno de cara a la aprobación del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero de la Generalidad, que debe aprobar el Gobierno.

Pese a las críticas, CiU seguirá negociando

El portavoz autonómico, sin embargo, ha dejado claro que, pese a las críticas, “las negociaciones no están rotas”. Y la Generalidad seguirá sin levantarse de la mesa pese a que ha advertido de que no pasarán por aumentar los recortes o ajustes presupuestarios más allá del 10%, tal y como queda reflejado en el Plan autonómico.

Homs ha indicado que “la foto que tenemos es una negativa tipo pared” por parte de los negociadores del Ministerio de Economía y Hacienda y les ha exigido algún tipo de contrapestación al Plan presupuestario presentado por la Generalidad. Como ejemplo, el pago del Fondo de Competitividad, que según la Generalidad es de 1.450 millones de euros, y que el Gobierno -sin cifrar la cantidad- considera menos de eso.

“Niegan la cifra y niegan el calendario”

El portavoz de la Generalidad ha agradecido el apoyo que CiU ha recibido de ERC y de ICV-EUiA para presionar al Gobierno y que este ceda transferiendo Competitividad antes del cierre del año pero ha acusado al PSC y al PP de una cierta “ambivalencia” poniendo siempre algún “pero” a la petición de la Generalidad: “No dejaremos de denunciar que nos paguen las deudas”, ha señalado Homs.

Finalmente, Homs ha comparado al Gobierno con los morosos:

“Que hagan el favor de pagar. […] La cifra [de los 1.450 millones de euros] la ha argumentado el Gobierno [autonómico] anterior, y concretamente el señor Castells [consejero de Economía y Finanzas]. […] Es el comportamiento propio de un moroso, [desde el Gobierno] niegan la cifra y niegan el calendario“.

Temas: , , ,

1 comentario en “Homs califica al Gobierno de “moroso” y exige que haga “el favor de pagar” el Fondo de Competitividad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. manuel - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 12:21

    De morosos nada, Con lo que la Oligarquía catalana recauda ilegalmente se supera con creces lo del fondo de competitividad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.