Cataluña

‘El Barça ha expulsado a los violentos, el Madrid no lo ha hecho porque su historia a partir del franquismo se basa precisamente en la violencia institucionalizada’

[&hellip

Redacción
Martes, 26 de abril de 2011 | 16:30

Josep Maria Solé i Sabaté, historiador, profesor de Historia Contemporánea en la UAB, y ex director del Museo de Historia de Cataluña, este martes en El Punt:

‘Unos jóvenes agredidos por radicales del Madrid en Nou Barris, lo mismo en diversos lugares con gente con banderas españolas y el asesinato de un joven de Pedreguer en Benidorm, no son ninguna coincidencia, son el resultado trágico de no hacer de la violencia tolerancia cero.

Los dirigentes del Madrid quieren recuperar la hegemonía deportiva como sea: desde la calumnia hasta el uso de los medios de comunicación más primarios; la potenciación de fanáticos periodistas -algunos a sueldo- y las palabras displicentes, despectivas o con doble sentido de un entrenador que solo tiene por objetivo el resultado. Todo esto potencia los valores primarios de la gente más agresiva y simple, por eso reaparecen los Ultra Sur, que nunca han sido condenados por Florentino, y los Boixos Nois, eso sí, siempre fuera del Camp Nou. El Barça ha expulsado a los violentos, el Madrid no lo ha hecho porque su historia a partir del franquismo se basa precisamente en la violencia institucionalizada. Pensaba que Florentino lo cambiaría con la lluvia de millones. Al fracasar, se ha puesto en manos de la gente más turbia del mundo del fútbol para desconsiderar a quien le derrota en juego, prestigio y dimensión universal. El Barça es su enemigo. Y para el seguidor primario ganar es batir como sea al adversario rival, de aquí proviene la violencia de los madridistas radicales […]’.

Temas: ,

17 Comments en “‘El Barça ha expulsado a los violentos, el Madrid no lo ha hecho porque su historia a partir del franquismo se basa precisamente en la violencia institucionalizada’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 26 de abril de 2011 a las 16:51

    ¿Cómo no eres del Barça?
    Hace 23 años, en uno de esos innumerables retornos a mi villa natal (Manlleu), después de fijar mi residencia siete años en Osuna (Sevilla), cierto compañero de trabajo remató la bienvenida a un nuevo contexto socio-político-deportivo del que me mantenía ajeno. Popular por su radical inclinación independentista, me abordó en corrillo junto a la expendedora máquina de café con un “oye, tú que vives y trabajas aquí, ¿cómo no eres aficionado del Barça?” ante el asentimiento general. Tras remover la leche sola con azúcar de mi vaso y comprobar cuán caliente estaba, le espeté con igual grado de educación; es decir, con otra pregunta: “entonces, ¿debemos creer todos que tu forofo hermano mayor, que reside y se gana la vida en Múnich desde hace algunos años, cada ocasión en que el Barça se enfrenta, en competición europea, al Bayern desea que pierda? Las gargantas de aquellos entusiastas debieron sufrir una considerable quemadura porque no perdieron tiempo alguno en sorber el contenido de sus vasos de plástico y batirse en retirada, cabizbajos y cariacontecidos.

  2. DLM - Martes, 26 de abril de 2011 a las 17:02

    Según parece éste individuo, además de profesor, ha ocupado algunos cargos de importancia en Catalunya; así nos luce el pelo, con personajes de ésta catadura divulgando el catecismo catalanista. Ya está bien hombre, ya está bien de sandeces. Creo que debe de estar algo enfermo o bien ser un cínico del carajo. En todos los sitios hay aficionados radicales que, en algunos momentos, se comportan de manera violenta y merecen ser detenidos y llevados ante un Juez. Pero particularizar en la affción del Real Madrid y en el Club esa responsabilidad, es algo que sobrepasa lo razonable. Vamos, que es una estupidez como la copa de un pino, digno de mentes calenturientas o embriagadas del peor vino o cava. En cuanto al C.F. Barcelona, pues qué quiere que le diga. Desde mi punto de vista es un gran Club que, hoy por hoy está atravesando una época feliz en lo deportivo, pero eso de ser más que un Club también es pasarse. De momento lo que si deseo señalar es que, éste Club protagonizó, junto con otro histórico, el Atletic de Bilbao, el espectáculo más bochornoso que jamás he visto en un campo de fútbol de España; concretamente en una final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu donde organizaron una tangana digna de un combate mezcla de boxeo, judo y patadas, similar a la peor lucha callejera que uno puede imaginar, todo ello ante cien mil espectadores, las cámaras de TV y el propio Rey de España. Así pues, menos presumir y un poquito de sentido común es lo que hace falta.

  3. Locamontse - Martes, 26 de abril de 2011 a las 17:38

    ¿Este Sabaté es el primo carolingio del Zapatero cañí?
    ¡Que Crussss, qué crussss, rediós!

  4. bcn - Martes, 26 de abril de 2011 a las 17:38

    ¡Madre mia! ¿y este sujeto es profesor universitario?.

  5. elemental querido watson - Martes, 26 de abril de 2011 a las 18:34

    si hombre si, los boixos nois que son el simil de los ultras del madrid, son unos niños muy buenos que no van a ver ningun partido del barsa.

    La paja en el ojo ajeno la ves muy bien, pero la viga kilometrica que tiene incrustada en el cristalino debe ser invisible para los de su.

    por cierto, no se a que franquismo se refiere. Si a la oligarquia barcelonesa que apoyo al dictador y lo tuvo facil para entrar en barcelona, o a los madrileños que no dejaron que madrid cayera en la guerra civil.

    Y este tio es profesor de historia? mas bien, de ingenieria creativa historica.

  6. juan - Martes, 26 de abril de 2011 a las 19:22

    Seguramente este “profesor” ha cobrado un suculento pellizco por decir tantas imbecilidades,
    pero para completrar el estudio y se lo digo gratis “profesor” le diré que la mayoria de energumenos violentos que pululan sobre todo por Cataluña,son inmigrantes que se han adueñado de los colores tanto del Barça como del Madrid,y escudandose en esa camiseta que se ponen ,según sopla el viento y cuyos colores les importan un carajo,pero que les sirve de excusa para iniciar enfrentamientos entre nosotros mas alla de lo deportivo.
    Y de paso avivar la llama del odio de gente como usted que vive anclado en el pasado,el mismo pasado que pronto les pasará factura “profesor”

  7. Javier - Martes, 26 de abril de 2011 a las 20:16

    No busqueis más razones: o es tonto o sectario. Yo voto por las dos a la vez, de otra forma no se explica.
    Y el que lo publica más, y los que pagamos al Punt con nuestros impuestos (vía subvenciones) MAS TODAVIA. A ver si espabilamos y nos quitamos la caspa (costra) de encima.

  8. Angel - Martes, 26 de abril de 2011 a las 22:04

    Sole parece que es historiador,digo parece porque dudo que una persona que hace el comentario sobre lo bueno que es el Barcelona y lo malo que es el Madrid,con argumentos de una mente infantil,tenga capacidad para ser profesor de historia.

    El nacionalismo catalan no solo subvenciona a simpatizantes al regimen nacionalista,sino que como vemos tambien regalan titulos y plazas universitarias a gente sin ninguna preparacion.Es una verguenza para la UAB tener individuos de tan baja calidad moral.

  9. joan - Martes, 26 de abril de 2011 a las 22:11

    Pues no debe de haber visto el video de la agresión de un culé a uno del Madrid en Valencia. Ahhh y por cierto, los Boixos no han desaparecido del Camp Nou ( a veces se puede ver una gran pancarta de ellos) lo que pasa es que Tv3 no los enfoca, que es distinto.

  10. elemental querido watson - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 00:21

    joan

    boixos nois?? esos chicos tan majos y buenotes? no estaras diciendo nada malo de esas hermosas personas que no pisan nunca el camp nou y cuya estetica no es nada parecida a la de los skins, verdad??.

    esto ya es como llamarnos tontos a la cara, pensando que nadie se va a dar cuenta.

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 09:36

    al de Manlleu: felicitats, ets tot un heroi!!!
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  12. DESMEMORIADO - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 09:59

    ¿Este tal Solé i Sabaté tiene algo que ver con el de los mismos apellidos que en los últimos años 70 se dedicaba a poner bombas por toda Barcelona?

  13. joan - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 11:15

    Watson, no me refería a ellos, por Dios! Los Boixos son unos buenos chicos que no se meten en líos. Ven los partidos con tranquilidad y después se dedican a jugar al Backgammon mientran hablan de Schopenhauer o de “La República” de Platón.

  14. zamarriego - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 12:52

    Al menos el Real Madrid no tiene, ni ha tenido, como socio honorario a Don Francisco Franco….
    Adivina, adivinanza ¿que famoso club, que dice que es más que un club, tiene entre sus socios,
    honoris causa, al invicto caudillo?

  15. Patriota 82 - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 15:51

    Adjunto video de una agresion por parte de un aficionado del barça a uno del madrid en valencia:
    http://esports.e-noticies.cat/cop-d....52475.html

  16. Mariacruz - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 20:39

    ,,Ofendedor,,; el que tiene intenciòn de ofender.
    (Refleja en los demàs su propio modo de ser).

  17. soy cañera - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 02:10

    ¿Y es profesor de Historia de Catalunya, el menda? Asi se escribe la Historia….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.