Cataluña

Solidaritat Catalana llevará al Parlamento autonómico ante el TC

El partido secesionista considera válido el Alto Tribunal para dirimir una cuestión de derechos, que consideran vulnerados por la mayoría de CiU en la mesa del Parlamento autonómico.

Redacción
Martes, 26 de abril de 2011 | 20:51

Solidaritat Catalana (SI) llevará la mesa del Parlamento autonómico ante el Tribunal Constitucional (TC) por considerar que actúa como “un órgano político al servicio de los intereses de CiU”, después de que la mesa haya rechazado la tramitación de varias proposiciones de ley. Los nacionalistas tienen mayoría en este órgano que establece el orden del día de los plenos parlamentarios.

Alfons López Tena, diputado autonómico de Solidaritat, así lo ha anunciado en rueda de prensa, este martes, que además considera que la mesa del Parlamento autonómico está faltando al respeto “a los derechos de los diputados [autonómicos]” al bloquear la tramitación de varias iniciativas de los secesionistas. Para López Tena, la mesa parlamentaria está llevando a cabo “un tipo de ilegalización” de SI.

Como en Bielorrusia o la Comunidad Valenciana

Las propuestas que la mesa del Parlamento autonómico ha rechazado son, entre otras: una sobre la posible creación de una octava veguería -cuando se creen las veguerías, si esto sucede algún día; ahora hay programadas siete-, la del Penedés; una propuesta de ley que regule las consultas populares; y una propuesta que pretendía modificar el uniforme de los Mossos d’Esquadra en las zonas de montaña. Además, la mesa autonómica ha dado marcha atrás y rechazado el trámite de una petición de retirada de una subvención de seis millones de euros a la empresa Endesa por parte de la Generalidad.

López Tena ha comparado -no es la primera vez que lo hace- al Parlamento autonómico de Cataluña con el Parlamento de Bielorrusia y con las Cortes Valencianas, en manos del PP, como forma de protesta por rechazar la tramitación de estas cuatro propuestas de ley.

Temas: , ,

8 Comments en “Solidaritat Catalana llevará al Parlamento autonómico ante el TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Martes, 26 de abril de 2011 a las 20:59

    Realmente es muy mala noticia que semejante circo haya llegado al Parlamento, ¿verdad? ¿Estamos condenados a repetir aquí lo de Berlusconi en Italia?

  2. Harto - Martes, 26 de abril de 2011 a las 21:08

    Ante qué Tribunal Constitucional van a llevar al Parlament, ante el español? Pero no habíamos quedado que era corrupto, que estaba deslegitimado y que atentaba contra Cataluña? Este López Pena (perdón, Tena) cada vez desvaría más. Es sencillamente patético. En todos los parlamentos del mundo mundial (del mundo democrático, claro) el funcionamiento es el mismo: el que tiene mayoría impone sus tesis. Nos guste o no. Así son las reglas. Por cierto, creo recordar que el partido del Sr. López Tena presentó una proposición de ley para debatir sobre la independencia de Cataluña y la mesa se la aceptó, ¿no?. A qué viene esta pataleta, si solo tienen 3 diputados. La acampada al aire libre frente al Parlament de hace dos semanas le debió enfriar las neuronas.

  3. Manel - Martes, 26 de abril de 2011 a las 21:11

    Jo, jo, jo, los piden todos los días mediante una política de hechos consumados desbordar la Constitución y ahora pretenden ampararse en ella.

  4. joan - Martes, 26 de abril de 2011 a las 22:16

    Pero si el Constitucional era aquel tribunal ejpanyol salido de las más negars fauces del franquismo y formado por falangistas, taurinos, genocidas de Catalunya y de lo catalán que descuartizan no solo Estatuts sino también bebés porque toman el pecho en catalán. Ahora resulta que necesitan la ayuda del Tribunal. ¡Qué Dios les dé algo de coherencia!

  5. Tendrían que hacerle un monumento al cinismo a esta gentuza, aunque no debería sorprendernos, ya que los nacionaistas e independentistas ya lo han echo varias veces, el TC está legitimado SIEMPRE si les da la razón y NUNCA si se la quita, independentistas de pacotilla.

  6. iñigo - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 14:29

    Harto, no es que desvaríen. No desvarían. Es que esta gente, siguiendo el ejemplo de otros países en Europa (especialmente Italia), han decidido llevar el circo al Parlamento. López Tena es el ejemplo de Berlusconi, de la Liga Norte y de los Verdaderos Finlandeses en España. Se acercan malos tiempos, y los malos van por el separatismo. Recuerdo que Cicciolina fue diputada en Italia… No me extrañaría que estos elementos llevaran a esa tal María Lapiedra como diputada.

  7. accit - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 14:57

    Utilizan el Tribunal Constitucional a su antojo y para lo que ellos quieren … resulta que no lo quieren para alguna cosas y para otras si …. que cinismo, vergonzoso.

  8. ciudadanosfamoltapena - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 02:57

    En aquest cas, Solidaritat té tota la raó. No pot ser que la mesa impedeixi votar al Parlament allò que no li dona la gana. La mesa només pot establir criteris tècnics, però polítics.

    I encara que el tribunal aquest està desprestigiat de mala manera, la denúncia només deixa dues sortides. O donar la raó a Solidaritat o prevaricar una vegada més i augmentar el seu ridícul i descrèdit.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.