Cataluña

Lluís Llach ve a Cataluña con el cuerpo “apaleado” y con el alma “confundida”

El cantautor hace público su apoyo a un manifiesto independentista, punto de partida de la Asamblea Nacional Catalana, una nueva organización secesionista que se creará en otoño.

Redacción
Martes, 26 de abril de 2011 | 23:16

El cantautor Lluís Llach ha escenificado este martes su apoyo al manifiesto para la secesión de Cataluña promovido por un grupo de independentistas que el próximo sábado -previo pago de 15 euros por asistente- celebrará en Barcelona la Conferencia Nacional por el Estado Propio, que tiene por objetivo la creación, en otoño, de la Asamblea Nacional Catalana, una nueva organización independentista.

En una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas, acompañado por los actores Joel Joan y Àlex Casanovas, el cantautor independentista -que sin embargo no ha dudado en registrar recientemente su fundación benéfica en Madrid, en vez de en Cataluña, porque le resultaba más barato- ha asegurado que “estamos pasando un momento de inflexión reflexiva” que supone hacernos “un recuestionamiento de dónde estamos, hacia adónde queremos ir y qué caminos tenemos que tomar”.

“Los partidos políticos están muy despistados”

“Los países, cuando son países de verdad, tienen cuerpo y alma, y me parece que el cuerpo lo tenemos apaleado desde hace un tiempo y, con lo que ha pasado en los últimos diez años, el alma la tenemos muy confundida y descolocada”, ha señalado Llach.

Según el cantautor, estamos “en un momento en el que los partidos políticos están muy despistados y en el que están intentando reestructurarse, algunos, de fracasos dolorosos, otros de incertezas políticas, y otros incluso por la llegada al poder”, por lo que ve con buenos ojos “que haya un movimiento de pensamiento y de funcionamiento transversal que vaya haciendo camino desde la sociedad civil aprovechando todas las fuerzas colectivas que se han ido generando estos años y que son evidentes, por ejemplo, los últimos referendos”.

Forzar las reglas de juego

Casanovas, por su parte, se ha mostrado partidario de que, “con diálogo y llegando a buenos acuerdos, se pueda hacer que determinadas autonomías puedan tener más autogobierno“. “Pero si esto no te lo permiten hacer dentro de las reglas del juego, creo que se tienen que continuar forzando estas reglas del juego hasta que lo consigas”, ha matizado.

El presidente de la Academia del Cine Catalán, Joel Joan, ha considerado que “estamos en un punto de inflexión”. “La nación catalana, hasta ahora, se podía permitir tener un Estado en contra y salir adelante, porque el empuje y la fuerza de nuestro pueblo ha sido siempre muy grande; en el momento histórico que nos ha tocado vivir, con la crisis absoluta y con la falta de respeto hacia nuestros sentimientos nacionales por parte del Estado español, tener al Estado en contra, actualmente, nos es inviable. Necesitamos un estado nuevo”, ha sentenciado, y ha instado a la población a “arriesgar” y “comprometerse”, sabiendo que “gratis no será, nada sale nunca por la cara”.

Habituales del activismo independentista

El texto del manifiesto denuncia unos supuestos ‘continuos intentos de asimilación‘ de Cataluña por parte de España, ‘la negativa taxativa del Estado español de reconocer a Cataluña como nación’, y ‘sus agresiones en todos los ámbitos’. E invoca ‘la máxima unidad civil y política’ para hacer frente a ‘un dilema’: ‘la independencia o la desaparición como nación’.

Entre los convocantes se encuentran personajes habituales de las entidades independentistas más conocidas, como Anna Arqué, Uriel Bertran, Enric Canela, Carles Castellanos, Ramon Carner, Patrícia Gabancho, Julià de Jòdar, Bernat Joan, Oriol Junqueras, Elisenda Paluzie, Jordi Porta, Jaume Renyer, Ferran Requejo, Maria Mercè Roca, Miquel Sellarès, Jaume Sobrequés, Toni Strubell, Joan Tardà, Jordi Via, Josep Manel Ximenis, Víctor Alexandre, Jordi Bilbeny, Alfred Bosch, Jaume Cabré, Lluís Gavaldà, Francesc Ribera Titot, o Isabel-Clara Simó.

Temas: , ,

27 Comments en “Lluís Llach ve a Cataluña con el cuerpo “apaleado” y con el alma “confundida””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 01:12

    Son uns valents. Saben que els hi va l’ostracisme. La meva admiració per ells.

  2. Harto - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 01:30

    Bueno, los del manifiesto son los de siempre, los que tienen prisa. Vale. Acaban de montar el gran paripé con un autodenominado referéndum de independencia, que ha durado un año y medio. Han conseguido el 18% de los votos. Entonces, a qué viene tanta prisa. El propio Parlament ha rechazado la ley de independencia presentada por SI. Repito: a qué viene tanta prisa. Como no den un golpe de estado, no se me ocurre otra cosa. El 82% que no fuimos a votar soportamos estoicamente el run run mediático que no para, cada día, erre que erre, en la radio, la TV, los diarios. Y solo han conseguido el 18%. Yo creo que solo tienen una salida: eliminar el derecho de voto en las próximas elecciones a todos aquellos que no sean “auténticos catalanes” y que voten solo los partidarios de la independencia. En Letonia funcionan así y ahí están, tan ricamente, en la Comunidad Europea y el 30% de la población de origen ruso no tiene nacionalidad letona. Puede ser una vía.

  3. marti m - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 06:03

    Lluis, Catalunya avui està comprimida , reduïda i alhora dispersa .
    Catalunya, Lluís, som els catalans. I els catalans som els que ens reconeixem com a tals.
    Actualment, inmersos en una epoca de confusió semàntica sense precedents, on les paraules perden llurs sentits i formes per desdibuixar-se en el marasme de tripijocs legals del que els espanyols son mestres, ens cal fer un esforç per retornar-les-hi el seu veritable sentit.
    Hem de ser forts per derrotar l ‘invassor. Derrotar-lo en tots els camps, començant pel semàntic i terminològic. Fer-lo fora de totes les maneres existents i de tots els espais nostres fins la seva absoluta extinció. Per això ens cal cercar aliances , pactes i complicitats amb tots aquells que vulguin viure com part dels nostres, parlin la llengua que parlin, tinguin el color que tinguin. Ser català és una cosa molt seriosa. No permetem que l’espanyolam la segueixi malmetent.

  4. yo - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 08:32

    Lluis Llach apoyando el indpendentismo? Lo que nos faltaba por leer…

  5. angel duarte - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 08:39

    En mi caso lo que fallan son las rodillas.

  6. bcn - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 09:37

    Creo que el Sr. Lluis Llach siente añoranza del Franquismo y quiere crear un escenario parecido para que tenga protagonismo la canço protesta y tener el éxito que tuvo en su momento,si no lo lograse siempre esta las subvenciones(que seguro dará la Generalitat).

  7. Els independentistes fan molta pena i fastic - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 10:28

    Lo que tiene que hacer el señor Llach es no ser tan bocachancla, si tanto quiere a Catalunya que pague sus impuestos allí y no en Madrid. CARADURA PESETERO!!!!

  8. AYSENYORSENYOR - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 10:45

    Lástima que un cantante de voz de las alturas , participe de una ideología de tinieblas .

  9. Saturio - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 11:07

    Llach, tu si que parece que estas apaleado, porque cuando abres la boca, tanto para hablar como para cantar, parece que te han dado una paliza. Joder tío sonríe un poco. Ya se que se que con la muerte de Franco se te terminó el pesebre, tranquilo hombre que ya te soltará la Generalidad la alfalfa para que sigas llorando y así les ayudas

  10. Barcelona IS NOT Catalonia - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 11:16

    Yo la veo agotada y asqueada de vuestras fantochadas.

  11. joan - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 11:17

    Apaleado te quedas cuando oyes la música de este intérprete. Apaleado y en coma profundo porque es soporífera!

  12. Funcional - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 12:49

    Mas tontos que Abundio, que iba a vendimiar y se llevaba uvas de postre.

  13. Oriol - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 12:50

    Y con el culo tierno

  14. juan ponce de leon rodriguez - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 13:09

    Este del grupo de la ceja también…. junto con el Sr. Serrat…

    El Señor Llach llevaba tiempo sin salir a la palestra y habrá visto que el eslogan indepe es lo que mas vende en catalunya, asi tendra las puertas abiertas para cobrar algun tipo de ayuda de las arcas publicas…

  15. Angel - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 13:14

    Lluis Llach es lamantable tenerlo que decir,lleva mas de 30 años viviendo del dinero publico porque canta en catalan.Todos los Ayuntamientos de Cataluña contratan a Lluis Llach,no por su gracia y saber cantar,sino porque canta en catalan.Es un subvencionado que ha hacho de cantar en catalan su negocio.No es de extrañar que Llach de la cara por el independentismo catalan,no la da de gratis,se ha forrado y se seguira forrando.

    Los otros que tambien apoyan la independencia de Cataluña viven tambien de la subvencion.El dia que todos estos no vivan del rollo de la independencia desapareceran.

    En siglos pasados los vividores eran gente que se decian eran los enviados por Dios a la tierra para salvar las almas de los pecadores.Como la gente ahora no estan ignorante y no solo no da de comer a este tipo de iluminados,sino que se les toma por locos,no sale ninguno.

    Estos nuevos iluminados son gente como Llach,Joel Joan y parecidos que han encontrado en su iluminacion de salvapatrias el negocio y viven subvencionados por la Generalitat y Ayuntamientos.El dia que los catalanes tomen conciencia que esto de la independencia solo es un espejismo,se les terminara el negocio a estos personajes..

  16. iñigo - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 14:22

    Esta gente tiene que crear una ficción teatral en la que se escenifique que el separatismo ha hecho algún avance en 30 años. Pero no lo ha hecho. Todo es teatro, y para muestra, los participantes de la estafa: actores, cantantes, artistas… Todo gente dedicada a la ensoñación, a la fabulación, a la invención romántica.

    Como ha dicho Ana María Matute hoy (por cierto, espero que La Voz de BCN le dedique una noticia, como catalana que es) “el que no inventa no vive”. Estoy de acuerdo, pero hay que separar la invención de la realidad. Y esta gente, que vive de la fábula, no debe hipotecar la realidad, la realidad de la sanidad, la realidad de las hipotecas, la realidad de ganarse la vida.

    Lo que me da miedo es que las ensoñaciones terminen por adormecer a la gente. Reaccionemos contra esta gente.

  17. patriota - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 14:33

    Vale ya de tonterías. El problema de este nacionalismo catalán es que no se hace una reforma del modelo autonómico. Aquí hay unos partdios catalanistas que se han envalentonado y no están dispuestoa cumplir las sentencias de los tribunales. Ya va siendo hora de DEMOCRÁTICAMENTE poner fin a a esta barbarie y devolver al Estado comptencias como Educación, sanidad, derogar todos los conciertos ecnómicos (el vasco, navarro y canario) y garantizar la uidad de mercado. Esto es lo que dice UPYD y por eso les votaré. Viva Cataluña y Visca Espanya.

  18. patriota - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 14:34

    Vale ya de tonterías. El problema de este nacionalismo catalán es que no se hace una reforma del modelo autonómico. Aquí hay unos partidos catalanistas que se han envalentonado y no están dispuestos cumplir las sentencias de los tribunales. Ya va siendo hora de DEMOCRÁTICAMENTE poner fin a a esta barbarie y devolver al Estado competencias como Educación, sanidad, derogar todos los conciertos económicos (el vasco, navarro y canario) y garantizar la uidad de mercado. Esto es lo que dice UPYD y por eso les votaré. Viva Cataluña y Visca Espanya.

  19. Xavi A - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 14:51

    Los cuatro gatos de siempre…no veo ninguno nuevo…ah, si, el hermano de Joel…jejeje, se ha enchufado al carro de la “pasta”, que tantos beneficios genera a unos pocos a costa de tantos. En fin, seguiremos contando, a ver si algun día llegan al 20%,,,,sería ESPECTACULAR, UNICO, INENARRABLE…jajaja.
    Esto, cada día me recuerda mas a Ruanda, donde una minoría étnica, tenía acogotada a la mayoría de otra, y la cosa acabó como acabó….
    Lo único claro, es que el PODER CATALA se ha ocupado en llenar todos los puestos de mando, de todo tipo de organismos que ejercen CONTROL sobre el Pueblo. Entidades como Omnium y otras muchas creadas con el fín de COLOCAR a los “de la casa”, recibir sustanciosas subvenciones y continuar el adoctrinamiento de algún incáuto.
    Las televisiones, radios y resto de medios informativos, trazándo constantes lineas informativas UNIDIRECCIONALES, con la casi práctica totalidad de sus directivos tele dirigídos desde el Poder. Esos medios, insísten en toda su programación, las 24 horas del día, en alejar Cataluña de España, en tratar a España como nuestra adversaria , esos medios, manipulan y ridiculízan , a veces sibilinamente, a veces , de forma bochornosa y descaráda.
    El martilléo es constante, desde los informativos hasta los debates “a lo Cunit” y otras variedades, todos apuntan negatívamente a “Madrit”. A pesar de todo eso, el Pueblo, en su inmensa mayoría, PASA de ese rollo, sabemos que eso es cosa de los cuatro gatos de siempre, no discutímos por “ser” o “dejar de ser”, no peleámos por hablar en catalán o en castellano, no nos matamos por pagar impuestos en Cataluña,eso, es lo que algúnos desearían….los minoritarios.
    El Pueblo va por un lado, la “casta” por otro, así nos vá.
    La desesperación de muchos componentes de ese “ridículo” 18%, al ver que después de más de 30 años, apretándo sicológicamente a todos los ciudadanos , TODOS los días del año, con todo tipo de manifestaciones,ocurréncias televisivas, algarádas callejéras, múltas, prohibiciones, imposiciones metodologías propagandisticas y demás invéntos, la desesperación ,por los resultados obtenidos, decía….debe ser muy importante, No se si llamárlo locura, pero, siéndo tan pocos, querer arrogarse la voluntad de TODO UN PUEBLO, parece que si, ES DE LOCOS.

  20. Ufrasico - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 16:21

    ¿ Este elemento se ha erigido en representante de los 700.000, de momento, curritos que se han quedado sin curro, o qué, con tanta prisa…?

  21. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 18:09

    La verdad es que este Llach es un virtuoso. Hace dormir cuando canta…y cuando habla.

  22. manuel - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 18:23

    El día que los catalanes tomen conciencia que esto de la independencia es un negocio para la OLIGARQUIA CATALANA , se les terminará el chollo y el dinero fácil a estos personajillos.

  23. BEJOTA - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 19:51

    marti m:ET RECORDO QUE’LS CATALANS VAREN ROMANDRE ESPANYOLS MES SECLES QUE LA RESTA DEL ESTAT:LA MARCA HISPANICA ERA EL NOM DE CATALUNYA DE FRONTERA A LES INVASIONS ARABS.

    SALUT.

  24. Xavi - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 02:03

    @marti m: “Ser català és una cosa molt seriosa”. Jo que pensava que els catalans són aquelles persones que viuen a Catalunya.

  25. Angel - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 12:16

    Xavi

    Mira si ser catalan es serio,que para ser catalan, solo hace falta empadronarse en un Ayuntamiento

  26. Romualdo - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 20:58

    Este hombre con la canción protesta movilizó a toda una generación. Ahora parece que se ha vuelto un conformista y que los años le han llevado al mismo lugar ideológico en que se suelen colocar las personas con la edad. El conservadurismo.

    Porque hoy no hay nada más conservador en Cataluña que ser catalanista. Significa estar al lado del dinero y del poder. Todo lo contrario de aquello por lo que combatió Lluis Llach en su juventud.

    Parece ser que esto es ley de vida. El contestatario de ayer se ha vuelto el conformista de hoy.

    Y que no se me diga que es inconformista con España porque Lluis Llach sabe perfectamente quién tiene el poder en Cataluña y para qué lo tiene. Y qué es el hombre y qué principios le son inalienables. Por encima de razas, culturas, lenguas, identidades y cualquier otra cuestión.

  27. Curiós - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 13:48

    És curiós el que us arriva a posar nerviosos tot aquest tema. Si som els quatre gats pesats de sempre, per què salteu tant a la defensiva i us poseu tant nerviosos?! Llegint els vostres comentaris, segueixo pensant (i encara més) que la única sortida és la independència.

    Es curioso lo que os llega a poner nerviosos todo este tema. Si somos los cuatro gatos pesados ​​de siempre, por qué saltais tanto a la defensiva y os poneis tan nerviosos?! Leyendo vuestros comentarios, sigo pensando (y aún más) que la única salida es la independencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.