España

Otegi: “A triunfar”

“Tenemos posibilidades de coger la Alcaldía”, exclama Arregi, esposa del ex portavoz de Batasuna, actualmente en la cárcel. Los informes policiales demuestran la conexión de ETA con Bildu, marca política que será impuganda por la Abogacía del Estado.

Redacción
Miércoles, 27 de abril de 2011 | 09:23

Una conversación telefónica en la que intervienen Arnaldo Otegi, su mujer, Julia Arregi, y una tercera persona -que podría ser el padre de Julia-, pone de manifiesto lo que podría ser Bildu, coalición electoral que este miércoles será impugnada por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo (TS), tras los informes policiales. Bildu vendría a sustituir a Sortu, marca ilegalizada por el TS por su relación con ETA.

El diálogo mantenido, publicado por El Mundo en su portada, entre Otegi -en prisión y uno de los portavoces más mediáticos de la autodenominada izquierda aberzale- y Arregi permite concluir que Batasuna controlaría la coalición secundada por EA y Alternatiba -escisión de Izquierda Unida- y que en la elaboración de las listas se ha respetado el compromiso previo asumido por estos tres partidos colocando a los candidatos en función del número de votos obtenido por Batasuna en anteriores comicios.

La transcripción de esta conversación es una de las pruebas aportadas por la Guardia Civil a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía, que también recurrira la lista de Bildu -unas 255-, por considerar que esta coalición es el plan B de ETA para estar en las instituciones democráticas. El plan A fue Sortu. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han llegado a la conclusión de que ‘Batasuna ha impulsado las candidaturas de Bildu, ha buscado activamente a las personas para conformar dichas candidaturas y ha organizado la promoción de Bildu’, para participar en las elecciones del 22 de mayo y llevar a cabo su proyecto de ‘Proceso Democrático’ concebido por ETA.

“De los nuestros”

En la conversación, tal y como la reproduce el diario del grupo Unidad Editorial, la esposa de Otegi informa de que “el primero de los nuestros” es el que encabeza la lista de su localidad, Elgóibar (Guipúzcoa). Arregi se refiere a José Luis Ibarzabal Eguibar, identificado por la Guardia Civil como responsable del departamento de atención al ciudadano de la viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno autonómico del País Vasco. “Bien ¿no?”, le pregunta ella. “¡Hostia, a triunfar!”, se alegra él.

“Y luego, la tercera, Marijo Garmendia”, psicóloga homologada por la Diputación de Guipúzcoa que firmó uno de los manifiestos exigiendo la libertad de Otegi. “¡Me cago en Dios!”, se vuelve a alegrar Otegi. Su esposa le explica que los dos de EA que alternan esos puestos son dos concejales actuales, Jon Urigen e Iñigo Cearsolo, y el ex portavoz de Batasuna exclama: “¡Joder, qué nivel! Alcalde”. “Tenemos posibilidades de coger la Alcaldía”, exclama Arregi. En otro momento de la conversación, Otegi confirmará que la escenificación con EA “es una charlotada” y bromeará con la intervención de la abogada Jone Goirizelaia en esta cuestión. Esta información también la publica, este miércoles, el diario Abc.

De los 3.743 candidatos presentados por Bildu, un 10,44% están vinculados a Batasuna y, si se aplica la proyección de voto, hasta un 13,45%, recogen los informes policiales. La gran mayoría de esas listas guarda la norma pactada por los tres partidos en el Herri Akordioa de respetar los votos de elecciones pasadas y después aplicar la Ley D’Hont para ordenar los candidatos, según apunta Ángeles Escrivá en su información en El Mundo. La Abogacía del Estado también impugnará las 19 plataformas de Batasuna presentadas en los municipios donde no se ha acordado con EA.

Transcripción íntegra de la conversación de Otegi, tal y como la publica ‘El Mundo’:

Conversación entre Otegi y Arregi, según reproduce 'El Mundo'.

Temas: , , , , , ,

6 Comments en “Otegi: “A triunfar””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 14:16

    Estos dos, más que otra cosa, parecen un chiste de Little Britain aplicado al RH negativo vasco. Paso de esta gente.

  2. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 15:10

    La figura del “contaminado” sembla treta de temps de la inquisició o de qualsevol dictadura bananera.

    El dret a presentar-se a unes eleccions que recull la constitució pot ser anul.lat pel fet de ser familiar d’algú, o per haver signat un manifest o per haver militat en un partit legal fà 25 anys o per no haver cantat “el cara el sol”.

    En lloc de presumpció d’innocència, hi ha presumpció de culpabilitat. En lloc del famós “in dubio pro reo” hi ha un “in dubio” pro ppsoe.

    És inútil. La voluntat de la gent es pot veure a les enquestes o votant en blanc. Senzillament els candidats escollits amb trampes no són ni seran mai considerats com a guanyadors pels demòcrates.

    Com el cas del “no lehendakar” patxilopez. No el va escollir el poble basc sinó els tribunals sota influència de madrid.

  3. carmelo - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 17:14

    A otegui no le debe de importar mucho que las formas importan, porque el tal Otegui tiene un vocabulario que espanta. Que vergüenza que perdamos tanto tiempo hablando de esta gente. Son para no dedicarles ni un minuto. Ya está bien.

  4. juan - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 18:36

    El problema está en que no se ha podido demostrar jurídicamente si existe ese vínculo con Batasuna. http://www.puntoradio.com/popup/aud....?id=66834#

  5. reset - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 18:44

    Se puede ser antisistema violento, pero lo que no es coherente es ser antisistema violento y pretender el sistema te deje presentarte a elecciones. Esta gente lleva décadas apoyando a esa banda de asesinos a los que ellos consideran el «ejército de liberación vasco». No es suficiente con que, al verse acorralados, digan que ya no quieren ser violentos. Han de usar la palabra mágica: «condeno» la violencia y, aunque la dijeran, habría que mirárselos con lupa, en vista de los antecedentes. Mientras tanto, no son creíbles y sería una lástima que, por una triquiñuela legal, estos asesinos y cómplices de asesinos consiguieran presentarse a elecciones y seguir cobrando de la misma gente a la que matan.

  6. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 20:04

    Si ETA-Bildu vuelve a estar en las instituciones recibiendo dinero páblico para comprar pistolas y bombas será única y exclusivamente culpa del PSOE.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.