España

Las diputaciones tienen un coste anual de casi 22.000 millones de euros pese a que apenas tienen competencias

El Círculo de Empresarios propone reducir el número de ayuntamientos, dejar de financiar las televisiones públicas y poner fin a la proliferación de empresas autonómicas.

Redacción
Miércoles, 27 de abril de 2011 | 12:00

La organización provincial en España tiene un coste anual de algo menos de 22.000 millones al año. Las provincias han perdido su función, tras el desarrollo y expansión de competencias para las CCAA. Las 41 diputaciones, 3 diputaciones forales, 4 consejos y 7 cabildos insulares al cierre de 2009 acumulaban una deuda de 5.825 millones de euros. Algo injustificable para unas instituciones sin apenas competencias.

En enero, el ex presidente del Gobierno Felipe González (PSOE) apostó por suprimir las diputaciones. José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) descartó entonces que él fuera a iniciar el proceso de reforma. Antes, en junio de 2010, el ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), se preguntaba para qué sirven. Ayer, el Círculo de Empresarios indicó, en la presentación de un informe, que las pocas competencias de las diputaciones deberían pasar a los gobiernos autonómicos, según recoge lainformacion.com

Ayuntamientos, televisiones y universidades y fin de empresas públicas

Las diputaciones provinciales en España tienen competencias casi únicamente en el ámbito cultural. Algunas también en la sanidad y la gestión -y mantenimiento- de carreteras. Pero poco más. Según datos de 2009, mantener estas instituciones intermedias, entre el Gobierno y los ayuntamientos, supone un coste anual de 6.871 millones de euros y 15.082 millones para las tres diputaciones forales vascas: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. En total, 21.953 millones.

El Círculo de Empresarios concretó, este martes, que los recortes presupuestarios del Estado deben ir enfocados a reducir el número de ayuntamientos, dejar de financiar televisiones públicas y universidades ruinosas y poner fin a la proliferación de empresas públicas –unos 2.386- que dependen de las CCAA. Para esta entidad de empresarios, la situación es insostenible.

España cuenta con 8.114 municipios, de los que un 60% tiene menos de 1.000 habitantes. Alemania tiene poco más de 5.000; y si PSOE y PP decieran actuar, eliminando los municipios con menos de 500 habitantes, quedarían 4.313, una cifra similar a Francia, según el Círculo de Empresarios. Además, las CCAA han creado un 10% más de empresas públicas desde que empezó la crisis, con la Generalidad de Cataluña a la cabeza. Finalmente, el Círculo de Empresarios propuso que se pueda sancionar a los gobiernos autonómicos que no cumplan las reglas fiscales.

Temas: , ,

8 Comments en “Las diputaciones tienen un coste anual de casi 22.000 millones de euros pese a que apenas tienen competencias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Funcional - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 12:47

    Esta reforma, aunque indispensable, dudo de que el gobierno de turno tenga pelotas de aplicarla a menos que esté ya con el agua medio metro por encima de su cabeza.
    Donde van a colocar a sus amiguetes?

  2. Pere Pagès - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 14:00

    PUÉS, CREO QUE EN ESTA OCASIÓN TIENEN TODA LA RAZÓN, ESTOY CON ELLOS.

  3. iñigo - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 14:39

    Las diputaciones no están de más. Lo que está de más es la corrupción, que las agusana. Han de tener el tamaño y las competencias que la Constitución les otorgue, y nada más. No ser reductos de corrupción, como la del famoso presidente de la diputación de Lérida, que cobra más que el presidente de la nación. O como la del tristemente famosísimo presidente de la diputación de Castellón, que es un antro de caciquismo impresentable.

    No nos engañemos: las diputaciones se previeron con la Constitución de 1812, que vinieron a eliminar los privilegios por origen y acabaron con las instituciones del antiguo régimen. Al que más interesa que desaparezcan las diputaciones es al nacionalismo, especialmente en Cataluña, porque son un límite más que impide su consecución principal: la destrucción del Estado español. Ya se cargaron los Gobiernos civiles, que no eran, como decía Arzalluz, “un mal recuerdo del franquismo”, sino estamentos mucho más antiguos. No nos carguemos la base principal de nuestro sistema, que es la provincia.

    Desgraciadamente, veo que en cuanto puedan, en uno de sus habituales enjuagues con CiU o el PNV, Zapatero, Rajoy o quien venga se cargará doscientos años de historia de las diputaciones.

  4. Paco - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 15:37

    ¿Cuánto tiempo soportaremos la cantinela nacionalista del déficit fiscal (el falso “expolio”), que alimenta un agravio inexistente? El déficit fiscal (darte el Estado menos de lo que le das) es propio de ricos, igual de Cataluña que del señor Botín. Galicia quisiera el déficit fiscal de Cataluña. Los impuestos pertenecen al Estado, no a quien los paga. Se aplican a la redistribución social y la promoción de todos los territorios especialmente los atrasados. Igual que se hace a escala europea con menos causa. Según el último acuerdo de financiación territorial Cataluña recibirá (7 años) un porcentaje de la inversión estatal igual a su peso en el PIB. Eso tiene más de trato de favor que de redistribución. Se beneficia más que otras Comunidades (por ser más rica) de la cesión de impuestos estatales, ampliada por el mencionado acuerdo. El problema de Cataluña es el gasto (público). El gasto desbocado, el gasto innecesario, el despilfarro absurdo y buscado intencionadamente. Se ha ocultado con un victimismo impostado (¡nos roban!) que Cataluña ha sido desde la llegada de la democracia, año por año, salvo rara excepción la Comunidad española más endeudada y la de mayor déficit anual. Toda España tendrá que colaborar a neutralizar los efectos del despilfarro catalán. Cataluña puede necesitar ser rescatada por el Estado, como Portugal por la Unión Europea. Hay que señalar el origen del mal pues hacerlo es de justicia histórica. El origen del mal no fue el gobierno de Montilla. Aunque le puede alcanzar alguna responsabilidad por no haber hecho lo posible por corregirlo, pero no era fácil corregir un vicio nacionalista heredado teneindo a ERC dentro de su gobierno. El origen del mal fue el primer gobierno nacionalista, el de Pujol, que fue el que implantó deliberadamente el despilfarro en buena medida con gasto identitario. Pujol impulsó maquiavélicamente un gasto loco para justificar su lloriqueo victimista de pedir dinero y un endeudamiento que Cataluña no pudiera soportar para que un día estallase. El Círculo de Empresarios señala en la buena dirección.

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 18:05

    Bueno, pues un servidor no es empresario , pero estoy completamente de acuerdo.

  6. jomateix - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 00:53

    les diputacions son un invent espanyol que els espanyols no es carregaran mai encara que no serveixin per res…

  7. abusita - Jueves, 6 de junio de 2013 a las 17:38

    es difícil de comprender que se gasten cientos de euros en fiestas para celebrar la conmemoración de el greco en Toledo y los niños y ancianos no puedan nicomer y encima las diputaciones que no hemos votado nadie y son sin duda alguna pesebres de políticos cobrando los diputados por mas de una cosa todos tienen sobre sueldo principesco ejemplo v

    vice presidente profesión caminero cargo político presidente de la universidad a distancia consorcio de medioambiente y concejal de talavera cobra por todo y las diputaciones que los políticos los puso un dedo no tiene que dar explicaciones a nadie

  8. elena - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 11:26

    no entiendo porque la diputación de Toledo paga becas y carreras a los hijos de funios y todos los diputados tienen una tarjeta que les permite parquin libre pagado por la diputación como los diputados cobran por muchas cosas esto con los impuestos de todos y encima no tienen que dar cuenta a nadie de los gastos bendito dedazo el que los puso

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.