España

PP y PSC se alían en el Senado para exigir al Gobierno que anticipe a la Generalidad el Fondo de Competitividad

El PSOE asegura que el Gobierno no está incumpliendo ningún compromiso con la Generalidad y recuerda que el nuevo sistema de financiación le ha supuesto, este año, unos ingresos adicionales de 2.730 millones de euros.

Redacción
Miércoles, 27 de abril de 2011 | 14:57

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles, gracias a los votos del PP y del PSC, una moción de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV-EUiA), promovida por ERC, por la que se insta al Gobierno a hacer efectivo ‘en este ejercicio la transferencia a la Generalidad de Cataluña del anticipo correspondiente al Fondo de Competitividad de 2011‘, visualizándose de esta forma las diferencias entre el PSC y el PSOE, que se ha opuesto a la iniciativa.

Miquel Bofill (ERC) ha argumentado que en los años 2009 y 2010 el Gobierno ya efectuó un anticipo a cuenta del Fondo y ha advertido de que, si no se hace este año, la Generalidad no podrá cumplir con el objetivo de déficit establecido. “Ha llegado la hora de hablar claro: algunas administraciones tienen que dejar de vivir por encima de sus posibilidades. La Administración Central del Estado tiene que adelgazar, tiene que dejar de asumir competencias que no le son propias, tiene que suprimir ministerios que no son útiles, se tiene que reducir el déficit fiscal de Cataluña”, ha señalado durante su intervención, en la que también ha denunciado que “la relación con España es muy cara para Cataluña”, que ha llegado a comparar con los efectos del reciente tsunami de Japón.

Lerma (PSOE): Cataluña no se puede sentir “maltratada”

Por parte del PSOE, Joan Lerma ha rechazado que el Estado esté incumpliendo ningún compromiso con la Gobierno autonómico de Cataluña y ha recordado que el nuevo sistema de financiación autonómica ha proporcionado “importantes recursos adicionales a las CCAA”, unos 11.000 millones de euros en este año, que en el caso de la Generalidad ascienden a 2.730 millones, por lo que no se puede sentir “maltratada”. Además, ha subrayado que el nuevo sistema preveía “una etapa transitoria” para los años 2009 y 2010, en la que se cobrarían los anticipos, algo que ya no es aplicable en este año porque el sistema está plenamente en vigor.

Alicia Sánchez-Camacho, durante su intervención, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), de “engañar” y “traicionar” a los catalanes, y al PSOE de “incumplir su propio modelo de financiación”, por lo que ha exigido “que se cumpla” ya que, como presidenta del PP de Cataluña, defiende “los intereses de Cataluña” y no va “a permitir que haya recortes en Cataluña”. La moción aprobada en el Senado no obliga al Gobierno a cumplir lo establecido en el texto.

Temas: , , , , , , ,

10 Comments en “PP y PSC se alían en el Senado para exigir al Gobierno que anticipe a la Generalidad el Fondo de Competitividad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 15:14

    Els espanyols, per no voler pagar 1500 milions aquest anys, al final es quedaran sense 20.000 milions a l’any per sempre.

    No es pot escanyar la gallina dels ous d’or.

  2. marti m - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 15:54

    Fora espanyols de catalunya!!. Fora lladres estrangers!!, Fora amos i senyors!!!.
    Visca catalunya en llibertat!!!
    Catalunya nomes pels catalans, parlin la llengua que parlin, tinguin el color que tinguin!!!
    PP-PSC-PSOE= partits estrangers. FORA

  3. Paco - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 15:54

    ¿Cuánto tiempo soportaremos la cantinela nacionalista del déficit fiscal (el falso “expolio”), que alimenta un agravio inexistente? El déficit fiscal (darte el Estado menos de lo que le das) es propio de ricos, igual de Cataluña que del señor Botín. Galicia quisiera el déficit fiscal de Cataluña. Los impuestos pertenecen al Estado, no a quien los paga. Se aplican a la redistribución social y la promoción de todos los territorios especialmente los atrasados. Igual que se hace a escala europea con menos causa. Según el último acuerdo de financiación territorial, Cataluña recibirá (7 años) un porcentaje de la inversión estatal igual a su peso en el PIB. Eso tiene más de trato de favor que de redistribución. Se beneficia más que otras Comunidades (por ser más rica) de la cesión de impuestos estatales, ampliada por el mencionado acuerdo. El problema de Cataluña es el gasto (público). El gasto desbocado, el gasto innecesario, el despilfarro absurdo y buscado intencionadamente. Se ha ocultado con un victimismo impostado (¡nos roban!) que Cataluña ha sido desde la llegada de la democracia, año por año, salvo rara excepción la Comunidad española más endeudada y la de mayor déficit anual. Toda España tendrá que colaborar a neutralizar los efectos del despilfarro catalán. Cataluña puede necesitar ser rescatada por el Estado, como Portugal por la Unión Europea. Hay que señalar el origen del mal pues hacerlo es de justicia histórica. El origen del mal no fue el gobierno de Montilla. Aunque le puede alcanzar alguna responsabilidad por no haber hecho lo posible por corregirlo, pero no era fácil corregir un vicio nacionalista heredado teniendo a ERC dentro de su gobierno. El origen del mal fue el primer gobierno nacionalista, el de Pujol, que fue el que implantó deliberadamente el despilfarro en buena medida con gasto identitario. Pujol impulsó maquiavélicamente un gasto loco para justificar su lloriqueo victimista de pedir dinero y un endeudamiento que Cataluña no pudiera soportar para que un día estallase.

  4. MARIMANO - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 16:30

    Fora de Catalunya el Marti M que es la Semilla de la discordia. Ah i si pot ésser fora d´Europa

  5. marti m - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 17:05

    PP i PSOE son la mateixa cosa. Les dues cares de la mateixa moneda.
    El seu enfrontament és purament tàctic, fictici i teatral.
    S’han repartit els papers de manera quasi perfecta i perfectament coordinada.
    I el PSC , és la careta “catalana” i vergonyant d’ aquesta funció.
    Catalans , no us deixeu enredar.

  6. Paco - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 17:43

    El PSC, como alternativa al gobierno de CIU, debe explicar cuál es su propuesta para corregir el despilfarro catalán de sello nacionalista. Debe explicar lo que hará en esa cuestión fundamental si Ros gana la presidencia de la Generalitat en 2014.

  7. Curioso - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 18:10

    Ninguna Comunidad Autónoma de Régimen Común ha percibido este año el Fondo de Competividad, por lo que no se puede decir que exista “maltrato” hacia Cataluña, en todo caso el Gobierno interpreta que hasta final de ejercicio no puede establecerse el importe de dicho fondo. La normativa es la siguiente:

    “Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias.

    Artículo 23. Fondo de Competitividad.

    1. Se crea el Fondo de Competitividad, mediante recursos adicionales del Estado con el fin de reforzar la equidad y la eficiencia en la financiación de las necesidades de los ciudadanos y reducir las diferencias en financiación homogénea per cápita entre Comunidades Autónomas, al mismo tiempo que se incentiva la autonomía y la capacidad fiscal en todas y cada una de las Comunidades Autónomas y se desincentiva la competencia fiscal a la baja.

    Mediante este Fondo, se pretende garantizar que aquellas Comunidades Autónomas cuyos recursos por habitante ajustado proporcionados por el nuevo modelo previos a la aplicación de este Fondo sean inferiores a la media, teniendo en cuenta la capacidad fiscal de las Comunidades Autónomas, vean incrementados dichos recursos con arreglo a las reglas de funcionamiento de este Fondo.

    2. En los Presupuestos Generales del Estado se dotará anualmente el Fondo de Competitividad con los recursos necesarios para cumplir con los citados objetivos. El importe del Fondo de Competitividad en 2009 será el equivalente al 70% de los recursos adicionales contenidos en el epígrafe I de la letra A del artículo 5. Dicho importe se actualizará en los años siguientes mediante la aplicación de la variación del ITE disponible en el periodo comprendido entre el 2009 y el año para el que se calcule el fondo, determinada con las reglas establecidas en el artículo 20.

    3. El Fondo de Competitividad se repartirá anualmente entre las Comunidades Autónomas de régimen común con financiación per cápita ajustada inferior a la media o a su capacidad fiscal, en función de su población ajustada relativa. Para ello se definen los siguientes conceptos:

    Financiación homogénea de la Comunidad Autónoma en el año (x). Es el valor normativo definitivo del conjunto de recursos financieros proporcionados por el presente sistema en el año (x) a la Comunidad Autónoma, una vez deducido el valor de la financiación de sus competencias no homogéneas en ese año.

    Financiación no homogénea de la Comunidad Autónoma en el año (x). El valor de la financiación en el año (x) que corresponde a las competencias no homogéneas.

    Son competencias no homogéneas aquellas competencias significativas transferidas a una Comunidad Autónoma e integradas en el sistema, que no hayan sido traspasadas e integrada su financiación en el sistema en el año (x), para la totalidad de las Comunidades Autónomas.

    El valor de la financiación de las competencias no homogéneas en el año (x) es el resultado de aplicar a su valor en el año base 2007, el cociente entre el ITE definitivo del año (x) en relación al ITE del año base, ambos debidamente homogeneizados y calculados conforme lo previsto en el artículo 20.

    En virtud de lo anterior, las competencias no homogéneas en el año (x) serán las siguientes:

    Competencias no homogéneas que se consideraron para el cómputo de las homogeneizaciones negativas del año base 1999, determinado de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, ajustadas con los posibles servicios traspasados integrados en el sistema hasta el año (x) que pasen a ser competencias homogéneas por haber sido traspasadas a todas las Comunidades Autónomas.

    Nuevas competencias integradas en el sistema hasta el año (x) que se correspondan con competencias no homogéneas.

    El valor de las competencias no homogéneas en el año base 2007 será:

    Para traspasos efectuados e integrada su financiación en el sistema con anterioridad a 1 de enero de 2009, el que corresponda a actualizar su valor en el año base 1999, de acuerdo a la Ley 21/2001, de 27 de diciembre y lo establecido en el artículo 5.1.B.III de esta Ley, por la variación del ITE entre los años 1999 y 2007.

    Para traspasos efectuados e integrada su financiación en el sistema con posterioridad a 1 de enero de 2009, el que corresponda de acuerdo con lo previsto en esta Ley.

    Financiación homogénea por habitante ajustado de la Comunidad Autónoma en el año (x). Es el resultado de dividir la financiación de la Comunidad Autónoma definida en el punto 1.º, por la población ajustada de la misma en el año (x). La población ajustada se calculará mediante las variables y ponderaciones que figuran en el artículo 9, aplicadas al año (x).

    Financiación homogénea por habitante ajustado media en el año (x). Es el resultado de dividir el total de la financiación homogénea de las Comunidades Autónomas de régimen común en el año (x), entre el total de la población ajustada en ese año.

    Capacidad fiscal de la Comunidad Autónoma en el año (x). Es el valor resultante de la suma de los recursos tributarios de una Comunidad Autónoma en el año (x), incluidos en la capacidad tributaria, computados por sus valores normativos, siempre y cuando los valores reales no resulten inferiores, en cuyo caso se computarían los reales.

    Capacidad fiscal por habitante ajustado de la Comunidad Autónoma en el año (x). Es el resultado de dividir la capacidad fiscal definida en el punto anterior, por la población ajustada de la misma en el año (x). La población ajustada se calculará mediante las variables y ponderaciones que figuran en el artículo 9, aplicadas al año (x).

    Capacidad fiscal por habitante ajustado media en el año (x). Es el resultado de dividir el total de la capacidad fiscal de las Comunidades Autónomas de régimen común en el año (x), entre el total de la población ajustada en ese año.

    Índice de capacidad fiscal por habitante ajustado de la Comunidad Autónoma en el año (x). El resultado de sumar 0,75 al cociente de la capacidad fiscal por habitante ajustado de la Comunidad Autónoma en el año (x) entre la capacidad fiscal por habitante ajustado media en el año (x) una vez ponderado por 0,25.

    4. En virtud de lo anterior son beneficiarias del Fondo de Competitividad del año (x) aquellas Comunidades Autónomas que, respecto al año (x) cumplan cualquiera de las siguientes condiciones:

    El índice que representa su financiación homogénea por habitante ajustado respecto a la financiación homogénea por habitante ajustado media, sea inferior a 1.

    El índice que representa su financiación homogénea por habitante ajustado respecto a la financiación homogénea por habitante ajustado media, sea inferior al índice de su capacidad fiscal por habitante ajustado. El índice de capacidad fiscal por habitante ajustado a estos efectos no podrá superar, en ningún caso, el límite establecido en la Ley.

    5. La dotación anual del Fondo de Competitividad se repartirá entre las Comunidades Autónomas beneficiarias del Fondo, en atención al peso de su población ajustada en relación con el total de la población ajustada de las Comunidades Autónomas beneficiarias.

    Cuando el índice que resulta de dividir la financiación homogénea de la Comunidad Autónoma por habitante ajustado, una vez adicionada su participación en los Fondos de Convergencia autonómica, por la financiación homogénea por habitante ajustado media, alcance el índice de capacidad fiscal con el límite establecido en Ley, o la unidad en el supuesto de ser el índice de capacidad fiscal menor que 1, la Comunidad Autónoma habrá alcanzado el objetivo del Fondo de Competitividad, en ese año, no recibiendo mas fondos por este concepto.

    El remanente que quede, una vez alcanzado el objetivo del Fondo por una o varias Comunidades Autónomas, será nuevamente repartido entre las Comunidades Autónomas beneficiarias restantes, en atención a su población ajustada relativa, y así sucesivamente hasta que todas alcancen el objetivo del Fondo de Competitividad o se agoten sus recursos.

    6. La participación de las Comunidades Autónomas beneficiarias del Fondo de Competitividad del año (x), se liquidará conjuntamente con los recursos del Sistema correspondientes a ese año, previstos en la sección III del título I, así como con la participación de las Comunidades Autónomas en el Fondo de Cooperación, previsto en el artículo siguiente.”

    Saludos!

  8. marti m - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 18:49

    Paco Ros, català vergonyant al servei de l’oligopoli madrileny

  9. sabes aquel que diu?? - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 19:30

    Todos sabemos más o menos lo que está pasando en Cataluña .Vamos, algo así como que ‘Lo mío es mío, y lo tuyo a medias’.

    Un joven catalán escribe un correo en el que ironiza con la idea de que quiere “ser solidario” con el resto de los españoles.
    ………….. veamos la respuesta que le ha dado otro joven de Santander.
    (veamos primero la una y, a continuación la otra):

    Correo que mandó el catalán: ………………………………………………………………..

    ¡¡¡QUIERO SER SOLIDARIO!!

    Tengo nacionalidad española vivo en Cataluña y quiero ser solidario con el resto de los españoles. No quiero ser diferente, pero si quiero ser y tener las mismas condiciones
    de vida que todos ellos, por eso:

    QUIERO Que mi I.P.C . (último) del 4,1 sea el de la media de toda España, o sea el 3,8 (cada año es superior y me aleja del resto de los españoles).

    QUIERO Que una vivienda en Barcelona, valga lo mismo que otra en cualquier punto de Extremadura.. Que el costo de una en Barcelona me permitiría comprar tres, vivir en una y alquilar dos y así conseguiría incrementar mis ingresos.

    QUIERO Que el agua que en una urbanización próxima a Valencia cuesta 0,2 Euros valga igual que la que yo pago: 18 Euros.

    QUIERO Que el billete ordinario del bus de Zaragoza con coste de 0,75 Euros, sea lo que me cuesta a mí que ahora pago 1,15 Euros.

    QUIERO Que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales del País Vasco, que ahora está exento, sea igual para mis hijos cuando hereden (si es que lo logran), que en Cataluña tiene una escala semejante a la del I.R .P..F.

    QUIERO Que la ITV que en Melilla cuesta 19 Euro, sea igual a la que yo pago 44,65 Euros.

    QUIERO Que de las seis salidas que tiene por ejemplo la ciudad de Madrid sean de pago al menos cinco, como ocurre en Barcelona y no gratuitas como ahora.

    QUIERO Que cuando mis hijos empiecen el curso tengan los libros de texto gratis y un ordenador para cada dos niños como en Extremadura y no gastarme entre 200 y 300 euros en libros y un ordenador para casi cada dos clases como ahora.

    QUIERO Que la red de autopistas que atraviesa Andalucía sea totalmente de pago y carísima como la que cubre Cataluña, y no gratuita como ahora a pesar de que la densidad de tráfico es una 20ª parte de la de las autopistas catalanas.

    QUIERO En definitiva, ser igual. Los pensionistas catalanes tienen unos ingresos idénticos a los de otro que viva en cualquier parte de España.

    POR ESO:Cuando yo sea igual que todos los españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente ¡¡¡SERÉ SOLIDARIO!!!

    RESPUESTA QUE DICHO CATALÁN RECIBE DE UN CHICO DE SANTANDER: ………………………………………………..

    Supongo que esto lo mandas como un chiste, porque:

    1: El IPC en Cataluña, como bien sabes, lo marcan las empresas e instituciones que operan en Cataluña.. ¡Quéjate a los políticos y empresarios catalanes!

    2: El precio de la vivienda viene marcado, a parte de la lógica de la ‘oferta y demanda’, por el precio del suelo, sobre el que puede actuar el ayuntamiento y el consejero de turno. ¡Reclama a tu alcalde y a tu presidente!

    3: El precio del agua y del autobús, (que por cierto, en Santander vale 1,30 euros), lo pone el ayuntamiento.
    ¡Reclama a tu alcalde!

    4: El impuesto de transmisiones patrimoniales es una competencia transferida a las comunidades autónomas desde hace dos años y medio.. En Cantabria tampoco lo tenemos. ¡Reclama a tu President!

    5: Gracias a vuestras famosas autopistas de pago (que tenéis desde los años 60, construidas con dinero de todos los españoles y cuando nadie tenía autopistas) y a otros privilegios “históricos”, estáis donde estáis. ¡Por cierto!, creo que algún familiar de Pujol chupa algo de los peajes ¿no?; (quizá no te hayas enterado de esos juicios en que han condenado a los familiares de Pujol. Como estás mirando sólo lo que pasa fuera, ni te habrás podido o querido enterar.

    6: Evidentemente el pensionista catalán, al igual que el resto, cobrará en función de lo que haya cotizado, ¡me parece lógico! ¿A ti no?

    7: Cuando pago impuestos no me siento solidario, sino que hago lo que tengo que hacer. Solidario me siento cuando he donado sangre, cuando he colaborado con Cruz Roja en los centros de emigrantes, o cuando he estado de cooperante dos veranos en Malí con Manos Unidas.

    8: Por cierto,me siento “gilipollas” cuando pago a los traductores de catalán en la UE y para colmo en nuestro propia SENADO, a las embajadas catalanas, a la televisión catalana, o cuando me entero que el 60% de la deuda de la sanidad pública de toda España está provocada por la sanidad catalana.

    ¡¡¡ VIVA LA SOLIDARIDAD CATALANA !!!
    ja-ja

    Por cierto la ITV en SANTANDER cuesta 50 Euros… y que sepas catalán que no vale como excusa el ir eligiendo como ejemplo lo más barato que encuentres entre todos los pueblos y lugares de España… que listos sois !!!…

  10. Angel - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 20:07

    Zapatero daba dinero a diestro y siniestro para contentar a todos.Es de sentido comun que si no hay dinero,no llegara a Cataluña esto lo sabe el PP y lo que hace Alicia es que la gente vea que Zapatero es un mentiroso porque no cumple sus primesas.Lo chocante es que el PSC socio aparente del PSOE se pone en contra y esto es para no dar mala inagen en Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.