Cultura, Medios e Internet

Matute defiende la ficción y los cuentos como literatura con mayúsculas

“Me permito hacerles un ruego: si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que transmiten mis libros, por favor créanselas”.

Agencias / Redacción
Miércoles, 27 de abril de 2011 | 15:02

Juan Carlos I entrega a Matute el Premio Miguel de Cervantes 2010, este miércoles (foto: vídeo).

La escritora y académica barcelonesa Ana María Matute (1925) ha recibido este miércoles el Premio Cervantes 2010 de las manos del Rey Juan Carlos I, galardón decidido a finales de noviembre. Matute ha destacado su “entrega total” a la invención literaria a lo largo de su vida: “San Juan dijo: el que no ama está muerto, y yo me atrevo a decir: el que no inventa, no vive”. El discurso de la literata ha sido intimista, cercano y sincero.

Matute, en su discurso de recepción del Premio Cervantes, se ha centrado en sus primeros contactos con la ficción, que comenzaron con tan solo 5 años, poco antes de la Guerra Civil que partió en dos su infancia. La premiada ha hecho constantemente referencias autobiográficas y ha tenido palabras de recuerdo de Gonzalo Rojas, poeta chileno recientemente fallecido. Matute ha sido ovacionada por los presentes al acto, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Créanselas porque me las he inventado”

“El tiempo en que yo inventaba era un tiempo muy niño y muy frágil, en el que yo me sentía distinta: era tartamuda, más por miedo que por defecto físico. La prueba de ello es que esa tartamudez desapareció durante los bombardeos. O así lo creo”, ha indicado la escritora durante su discurso. “Las niñas de aquel tiempo, mujeres recortadas, poco o nada tenían que ver conmigo. Y traigo esto para explicar -y quizá explicarme de algún modo- mi extrañeza, mi entrega total, absoluta, a esto que luego supe que se llamaba Literatura. Y que ha sido, y es, el faro salvador de muchas de mis tormentas“, ha añadido una emocionada Matute, que no ha podido contener las lágrimas.

Matute ha dejado constancia del del “gran honor” que es ser distinguida con este premio, y que, en su opinión, incluye su trayectoria literaria y vital, como dos partes inseparables de su existencia: “Desde aquel primer cuento inventado a los cinco años hasta el último libro, que recoge casi todos, compruebo con satisfacción que por fin el cuento ha ingresado entre los géneros respetados de nuestra literatura. Aun cuando contemos con entre sus cultivadores desde el inmenso Cervantes, que honra con su nombre este premio, hasta los más recientes de nuestros escritores, jóvenes y no tan jóvenes, hasta hace poco aún se lo ha considerado literatura menor. Pero por fin se empieza a reconocer el cuento“.

La escritora catalana, finalmente, para concluir ha dicho que: “Ahora, tras estas deshilvanadas palabras, me permito hacerles un ruego: si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que transmiten mis libros, por favor créanselas. Créanselas porque me las he inventado”.

Temas: ,

12 Comments en “Matute defiende la ficción y los cuentos como literatura con mayúsculas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Stuart - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 16:16

    Enhorabuena a la gran Ana María Matute , “escriptora en altres llengües” , según el portal de cultura de la Generalitat.

  2. iñigo - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 21:04

    Muy fuerte lo que dices, Stuart, pero ya no me sorprende nada…

    Precioso y entrañable el discurso de Matute. No sólo por el discurso en sí, sino por la manera en que lo ha leído, con gran emoción. Me da envidia cochina, lo he de reconocer, pero me alegro muchísimo de su éxito. Es una gran señora.

    También me ha gustado, aunque no fuera la homenajeada, el discurso de la ministra Sinde. Sus alusiones a la Mansilla de la Sierra sumergida y emergida me han parecido muy poéticas… No creo que el guión de Mentiras y Gordas le procure el Cervantes algún día a Ángeles González-Sinde, pero le aplaudo su discurso de hoy.

  3. Felipe - Miércoles, 27 de abril de 2011 a las 23:41

    ¡¡¡Qué bien por Ana María Matute qué tantas vidas nos ha hecho vivir!!!

    Ana María es un orgullo para Barcelona. Esa sí es la Barcelona que reconozco, la que podemos sentir como nuestra ciudad a pesar de los pesares.

  4. soy cañera - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 02:59

    Me alegro mucho por este premio, aunque hace muchisimo tiempo que lo debería haber recibido.Me felicito como lectora de Ana Maria Matute y felicito a todos los que tienen la suerte de compartirla igualmente.

  5. Yo - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 08:09

    Ningún representante del ayuntamiento o de la Generalitat en la entrega del premio. ¿Por qué? ¿Porque Ana María Matute no ha nacido vivido y, espreremos que muy tarde, morirá en Cataluña? No, claro que no, más barcelonesa no puede ser. ¿Porque ha escrito su obra en la lengua de la mayoría de los catalanes? Sí, por eso sí. Crea náusea cómo se trata impunemente a la mayoría social hispanohablante de Cataluña.

    http://www.hermenauta.blogspot.es

  6. juanjo - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 08:38

    Tras una dulce fragilidad se esconde una hechicera que ha sabido satisfacer mis sueños y confortar mi alma.

    Comparto su alegría y la uno a la nuestra. Así será una gran alegría.

  7. juanjo - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 08:50

    Yo,
    efectivamente, aunque haya nacido en Barcelona, sea catalana, siempre haya vivido en Cataluña, siempre ha esccrito en castellano. Por eso no la reconocen CATALANA. Esta mísera realidad en la que nos ha tocado vivir, el elegir hablar una lengua, nos priva de nuestra representación en las instituciones. Efectivamente, “Ningún representante del ayuntamiento o de la Generalitat en la entrega del premio”.

  8. Angel - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 12:44

    Para los que no nos consideremos,ni queremos ser nacionalistas catalanes tendriamos que reflexionar ante acontecimientos como este donde ninguno de nuestros representantes en cataluña se digna asistir aun premio de una escritora catalana como es Ana Maria Matutes,por escribir en castellano o español.

    Este desprecio de los representantes de todos los catalanes,no solo va contra Matutes,sino que va contra todos nosotros por hablar en castellano.Como ciudadanos podemos responder contra todos estos dirigentes y es no dando nuestro voto a ningun partido que sea nacionalista catalan.

    En Cataluña todos estos partidos son lo mismo,CIU,PSC,ERC,IUV.Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar a estos partidos y no debe votar,por dignidad hacia uno mismo.No se trata de ser radical,sino,coherente con uno mismo.

    Era votante del PSC,reconozco que me engañaron mas de una vez.Pensaba, quizas yo soy el unico que veo que se han transformado en nacionalistas,hasta que los dirigentes del PSC se declararon nacionalistas y los deje de votar para siempre,cuando digo para siempre,estoy diciendo que ya pueden volver a cambiar que nunca mas votare al PSC,por mucho que se vuelvan a disfrazar otra vez.El PSC esta enterrado para mi,para siempre.

    Cualquiera te puede engañar,engañar no es un valor,ni demuestra inteligencia.Pero tampoco demuestra inteligencia quien reconoce que lo han engañado y sigue votandoles

  9. Felipe - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 13:39

    Y en la edición en papel del diario Avui ni la más enjuta línea para referirse a uno de los actos más importantes para la cultura catalana en este año. ¡Qué pena! ¡Cuánto, cuánto sectarismo!

  10. ciudadanosfamoltapena - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 16:20

    És absurd discutir si algú és o no català sense acordar primer que vol dir ser català (o espanyol o francès o japonès).

    Una persona nascuda a madrid , però empadronada a Catalunya, és madrilenya o catalana? I a l’inrevés? Es pot ser espanyol sense saber ni sentir-se espanyol (per exemple el fill d’un embaixador japonès que visqui a madrid?

    El que jo no veig és coherència. Si la matutes és catalana per haver nascut aquí, llavors no ho són milions de ciutadans que hi viuen sense haver nascut.

    Si matutes és catalana, no ho són la majoria de votants de ciudadanos i viveversa.

  11. ciudadanosfamoltapena - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 22:24

    Iñigo

    No penso que valgui la pena contestar a persones que no accepten la democràcia com és el teu cas, però fixat que jo m’he limitat a fer una pregunta. No he fet cap afirmació.

    Jo només pregunto qui és català segons la vostra definició, però no he manifestat cap posició concreta (entre altres coses perque no ho tinc massa clar).

    El que les lleis de la lògica no permeten és que una persona que neix a madrid i viu a Barcelona sigui catalana, però una que neix a Barcelona i viu a madrid també sigui catalana. O una cosa o l’altre.

  12. iñigo - Sábado, 20 de agosto de 2011 a las 16:37

    Es que la lógica, personajín, indica que ambas personas son españolas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.